CapitalismMovimiento Revolucionario del PuebloSocialismWorking Class

Mayo, 1975 POSICION REVOLUCIONARIA POSICION REVOLUCIONARIA Mayo, 1975 PRECIOS SALARIOS LUCHAS DEL PUEBLO POSICIONO de mayo La guerra puede durar cinco, diez, veinte años o más, Hanoi, Haiphong, algunas otras ciudades y empresas podrán ser destruidas, pero el pueblo vietnamita, no se dejará intimidar.
INo hay nada más precioso que la independencia y la libertad!
Cuando llegue el día de la victoria, nuestro pueblo volverá a construir mejor el país, y lo hará más grande y más hermoso.
HO CHI MINH. CERRAR FILAS YAVANZAR. perdiendo fuerza aquí y en todo el mundo. Este 1o. de Mayo, en otras regiones del mundo, donde la explotación de unos hombres por otros es ya cosa del pasado, el pueblo todo con alegría llenó las ciudades y los campos celebrando la fecha memorable. En esas tierras, después de duras luchas y grandes sacrificios, la clase obrera y el pueblo vencieron a sus enemigos, a los explotadores. Cientos de millones de hombres en todos los continentes viven hoy en el socialismo y el esfuerzo y el sudor de los obreros y campesinos sirve para producir riqueza y bienestar a toda la sociedad y no a unos pocos.
Derrotados estruendosamente en Indochina, en vueltos en sus crisis económicas, hostigados por los pueblos en todas partes, los explotadores retroce.
den y se debilitan.
Esta buena verdad no quiere decir que la lucha sea fácil, la clase obrera, cabeza revolucionaria del pueblo y todos los trabajadores, tenemos duras tareas por delante, el camino está erizado de trampas y dificultades, sólo que ahora el futuro victorioso es más claro y cercano.
con sus gorilillas del Movi miento Costa Rica Libre. con la colaboración y algo más de la CIA; conspirando, ame.
nazando, lamentándose amar gamente de que ya nadie les escucha. Chocando con cada proyecto de la demagogia re.
formista.
Hemos visto sus campaYa parece que nada hay Asignaciones Familiares (para vienda Popular (aumento de nas intensas contra todo lo que pueda detener el alza ver las familias de los empresarios alquileres para el pueblo y más que significa algún respiro para tiginosa que afecta diariamen de autobuses) Ley de Defensa burocracia. El Sindicato de Empleados las clases populares. Sus pere.
te los productos de consumo y del consumidor. Por otro lado la burguedel Instituto Nacional de Aprengnes campañas por aumentos los servicios indispensables pa(reglamentada por los grandes sia conservadora, con sus podizaje (SEINA. la Asociación de de precios que más bien se ra el costarricense.
comerciantes) proyecto del derosas Cámaras Patronales, Instructores Técnicos (AIT. el Go.
intensifican cada vez que alLeche, pan, frijoles, azú. Fondo Nacional para la Vi. con sus fantoches caza votos, bierno Estudiantil del INA, y la canzan su objetivo.
Asociación de Estudiantes Extranje car. tarifas de buses, electri.
ros del INA, participaron en forma cidad, agua. nuestro pueblo EL CASO DEL AUMENTO solidaria para mejorar un problema apenas puede asomar la cara. DE LA LECHE que sufren desde hace muchos para lograr un respiro, a veces, años: la mala alimentación y los en medio de este mar de auLa Cámara Nacional de elevados precios ofrecidos por los mentos de precios, de especuProductores de Leche acaba de concesionarios de la soda comedor.
lación, de engaño y corruplograr un aumento en la leche La Institución, infinidad de ción; en medio del hedor de la y ya se están quejando de que veces, ante la queja generalizada de putrefacción de los partidos de los empleados y alumnos, había los costos han subido tanto los ricos, en clara decadencia, constituído comisiones, las cuales que ese aumento se esfumo que son parte de un sistema cambiaban de concecionario, o ele.
Aducen, además, que por cau vaban más los precios oon pretexto que ha demostrado históri.
sa de las Asignaciones Famicamente su incapacidad para de que exigir lan mejor servicio liares todo subirá aún más. La resolver siquiera, los probleNación. 23 75. La Asociación de Instructores mas inmediatos de la clase pesar de que el propio propio Técnicos. AIT) exigió ante las autoen trabajadora: el capitalismo, exMAG determinó que en ridades dirigentes, que la soda la plotación y robo, no puede debe administrar la Institución, pamuchos lugares el costo de ofrecer ninguna solución.
ra lo que se les concede un plazo de producción por botella es de 30 días; como presión acordaron no 90, están cobrando el doble. utilizar la soda hasta que se resuelva QUIEN PAGA LA CRISIS viene el señor Garrón, el problema; por otra parte, acorda.
CAPITALISTA?
Ministro de Agricultura, a de ron no participar en las ya conoci.
cir que en Costa Rica hay un das comisiones, por cuanto están Los grandes capitalistas déficit de 150. 000 botellas cansados de verlas nunca resolver el los señores de las Cámaras diarias, y que para llenar ese problema. las autoridades supePatronales, dueños de la Asamvacío debe incentivarse la riores no les agradó la forma como blea Legislativa, del Gobierno, producción subiendo los prese planteó la lucha alegando que del Poder Estatal. divididos cios de venta. entonces es y siempre se debe usar el diálogo, temporalmente por discrepero los trabajadores y alumnos ya será justo aumentar la leche.
pancias circunstanciales en conocen que el tal diálogo es para conservadores y reformistas, Luego agrega con gran darles atolillo con el dedo. Tamestán de acuerdo en que los CADA VEZ ES MENOS LO QUE EL PUEBLO desfachatez que de todos mopoco les agradó que se exigiera que efectos de la crisis del capitaPUEDE ADQUIRIR CON SU SALARIO.
dos con las Asignaciones Famiel INA administre la soda, apuntanlismo (lo contrario sería ir do que los trabajadores nunca deliares tomarán leche en Costa ben exigir, sino sugerir, insinuar, contra el orden estableAUMENTO GENERAL DE PRECIOS: Rica 200. 000 niños que antes instar, rogar, palabras que correscido. los pague el pueblo.
no podían hacerlo. Claro, las ponden a vasallos que es el grado Entonces es lógico recargar 1972 1975.
Asignaciones Familiares Co que dan al trabajador.
cualquier aumento en los cosLeche tos, a los bolsillos del trabaja0. 80 75 120. mo, todo parche reformistaha sido una magnífica excusa LA ORIENTACION DEL Se recurre para subir los precios, congelar a Huevos proce0. 30 83 salarios, aumentar desempleo dimientos tan infames como Arroz alterar las cifras de costos, al 00 40 y acentuar la explotación.
40 Tampoco les agrado que el Núcleo Juan Santamaría del Frente acaparamiento para provocar Frijoles escasez ficticia, mayor deman0. 90 65 195 de Trabajadores del Pueblo, estuvieLA ESPERANZA REFOR. ra enalteciendo el espíritu de lucha, da, y con ello elevación desmeMISTA 55 Azúcar surada de precios. Se recurre a brindando su total apoyo a los 75 alumnos y empleados, orien.
la mentira, a la estafa descaratándolos haciéndoles ver lo que se Manteca da, al compadrazgo, a la prePor otra parte el propio 90 60 gobierno, por boca de su Mipuede lograr trabajando organiza sión amenazante, a la demadamente.
Autobús. 20 gogia barata. 40 100 nistro de Hacienda Morera También reventaron los esbi.
Batres reconoce su Esa es la moral que rros como abejones en mayo, perso.
Camisa 29. 00 defienden las lenguas viperinas 70. 00 impotencia ante la crisis del rias que ostentan puestos por polr.
capitalismo y la falta de de tica, no por capacidad, personas de La Nación y los Angulo; esa Pan 05 200 es la sensibilidad social de pendencia del imperialismo.
que se desvelan por el puesto, pero Declaró el Ministro: no no por la Institución, aqui que se los politiqueros de oficio; ese Cuaderno 1, 50 es el camino reformista para 50 133 obstante esta situación hayan empezado a dar ciertos bro.
nebulosa y de incertidumbre tes de represión contra los empleaacortar la brecha social.
Datos tomados de la Memoria Anual del Banco Central. que se plantea para 1975 man. dos que se preocuparon más por LIBERACION NO PUEDE NI Reciben los empresarios 08 por cada marca (600. 000 tendremos la estabilidad solucionar el problema.
QUIERE RESOLVER NADA.
diarias sobre el Area Metropolitana) temporalmente Luchas reivindicativas como cambiaria.
Vemos como el gobierno mientras se decreta el aumento a 60; ésto se los da el ¿Y la estabilidad del preésta, donde el trabajador siente que liberacionista, en su desespe.
sólo organizadamente puede lograr gobierno al año, son 19. 500. 000 de colones.
supuesto familiar de los sus metas, permiten, con una con.
ración reformista por engatuHay muchas otras actividades que reciben dinero del trabajadores? Ah, ya se dución correcta, hacer avanzar su zar al pueblo, lanza cuanta Gobierno.
tomaron previsiones: se acaba conciencia política y ganarlo para la medida inútil existe. Nos dan Mientras tanto los salarios siguen congelados.
de decretar el 15 de junio causa de toda la clase trabajadora olla de carne. con atolillo. Día Nacional de la Caridad. por su liberación.
Aqui en Costa Rica en cambio, como en la gran mayoría de países de nuestra América, la fecha del 1o. de Mayo tiene necesariamente otro carácter.
Aquí aún los trabajadores sufrimos el yugo del capital, la humillación y el despojo. Aquí la victoria aún no se ha alcanzado y entonces este glorioso día no es fecha de alegría y satisfacción, sino de puños cerrados y de lucha.
Mucho queda por hacerse, la consigna del momento es de Movilización, Unidad, Conciencia y Organización de todo el Pueblo. La clase obrera tiene que alcanzar un nivel de conciencia y organización mucho mayor. Tiene por impostergable tarea que avanzar en la construcción de su vanguardia política, su principal herramienta de lucha y arma de combate. Vanguardia Revolu.
cionaria que sepa conducir, con audacia, firmeza y tenacidad, a todo el pueblo por el camino de la lucha de clases, en su marcha hacia la toma del poder y la Revolución.
dor.
En el camino que deberemos recorrer para vencer, enfrentamos poderosos obstáculos, ahf están con su brutalidad y egoismo los enemigos jurados del pueblo, sus verdugos y explotadores, los imperialistas y sus socios y sirvientes, los grandes capitalistas criollos.
POSICION REVOLUCIONARIA ORGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO 55 El Movimiento Revolucionario del Pueblo en este 1o. de Mayo de 1975 levanta más alto que nunca sus banderas rojiverdes, y reafirma su absoluta confianza y te en la capacidad revolucionaria de nuestra clase obrera, para conducir al pueblo en la lucha POR LA REVOLUCION, HACIA EL SOCIALISMO.
36 Estos enemigos que aparecen poderosos, van Mayo, 1975 Nº 19 140 0, 50 15 APDO. POSTAL 381.
SAN PEDRO DE MONTES DE OCA SAN JOSE ID Hallo SUSCRIPCION ANUAL: 20. 00