POSICION REVOLUCIONARIA MARZO 1975 MARZO 1975 POSICION REVOLUCIONARIA El fuero sindical LUCHA NECESARIA LAS LUCHAS DEL PUEBLO POSICIONO PARTIDO LIBERACION NACIONAL PUJAS INTERNAS En Puntarenas El desenfrono de la persecución a los trabajadores ha puesto hoy, nuevamen.
te, a la orden del dia, la lucha por el Fue!
ro Sindical. No ofrece dudas a nadie. exceptuando a los patronos y a La Na.
clón. que al fuero es una necesidad ur.
gente para los trabajadores en su lucha contra el capital. El Fuero Sindical, el conjunto do leyes que protegen los diri EL FUERTE PREVEE, EL DEBIL ESPERA LA TORMENTA CON LOS BRAZOS EN CRUZ José Marti medios, la conciencia y combatividad de los trabajadores.
Es por esto que las organizaciones populares, y especialmente los sindicatos, debemos impulsar la creación de una Ley de Fuero que haga realidad lo que ha sido aceptado, de palabra, por el gobierno, cuando en mayo de 1960 la Asamblea Legislativa apoyó y ratificó los convenios sobre la protección y la libertad sindical TIENE DEBAJO DEL ZAPATO participar el sindicato.
Autorización previa del despido por el Juez de Trabajo, con apelación y consulta ante el Tribunal Superior.
Defensa del interesado y demás compañeros de trabajo, con participación amplia del sindicatr.
Reinstalación obligatoria bajo idénticas condiciones de trabajo anteriores al despido. ET INCOP, con todo y ser una ins Reconocimiento al trabajador diri titución del Estado, se comporta con sus gente de esa protección mientras obreros como cualquier cmpresa de pro.
pertenece a cualquier organismo sin piedad privada. cst as son algunas de las dical y por un lapso de tiempo, en palabras de los trabajadores del INCOP en.
todo caso, mayor de un año después. Puntarenas, que han querido dejar clara su de haber cesado de sus funciones. protesta a través de Posición RevolucioProtección de dirigentes sindicales naria. periódico de la clase trabajadora, contra variaciones al contrato de trabajo que constituyan represalia patronal.
por la crisis, en cambio impulsa planteamientos reformistas más radicales, Esta situación se hizo evidente en la puja que sostuvieron el gobierno y la Asamblea Legislativa con las Cámaras Patronales a propósito de la Ley del Consumidor. El gobierno, dominado por el sector burgués, buscó conciliar y se replegó, ofreciendo toda clase de garantías a las Cámaras, Igual que antes lo habla hecho con las compañías bana.
neras en la fracasada lucha por mejores precios para el banano. En cambio la fracción liberacio.
nista de la Asambles Legislativa, donde tienen fuerte presencia los intereses de la pequeña bur.
guesia del Partido Liberación Nacional se mantu.
vo firme y más bien reaccionó radicalizando sus posiciones Figueros y Oduber, cada cual por su lado, maniobran actualmente para neutralizar a los diputados radicales y controlar sus inquietudes, que indiscutiblemente recibieron un fuerte esti.
mulo con el viaje a Cuba, En todo caso, y por encima de las maniobras de Figueres y Oduber, las contradicciones entre la fracción burguesa dominante en Liberación y su base pequeño burguess tenderán a agudizarse conforme los problemas económicos del país marquen más claramente la oposición de intere1.
El Partido Liberación Nacional, nacido al ca lor de los hechos politico militares de 1948, re presentaba entonces a amplios sectores de la pe queña burguesía; pequeños propietarios urbanos y rurales, así como jovenes profesionales y estudian tes. lo largo de su accionar politico inicial y desde entonces, los puestos dirigentes del Partido fueron siendo copados por claros representantes de la burguesía modernizante y desarrollista como Figueres, Orlich, Rossi Oduber, Batalla y otros, quienes pusieron af y a su base pequeño burguesa al servicio de los intereses de esa burgue sía modernizante y desarrollista.
Los sectores pequeño burgueses del partido, identificados más claramehte con los intereses de su clase de origen, han venido realizando una y otra vez tímidos intentos por rescatar al de las manos de los ricos empresarios y terrate nientes que lo controlan. En este sentido el mani.
fiesto de Patio de Agua, suscrito por la intelectualidad pequeño burguesa de Liberación fue un intento frustrado.
La estabilidad económica de que hablan disfrutado los sectores pequeño burgueses del país, la personalidad aplastante de Figueres, así como la debilidad, timidez y falta de liderazgo de esos sectores han permitido que las contradicciones en tre los dueños del burguesía) y sus mandados (pequeña burguesía) no se hubieran manifestado aún en toda su intensidad.
Hoy día conforme los problemas económicos, sociales y políticos se agudizan como consecuencia de la crisis económica, y conforme enfrentar esos problemas exige soluciones más profundas, la contradicción interna que se ha mantenido latente en el comienza a manifestarse con fuerza. No podia ser de otra manera, los intereses de los grandes empresarios y terratenientes son contrapuestos a los intereses de las capas medias y esta realidad se manifiesta con claridad en tiempo de crisis.
El sector burgués dentro de Liberación da respuesta a la crisis promoviendo políticas refor.
mistas tibias y buscando conciliar con las otras fracciones de la burguesía del país, así como con los intereses de los monopolios norteamericanos y su gobierno. La pequeña burguesía, muy afectada ses. Reincorporación al trabajo del dirigente que, por razón de su calidad deba ejercer atividades ligadas al Movimiento Sindical y por tanto de Conta la persecución de los patronos, la unidad más firme y resuelta de ba ausentarse temporalmente de su los trabajadores.
empleo.
gentes sindicales en particular, y al Movi aprobados por la Organización Interna.
miento Sindical en general, vendrá a des cional del Trabajo, OIT.
El Frente de Trabajadores del Pue pejar el camino del desarrollo de organiza.
El Frente de Trabajadores del Pue blo hace un llamado a todas las organizaciones de trabajadores tan importantes en blo, junto a aquellas organizaciones que ciones sindicales para que aclaren a sus la defensa de sus intereses, como son los han alertado sobre la necesidad de impul bases acerca del importante significado de sindicatos.
sar el Fuero Sindical de Costa Rica, im esta lucha, y participen activamente, prePero, por que es tan importante im pulsa la lucha del Fuero, como una ley de sionando para que cualquier proyecto del pulsar y desarrollar esas organizaciones de Protección al Movimiento Sindical, a tra. Fuero Sindical contemple los anteriores masas que son los sindicatos?
vés de un documento que contiene los si puntos básicos, y estando atentos a toda En sociedades como la nuestra, Jon guientes elementos fundamentales: política del gobierno dirigida a reformar de la base del desarrollo no es precisamennuestro Derecho Colectivo o de protec.
te el bienestar de los pueblos, sino más Exigencia de una causa justa de des. ción a los trabajadores que hasta el mo.
bien el bienestar de los bolsillos y cajas pido.
mento han jugado más bien un importan.
fuertes de unos cuantos empresarios caplComprobación de la misma por rigu e papel de aliado de la clase patronal en, talistas, industriales y agrarios, los trabaja rosa investigación, en la cual Van Der secusión al sindicalismo.
dores se ven obligados, generalmente bajo condiciones inhumanas e injustas, a dar el máximo de rendimiento con el mínimo de salario, a hacer crecer las ganancias del patrono, mientras el apenas sobrevive, sin disfrutar de los derechos esenciales: de educación, salud, vivienda y alimentación.
Esto hace importante para la clase trabajadora, el desarrollo de sus propias organizaciones sindicales, para hacerlo frente a esos egoístas y explotadores inte reses, haciendo valer sus propios derechos, hasta el momento pisoteados por la casta de patronos capitalistas.
La protección de esos derechos e intereses de los trabajadores, el surgimiento de dirigentes obreros y de trabajadores organizados, no es bien visto por los empresarios, ya que ven en esos dirigentes y en esas organizaciones los futuros enemigos que le pondrán alto a su especulación, a su robo y explotación. así es que los sactores empresario patronales se dedican a perseguir a las organizaciones sindicales, de muchas y muy variadas formas, ya sea echando directamente a los trabajadores que dirigen el sindicato; cambiando cons.
tanternente de trabajadores; cambiando de lugar de trabajo al personal: o más sutil y disimuladamente, organizando ellos mismos sindicatos que, dirigidos por trabaja.
dores comprados y traidores a sus com.
pañeros de clase, tendrán como tarea ir LO desmembrando poco a poco la organiza Todos los trabajadores debernos buscar la unidad Dobernos croor sindice ción sindical, e ir borrando por diferentes tos que luchen firmemente por nuestros intereses.
La inevitable polarización hará que el sector burgués se desplace cada vez más hacia la derecha, más cerca dde las otras fracciones burguesas y aumente su dependencia del imperialismo. La pequeña burguesía, lo más sano y honesto de ella, presente sobre todo en la Juventud Liberacionista, acusará un desplazamiento a la izquierda, hacia las posiciones que defienden los intereses del pueblo trabajador.
Estos sectores sanos deben entender que des.
pués de casi 30 años, habiendo controlado go.
biernos y parlamentos varias veces, el por encima de falsas posturas revolucionarias y progresistas, objetivamente ha intentado consolidar el capitalismo en el país, modernizando sus estructu.
ras y reformando sus bases en un inútil afán de evitar la Revolución de verdad. Revolución a la que no conduce la ideologia esencialmente bur.
quesa de la Social Democracia. Además de que el salario os bajo, no nos han pagado el aumento prometido desde enero. Atrasan el pago de los subsidios en caso de enfermedad o accidente, y demoran sin motivo el pago de pensión a aquellos compañeros que ya la tienen me.
recida.
Por otra parte, los compañeros de la bodega y la llamada cooperativa su.
fren toda una situación inhumana. csas bodegas entran y salon después de un humillante registro. Las dos instalaciones carecen de condiciones higiénicas deseables y de una ventilación adecuada. La mayo ría de las puertas se mantienen cerradas durante toda la jornada de trabajo, lo que provoca resfrios frecuentes a la hora de salida.
Pero la situación más crítica se vive. en la cooperativa. donde se almacenan toda clase de sustancias químicas, algunas altamente tóxicas, las cuales deben mane jarse sin protección de ninguna especie, como guantes o mascarillas. pesar de eso, desde 1966 no se practicaba el examen de los pulmoncs.
Por presión de uno de los sindicatos, hace días se hizo, resultando hasta el momento compañeros dañados de los pulmones, apellidados: Zúñiga, Durán, Porras, Bejarano y Lcón.
La empresa ha hecho oídos sortlos a nuestras protestas, aprovechándose de la clivisión sindical que existe aqui; por eso Ja única forma de mejorar nuestras condiciones es con nuestra unidad combativa y organizada. terminaron diciendo los tra.
bajadores del INCOP.
POSICION REVOLUCIONARIA ORGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO MARZO 1975 No. 17 120, 50 APDO. POSTAL 381.
SAN PEDRO DE MONTES DE OCA SAN JOSE SUSCRIPCION ANUAL: 20. 00