Movimiento Revolucionario del PuebloSocialism

POSICION REVOLUCIOANRIA ENERO 1976. ENERO 1976 POSICION REVOLUCIOANRIA DES DE CUBA DESDE OLYAIPROPOSITOIDE nas jer, no signifique jamás la pérdida de hábitos de respeto que sumiu od Gennie Morera merece toda mujer.
estuvo en Cuba, coincidiendo Si la mujer tiene que ser macon a do Congreso de la pre, si encima de sus obligoFederacion de Mujeres Cuba ciones sociales, si encima de su trabajo, lleva el peso de la reEn este articulo, la compañera producción y es la encargada de llevar en sus entrañas al hijo destaca, el gran contraste entre que ha de nacer, a cada ser la realidad que rodea a la mu.
humano que ha de venir al jer cubana y la realidad que mundo, si soporta los sacri: rodea e la mujer costarricense.
ficios físicos y biológicos que tales funciones entrañan, es justo que a la mujer se le tenga en la sociedad todo el respeto que merece y todas las consideraciones que merece.
Dos mil mujeres cubanas, alen pabellón de exposiciones llamado tadas por el pueblo entero y estimu. Cuba. En esos días todo y todos.
ladas por los dirigentes revoluciona hablaban de LA MUJER. En este en Cuba, estos pensamientos rios de su país, acaban de realizar el pabellón, de bella arquitectura y no se quedan en el papel o en los 11 Congreso de la Federación de artisticamente decorado para la ocaoidos, se estudian, se analizan, se Mujeres Cubanas.
sión, podien verse gigantescas fotoinculcan en viejos y jóvenes hasta Esas tantas representantes de grafías, inmensos letreros con pensahacerlos cumplir.
millones de mujeres de Cuba, junto mientos sobre la Mujer, muestras Yo observaba todo con una con las delegadas de otros países, se vivas de las ocupaciones femeninas; mezcla de admiración, envidia y colanzaron con empeño a analizar su desde el arreglo personal hasta dife. raje. Me pasaban por la mente las caminar en el tiempo que llevan de rentes ramas de la producción, así diferentes situaciones de las mujeres estar organizadas y a discutir temas como una explicación gráfica en costarricenses: La situación de ignode gran interés.
forma de maqueta de la reproducrancia, de desorganización y de mi.
Fueron premiadas delegadas ción humana: fecundación, gestaseria de nuestras campesinas y obrecubanas y extranjeras por su trabajo ción y parto. Toda esta exposición ras, mujeres sin medicinas ni posibien la agricultura, en la organización, amenizada con música, poemas y lidades de educación para ellas ni en el arte, en la educación, en el fragmentos de discurso, que se pasapara sus hijos, mujeres extenuadas campo militar, en el campo político ban por altoparlantes y daban un prematuramente por una triste vida y en la industria. Nuestra compa magnifico marco al ambiente. Las de limitaciones y sufrimientos, mutriota y compañera vanguardista gentes entraban, lo recorrían y sa.
jeres cargadas por el diario lavar, Luisa González estuvo en la honrosa lían de él con gran interés y entuaplanchar, cocinar, limpiar, cuidar lista.
siasmo, y seguían comentando aque chiquitos, y además de eso, el tamTuve la suerte de pasar por la lla frase, aquel poema, ese trabajo o.
bién diario trabajo en el campo o ejemplar Isla de Cuba precisamente esa actitud en torno a La Mujer. Se en la fábrica para buscar una entra.
el dia de la clausura de este Congre: oían, se leían y se releían y se volda, económica a sus problemas del so. Me impresionó como todo el vían a oir las frases orientadoras de hogar. Con esposos que por tradipueblo siguió paso a paso lo ocurri Fidel: cional mala costumbre no les ayu.
do en este evento. El ascensorista, dan en ninguna tarea doméstica, deel taxista, la maestra, el campesino. La mujer es el taller en donde formados también por los vicios que todos, comentaban las resoluciones se forja la vida.
nuestro sistema capitalista les ofrece del Congreso, las palabras de Fidel Que la lucha por la igualdad como diversión: licor, juego y prosen la clausura, el papel de la mujer y la conquista de la titución.
en la sociedad, sus problemas, sus igualdad y la plena integración La situación de la joven logros, sus metas, su historia.
de la mujer a la sociedad, no estudiante, con problemas pocos metros del hotel en se convierta jamás en causa de económicos terribles que le que yo estaba alojada se divisaba el desconsideración hacia la mu dificultan el conseguir sus libros de texto, sus utiles escolares, sus unt. toca jugar a las mujeres honestas de formes, sus pases, sus alimentos, sus nuestro país. Porque el mundo de medicinas. orientadas en sus justicia que se vive en Cuba no nos colegios y escuelas no hacia una to. va a llegar de regalo. La historia ma de conciencia de la explotación revolucionaria de los cubanos se rea que son sometidos sus padres, por monta a los años en que se luchó ricos patronos, ni a la necesidad de contra el conquistador español y se acabar con toda esa clase de injusti continúa hasta nuestros días, en que cias, sino educadas en la idea de. juna vez ganadas las batallas al impe que es a base de esfuerzos Inmensos rialismo y a sus socios criollos que como se llega a tener una profesión explotaban al pueblo, se logró la que les proporcione dinero para su victoria definitiva. Han pasado mudisfrute personal. además, chos años, han sido muchos los inmersas esas niñas, en un amblente muertos, y muchos los sacrificios juvenil de frivolidades, vicios y que el pueblo cubano ha tenido que superficialidad.
entregar para crear el mundo de La situación profundamente Igualdad y libertad que hoy disfruegoísta de las mujeres de grandes tan. La esperanza de una Costa Rica recursos económicos, preocupadas justa, de igualdad, cooperación y únicamente en vestir al último. grito respeto entre hombres y mujeres, es de la moda y de lucir sus fabulosas. alentada por el ejemplo de lucha y joyas en fiestas en donde se sirven de victoria del pueblo cubano. com copiosos banquetes.
rresponde al pueblo de Costa Rica, Porque si en Cuba la situación y dentro de este pueblo también a.
de la mujer es una, en Costa Rica nosotras las mujeres organizarnos.
no puede hablarse sino de las situa. para luchar y vencer como lo hicie ciones de la Mujer. En Cuba, la ni ron nuestros hermanos antillanos.
na, la adulta y la vieja viven en un Con organizaciones de trabaja mundo de igualdad de opor. dores y trabajadoras: campesinos y tunidades, en un mundo de justicia, campesinas, obreros y obreras. Con en un mundo en que se educa a organizaciones estudiantiles de muhombres y mujeres en el sentido de jeres y hombres. Con organizaciones las palabras de Fidel y de otros pen de empleados. y empleadas; todos sadores, en un mundo Socialista, en unidos para que la fuerza sea maun mundo sin diferencia de clases. yor, echaremos a explotadores exMientras que en Costa Rica mujeres tranjeros y nacionales de Costa Rica vivimos en un mundo de desigual. y construiremos una Patria que en dad de oportunidades muy grande, verdad dulce abrigo y sustento nos en un mundo en que todo depende de.
de tener o no tener dinero, en un La Organización de Naciones mundo capitalista, en un mundo de Unidas (ONU) ha designado 1975 diferentes clases sociales.
Año Internacional de la Mujer, Pero entonces recordé que en. Ya estamos oyendo comenta Cuba antes del triunfo de la Revolu rios, y leyendo artículos de señoroción se vivieron esas diferentes si as encopetadas, de esas que se hatuaciones que hoy vivimos en Costa cen llamar distinguidas damas de la Rica, y que a fuerza de lucha, sacri sociedad. Ellas empiezan ya a alzar ficios y entrega los cubanos cambia sus voces para celebrar el Año Interron la desigualdad por la justicia nacional de La Mujer, las escuchare Entonces vi con optimismo el futu mos defender la igualdad del homro de nuestras trabajadoras y sus pre y la mujer, reformarán códigos familias, entonces pensé en nuestras. y leyes en favor del sexo femenino, organizaciones revolucionarias y en prepararán exposiciones de arreglos el papel que en este momento nos florales que ellas y sus amigas confeccionarán en sus ratos de ocio. amenizadas con tés de canasta y cocteles parties. Organizarán actos culturales a preclos elevados para que no resulten muy revueltos.
Se desahogarán hablando de sus garan hablando de sus maridos y la mala vida que les dan. de la necesidad de organizar cruzala mujer, una mi das femeninas para tener. derecho a nor la viviendo en hacer. sin dejar de ser señoras res(a opulencia y el Ipetables. todo lo que esta sociedad despilfarro: a ma les permite a los hombres: parranyoría en la mise dear, tomar tragos, y. amar libreria, el hambre, la mente.
tristeza y la desnu También se acordarán, claro es.
trición tá, de las mujeres pobres: sus em.
pleadas domésticas, las esposas e hijas de los peones de sus fincas, las obreras de las fábricas de sus mari.
dos. Diran que a todas ellas hay que.
linii lih. kitili subirles el sueldo, un poquito. no su caldito y alimenten a sus hijos mucho porque entonces se aflojan y llenos de parásitos intestinales.
no trabajan bien. Esa gente entre el Movimiento Revoluciona.
más se les dá menos trabaja. dirá rio del Pueblo qué dirá en el Año alguna de ellas, y otra agregará: y Internacional de la Mujer? El Moviademás son unos malagradecidos. miento Revolucionario del Pueblo Otras pensarán, a todas esas mujeres llamará a celebrar el Año Interna.
pobres hay que regalarles la ropitacional de la Mujer con mayor dedi.
vieja y los sobros de comida porque cación, mayor entrega, y más comlas caridades las premiará el Señor batividad de parte de todos sus milien el cielo y en la tierra.
tantes en la lucha revolucionaria.
El Movimiento Revolucionario El gobierno reformista de del Pueblo llamará a hombres y muOduber también opinará sobre la jeres a organizarse en las fábricas, mujer, ensalsará a las damas distin en las fincas, en los colegios, en las guldas de la sociedad que colabo oficinas, en los talleres, a organi.
ran con su gobierno y se mostrará zarse revolucionariamente para lucomo benefactor de las mujeres de char por los derechos de hombres y menos recursos económicos, para mujeres. quienes ha creado la engañosa Asig. Derecho al trabajo.
nación Familiar, el IMAS y otras Derecho a la educación.
instituciones de beneficencia, así co Derecho a la salud.
mo. las libritas de frijoles que de vez Derecho a la vivienda.
en cuando les regala para que hagan No el derecho a la ropita vie de la distinguida dama. que usa. estidos de miles de colones. No el derecho a los sobros de comida de los banquetes del patrón. No el derecho a morirse de enfermedades que pueden curarse.
No el derecho a una bequita de treinta colones para el estudio de sus hijos. No el derecho a una libra de frijoles, no el derecho a una Asignación Familiar pagada por los mismos trabajadores, no el derecho a reformas en códigos de familia que se quedan en el papel.
EN COSTA RICA El Movimiento Revolucionario del Pueblo llama a organizarse para luchar por el derechodel hombre y de la mujer a vivir honestamente, con acceso a la cultura que los prepare para vivir en armonía en el trabajo. en la familia, en la sociedad; y para esto tenemos que avanzar unidos a cualquier costo y hasta la victoria.