Fidel Castro

SIETE ANOS DESPUES DE SU MUERTE EL CHE SIGUE VIVIENDO.
Si queremos expresar como aspiramos que sean nuestros combatientes ravo lucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacila ción de ninguna indole: Ique sean como el Che! Si queremos expresar có.
mo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: Ique sean como el Chel Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: queremos que se eduquen en el espíritu del Chel si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo do hombre que pertenece al futuro, de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Chal Si queremos exprosar có mo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón. de vehementes revolucionarios: queremos que sean como el Chel. Fidel Castro. Fueron muchas las responsabilidades que se le asignaron, como presidente.
del Banco Nacional, como Director de la Junta de Planificación, como Ministro de Industrias, como comandante de regiones militares, como jefe de delegaciones de tipo politico o de tipo económico o de tipo fraternal. Su inteligencia multifacética era capaz de emprender con el méximo de seguridad cualquier tarea en cualquier orden, en cualquier sentido. así represento de manera brillante a nuestra Patria. en numerosas conferencias internacionales, de la misma manera que dirigó brillantemente a los soldados en el combate, de la misma manera que fue un modelo de trabajador al frente de cualquiera de las instituciones que se le asignaron; ly para él no hu.
bo días de descanso, para o hubo horas de descansol.
FIDEL.
DR. GUEVARA VO Por qué insistimos tanto en el trabajo voluntario? Económicamente signi. fica casi nada. Pero que hoy tiene una importancia económica por la esca soz de brazos que hay. Ahora, lo Importante es que es una parte de la vida del individuo que se entrega a la sociedad sin esperar nada, sin retribucián de ningún tipo, y solamente en cumplimiento del deber social. Alli.
empieza a crearse lo que después, por el avance de la técnica, por el avan ce de la producción, y de las relaciones de producción, alcanzará un tipo más elevado, se convertirá en la necesidad social. Pero para eso hay que pasar todo un proceso largo, y ese proceso se va creando en hábitos adqui ridos mediante el trabajo voluntario. CHE. ndi. No hay fronteras en esta lucha a muerte, no podemos permanecer indi. ferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo; una victoria de cualquier pais contra el imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos. El ejercicio del Internacionalismo proletario es no sólo un deber de los pueblos que lu.
chan por asegurar un futuro mejor; además, es una necesidad insoslayable.
Si el enemigo imperialista, norteamericano o cualquier otro, desarrolla su acción contra los pueblos subdesarrollados y los países socialistas, una Wlógl.
ca elemental determina la necesidad de la alianza de los pueblos subdesa rrollados y de los países socialistas; si no hubiera ningún otro factor de unión, el enemigo común dibiera constituirlo.
ch. CHE. de octubre de 1967 de octubre de 1974