BourgeoisieCapitalismCuban RevolutionMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)Movimiento Revolucionario del PuebloNational LiberationPartido Liberación NacionalSocialismWorking Class

OCTUBRE, 1974. POSICION REVOLUCIONARIA POSICION REVOLUCIONARIA OCTUBRE, 1974 VEL SR. ODUBER:No es con bolsitas de frijoles, ni con guardias armados que se puede resolver LUCHAU el problema agrario.
IPUEBLO POSICION TEN AMERICA COMO EN TODO EL MUNDO. LA UNICA FRONTERA QUEM FACIO SUS CARRERAS SEC YANEP: LUCHAR UNIDOS REVOLUCIONARIOS BES LA QUE SEPARA AS LOS EXPLOTADOS DE LOS SEXPLOTADORES ERNESTO SCHE GUEVARA MA yft Ante la situación inflacionaria que vive el país, la cual a focta principalmente a la clase trabajadora, la ANEP y el SEC han decidido formar un amplio frente de lucha por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de la administración pública.
Argumentan estos compañeros que la ley de Salarios de la Administración Pública no responde a la realidad económica que vive el país, por lo tanto deben promoverse las reformas pertinentes a fin de lograr soluciones radicales al problema de los salarios.
En la resolución adoptada en dias pasados por estas agrupaciones gremiales se muestra la preocupación por dar una mayor participación a las bases en la discusión de los problemas de los trabajadores. Se resolvió convocar a todas las organizaciones sindicales de empleados públicos a una gran reunión en el local de ANEP, el próximo de octubre, a las p.
Es un hecho real que mientras. en los últimos meses, los precios de los articulos básicos de consumo han venido aumentando desmesuradamente, los salarios se han mantenido al mismo nivel, o con aumentos mínimos. Ante esta situación es justo y necesario que los trabajadores nos organicemos para buscar las soluciones a nuestros problemas, Solo con la participación combativa de todos los trabajadores organizados logra.
remos transformar positivamente, la so ciedad.
El inevitable e histórico fracaso del bloqueo impuesto a Cuba por la OEA; fracaso que marca con toda claridad el principio del fin de ese instrumento imperialista, ha puesto a moverse a una serie de personajes. Su misión es salvar, a como haya lugar y cueste lo que cueste a la obsoleta y desprestigiada OEA. El canciller Facio, es uno de esos personajes.
Conforme las luchas populares de nuestros pueblos han ido avanzando, conforme el impe rialismo ha ido perdiendo terreno en el hemis ferio, han surgido gobiernos independientes y progresistas en nuestra América, gobiernos que sin representar opciones claramente revoluciona.
rias, sí, son expresión de la necesidad de salidas nuevas, independientes, nacionalistas para sectores más evolucionados de las capas medias de diversos países. Así Perú, Panamá, Argenti na y los países de habla inglesa del Caribe com mo Jamaica, Trinidad, Guyana y Barbados, re.
solvieron ignorar las medidas impuestas por los EEU. hace 13 años y uno tras otro han restablecido relaciones diplomáticas y comercia les con Cuba.
La Revolución Cubana, que no sólo había resistido el bloqueo, sino que además se fue convirtiendo, principalmente gracias a la con ducción correcta y consecuente de sus dirigen tes, en una nación politicamente sólida, económicamente en pleno desarrollo, e internacionalmente admirada y respetada, pudo más que el otrora todo poderoso imperio; se repinó la historia del pequefto David derrotando al gigante Goliat. Pero no sólo lo derrotó, sino que esa derrota ha golpeado de manera demoledora to do el andamiaje de dominación imperialista en el Continente, andamiaje que tiene en la OEA su principal soporte jurídico.
Es esta realidad el principal motivo que explica los ines y venires del abogado Facio.
No es que facio, y antes Figueres y ahora Oduber, superando sus mezquinos intereses de clase se hayan pasado al campo de la Revolución, como dicen los cretinos del Movimiento Costa Rica Libre, nó. Ni Facio, ni Figueres, ni Oduber, son revolucionarios, ellos son representantes consecuentes de nuestra burguesía más inteligente, de las fracciones reformistas de esa burguesía, y por tanto su ubicación política no puede ser otra. Así como en lo interno abogan por modernización y reformas para salvar al capitalismo y sus privilegios, en lo externo, en su proyección interacional, no sólo deben mo dernizarse y evitar el aislamiento. sino que también deben ceder posiciones ya insostenibles para buscar atrincherarse en otros menos expuestas. Cabe seflalar que hay un importante sector de la juventud del Partido Liberación Nacional que ve con sincera simpatia la ruptura del bloqueo a Cuba, y que no es consciente de la verdad profundamente reaccionaris que se oculta detrás de las aparentemente progresistas posiciones de los mandamás del partido.
La OEA fue valioso instrumento en manos del imperialismo y las burguesías que tienen su suerte y su futuro estrechamente unidos. La revisión de las sanciones a Cuba sólo busca salva ese instrumento. Sólo que facio, Kissinger y todos los astutos, inteligentes y modernos personajes al servicio de los intereses vitales del imperio, no podrán hacer lo imposible; porque La OEA está muerta y su cadáver ya no podrá ser utilizado efectivamente contra los pueblos de América, empeflados en una justa lucha por su segunda, verdadera e irrenunciable indepen dencia.
Condenados por la Historia, el imperialis mo y los burgueses, inevitablemente verán vo Verse en su contra los desesperados esfuerzos que hacen por acomodarse a las nuevas realidades. obligado levantamiento de bloqueo a Quba, si busca lo imposible. salvar a la OEA, tendrá como principal consecuencia, el fortale cimiento de la Primera Revolución Socialista en el Continente, a una mayor proyección e in fluencia ideológica y politica de esa revolución, que reforzará las luchas necesariamente victorio sas de nuestros pueblos en su avance, por encima de las maniobras del enemigo, hacia la vic toria final.
ente mirada. erosolim VILLA NELLY: OSCURAS derroit moedoista. POSICION REVOLUCIONARIA ORGANO OFICIAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO.
OCTUBRE, 1974 No. 12 00. 25 concin. El coronel Andrés LIPPA en declaracionesdel día 10 de octubre, dijo que un contingente de guardias civiles debidamente armados, irían a desalojar a 41 campesinos precaristas de la finca CUKU en Puerto Paquera de Puntarenas. sas de munte Los luche politica de Ante el grave problema de perma.
necer, desde hace alrededor de un mes, sin fluido eléctrico, los pobladores de esta localidad procedieron a formar un comité. compuesto por trabajadores, con el fin de exigir una inmediata solución a esta anomalía.
Dentro del pueblo en general se respira profunda indignación y, según soil nos dijo, de no solucionarse el problema dentro de un breve lapso, procede rán en última instancia a tomar la can Tretera interamericana que conduce a Panamá, y con ello, paralizar todo tipo de tránsito en esta importante via.
Dentro de esos problemas citaban, además de la clectricidad, la despiadada es peculación con los artículos más necesa rios para la alimentación Estos problemas que afectan a la comunidad de Villa Neilly, nos hacen ver claramente la importancia de la or ganización popular para la defensa de los intoreses del pueblo. Es cierto que a través del gobierno se ha pasado una ley tendiente a proteger a los consumi, dores, de la especulación. Sin embargo no es con leyes que nos envían desde arriba y que muchas veces lo que buscan es parar la combatividad de los tra.
bajadores, como so van a mejorar nucstras condiciones. Toca a los pueblos organl.
zarse y hacer quo esa loy, y muchas más que podemos promover nosotros, los trabajadoros, se cumplan parpo bono ficio de la clase trabajador. Un contingente debidamento armado. contra un grupo de campesinos desarnados cuyo único delito es cultivar tiorras abandonades de grandes latifundistas, que en much casos ni siquiera las conocen, Así mientr. las fuerzas represivas adquieren nuevo armamento y se aprestana encarcelar Pampesinos, porque los tribunales(tribunales que piensan y condonan COMO ricos) mandaron. Mientras esto ocurre en el campo costarricense, ODU BER sigue repart indo bolsitas de frijolos, de pueblo en pueblo, desde Nandayure.
hasta Tabarcía y Palmichal.
Estas son dos caras, dos soluciones que nos da o2 REFORMISMO LIBERACIONISTA: una increlblomonte demagógica ODUBER el frijoloro. y otra brutalmente reprosiva, para contener. inútilmente, una crisis que se ahonda, so profundiza: la crisis de LA TIERRA COSTARRICENSE.
APDO. POSTAL 381.
SAN PEDRO DE MONTES DE OCA SAN JOSE SUSCRIPCION ANUAL: 20. 00 25