BourgeoisieCapitalismDemocracyFascismFidel CastroIndividualismLeninismManuel MoraMarxismMarxism-leninismNational LiberationPartido Vanguardia Popular (PVP)Social DemocracySocialismSocialist Party

Satiemore, 1974.
POSICION REVOLUCIONARIA POSICION REVOLUCIONARIA Setiembre, 1974 ALODAS POUREDBILDDS ILUCIHAN PERU:LA PRENSA SOCIALIZADA PANAMA: RELACIONES CON CUBA Ante esta medida, la respuesta de la SIP no podia esperar, este club de apátridas, mafiosos y mercachifles, como DECIMOS HOY QUE, ÉS URGENTĖ. FRAGMENTOS DE LA INTERVENSION DEL COMPANEROS.
SERGIO ERICK AR.
DON EN. EL. ACTO CONMEMORATIVO DEL XXI ANIVERSARIO DEL ASALTO.
SERGIO ERICKAR IMPOSTERGABLE NECESARIO DAR UNA LUCHA IDEOLOGICA MAS FIRME DECIDIDA CONTRA EL REFORMISMO BURGUES REPRESENTADO EN NUESTRO PAIS, PRINCIPALMENTE POR EL PARTIDO LIBERACION NACIONAL. Ibn Un alto espíritu de unidad y una gran combatividad revolucionaria caraterizan esto ato el acto en conmemoración del XXI aniversario del asalto al Cuartel Moncada. Asistido por un nutrido público se celebró este acto el 25 de julio en el cine Guadalupe do esa misma ciudad. En calidad de oradores participaron Manuel Mora V, por el Partido Vanguardia Popular, Alvaro Montero Mejía por el Partido Socialista y Sergio Ardón por el Movimiento Re.
volucionario del Pueblo.
Los siguientes son algunos frag.
mentos de la intervención del compaticto Sergio Ardón, miembro del Núcleo Ejecutivo del MRP.
migajas que los remendoncs de Oduber quieren impulsar. Son las Cámaras Pa.
tronales la punta de lanza, el principal instrumento con que cuentan actualmen.
to estos grupos de ricos; mientras que los diputados disidentes de la Unifica ción, encabezados por Sigurd Koberg y Otros sectores políticos de la burguesía, buscan, con gran apuro, reagrupando fuerzas, formar un frente politico reaccionario con Martén y Echandi; reagrupamiento que cuenta con la vergonzosa complicidad del otrora progrosista. Carazo.
Pero también decimos hoy que os urgente, impostergable y necesario, dar una lucha ideológica más firmo y deci.
dida, contra el Refomismo burgués, re.
presentado en nuestro pais principal importantes peligros para la causa revo lucionaria del pueblo, que se esconden detrás de estas políticas, aperturas y coincidencias; peligros que si no tenemos muy presentes y claros, pueden golpear nuestra causa y servir a los prop ósitos pro capitalistas que inspiran las tácticas reformistas.
Tenòmos que ser Profundamente cuidadosos a la hora de fijar nuestras políticas ante el reformismo; no olvidamos de sus fines contra revolu.
cionarios, de sus vacilaciones etemas y sus debilidades constantes. Una actitud ingenua u oportunista frente a esas interesadas aperturas, podrían costar muy caro al pueblo. Debemos saber aprovecharnos de las contradicciones que, superficialmente, en trentan a la traccion Dentro del proceso revoluconario peruano encabezado por el general Ve.
lasco Alvarado se han venido produciendo una serie de medidas de corte clara.
niente anti imperialista y populares. Así tenemos, la Reforma Agraria, La Refor.
ma a la Educación, la Nacionalización de la industria pesquera y otras, que se enmarcan como cambios estructurales importantes, en beneficio de los trabajadores del Perú, y en contra de los monopolios norteamericanos y los latifun.
distas peruanos. La expropiación de la prensa, la última medida adoptada por el gobierno peruano, es una clara mues.
tra de una mayor profundización y rodicalización del proceso.
La prensa en el Peri, como en todos los países capitalistas, habian cs tado en manos de grupos minoritarios: representantes de los intereses más infames y perversos: representantes del imperialismo norteamericano y los ricachones nias recalcitrantes del Peri. Asi por ejemplo tenemos que el diario EL COMERCIO, estaba en manos de una sola familia adinerada como eran los Miró. Quesada. El dueno de LA PRENSA, era el otrora latifundista Pedro Beltrán Espantoso. Gracias a estos casos, nos damos cuenta que la prensa en el Peni, jamás defendería los intereses de los trabajadores, ya que cra fiel servidora de los monopolios extranjeros y de los señoritos del Perú.
Es a través de esta injusta ra lidad, que el gobierno peruano decidió expropiar la prensa y pasarla a manos de las organizaciones populares, que en el Perú, representan los intereses y las necesidades más sentidas de su pueblo frase de libertad de prensa. estos ens. r presarios, cuando ellos son los enemigos más claros de la libertad de prensa. Pan nadie es un secreto, aquí en Costa Rica, que la Nación pertenece a un pe que no grupo de ricachos, y que la Na El gobiemo progresista panameño ción es precisamente la expresión más que dirige el General Omar Torrijos res transparente de la oligarquía y las Có tableció relaciones diplomáticas con maras Patronales. Bien sabemos, que en gobicmo reydlucionario de Cuba.
cada uno de sus editoriales se oye Tal restablecimiento mereció las tintinco de la moneda opacando lamentaciones del Pentágono. Los impe.
cualquier intento de libertad de expre rialistas gringos de la Casa Blanca mos sión, bien mabemos a odio ancestral traron grave preocupación ante la medique estos manifiestan por los trabajado da del gobiemo panameño. no podia res y sus Organizaciones mas representa ser de otra manera. Su contra en tivas, bien sabemos su apoyo a regimo América Latina se ha venido deteriorannes fascistas, como el de Brasi, Bolivia do. Del dominio casi absoluto que ejer.
y veladamente al de Chie: regímenes cia hace doce anos, por medio de su estos, que no permiten el menor asomo Ministerio de Colonias, la Organización de liberta de prensa.
de los Estados Americanos (O. ha En conclusión la libertad de pren pasado a un control que cada dia te que ellos defienden. es de clase, es hace más debu, más relativo. Actual.
la libertad de las minorias privilegiadas, mente sus órdenes o no son acatadas de los latifundistas, de los grandes in de todo o no son acatadas de la misdustriales y comerciantes, de los mono ma manen que la servidumbre gober polios norteamericanos, de los hombres nante de Latinoamérica la hizo en que tienen los bolsillos Venos a costa de la explotación de los trabajadores, y puc den gracias a ello, comprar periódi.
cos y periodistas.
Ahora bien, nosotros creemos que si hoy fuc Peri quien expropio la prenSa, manana sera la revolución en Cosa Rica, y también aqui, la prensa seri expropiada y pasada a manos del pue.
blo y solo entonces la libertad de pren.
a no será privilegio de minorias, sino la libertad de prensa de las grandes ma yorías de trabajadores sus limitados y confusos proyectos, sólo intentan apagar las luchas campesinas por la tierra, y perpetuar el latifundio y la secular explotación del hombre del campo. El campesino debe saber que esos proyectos y programas tratan do estorbar la conformación de una estre.
cha alianza entre los trabajadores del campo y los de la ciudad, y convertir la clase campesina, a través de la entrega de migajas, en dique que contenga el avance e impulso revolucionarios.
Sólo en el combate directo contra e sta sutil y mañosa penetración ideológica, sólo en el combate firme por la profundización de las luchas reivindicativas, que convierten esas luchas en escuela de conciencia proletaria de odio a la explotación, que organicen, movilicen más allá de las demandas inmediatas; sólo en la medida en que el pueblo se organice revolucionariamente, estará acercándose el día luminoso en que también las fortalezas de la burguesia y. del imperialismo en nuestro país, sean asaltadas.
Velasco Alvarado: La Apátridas, mafiosas y mercachifles. les dice Velasco Alvarado, pegaron el grito al cielo y declaran la guerra al gobierno peruano. Aquí en Costa Rica nos tocó air los aullidos estridentes de los empresa.
rios de la Nación y de los dueños de los demás pasquines de la burguesia Se está atentando contra la libertad de prensa en el Perú, un golpe mis a Ja prensa en América Latina. se decia con singular cinismo. Pero con que des.
caro se cubren con esa rimbombante. 20ca LA LUCHA CONTRA EL REFORMISMO EXIGE EL FORTALECIMIENTO DE NUESTRAS FILAS EL MONCADA ERA SIMBOLO DE LA OPRESION IMPERIALISTA DE LA EXPLOTACION CAPITALISTA El Moncada ha pasado a la historia como el lugar en que, superando esquemas y fatalismos, los pueblos do América se lanzaron por el camino de la lucha franca y del sacrificio, hacia su segunda y definitiva independencia.
Los muros del Moncada, sus sol.
dados y sus balas, defendian no sólo al gobiemo tiránico de Batista y su camaTilla de terratenientes, asesinos y corruptores, sino que también esos muros, esos soldados y esas balas defendian al infamo régimen de explotación de unos hombres por otros, el capitalismo; y esos muros, esos soldados, y esas balas defendían en última instancia las posiciones políticas y los intereses económi.
cos del enemigo principal de todos nuestros pueblos de América, de todos los pueblos del mundo: el Imperialismo Norteamericano.
ESTADOS UNIDOS: NIXON: INSTRUMENTO DESECHADO Los Estados Unidos son una rica y gran nación, que para desgracia de su.
pueblo tuvo la triste suerte. de con vertirse en el paraiso del capitalismo y que gracias a los desinteresados es.
ATIVA EN LAW El ejemplo de ab OUTBACIOX.
negación, sacrificio.
y heroismo del Moncada, estuvo presente en la figura cimera de Fidel Castro.
LLL mente por el Partido Liberación Nacio reformista con el Imperialismo; pero no nal. Indiscutiblemente que ese partido debemos, de ninguna manera, caer en la es la fuerza política principal en que se trampa del colaboracionismo ingenuo apoy an las fracciones reformistas de la con los reſomistas.
burguesía nacional, que buscan, y eso CONVERTIR LAS LUCHAS POR REno puede ni debe olvidarse, hacer posi FORMAS EN ESCUELA DE CONCIENble que el sistema Capitalista se mo CIA PROLETARIA EN UN MEDIO dernice. se humanice y logre sobre ORGANIZADOR ivir. Es tarea de todos nosotros comDEBEMOS APROVECHAR LAS CON batir la penetración ideológica que, en TRADICCIONES SUPERFICIALES QUE las capas trabajadoras del pueblo trae SUR GEN ENTRE EL REFORMISMO apareja da la política remendona que imEL IMPERIALISMO.
pulsa Liberación Nacional. Penetración No es que perdamos de vista ideológica que busca desarmar y neutraque el Refomismo representa una aperlizar a los obreros, campesinos y estu.
tura importante para la izquierda, en tura importante para la izquierda, en diantes en sus inquietudes y luchas, pacuanto que sus políticas intemas permi. ra ganarles al individualismo, al egoisten y facilitan, en alguna medida nucs. mo, a la ambición de lucro personal tro trabajo, en cuanto que sus posicio que caracterizan a la ideologia oportu.
nes internacionales, en algún grado, nista de la Social Democracia marcan el avance si las comparamos. El obrero costarricense debe saber con las orentaciones conservadoras y que estas políticas reformistas buscan trasnochadas de otros gobiemos burgue desviarlo de sus intereses de clase y do ses anteriores; y que, en, deteminados su misión histórica como vanguardia it.
momentos coincidamos con el Reformis volucionaria.
mo en algunas luchas concretas.
El campesino costarricense debe. Estas son realidades que no perde saber que los programas que Oduber mos de vista. Pero hay también muy defiende, quod LT. I. y Para dar estas peleas con responsabilidad y decisión, sin vacilaciones ni confusiones, con fuerza y fimeza, hay que fortalecer, en cada uno de nuestros militantes, la formación revolucionaria que sólo da la teoria revolucionaria del Marxismo. Leninismo. Hay que convertir a cada compañero en un conductor sólido, en un cuadro seguro y abnegado, en un verdadero revolucionario.
Muchas experiencias podemos reco ger en nuestra América de insuficiencias y errores, mucha sangre y muchos doloTOSOS reveses deben ayudarnos a aguzar nuestro trabajo, a entender que cada organización revolucionaria debe ser un verdadero destacamento aguerrido del pueblo, capaz de enfrentar cualquier coyuntura en cualquier terreno. Capacita.
do para combatir con la palabra y con el ama.
FASCISMO REFORMISMO: ENEMI.
GOS VENCER Hace un año definíamos claramente al fascismo de Martén y el Costa Rica Libre como el enemigo principal del momento, también decíamos que re.
conocíamos en las tendencias reformis as de la burguesía al principal escollo que a la larga, debíamos superar, el principal enemigo estratégico. Hoy, un año después seguimos creyendo que el pueblo y sus organizaciones revolucionarias deben mantener la giardia muy en alto, y no perder de vista el peligro fascista que, a pesar de su aparente retroceso, está presente, y tiene su base de apoyo en la Oligarquía y la Burguesía conservadora: oligarquía y burguesía que quieren de tener o limi.
tar al máximo la política de entrega de hoy el tan golpeado imperialismo de las políticas imperialistas. Dentro de yanqui. Los grandes consorcios, mono todo ese cuadro de total predorpio polios y trusts de toda clase que nacie politico de los monopolios, donde los ron en esa vorágine de ambiciones, partidos Democrata y Republicano no crimenes y vicios que es fueron son sino sus dociles instrumentos, la ficonformando y consolidando a la par gura del presidente, elevada por la prode sus capitales un poder político nece. paganda al nivel de semi dios y simbolo Torrlos: la soberanía nadonal sario, desplazando a los grandes hacen del falso puritanismo e hipócrita huma. 1962, cuando deciden bloquear al her.
dados de tiempos de la Independencia. nismo que rodea al sistema yunqui, nomano pueblo de Cuba.
Así, los intereses mercantiles del es sino un instrumento más. Nixon, me. Ya son varios los gobiernos que nacimiento del país, dicron paso a los diocre y corrupto, en eso, un docu sir paran en seco y reconocen que Intereses expansionistas e imperialistas viente del verdadero poder; los el aislamiento a Cube no tiene ninguque hoy controlan la política yanqui. monopolios, y su expulsión de la Casa na razón de ser. El bloqueo criminal.
Los partidos Demócrata y Republic Blanca no es más que uga medida que que le impuso el imperio al pueblo cucano solo se diferencian en pequeños busca salvar la imagen de ese presidente bano, que perseguía ahogar la revoludetalles siendo en el fondo partes do instrumento, Nixon cometió dema ción, ha fracasado rotundamente. La rouna misma cosa. Uno y otro reflejan siados crrores y se desprestigió tanto volución cubana, cada dia que pasa se los intereses económicos y politicos de que ya no en úti.
fortalece más. Su caracter irreversible ha los consorcios, monopolios y trusts de intento de presentar este sucio sido reconocido hasta por enemigos act quo hablábamos antes. Decir otra cosa episodio como un triunfo del sistema rimos.
es mentir, creer otra cosa es ser democrático, intento de que se hacen Ahora, son siete los países que ignorante e ingenuo. Así estos intereses, eco la prensa y los políticos dependien. mantienen relaciones diplomáticas. Méxiductos del petroleo, la dectricidad, e tes y serviles de nuestro país; no es co que nunca las rompió, Argentina, acero, aluminio, los bancos, los transmás que una tristo comedia con que se Perú, Trinidad, Guayana, Barbados y portes, también controlan la prensa. busca cubrir con oro y seda lo que re hoy, Panamá. Mientras tanto paises coGrandes empresas periodísticas con mi sume sangre y lodo.
mo Colombia, Venezuela, Costa Rica y Hones de números de tiraje y diversas. Nixon pasa al basurero de la His Honduras, ejercen presión para terminar formas y nombres, abarcando también toria como un presidente instrumento de romper el bloqueo.
las cadenas de Televisión y do radio mas de los monopolios, triste mascarón Ya vemos como la está in son los organismos encargados por el de prou, por un rato, del barco impocapacitada de cumplir les funciones que sistema do deformar al norteamericano rialista quo hace agua, pero no ha le impone el Imperio. No cabe ninguna medio y convertido engañándolo, en un criado la banden pirata que simboliza duda, la no está enfem. es un ser utilizable e ignorante; apoyo clego su verdadero caracter.
cadáver putrefacto.
La foto de Nixon a la basura.
LARGO DIFICIL ES EL CAMINO HACIA NUESTRA LIBERACION. Aquí en Costa Rica, mucho nos queda por hacer en ese largo y difici camino hacia nuestra liberación. Las ta.
reas a cumplir y las metas alcanzar son muchas y muy complejas, requerirán de inteligencia y fuerza y fuerza o inteligencia lograremos y demostraremos conformo sepamos enfrentar esas tareas de una manona coordinada y unitaria.
fuerzos de una numerosa gavilla de gansters in versionistas desarrolló sus vorace tentáculos hasta llegar ser el Inmenso gigante de cabeza chata que es