BourgeoisieCommunismCommunist PartyDemocracyNational LiberationSocialismSocialist PartyURSSWorld War

POSICION REVOLUCIONARIA Setiembre, 1974 13 LA INFLACIONI ES alimentarios provocada por problemas climatológicos La llamada crisis petrolera, con socuencia de la explotación extranjera de los recursos naturales de los países productores y de la especulación desa tada por los grandes monopolios, un factor culminante en la escalada alcista.
La conjugación de todos esos fac tores ha dado por esultado el espec tacular incremento de los precios en el mundo capitalista. Los productos y materias primas afectados incluyen desde la canela en rama y la pimienta hasta estano, el plomo y el aluminio, y desde los fertilizantes hasta el caucho y el óxido de zinc El arroz, cuyo precio en 1972 era de 176 pesos la tonelada métrica, costa ba 240 en 1973, 760 pesos en mayo del presento año. El precio de la came ha aumentado en un 20 por ciento en los últimos doce meses El trigo, de 91 pesos la tonelada en mayo de 1973, su bió a 197 pesos en la primero semana del pasado mes de mayo a precio de la manteca envasada se elevo de 289 pesos a 649 en un ma países del Mercado Común Europeo, ol promedio de aumento ha sido de un 13 por ciento En los Estados Unidos, donde se ha registrado un incremento de proclos de un 12 por ciento en el mismo pe ríodo los pronósticos para los dos fu.
turos son elocuentes: alimentos para una familia de cuatro miembros da 200 dólares menguales a 300 dólares; una habitación en un hospital, de 68 dólares diarios a 126; al transporta lo aal, de 38 centavos a 67; un año de educación en una universidad, de 300. dólares a 400.
UN PRODUCTOS EXPORTABLE determinado momento empezaron a exportarse por la vía de las relaciones económicas internacionales. esas presiones se sumaron otras: la crisis monetaria y la desconfianza ue engendro el incremento de los in.
Bm77 LIVIT al.
Setiembre, 1974 POSICION REVOLUCIONARIA coinciden con nuestro programa. Noso mezquinas ventajas partidarias fronte a hijo, miembro de la Comisión Política del tros, por nuestra parte, no renunciamos a otros, el MIR ha sido y es contrario al MIR, vivo o muerto, héroe de la la defensa de nuestro programa, pero, a la asilo o el exillo de sus dirigentes y resistencia chilena. Van Schouwen, hasta vez, creemos que sería un profundo error, militantes.
donde se conoce su destino, resiste la si no una omisión criminal, anteponer La puntualización es tanto más opor. tortura de cuatro servicios de inteligencia esas discusiones a la urgencia dramática tuna cuanto que distintas noticias propa que se ensañan con él, lo despedazan de aunar todas las fuerzas de la izquierda ladas por medios gubernamentalcs chilo salvajemente, a pesar de lo cual se limita a chilena para luchar resueltamente contra nos sitúan a Miguel Enriquez, secretario decir su nombre e insultar a sus verdugos la dictadura gorila. Además, hemos general del MIR como refugiado en mientras tionc energías para hacerlo.
manifestado a todos los partidos de la Argentina. El tema se plantea en el curso Tres veces lo conducen en estado de izquierda en Chile que estamos dispucs. de la conferencia de prensa.
coma al Hospital Militar y aún así no se tos, cuando menos, a discutir nuestra. Mi Partido, aclara Enríquez, ha deja quebrantar por el tormento. Hasta táctica en el interior del frente político de enviado al exterior al número estricta. ahora Pinochet y sus esbirros se han la resistencie.
mente necesario de cuadros para el negado a reconocer si lo tienen detenido resume esa disposición unitoria: trabajo en ese ftente y bajo condición del o ya lo asesinaron. Para el MIR constituye una posición regreso al país una vez cumplida su pela a la conciencia internacional: de principios el agotar todos los esfuerzos misión. Pero, si existe una posibilidad de que quo sean posibles para concretarla en la. Por ello saludamos al compaflero Van Schouwen esté vivo, llamamos a toda práctica, dejando de lado cuestiones Carlos Altamirano, secretario general del la opinión pública mundial, a todos los prescindibles en aras de la urgente necesidad de la lucha conjunta.
OMADE. Por ello, hemos saludado con entusiasmo los progresos notorios que se han logrado en ese camino unitario y que se manifiestan en las nuevas relaciones entre los partidos de la Izquierdo en Chile y en el exterior. mayor abundantento de su tesis, Enríquez se remite a un documento del MIR, de fecha 17 de febrero en el que se establece una pauta de unidad aceptable para toda la izquierda chilena y los sectores progresistas de la Democracia Cristiana. Subraya su confianza en el éxito de las corrientes unitarias que predominan en los partidos de izquierda, correspondiendo así al vigoroso movimiento de solidaridad interacional en apoyo a la causa de Chile. Los partidos de la izquierda chilena tenemos la responsabilidad de hacernos dignos acreedores de tal solidaridad y quitando del camino todo obstáculo secundario o artificial que retrase o entorpezca la constitución del frente político de la resistencia en Chile, La barbarie fascista La izquierda chilena sabrá corresponse ha ensañado con der a los esfuerzos unitarios del Comité los obreros y el puePermanente de la izquierda en el exterior, blo trabajador, miles de los compañeros Carlos Altamirano y han caído.
Volodia Teitelboim, de las compañeras Hortensia; Beatriz e Isabel Allende, todos los cuales han desplegado una incansable actividad unitaria en el exterior que Partido Socialista que dio un ejemplo de que nos han ayudado en la campaña de alienta y llena de optimismo a todos los actitud militante al permanecer ilegalmen. solidaridad con este compañero, a redote en militantes de la izquierda que trabajan en Chile durante meses y salir blar su denuncia de esta situación para Chile en la clandestinidad.
clandestinamente al exterior dispuesto a evitar que el camarada Van Schouwen sea concluye: regresar a Chile cuando termine su fusilado osiga sometido a torturas Del mismo modo la izquierda chilena misión. Saludamos también a los exilados atroces. si ya lo fusilaron, llamamos sabrá responder adecuadamente a la chilenos que han sabido mantener una a todo el mundo a exigir de la Junta disciplina militante y que permanecen Militar que muestre su cadáver y reconoz.
actitud. solidaria y consecuente hacia el vinculados a sus partidos o a los comités pueblo y la izquierda chilena desplegada ca su asesinato en las cámaras de tortura de solidaridad que colaboran activamente del Tégimen.
particularmente por los partidos y estados socialistas de Cuba, la Unión Soviética, la.
en la resistencia.
Solidaridad y preocupación extensivas RDA, Corea, Viet Nam y el resto del En ese sentido el dirigente chileno a Arturo Villavela y Roberto Moreno, campo socialista, como asimismo por destaca especialmente la solidaridad mili miembros de la Comisión Politica del Argelia.
tante que están recibiendo del Partido MIR y los compañeros Luis Retamal, Expresa el dirigente mirista que la Revolucionario de los Trabajadores y el Víctor Toro, Alcjandro Romero y otros correlación mundial de fuerzas favorece la Ejército Revolucionario del Pueblo de la miembros del Comité Central del MIR, República Argentina, el Movimiento de causa de los trabajadores del mundo, detenidos y condenados a muerte por el Liberación Nacional (Tupamaros) de socavando las bases de la dominación.
gorilaje.
Uruguay, y el Ejército de Liberación imperialista, Dentro de ese contexto, el Rendimos nuestro emocionado hoNacional de Bolivia. Además saluda a la pueblo chileno ha de superar la adversimenaje a nuestros héroes, a los companie.
dad del presente aplicando en escala de organización Montoneros de Argentina Tos Fernando Krauss, Ambrosio Badilla, por su solidaridad hacia masas las formas de lucha clandestina e la izquierda José Gregorio Liendo, Mario Eduardo chilena. legal hasta ahora cast desconocidas por Superby. Santos Romeo, Patricio Munita los chilenos habituados a las normas del. En esta lucha que ya acumula una cifra y tantos otros camaradas que supieron impresionante de héroes y de mártires, el enfrentar la tortura y el pelotón de parlamentarismo.
MIR rinde tributo Por eso, precisa, y no para sacar fusilamiento de los esbirros, con valor y a Bautista Van Schouwen Vasey, médico, 30 anos, un dignidad, como corresponde a los militantes del MIR.
Al saludar también a los héroes y mártires de la Unidad Popular, Edgardo Enríquez menciona ol primero de ellos, el compofiero Salvador Allendo, presidento de Chile, muerto digna y valerosamente dcfendiendo sus convicciones el dia 11 de septiembre en el Palacio do la Moneda.
Schala a continuación a Amoldo Comu, miembro de la Comisión Política del Partido Socialista y a todos los militantes de la Unidad Popular que, como él, combatieron resueltamento permanecieron en Chilo y cayeron con heroísmo luchando en la clandestinidad.
Seguidamente Enríquez se refiere a las burdas mascaradas judiciales que viene montando la Junta, tales como el llamado Proceso Bachelet y otros que no persiguen otro propósito que satisfacer la sed de sangre del gorilaje y sentar una medida de escarmiento contra oficiales, sub oficiales, clases y soldados de Chile consecuentes con sus convicciones antigolpistas, democráticas y revolucionarias. En particular, llamamos a la solidaridad con los compañeros Luis Corvalán, Secretario General del Partido Comunista de Chile; Clodomiro, Almeyda, ex ministro de relaciones exteriores, Fernando Flores; Pedro Felipe Ramírez; Anselmo Tule y tantas otras figuras del gobierno derrocado por los gorilas. En respuesta a otros plantcamientos de los periodistas el representante del MIR examina las distintas corrientes que se mueven en el seno de la jerarquía eclesiástica que van, desde el repudio al régimen fascista hasta una posición abiertamente solidaria con el golpismo pasando por diſusas actitudes intermedias. quo, pronunciándose contra la violación de los derechos humanos, pretenden que el pueblo adopte una actitud de resignación. Luego en las etapas finales de la cntrevista, el líder mirista rei tera la posición unitaria de su partido y hace llegar su saludo al Comité Central, a la Comisión Política y su secretario general Miguel Enríquez quie ncs permanecen en Chile y dirigen la organización desde la clandestinidad. Para terminar saludamos a los protagonistas más heroicos, y destacados de la resistencia, a los miles y miles de obreros campesinos, pobladores, estudiantes, que luchan desde el 11 de septiembre y se preparan hoy para abrir la guerra a muerte y hasta las últimas consecuencias en contra de la Junta Militar, la gran burguesía chilena, lodas sus fracciones y todos sus partidos políticos, y el imperialismo yanqui que los dirige, financia y apoya. al final, en una reiteración de confianza. Así, el futuro anuncia la constitución en Chile de un Ejército Revolucionario del Pueblo, el instrumento militar de los obreros y campesinos de Chile, que sabrá propinarle golpes contundentes a la Junta Militar hasta derrocarla y tomar el poder, En este Ejército revivirán las mejores tradiciones patrióticas de Manuel Rodra guez, el caudillo popular de la indepen.
dencia de Chile, el legado prolctado y anticapitalista de Luis Emilio Recabarren. y las banderas internacionalistas del Che. La resistencia chilena triunfará!
El sistema capitalista se halla en una situación que hace pensar en una frase de las fábulas de Esopo: la rue da más estropeada del carro es la que hace más ruido. La inflación es hoy la rueda que hace más ruido en el dete riorado carro capitalista.
El chirrido está ejerciendo efectos paralizantes en la economía de los paises capitalistas industrializados. Los pro yectos de expansión han cedido su lu.
gar, en muchos casos, a la lucha contra la inflación. Los economistas burgueses han apelado a un eufemismo para ha.
blar del estancamiento económico. crecimiento cero. El desempleo croce.
Las ofertas bajan. Los precios suben.
Pero el proceso que zarandea al mundo capitalista, y que aparentemente no ha llegado aún a su punto critico, no es un fenómono nuevo. Forma parte de las crisis ciclicas del sistema.
La inflación en ese mundo ha si do historicamente el cortejo habitual de los grandes conflictos bélicos y de los realustes que los suceden. Por lo menos en los últimos 200 años no ha habido guerra sin su correspondiente proceso inflacionario. Lo vemos en la Revolución Norteamericana, cuando el costo de la vida alcanzó niveles altísimos con el papel moneda continental. y se observa durante las guerras inglesas de principios del siglo XIX con sus depreciados billetes del Banco de Inglaterra.
El fenómeno se repitió en la gue.
Tra civil norteamericana: entre el primer disparo en el fuerte Sumpter en abril de 1861, y la rendición de los ejércitos confederados, en 1865, los precios se elevaron en un 150 por ciento.
La primera y la segunda guerra mundial desencadunaron situaciones simi.
larus. Los países capitalistas Indus trializados, sin embargo, trasmiten la in flación como a mosquito el paludismo.
Todo país de economia abierta está sour puesto a la infección. Cuba está incluido entre ellos, pero es la vez un miembro de la comunidad socialista con uno economía planificada que lo permi.
to mortiguar el golpe Inflacionaria, Los precios constituyen el prin cipal canal para la exportación. de la inflacion El aumento de los precios del petróleo, por ejemplo, ha afectado los costos de producción de los fertlizantes que se obtienen a partir del gas natural. Esto representa un salto en los pre cios de los fertilizantes y, al mismo tiempo, costos más elevados de la producción agricola o disminución de esta producción si aquellos no se aplican, En ambos casos, los precios de los alimentos se incrementan Si a eso se unen los factores es peculativos, que son apreciables. las afectaciones agrícolas por problemas di matológicos, que también lo son, se uit ne una idea acerca del origen de la cri.
sls alimentaria denunciada por la Orga nización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO. Es cierto que los precios de mu chas materias primas de paises subdese rrollados también han registrado nota bles incrementos, pero el intercambio con los países capitalistas Indus trializados indudablemente no los favo rece.
El Secretariado de la Conferencia de los Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) re velo recientemente que los espectacula res aumentos de precios en el mundo capitalista perjudicaron sensiblemente a los paises subdesarrollados. Los ingresos por concepto de ex.
portaciones de materias primas (excepto el petróleo) se elevaron el año pasado de 29. 000 millones de dólares a 58. 00G millones en los países industrializados capitalistas, mientras que en los subde sarrollados el aumento fue de 20. 000 millones a 31. 000 millones de dólares.
La tasa de incremento en los primeros fut de un 50 por ciento y en los te gundos de menos de un 33 por ciento.
En 1973, los países subdesarrolla dos tuvieron que pagar mas de cinco mil millones de dólares adicionales para la importación de productos alimenta rios y fertilizantes La situación recuerda otra vez las fábulas de Esopo Porque si la Inflación es la rueda que hace más ruido on el deteriorado carro capitalista, es evidente que en los países subdesarrollados, además. del ruido ensordecedor que se sient te, se siente el peso de las otras tres ruedas y hasta el gravamen del carro. no es una fábula.
Es el pueblo quien sufre directamente el problema de la inflación.
ventarios, ol acaparamiento con fines es peculativos, la escasez artificial de deter minadas materias primas y alimentos, y el consiguiente aumento de precios, y la escasez real de otros productos. Las variaciones de precios a los consumidores en Italia, Gran Bretana y Dinamarca han sido de un 14 por cien.
to en relación con 1973. En Francia, han llegado al 15 por ciento en los La inflacion, en términos generales existe cuando hay demasiada cantidad de dinuro circulante en relación con el monto du biunos y servicios disponiblus, o cuando los fondos salariales crecen mucho más rápidamente que la produce ciondu osos bienes. Las causas, por supuisto, no Skimpru tiunin su origen in la guerra.
El actual procuso inflacionario en u mulidu capitalista comenzó, du he cho, con la guerra do agresión yanqui contra. puublo vietnamita. Los prusu.
PUUStos de guerra, los gastos militare del impronalismo (producción du ar.
tículus du guerra y restricción de bionos do consumo en relación con los incrementos salariales) provocaron en los Estados Unidos prusionus inflacionarias que no pudieron controlarse, y quu en CHILE RESISTE. CHILE RESISTE CHILE RESISTE.