BourgeoisieCapitalismMarxismMovimiento Revolucionario del PuebloPrivate PropertySocialismWorking Class

CRISTIANOS CON LA HISTORIA Cristianos por la Liberación con el MRP.
hor CION thing CPU Hoy día estamos en presencia de una época signada por grandes cambios a nivel mundial. Cambios esto, que representan el avance in xorable de la historia y con ello la victoria de las masas explotadas y la derrota del imperialismo y el capitalismo mundial. La iglesia como parte integrante de las sociedades, también está sufriendo profundos cambios, enmarcados estos, en una clara manifestación de la lucha de clases que se libra en su seno.
LI. jerarquía eclesiástica que ha estado al servicio de las clases privilegiadas, hoy se le empieza a socavar las bases de su poder hege mónico.
Cada día son más, los sacerdotes y jóvenes cristianos, que toman posiciones progresistas y antiimperialistas, cada dia son más los que se unen al grito de condena, por el uso que las clases explotadoras hacen de la religión, cada día son más los que se unen a enfrentar la lucha junto con los trabajadores en contra de sus opresores. Muchos otros han muerto como héroes, y han dejado su ejemplo como un testimonio de su ſe en el hombre y en el futuro de los pueblos.
Costa Rica también está sintiendo el surgimiento de un movimiento cristiano, que busca la identificación de sus luchas con el pueblo trabajador y que ataca las posiciones trasnochadas y las actitudes antipopulares de los jerarcas de la iglesia. Inmerso en esta realidad encon tramos a cristianos por la liberación, antos (M. constituido por jó venes cristianos, que abandonando todo lo tradicional y aduco de la iglesia, que abandonando el conformismo y la apatia, han entrado en el combate franco y abierto contra la explotación y han ocupado las trincheras junto a la clase trabajadora.
El valorando claramente el papel de los cristianos comprometidos, siempre ha visto en cllos una fuerza muy importante, que en estrecha unidad con los marxistas impulsará la revolución hasta las úl.
timas consecuencias.
Hoy publicamos en estas páginas la definición más reciente de Cristianos por la Liberación. Aquí podemos apreciar la trayectoria de este puñado de jóvenes cristianos, hasta llegar a darle el apoyo a las posiciones político ideológicas del MRP. Realmente eso nos llena de gozo, porque en esta actitud no sólo se demuestra su determinación de unir sus vidas, a las angustias y congojas de los trabajadores, sino demuestra también la maduración de sus posiciones, en cuanto. que, apartando las diferencias filosóficas con los marxistas, deciden combatir junto a nosotros, por una Costa Rica libre del imperialismo, libre de la explotación y la miseria y por una Costa Rica que avance resueltamente por el camino socialista. el espíritu del Señor está Con esto no faltamos a la sobre mí, porque me ungió para fraternidad. El amor al oprimido dar buenas nuevas a los pobres, significa batir a los opresores por. me envió a predicar a los cautivos que nunca renuncian voluntaria.
la libertad, a los ciegos la recupe. mente a sus privilegios. El amor. ración de la vista, para poner en al opresor consiste en liberarlo de iste en liberario de. libertad a los oprimidos, para su condición de opresor.
anunciar el año agradable del SeLa tarea de arrancar el poder económico y político a los opre. Luc. 4:18) sores modernos, la burguesía y él imperialismo, encontramos en Ca Cumplimos cuatro años de milo Torres, es la forma de lo labor.
grar un gobierno que dé de co Es un momento oportuno pa mer al hambriento, que vista al ra reflexionar sobre nuestra tra. desnudo, que enseñe al que no yectoria, determinar aciertos y fa.
sabe, que cumpla efectivamente llas, y definir perspectivas.
con la obra de caridad no sola. Fundamos el MOVIMIENTO mente en forma ocasional y tran.
IGLESIA JOVEN de COSTA RI.
sitoria, no solamente para unos CA (M. con el propósito, de pocos, sino para la mayoría de revivir la Iglesia de los Pobres que nuestros prójimos. Ya que la nos predicara Cristo. Porque los caridad ineficaz no es caridad. Hamados, a conducir el Pueblo de es por sus frutos que los conoDios eran cómplices, con su pala. ceréis.
bra o con su silencio, de la opresión con que las clases dominan. OPTAMOS POR EL SOCIAtes condenan a las mayorías a la LISMO. miseria, la ignorancia, y la esclavi.
tud.
De nuevo tuvimos que elegir.
Nuestra respuesta de enton. Porque la transformación so ces, fue pedir a nuestros obispos ial tiene que ser científica para el cumplimiento de las enseñanzas ser eficaz. Pero las diversas inter de la Doctrina Social de la Igle pretaciones científicas de la socie sia Manifestamos públicamente dad representan los intereses de nuestra alegría, cuando la Confe una u otra clase social.
rencia Episcopal daba un paso en Los documentos sociales del este sentido. Pero también, cuan. Vaticano, que aparentan ser una do fue necesario, criticamos su alternativa no capitalista frente al falta de compromiso. Nuestra acti.
socialismo, tiene una visión cientí.
tud firme, llevó a nuestros obis fica burguesa. No pone en entre pos a cerrarnos el diálogo.
dicho las bases mismas del régimen capitalista, causante de nuesNOS. COMPROMETIMOS. tro sub desarrollo y dependencia.
CON LA LIBERACION DEL como cristianos tenemos PUEBLO que ser radicales: ya está puesta el hacha a la raíz de los árboles, Seguimos adelante. Llegamos y todo árbol que no dé buen frua ser una agrupación laica inter to será cortado y arrojado al fue media, con una misión: vivir los. go (Mat. 3:10. cristianos el amor al prójimo, Por eso elegimos el socialis.
esencia del evangelio, bajo el sig. mo cientifico, que nos permite. no de los tiempos actuales.
analizar históricamente la injusticia La nuestra es una época se. social y nos indica el camino de nalada por la lucha de las nacio superarla.
nes y las clases. oprimidas por su La propiedad privada de los medios de liberación. Por la construcción del producción y la explotación del trabajo socialismo en los países liberados. del prójimo, soneliminados por el so El amor, en la actual situa cialismo. Pensamos que así se dón de injusticia y de lucha por crean las condiciones para que la la justicia tiene que elegit. fraternidad evangélica sea una rea Arranca al oprimido del poder liad social.
de su opresor y no te acobardes Esta adhesión, nos costo no. al hacer justicia. nos dice el ya la negación al diálogo sino la Eclesiástico. Por eso optamos por represión de la Jerarquía Eclesiáslos pueblos y las clases oprimidas.
tica.
les citati lociat.
REAFIRMAMOS POSICIO: Nos alimenta su consecuencia NES.
proletaria en el accionar y su fir meza ideológica.
No pretendemos que nuestra La madurez que nos lleva a opción política sea la única valida este apoyo, nos permite reconocer para los cristianos.
por otra parte, algunos errores Reconocemos sinceridad y tácticos en nuestra labor pasada.
consecuencia en compañeros so Son efecto de la inexperiencia y cial cristianos.
las insuficiencias doctrinales, pro. Creemos en el pluralismo po pias de las etapas que hemos su ítico dentro de la Iglesia. Porque, perado. la fe no debe confundirse con una ideología, política determi.
nada. No es válida entonces la existencia de una política propia PERSPECTIVAS DE MOVI de la iglesia, como lo ha sido el MIENTO IGLESIA JOVEN AS social cristianismo.
CRISTIANOS POR LA LIBERALI Si nuestro grupo levanta la bandera del socialismo, no es para cometer el mismo error. No so Damos este nuevo paso, para mos una izquierda cristiana. co ofrecer una alternativa revolucionamo algunos por ignorancia o malaria, a los cristianos dispuestos intención nos califican.
a profundizar su compromiso con Nuestro grupo existe, para el pueblo.
demostrarle a nuestro pueblo crisA este efecto, el nombre tiano, que su fe, aprovechada por MOVIMIENTO IGLESIA JOVEN los opresores para justificar su no expresa adecuadamente lo que opresión no es ireconciliable con somos y pretendemos ser. Porque el socialismo.
indica más que todo, una actitud Eso si, rechazamos por no cris y no un objetivo concreto para la tiana toda defensa del capitalismo actual coyuntura. Es además un en nombre del evangelio. Porque nombre ambiguo, pues ha hecho no podéis servir a Dios y a las ri pensar en una lucha de generacio quezas y es más fácil que un ca nes, siendo la nuestra una lucha mello entre por el hueco de una de clases.
aguja que un rico en el Reino de Por eso lo sustituimos por los cielos. Mat. 6:24 y 19:24) CRISTIANOS POR LA LIBERA CION.
APOYAMOS AL MOVIMIENCristianos, porque reiteramos TO REVOLUCIONARIO DEL nuestra fe en Jesucristo.
PUEBLO Liberación, porque la mejor manera de comprender la Salva.
Vivir hoy el evangelio es ción en nuestros días es como comprometerse con la liberación beración.
de los oprimidos, que corresponde en nuestra época a la revolución Nuestro pueblo se halla opri socialista.
mido. La liberación conlleva, por Pero la definición de una es lo tanto, la acción política.
En ella nos motiva y nos trategia y una táctica politicas. necesarias para cumplir con este sostiene nuestra fe.
compromiso, no la tenemos en el CRISTIANOS POR Evangelio. De aqui que los cristianos comprometido, tenemos que LA LIBERACION buscar esos elementos en las organizaciones políticos populares, Hemos defendido en conse cuencia, la participación de compañeros cristianos en los partidos políticos, de izquierda en Costa Rica.
En cuanto a nosotros, decidimos apoyar la linea política del Movimiento Revolucionario del Pueblo. Su estrategia, táctica y concepciones organizativas.
ciales una.
6367 verse 1.
NUCLEO EJECUTIVO Rp.
camilo torres TI