CommunismNational Liberation

POSICION REVOLUCIONARIA OCTUBRE, 1974 OCTUBRE 1974 POSICION REVOLUCIONARIA CB FUENTE DE PROSPERIDAD NACIONAL LUUE ES EL ICE?
sarrollo nacional sin revolución, pero que si reconoce como su enemigo al imperialismo, se apresta a rescatar al ICE de la garra extranjera y a dar un paso más por la reafirmación de nuestra soberanía nacional.
y tratarán de comérsela a comu haya lugar.
Hasta 1949, año en que nace el Instituto Costarricense de Electricidad, la producción y dis.
tribución de la electricidad, estuvo en manos de capital privado y del desarrollo nacional, sin dar una lucha directa y frontal contra el imperialismo y los grandes ricachones a su servicio Para el pueblo significó una cionarios del ICE, de los gobiernos era, solamente la que daban los grandes países capitalistas a través de sus gobiernos o de sus garroteras como el Banco Mundial Institución. Se pretende convertirla en un administrador de tarifas y en un negocio redondo para el imperialismo que se llevar la todo el queque a través de los présta.
mos, los intereses altos y de las compañías contratistas.
ción que hay que hacer no está precisamente en el sector privado, sino en el sector público. Para el pueblo y los trabajadores está claro que estos señores terratenientes y burgueses, quieren llevar agua a su molino. También debe estar claro para nosotros que todo lo que hoy se da en el ICE, en la Caja y demás instituciones públicas son muestras de una política reformista y desarrollista que fra casa dia a dia. Estas muestras nos señalan que los enemigos a en frentar son el IMPERIALISMO SUS ALIADOS, y el único camino para derrotarlos, la REVOLUL CON.
verdadera independencia, para los la POMOC sarrollo. pedir financiación a es tos países u organismos como antes se dijo equivale a someterse a sus condiciones, dejando de lado la soberanía nacional, la independencia y demás prejuicios comunistas.
ICE: FUENTE DE PROSPERIDAD. PARA QUIEN. IN Nosotros conseguimos un préstamo de millones de colo nes con sólo hablar por teléfono, declaró en días recientes a la prensa, muy satisfecho, un alto.
funcionario del Instituto Costarri.
cense de Electricidad. Quien les presta a estos señores tal cantidad de dinero, con sólo una familiar llamada telefónica, es el Banco Mundial. Este banco es una espe cie de garrotera internacional, formado por los países capitalistas y.
controlado principalmente por los Estados Unidos, como buena ga rotera, este banco imperialista tie ne la mala fama de exigir a quien le pide prestado, que le ofrezca muchas garantías y que se someta a las condiciones que él pone, condiciones que desde luego le favorecen plenamente.
Así, el ICE se fue endeudando y enredando en los mecates de las financieras internacionales, al punto que hoy para pagar intereses y amortizaciones tiene que. pedir nuevos préstamos y endeudarse más.
Veamos el siguiente cuadro, que refleja muy bien el endeuda.
miento del ICE: EL MOVIMIENTO REVOLU.
CIONARIO DEL PUEBLO cree necesario hacer un llamado a los trabajadores, estudiantes, a todo el pueblo, a mantener una posición clara y firme ante este grave problema.
Rescatar al ICE de las garras imperialistas es defender una posición ya ganada, es luchar por nuestra soberanía e independencia.
Esta lucha le permitirá al pueblo determinar donde está hoy su principal enemigo, y determinar también quiénes salen a defender?
RASIVO 1949 1952 1972 1974 10. 610 30 60. 79 69. 26 PATRIMONIO 89. 39 97 o 39. 21 30. 74 HABAJAMOS. Fuente: ICE. Junio de 1974.
NA RSS NI REFORMISMO, NI DESARROLLISMO: REVOLUCION.
El caso que hoy se presenta en el ICE, como institución pública y autónoma, es una faceta de como se desenvuelven este tipo de instituciones en un país subdesa rrollado, dependiente y capitalista.
Es extraña entonces la declaSCARTUC TRABAJAMOS ración del alto jefe del ICE, VOLAWICE OSINEN más que extraña, sospechosa; por.
IA que el ICE, se ha dicho siempre, es una institución de los costarricenses, fuente de prosperidad nacional. orgullo de los costarricenses y muchas cosas más.
Sólo la participación obrera en los asuntos vitales del ICE podrá rescatar la institución de las manos de los garroteras internacionales como el Banco Mundial y los directivos entreguistas que sin mayor reparo Los trabajadores del ICE han están negociando su suerte.
dado una luz, para comprender esta asunto de tanta familiaridad principalmente extranjero. La com trabajadores, una posición arreba.
entre los altos funcionarios de esa QUE PASA EN pania norteamericana Bond and tada al enemigo en su lucha por institución y el funesto Banco una sociedad sin explotadores ni EL ICE Share Company, con el nombre Mundial. Con la explotados: valentía que cade Compañía Nacional de Fuerza racteriza a los trabajadores consy Luz, controlaba casi la totalidad cientes, han denunciado enérgica.
de la producción de electricidad.
La energia, y entre otros Esa batalla y esa posición mente ante el pueblo, como el principalmente la energia en forLa energía eléctrica en manos de son las que hoy están dispuestas ICE se está desnacionalizando. ma de electricidad es un factor esta compañía, sólo servia para Es decir, como una institución de mucha importancia para el hacer más grande su capital, pero que pertenece al estado, ha caído progreso y desarrollo de un país.
no estaba al servicio del desarrollo en las redes dominadoras de gran económico y social del pais.
DEFENDER AL des capitales extranjeros y explo Costa Rica tiene una gran riConscientes de esta situación, ICE.
tadores. Han denunciado como el queza de energía eléctrica. Si se. en 1948 un grupo de personas, ICE, está en proceso de convertir aprovechara sólo el caudal de los ingenieros civiles en su mayoría, se en un instrumento, que esos Alimentado con capital nacio ríos nuestro país podria producir decidieron presentar un proyecto capitales imperialistas usarán para nal en un principio, el ICE, como la gran cantidad de millones de de electrificación total del país. una criatura sana, empezó a creaumentar sus ganancias a costa de kilovatios, por hora. Hoy dia sólo El reformismo de Liberación Nanuestras riquezas naturales.
cer con brios y fuerza. Sus realise producen 250 mil kilovatios, cional, naciente en aquella época, zaciones, su muy calificado cuerpo escazamente el 50 de aquella acogió la idea y la hizo realidad.
Ahora se investiga, por orden técnico, sus proyectos, haclan de gran cantidad. Debido al desorden. Creó un organismo autónomo y de la Asamblea Legislativa, a este él un verdadero orgullo nacional y al desperdicio, que rige el régi público que impulsaría, junto con el trapito de dominguear más instituto. Diversos sectores están a men de producción de los grandes la empresa privada, la elec la empresa privada, la elec u sado por el reformismo.
la expectativa. El reformismo libe países capitalistas (Estados Unidos, trificación del país. Así nació el. Pero este gigante crecía en racionista, está ante un descalabro.
Inglaterra, etc. estos sufren hoy ICE.
terreno poco fértil para los gran.
más de su politica remendona y una gran escasez de energía, ello des proyectos que se proponía de desarrollo sin revolución. Los hace que el potencial energético. Para el reformismo, la crea realizar. Había que, recurrir a la trabajadores, los estudiantes, todo de nuestro país, sea una frutación del ICE significaba una posi financiación externa, y financiael pueblo que no cree en un de apetecida y perseguida por ellos, bilidad de marchar por el camino ción externa para los altos fun Patrimonio es lo que el ICE tiene libre de toda deuda, el pasivo indica la deuda. Como puede. verse los datos no necesitan ningún comentario. la par del endeudamiento han ido creciendo las imposiciones al ICE por parte del Banco Mun.
dial y del BID. Hasta ahora este instituto había realizado sus obras con sus obreros, sus técnicos y su maquinaria. Posteriormente, después de que el Banco Mundial realizó un estudio, a través de la URWICK INTERNATIONAL (compañía representada en nuestro país por Raúl Hess, hombre muy ligado a Liberación Nacional. se determinó que el ICE debía construir sus obras por licitación, oras por licitacion, o sea por contrato con otras compañías (extranjeras desde luego. y no con sus propios recur.
sos como siempre había hecho.
Lo vemos en la Caja Costa rricense del Seguro Social, someti da también a investigación, donde se toman fondos de los asegura dos para prestarlos a amigos poli ticos, entre otros ejemplos de co rrupción. Lo vemos en la Banca Nacionalizada, cuando se destinan créditos de millones a los partidos políticos, mientras se le niegan al pequeno agricultor.
o que impulsaría, junto a secusado por este gigante crecie Con estas imposiciones de pretende borrar de un plumazo. como bien dicen los trabajadores del ICE el esfuerzo y el sacrificio que al pueblo costarricense le ha costado el construir la base material y técnica con que cuenta su Lo vemos en el Consejo Na cional de la Producción, donde se destituye a un gerente por el grave delito de aumentar la cuota de carne para consumo nacional, Pero también esta situación la aprovechan los grandes ricos, para decir a través de su periódiO La Nación. que la revoluEI ICE debe ser, no sólo de palabra Fuente de Prosperidad Nacio nal. eso sólo se logrará de verdad cuando manden en este pals los trabajadoras.