CapitalismFidel CastroMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)National LiberationPartido Liberación NacionalWorking Class

ODEGANTE ODUBER CRESSU REFORMISMO ocasión un poco más depurado.
PRESIONES DE LA OLIGARQUIA. ocasión un poco más depurado, con algunos elementos jóvenes y progresistas, opuestos a la oligarquía y al imperialismo norteamericano. Sin embargo el peso de esta gente, aunque tiene su influencia,. LA CLASE OBRERA ES LA CLASE FECUNDA CREADORA, LA no es suficiente como para deter CLASE OBRERA ES LA QUE PRODUCE CUANTA RIQUEZA MA minar las orientaciones generales TERIAL EXISTE EN UN PAIS. MIENTRAS EL PODER. NO ESTE de Liberación Nacional. Este es EN SUS MANOS, MIENTRAS LA CLASE OBRERA PERMITA QUE un partido muy heterogéneo, ahí EL PODER ESTE EN MANOS DE LOS PATRONOS QUE LA EX. encontramos desde los ricachones PLOTAN, EN MANOS DE LOS ESPECULADORES, EN MANOS DE reaccionarios, pasando por los buLOS TERRATENIENTES, EN MANOS DE LOS MONOPOLIOS, EN rócratas liberales, hasta los jóvenes MANOS DE LOS INTERESES EXTRANJEROS NACIONALES, progresistas; pero siempre domiMIENTRAS LAS ARMAS ESTEN EN MANOS DEL SERVICIO DE nando el sector más reformista; ESOS INTERESES NO EN SUS PROPIAS MANOS, LA CLASE cuya política de soluciones a medias, de remiendos y de parches, OBRERA ESTARA OBLIGADA UNA EXISTENCIA MISERABLE conduce a un callejón sin salida.
POR MUCHAS QUE SEAN LAS MIGAJAS QUE LE LANCEN ESOS INTERESES DESDE LA MESA DEL FESTIN Fidel Castro.
anualmente tienen que emigrar a las ciudades porque el sistema in justo de tenencia de la tierra, ha ce que ellos no encuentren cómo vivir en su medio natural, en campo, Las medidas reformistas que el ITCO ha tomado son insignificantes; el problema se torna cada vez más agudo y exige soluciones más radicales.
El precarismo, que ha surgido como una arma expontánea del campesino sin tierra, es una evidente manifestación de lucha de clases; que no se resuelve con los asentamientos del ITCO, sino con una verdadera reforma agraria, que e ntregue la tierra a quien la trabaja. COLABORACION DE CLASES La clase adinerada del país, apoyada en sus, cámaras y en su poder político y económico ejerce fuertes presiones sobre Oduber para neutralizar sua planes reformistas.
Todos Tos planteamientos de Liberación Nacional pregonados con obstinada insistencia por Daniel Oduber y sus ideólogos más connotados, se convertirán en la práctica en una caricatura.
Es absurdo y malintencionado afirmar que Costa Rica, país sub desarrollado y dependiente, pueda.
mediante cambios paulatinos y guiados por la senda de la colaboración de clases opuestas, convertirse en un país al estilo europeo.
Esto, lógicamente resulta aún inas inalcanzable para Costa Rica en una época de crisis en donde se imponen soluciones radicales y no cambios a medias como los que pretende Liberación Nacional.
UNA VEZ MAS INTERROGANTES través de este cuadro general, que en Costa Rica ya no caben so luciones a medias, ya no caben los remiendos mal pegados. Es imposible pensar en cambios naulatinos, con una colaboración de clases. La lucha entre la clase trabajadora y los ricos de nuestro país, existe. y se profundiza dla a día; y en esa lucha no se puede estar de árbitro, o estamos con los trabajadores, o en Es risible pensar que la oligarquía, los ricos del país y sus cámaras patronales, van a aceptar que sus inmensos ingresos se reduzcan para que la clase trabajadora sufra menos la crisis. Acabamos de tener un ejemplo que habla con mucha elocueri.
cia de ésto. Cuando el poder eje cutivo, siendo presidente Figueres, inando a la Asamblea Legislativa. Floreciente empreun paquete de leyes, que benefi sario mantiene muciaban en cierta manera a la clase ce ho poder on el trabajadora; este fue blanco de las críticas y las presiones más mez los ricos, para ir acortando la diquinas e interesadas por parte de ferencia entre los ricos y los po La Nación. vocero de la oli gar res, y que acabaría con la mise quía, y de las cámaras patronales. ria extrema. Aquella sonrisa de todas las posibili. desconfianza, pero mezclada de dades que sus inmensas riquezas cierta ilusión, que apareció en el les brindan y así lograron atemo rostro de muchos trabajadores porizar a Daniel Oduber ya José bres, hoy se transforma en una Figueres, quienes mandaron retirar mueca de indiferencia y de rabia dicho paquete de leyes de la cuando se dan cuenta de que sus Asamblea Legislativa, ingresos se vuelven más pequeños Ahora bien. vamos a aceptar ante el alto costo de la vida. Es que algunos medidas populistas. to puede comprobarse con mucomo la asignación familiar, y chos estudios realizados en que se aumento de sueldos a los trabaja demuestra que para las familias dores, logren pasar, pese a la opo con Ingresos menores de cien con sición de los grandes del dinero. lones semanales el aumento en Qué hará esta gente entonces? costo de la vida fue de un 70 Aceptarán dócilmente estas car en este afo; y sin embargo para gas? Por supuesto que No: ellos familias con ingresos de doscientos subirán los precios de sus artícu. colones semanales, el aumento en los, reestructurarán sus fábricas y el costo de la vida fue de un comercios para lanzar a la calle a 43 Los millonarios tuvieron inuchos de sus trabajadores, sacaun aumento en el costo de la rán de competencia a los pequevida de apenas un 20 o un fios propietarios que producen con 2570.
costos mucho más elevados, y ha Con estos datos nos podemos rán lo imposible por burlar las le dar cuenta que la brecha social yes que les afecten.
en vez de disminuir continúa. profundizándose, y que las soluciones refomistas en Costa Rica no se rán capaces de resolver las diferencias y los antagonismos entre Posiblemente muchos trabaja. los trabajadores y sus explotadodores recuerden aquellos discursos res, de Figueres, cargados de falsa.
emotividad, cuando anunciaba que debramos disminuir la brecha social en Costa Rica; que había que. qué sucederá en campo aumentar los suel dos de los traba costarricense? Qué pasará con jadores y disminuird ingreso de esos millares de campesinos que. ORGANIZAR, LUCHAR, AVANZAR Escará el reformismo libera cionista en capacidad de salir adelante y fortalecerse en esta administración? o más bien, sal drá debilitado. Qué pasará con los grupos fascistoides, con Martén y el Movimiento Costa Rica Libre?
Seguirán la clase trabajadora. y el pequeño propietario siendo las víctimas directas de la crisis eco nómica? Qué actitud tomará la oligarquía y sus cámaras patronales. Qué sucederá con la explosiva situación del campo costarricense? Continuará la política de remiendos del ITCO, o bien se impulsará una reforma agraria verdadera? Estas son algunas de las interrogantes que el pueblo costarricense se plantea actualmente, y espera impaciente la contestación en los hechos. El pasado de mayo, los costarricenses cambiamos, por lo menos aparentemente, una vez más, de gobernante. Sólo que en esta oportunidad nos encontramos un país más desgastado por la crisis económica, y nos encontramos a la vez, como cosa novedosa, con el rompimiento de la tan cacareada tradición de la alternabilidad en gobierno de los partidos políticos tradicionales. Por lo demás, la misma pantomima, los mismos festines y tomatingas, discursos parecidos a los de hace cuatro años.
Hoy Daniel Odu ber es el nuevo presidente de Costa Rica, y el Partido Liberación Nacional continúa en el gobierno por años más. Son muchas las interrogantes creadas end pueblo ante el nuevo gobierno odu berista, inte rrogantes alentadas hoy, por la. crisis económica y sus desastrosas consecuencias.
LAVAL FIGUERES:MAL.
REMENDON Por tanto, hacemos un llamado a la clase trabajadora para que todos juntos luchemos por forjar la organización popular; só lo organizados seremos fuertes pama combatir a los explotadores. y vende patrias; para así. luchar por las verdaderas conquistas de los trabajadores y no depender de las soluciones liberacionistas que están muy lejos de ser verdaderas soluciones para los trabajadores.
são así serem os capaces de avanzar, seguros de que nuestras conquistas no serán atropelladas, y seguros además de que estaremos limpiando la senda que conduzca hacia una sociedad más justa, CALLEJON SIN SALIDA El campesinado aoatarricense exige una profunda, verdadera y radical Roforma Agraria que termine con al latifundio y la miaerie en el campo. I. o. no puede dar reapuesta cabal a esta necesidad por ser una institución orienta. da por intereses reformistas. No cabe duda que Liberación Nacional entró al gobierno en esta Retorniat burmis, pretende salvar el capitalismo enn nar chas y reniendos IMPULSAR LA ORGANIZACION REVOLUCIONARIA DEL PUEBLO