AnarchismCapitalismCuban RevolutionDemocracySocialismSocialist PartyWorking Class

ENTREVISTA ENTREVISTO LA UNIDAD. FAREA IMPOSTERGABLE CHILE RESISTE DIRIGENTES DEL Poolclon Revolucionarle presenta sus ctores la antrolata realizada dos compo. dingente do FHENTE ESTUDIANTIL EL PUEBLO, propósito de haber sido de mados como candidatos ocupar los pues SEGUNDO EN LA REPRESENTACION STUDIANTIL ANTE EL CONSEJO UNT ERSITARIO SEGUNDA SECRETARIA DIRECTORIO DE LA FEUCR, Les opiniones aquí recogidas reflejan posiciones y definiciones dd FEP ante los reunaandlas que vive la Universidad de Cor Alca y movimiento estudantil.
EI MIR hizo circular entre su militancia un importante docu.
mento donde se tija con todo rigor y claridad la política de la organización con relación al asilo político y al abandono del país por parte de sus militantes. En cste documento se reafirma la politica del MIR de no asilarse ni abandonar el país. La conduc.
ción de la resistencia contra la ti ranía necesita de todos los cua.
dros revolucionarios y no es co Trecto, sino de desertores y cobar.
des, abandonar a la clase obrera en momentos difíciles. dice una de sus partes comunicado del Movimiento de izquierda Revolu.
cionaria El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) dió a conocer, desde la clandestinidad, un comunicado de su Comisión Politica, en que se denuncia la feroz represión de la Junta Militar fas cista, contra los oficiales y solda.
dos que mantuvieron su lcaltad al gobierno de Allende durante la artemctida golpista El MI. on su comunicado califica de asesina to encubierto la muerte del Geno ral Bachelet, que colaboró con depuesto gobierno popular.
Migual Enriquez, Secretario General del Movimiento de izquierda Revolucionari (MIR. sicion Revolucionaria: en estos momentos que o problema del presupuesto se ha co cado en un primerísimo piano, cual es lo don general que se tiene de 17 DEIDARIDAD PO CON CHILE. Luis Carrera: on realldad el problema onómico de la Universidad muy grave y reciente. Es on estos momentos que 50 pudiza: las neceildades que plantea a dose olio universitario con cada vez mayores y an afrontarlos. aún con una politica preApuestaria de austeridad se requieren más de 140 millones. Sin embargo la asignación es.
tal (10 10 del presupuesto del Ministerio de ducaclán) no cubre ni siquiera el déficit se arrastra de 1973, o sea, 43 millones colones. Tola circunstancias explican cler anto por que se habla de corrar la Univers on Mayo.
No obstante, una crisis de tal magnitud. ha recibido del gobierno ni de la autorides universitarias las soluciones profundas, ales y definitivos. pesar del estado de sitio y las amenazas de fusilamiento, cár.
cel o cesantia que pesan sobre todo aqud que se oponga a la Junta gorila, los trabajadores chile nos han reconstituido en gran parte en la más rigurosa clandestinidad, los llamados Cordoncs Industriales. que agrupan a obreros, cstudiantes y pobladores de csos acctores industriales que rodean Santiago.
paniero Carrera, por que está en desar jordo con las autoridades universitarles?
Un probleme lo podemos enfrentar diversas maneras Lo podemos enfrentar in soluciones radicales, que toquen sus verde aras causas como también con soluciones arciales, superfiddles. Creemos que el proble ja he sido enfrentado circunstanciamento, soluciona wrdedorn. o. Es el que podríamos llamar estratéglco.
Como enfrentara, desde lueyo, la presión So dobe romper con ese circula viclo de los clases dominantes que ven on lo uni. 01. luego de nunc, acabar on quo vertidos, cuando re habla de cambio, un to refleja la absoluto dependencia de la Univergl co pellgroso de infeccion quo odbo contro dad con o poder estatal. El destino de la lar.
Universidad ha estado y está subordinado.
los intereses de las clases dominantes en cuanto a lo Unidad de las fuerzas pro Ya el al Congreso Universitario pro prestas y do izquierda en el serio de la Uniponio que no podia hablar de wutonomla versidad, que plantes a FEP?
real mientras existlera tal sujeción economico.
Es aquí, donde coemos que se debe. Luis Fornando Astorga: nosotros colanzar la mirada a situaciones Inmensamente mos que la unidad de las fuerzas democrát injusto que debemos analizar con carácter cas progresistas, revotuclonarios y antipatriotico. Mientras lo Universidad e sofixia. Imporislista on ol seno del movimiento estu.
en un mar do angustia económica a los com diantil y la Universidad, o una necesidad real panias extranjeras u 101 exonera on pago de uno taroa Impostergable, on al momento ao Impuestos por su mu que sobrepasan los tual, 1400 millones de colonos, Hamos sido consecuentes con este plon.
Todos los estudiantes y profesores pe teamiento. Por eso nos hemos abocado a un triotas y progresistas debemos abocamos. proceso de replanteamiento y análisis crítico analizar y plantear seriamente la posibilidad. Junto con otros organizaciones estudiantiles real do financiación que ofrecerla al pago de como: La Juventud Universitaria Socialista Ampuestos. esto debemos de verio no sólo (J. Juventud Vanguardista Costarricense en su significación económica (como solución (J. Movimiento Acción Revolucionaria Luis Fernando Astorge Gartens. Este al problema presupuestarlo de la educación Socialista (MARS. El Movimiento Estudiant diante de Periodisino. Candidato al se superior) sino que tambien como o rompl. Cristiano (M. mionto de un eslabón de ls cadena que nos gundo puesto de la Representación EsUn análisis que calllicamos de muy po ato a lo oprasibn extranjer, en especial nor sitivo por cuanto a través de él hemos podl.
tudiantil ante el Consejo Universitario.
toamericano como una reinvindicación patrioti. do apreciar con mayor claridad los errores siendo la mejor arma con que cuentan los ca y soborona de nuestro pueblo.
cometidos on ol pasado; los errores que tie partidos de los ricos en la Universidad. Es el En momentos en que se han dado Important nen que ver con el análisis de las condiciones grupo que mejor encarna la reacción universitos cambios en la estructur orgánica de la reales de la Universidad y del movimiento es.
taria y que nosotros reafirmamos como el Universidad, acordes a las resoluciones del III tudient, de la pobrevaloración de escondi enemigo principal de las ideas progresistas y U, y se habla de la vigencia de esto, que dones, de los métodos de trabajo erroneos, revolucionarias, Importancia la dansatos cambios?
en fin de la desligazón con los problemas Creemos que ha evolucionado. De le.
más concretos y sentidos por la base estuIndefinición y el matonismo y fanfarroner la Luis Fe mando Astorga: En primer diantil universitarie.
que dieran muestras sus dirigentes on, un término, debemos saber distinguis en todo te Sin embargo, esto no nos debo hacer principio ha pasado o planteamientos más nómeno el aspecto formal del real. El nuovo croor que el proceso de la unidad ha llegado. serlos. más demagógicos y sutiles, que lo estatuto Orgánico de la Universidad, fruto del a su culminación, y que ahora a lo que de definen como un grupo pluralista y democraIII marca un paso positivo hacia la bemos abocarnos és a tirar nos flores. Creemos tico donde caben todas las corrientos Ideolotransformación de la Universidad, en cuanto más bien que dentro de esta etapa de major gicas posibles, que está interesado on la Uni.
que logalmente está ablorta la brocha para ubicación en el trabajo unitario, el proceso versidad y Costa Rica a la par de todo plantearnos tal transformación. Sin anbargo, de la unidad real apenas se Inicla Eso si se osta seria de autodeficiones los logos conquadernos quí serlo perder la perspectiva Inicia sobre bases que consideramos firmes c retos y al cuento de que el grupo Trabareal del problema. Queda por llenar el aspec. que dan mayor garantía al rabajo futuro. jo trabaja to fundamental: al aspecto de contenido, de El análisis on mención ha desembocado.
Su ostroteglo ha sido clara crear una Impulso real de usta reforma.
que creemos Interpreta correctamenta la co situación de anarquía en el seno de la El desarrollo de la Universidad, inmerso yuntura que vive al movimiento estudiantil y FEUCR. Romper con la legalidad máximo oren el subdesarrollo de nuestro pueblo, y los la Universidad. Un programa que contempla ganismo de los estudiantes pasando por enclcrecientes problemas del pueblo trabalador, las nocesidades más inmediatas del estudianta ma de los acuerdos del XV Congreso Estuplantea la necesidad de importantes reformas, do universitario y las luchas que debemos IF Reformas que ubiquen a la Universidad en dlantil Universitario, mandando al demonio a brar para llenarlas; un programa que plantea esta realidad de subdesarrollo y dependencia las Asambloos de Facultad, desconoclondo al con realismo lo contradicción entre las necesi on que vivimos. Esto fue comprendido por el Consejo de Representantes, disolviendo en la Ili Congreso. De ahí que al proponer las fidades de desarrollo que tiene la Universidad práctica al directorlo de la FEUCR, desfinany las limitaciones económicas que la shogan, ciendo los secretarías de los otros grupos. En nes de la Universidad se plantea que la finaun programs con uns renovada conciencia de lidad ultima y suprema del trabajo universite sintesis rompiondo con la democracia intema.
mocrática y antiimperialista que señala el ser de la FEUCR. esto, muchas veces con el Tio, que justifica fundamentalmente toda la dero de la ligazón con las luchas de nuestro complice respaldo de autoridades universita actividad de lo Universidad, consiste en coo.
pueblo trabajador. En fin, un programa que rias, como Ismael Antonio Vargas. Respaldo parar y comprometerse en la construcción del como una sola fuerza debemos impulsar los que se hizo particularmente evidento en el bien común mediante una constante política sectores democráticos, progresistas y revolucio asunto de la representación estudiantil anta el goneral universitaris que tienda a una verda narlos y que cinco organizadones estudiantiles Consejo Universitario.
dors Justicia social y de desarrollo integral y FEP, JUS, JVC, MARS, MEC, hemos decidi.
de Independencia de nuestro pueblo.
Este grupo, que no es más que una Nosotros creemos que debemos tmpuldo llevaria adelante, ficha de la reacción nacional, os al que debe sar junto a los sectores del estudiantado y mos enfrentar, los estudiantes progresistas y revolucionarios, con mayor energía y decision.
profesoros progresistas y democráticos, los principales reformas planteadas en el III Entendemos el problema como un pro. Dabemos derrotar sus plantoamientos que tieque reflejan ose espiritu transformador y do blema esencialmente práctico. Homos puesto nen como objetivos fundamental el desviar la Universidad ligada al pueblo. Es una lucha todo nuestro ernpano on a reforzamiento y a tanción del estudiantado de los problemas consolidadón de esta unidad; porque creemos que debemos de dar ya, llevarla hasta sus úlque sufre al pueblo trabalador y la Universitimas consecuenclas, profundizándola.
que es la alternativa real para enfrentar los dad.
planteamientos del grupo Trabajo y para la Sabemos que una lucha de tal naturale superación de la situación altica que vive el Por qub Fuena no está en la unidad. za, una lucha que marque los primeros pasos movimiento estudiantil y la Universidad.
del proceso real de reforma, 18 enfrenta y. A: En momentos on que la Unienfrentará con enemigos Internos en el seno ¿cómo ven grupo Trabajo en estos mo dados una taras Impostergable, los dirigonde la Universidad, los abanderados do uno mentos?
tes de Frena han dicho no a la UNIDAD, Universidad como institución independiente y islado de nuestra realidad Luis Carrere El grupo Trabajo sigue han dicho no a la unidad, muy a pasar In cluso, del sentir de sus propias bases, mos trando a una falta de perspectiva tremendo al anteponer los intereses pequeños y mozqulnos do su grupo los intereses generales del Movimiento Estudiant y lo Universidad.
José Tohá, ex ministro de defensa y del interior durante el go bicrno de la Unidad Popular, murió como consecuencia de los maltratos y vejámenes a que fue sometido por los gorilas chilenos.
Tohá cra miembro dd Comité Central del Partido Socialista y se había distinguido como hombre de confianza del presidente Allen de.
Quedó constituido en Costa Un aspecto Rica el Comité de Solidaridad con de la reunión a que so fundó al Comidi de Solidaridad Chic, en un acto que se realizó con Chila hace unos días. Su secretariado Ejecutivo lo integran: el escritor Joaquin Gutiérrez, director de Este Comité tendrá por tarea Pueblo. padre Javier Solis, principal divulgar las verdades del médico Oscar Morera, Juan Rafael Chile combaticnte por todos los Espinoza dirigente sindical y nues medios y coordinar los esfuerzos tro compañero Otto Castro Sán que a favor del pueblo chileno se chcz.
hagan en país.
PUUREAB. LOC. LUCUMAN.
el capitalismo y la dependencia, los jóvenes envueltos. por la co Irupción, buscan salidas en las drogas. Este es uno de los más importantes logros de la Revolución Cubana, y una demostración clara y convincente de las inmensas ventajas que un sistema social sin privilegios ni corrupción tiene sobre la sociedad de cgoísmo y. mercantilismo en que nos mantic nen los explotadores.
wis Carrera As túa. Estudiante de Bsliotecologia Candidato a la segunda ecretaria del Directorio de la FEUCR. las autoridades universitarias deben ablarle claro estudiantado sobre ese. pro derna. Deben soeptar que los 15 millones roducto de bonos universitarios y la asigna Ibn estatal planteada para este ano, apenas ubre las necesidades básicas en un corto peTodo, quedando sin resolver problemes tan qudos como, la limitación de cupos, las resricdones de ingreso Facultades, como al mo reciente de Medicina, la reducción del (esupuesto del Patronato de Becas, a su.
Yento que se plantes en el costo de la ma raula, etc.
GUATEMALA. CUBA. La nueva victoria deportiva Este país fuc escenario hace conquistada por Cuba en los pasa algunas semanas de otra farsados Jucgos Centroamericanos y clectorera montada por los milita dd Caribe. donde los. auctas res, ficles defensores de los explo. Cubanos ganaron la tercera parte tadores nacionales y extranjeros de todas las medallas en digutaEl General Laugeraud, reco victoria que la Gran Prensa del nocido por su primitivismo y su país prefirió. ignorar o minimizar, ferocidad represiva scra, después enseña, por encima del formidable de un escandaloso fraude, pró desarrollo deportivo de la isla re.
ximo presidente de Guatemala. volucionaria, otras importantes leo Las organizaciones revolucionarias ciones. Enseria como un pueblo y populares guatemaltecas tienen relativamente pobre y poco numo delante un período de duras prue roso, donde vicio, analfabe bas y más lucha y sacrificio. Los tismo, la corrupción, desempleo CAMBOYA: sectores reformistas de la burgue y privilegio han sido aplastados sía, cerradas una vez más sus po definitivamente, y donde la recrea.
Las fuerzas revolucionarias y sibilidades de ser gobierno, tienen ción, la educación, la salud, el patrióticas de Camboya han. vir. como altcmativa someterse a la trabajo y las facilidades deportivas tualmente cerrado e cerco sobre gorilada con peligro de perder to son hoy derechos de todos sin la capital Phnom Penh y mantie da influencia popular, o enfrentar excepción, puede constituirse en nen una constante presión sobre la brutalidad, el asesinato y el potencia deportiva sin rival on las posiciones del régimen dere fraude con resolución y firmcza América por sobre países potenchista que tiene sus días conta haciendo causa común con los rc cialmente más ricos y de mucha dos. Camboya, como Vict Nam y. volucionarios, única salida correcta mayor población como son MéxiLaos han demostrado con claridad y patriotica. El pueblo guatemalte co, Venezuela, y Colombia En la fuerza invencible de los puc co que ha visto cacr a muchos de Cuba la juventud se vuelca masiblos, cuando guiados revoluciona sus mejores hijos, sabrá encontrar vamente a la práctica deportiva, riamente enfrentan a sus cnemigos cl canino que lo conduzca a la contando con toda clase de facili.
con la razón de la fuerza y la La victoria contra los despiadados dades y estimulos, mientras en fuerza de la razón.
asesinos que hoy lo oprimcn nuestros países aún sumergidos en OBLE UN PATRIAS PATRIA SAMPEONO.
FED Entonces, que posibles soludang me ste problema?
plantean Luis Fernando Astorga: creemos que probleme debe enfocarse en sus dos planos solucionet El plano de la solución de los Iroblemas inmediatos, como el del actual unclonamiento de la Universidad para evitar roda costa que corre puertas y el de os mediatos que contempla a perspectiva a Imsarrollo de nuestra Alma Mater. es preciamente me regundo plano o más importar ORGANIZACION ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIA Las luchas estudianties son la respuesta a la actitud antipatriótica de quienes nos gobiaman.