BourgeoisieCapitalismOmar DengoSocialism

POSICION. CRISIS. SOLUCIOCIESREFORMISTAS LOS YANQUIS VENDRAN. NUESTRA POSI.
CION ENTRE NICARAGUA PANAMA NOS HACEN OBJETO DE SU CODICIA. YA NO SON LAS ANTENAS DE LA CIVILIZACION SINO LOS TENTACULOS DEL PULPO EN LA FORMA DE LA POLITICA DEL CAPITALISMO LOQUE HAY DETRASDE LA LUCHA POR LOS PRECIOS Omar Dengo, 1926.
Gral. Omar Torrijos: Frente al Imperialismo en la lucha por la soberanía del Canal y por o au monto del precio del banana El trabalhos pueblos de des dos meses de realizado el democrático engaño electoral, a dos meses de esa borrachera de colores, mentiras y politiquería por medio de la cual, la burguesía, los ricos de nuestro país legitiman su dictadura, y solamente sesenta días de toda esa farsa, nos en contramos a eso mismo pueblo, sufriendo la más desesperante crisis económica que haya ocurrido en nuestro país en los últimos tiempos. las miserias que de por sí siempre somete el ré. gimen capitalista al trabajador, hay que agregar ahora las miserias y privaciones producto de la presente crisis eco nómica.
La inflación, el alza constante y a veces brutal de los precios en los artículos de uso y consumo es una característica del capitalismo de nuestros días. En países como Costa Rica, este fenómeno se agudiza aún más debido a la dependencia económica, al subdesarrollo y a los gobiernos burgueses, más interesados en el bienestar de sus bolsillos que en el desarrollo, bienestar y felici.
dad de nuestros pueblos.
El trabajador costarricense siente el ascenso a pasos agigantados de los precios, que en artículos como el pany la leche, han subido en porcentajes astronómicos de un 200 y un 50 respectivamente. El empobrecimiento del pueblo trabajador se amplía y acelera.
La especulación, la escasez provocada por los gran.
des comerciantes hace aún más acongojante la cada vez más reducida capacidad de compra de los asalariados Ante esta situación, las soluciones que ofrecen al problema los diferentes sectores de la burguesía claro.
que son soluciones que no chocan con sus ansias de acumular mayores riquezas, El alza de salarios propuesta por el gobierno y el proyecto de asignaciones familiares, fruto típico del reformismo Kberacionista, en caso de aprobarse, representa rían para las clases trabajadoras, una ligera mejoría a su cada día más difící situación económica, aunque en lo referente a salarios la propuesta del gobierno es insufi.
ciente a las necesidades actuales. Serían una ligera mejo.
ría si paralelo a esas medidas de tomaran otras como es tas. el congelamiento de precios en los artículos de uso y consumo básicos, es decir, no permitir que suban: más; atacar duramente el acaparamiento y la especulación producida por los grandes comerciantes; y una política crediticia y de asistencia técnica que favorezca a los pequeños productores, para asegurar la producción de ar.
tículos básicos como arroz, frijoles, maíz, etc, que hoy. hay que importar, En el presente momento, en que a golpe de tam. bor se aprueba la desvalorización del colon encareciendo con ello artículos de tanta importancia como medicinas, herramientas y otros muchos que hay que traer del ex.
tranjero, ahora que el CONSEJO NACIONAL DE SALA.
RIOS aprobó, bajo la presión de las poderosas Cámaras Patronales, la proposición del gobierno sobre aumentos de salarios que es, como ya se dijo, totalmente insuficiente El proyecto de asignaciones familiares, no debe entenderse como una concesión, si no como una medida que hay que exigirla, porque complementa el ridículo aumento de salarios aprobado.
El pueblo trabajador debe entender y valorar las medidas propuestas por el reformismo liberacionista en lo que verdaderamente son, debe despojarlas de todo el ropaje engañoso y demagógico en que las envuelve el reformismo. En el presente caso, el aumento de salarios no es más que un espejismo, que pretende frenar las verdaderas aspiraciones de los trabajadores. El proyecto de Asignaciones Familiares vendría a ser un alivio, nada más que eso, nunca una solución siquiera parcial a los problemas que afectan a las clases laborales.
Los sectores patronales, industriales, comerciantes y BUS economistas se han opuesto denodadamente a través de los medios de comunicación que ellos dominan, a to da medida que siquiera represente un pequeño alivio a quienes trabajan y producen.
Han presionado, han amenazado, han despedido tra.
bajadores, han puesto en funcionamiento todos sus mecanismos de fuerza en el afán de impedir que se tomen.
ese tipo de medidas. Para ellos, es el pueblo trabajador, productor de todas las riquezas que hoy poseen, quien debe también solucionarle sus problemas, a costa de ma.
yor explotación, mayor penuria y miseria Ni el reformismo liberacionista, ni el sector más retrógrado de la burguesía, han ofrecido hasta ahora, solu.
ciones reales a la presente crisis y no las van a ofrecer porque sus intereses de clase, aunque, sean reformistas, se los impiden El pueblo trabajador debe exigir, luchar, ahora por.
un justo aumento de salarios y no permitir que los prei cios sigan su carrera ascendente, esa es la lucha que de be librar ahora desde las fábricas y el surco, y tomar conciencia, a través de ella, que las verdaderas soluciones a los problemas que hoy enfrente, únicamente estan en su unión, su organización, su decisión y fuerza revolu.
cionarias, que enfrentadas a la fuerza de todas las fracciones de la burguesía explotadora sabrán vencerlas Muchas décadas de explotación y dos y deper dientes de los Estados dominio humillantes han tenido que se Unidor portar los países subdesarrollados, do parto de las grandes metropolis Imparia LA GUERRA listas. Largos años de humillación, de DEL BANANO robo descarado do nuestra riquezas no Es sobre esta base, que debernos turalos, de invasiones mercenarias, de bloqueos económicos y presiones diplo comprender, la unidad que se está ges tando en los pasos productores de bu máticas, enmarcado todo esto, dentro nano; orientada exigir mayor precios de las relaciones de paises explotados por la fruta. El banano un producto, con paises explotadores, que tradicionalmente ha sido controlada El flamante Imperio norteamer por las grandes compañías norteamericano, creado con sudor y la sangro canas, cuya voracidad. Inhumana.
do todos los países wbyugados y sub plotación han hecho historia y han desarrollados, se convirtió en al más fosembrado no corazón de los trabaja roz do cuantos imperios tuvo la huma.
dores bananeros un odio encentral hacia nidad. Sin embargo, poderío, está dichas companies. Lo influencia de ot basado en una gran debilidad, cuales, tas, on la vida nacional, sro contunden que Imporio norteamericano depondo to, hasta a punto, que ponían y quit en gran parte de las materias primas ban gobiernos, movidos unicamento por extraidas de todos los países bajo su sus mezquinos intereses. Hoy día, las órbita de influencia. Esto explica la fu.
cosas han cambiado, y pesar de con riosa actitud que manifiesta, cuando servar esa arrogancia que las caracteriza, pierde el control de un país o región, su poderío se dewanoco us paigon con riquezas naturales.
cias no son oidas con la misma docil EL IMPERIO dad de antes.
SE DEBILITA ANTI IMPERIALISMO?
Hoy estamos presenciando uno de los momentos más cruciales en la vida Esto, por wpuesto, no puode ser de los pueblos. Las rígidas relaciones de visto ligoramento como una actitud anti.
dependencia, de los países subdesarrolla imperialista de parte de los países que dos con los Estados Unidos, se agrietan. han entrado en la unidad dd banano.
y ompieza a resquebrajarso. No hay du Muchos de estos países, con sus actus da, que avance y consolidación del les gobiernos, jurnas habrian tenido so campo socialista; al ejemplo heroico do mojanto iniciativa, pero al mismo dete pueblo vietnamita, que se batio victorio rioro del imperio, la actitud decidida de so con la potencia imperialista más Panami, la misma influencia de inde grande y poderosa; el desarrollo y pro pendencia y soberanía que recorre el fundkación de la lucha revolucionaris mundo, la presión estudianti a cada en casi todo los pueblos oprimidos, por uno de los países, así como la contra la bots norteamericana; las constantes dicción objetiva, que existe, entre un derrotas sufridas por los Estados Unidos actor de la burguesía ligada la tierr en los foros internacionales, asi como su desastrosa situación económica son ya imperialismo; fueron las causas que las causas que están provocando a de promovieron y dentaron la diada unh biitamiento del Imperio dd Norto, dad, que de hecho, la enfrenta a las a la vez han alentado al afán do indepen ompañias norteamericanas y por ende dencia de muchos países subdesarrolla parialismo norteamericano NO CABEN ILUSIONES Esta actitud, no sólo hay que verla con buenos ojos, sino que también merece nuestro apoyo, ya que conside namos que en un enfrentamiento entre países explotados con su explotador más inmediato, hry que colocarse a la do de los primeros. Bien sabemos que Costa Rica ha estado apoyando firme mento dicha unidact, sin embargo no debemos hacernos ilusiones, ni penser que Jos Figueres un defensor de nuestra soberanic ya que alsten más coincidencias que contradicciones entri d imporlalismo. Por otra parte, os cirro, que la clase gobernante de hoy, tlone Smteresas contradictorios con los intereses del pueblo en general y que la liberación definitiva de nuestro pueblo, o son la aliminación de la or lotación del hombre por el hombre, solo se lograri, con una revolución in e ma, en donde los destinos de la po tria saan manejados por verdaderos ro presentantes del pueblo y no por din tes privilegiadas al servicio del capital POSICION.
REVOLUCIONARIA.
ORGAND OFICIAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO AUTENTICO ABRIL 1974 QUENT 20. 25.
APT. POSTAL 381 SAN PEDRO DE MONTES DE OCA.
SAN JOSE, asda DO EL AGRESOR UN PWY SQUE ME MORDIO AMERICA LATINA Rosas SWT