BourgeoisieCapitalismGuerrillerosMarxismNational LiberationSocialismSocialist PartyViolenceWorking Class

25 EN COSTA RICA NADAMOS EN LA ABUNDANCIA CHILE RESISTE ht. El problema do Costa Rica es que tendremos pronto tanta abundancia que pouríamos caer en los vicios de las sociedades superdesarrolladas. Esta frase, dicha por Figueres recientemente, poroce una charlatanería muy propia de este personaje. Sin embargo es cierta, nosotros compartimos lo dicho por el sabio de Currido bal Es lo cierto que en Costa Rica hay opulencia, pero no sólo ahora, sicmpre ha existido. El país avanza. los grandes negocios crecen, los hijos estu.
dian en Europa, se vive en casas de 500 mil coloncs, y las familias tienen varios carros a su servicio y sirvientas uniformadas. Tá do 080 es cierto. Si usted no lo cree, dése una vuelta por los barrios en que viven los que nos gobiernan. Por supuesto, que vivir en esas condiciones de estar en la opulenciu.
Estamos de acuerdo en que si en Costa Rica solamente vi.
vieran los 50, 000 ricos que están nadando en la abundancia, este sería el país de las maravillas, la tierra que mana loche y miel.
Pero la realidad es que en Costa Rica no sólo viven los Borbón, Jiménez de la Guardia, Batalla, Trejos, Solera y sus grupos, sino quo, además do ellos hay cerca de dos millones do costarricense que no disfrutan de cea abundancia de que habla el presidente, para quienes, las palabras del amigo do Vesco resultan un cuento imposiblo do entender.
El problema es que para los ricos, su bienestar significa bienestar del pueblo. Esa es la medida que toman: si ellos están en la opulencin, pueblo que por ley natural debo servirles no podrá menos que tenerxo por muy dichoso y feliz. Así enticoden mundo los explotadorcs. Por otro lado, BC preocupan porquo al exceso do riqueza amenaza con poner a sus hijos en el mal camino. Es lógico, con tanta riqueza, sus muchachitos podrían pensar en diversiones muy especiales (realmente ya se divierten un poco fuera de lo tico)
como ce darse un parco en yato con mujeres desnudas y licor, montar fiestas con intercambio de mujeres a inyoclone morfino y igunos otros pasatiempos de este corte. Sin excluir la posibilidad de que para divertirse saquen a un preso de la cárcel y lo vayan a matar.
Los ricos tienen razón cuando exclaman, tenemos abundancia. Son duelos de los grandes empresas, bancos a su disposi.
ción, y el Estado con que realizan in Gnitos negocios, y a trovés del cual mantienen al pueblo bajo su dominio.
La otra cara de esta situación la constituye el pueblo trabajador que crea la riqueza que va a parar a los bancos de los ricos: Ese pueblo que no tiene nada que ver con la riqueza de que Figueres alardea. Ese pueblo dice con nosotros, la situación está muy mala. frase que no significa otra cosa que, LA OPULEN.
CIA DE LOS RICOS ES LA MISERIA DEL PUEBLO.
CARLOS ALTAMIRANO, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO SOCIALISTA CHILENO: La primera tarea, la más importante es la de conformar la unidad indestructible de to das las fuerzas revo lucionarias, democrá.
ticas, patrióticas y anti fascistas. ella deben subordinarse todas las posibles discrepancias políticas.
JUAN BAUTISTA VAN SCHOWEN: miembro de la comisión política del Movimiento de Izquierda Revolucionario) primer diri.
gente importante del, que cae en manos de los fascistas sufre toda clase de torturas y vejaciones y se teme por su vida, ya que su indeclinable actitud de lucha e intransi gencia revolucionaria lo convierten a los ojos de los generales asesinos en un ene migo peligroso.
ROLANDO CALDERON, SECRETARIO GENERAL DE LA CENTRAL UNICA DE TRABA.
JADORES. EX MINISTRO DE AGRICULTURA DEL GO.
BIERNO DE ALLENDE, fue gra.
vemente herido mien tras se encontraba asilado en la embaja da Sueca en Santia.
PARA HACER UNA.
PATRIA Un francotirador lo hirió en la cabeza y ahora se encuentra hospitalizado en gra.
ve estado.
ANALISIS riqueza yanqais que explotaban cum регион Para hacer una bandera tengo un trapo.
Para llenarla de franjas tengo un poco de color.
ANALISIS opispos: LFARISEISMO TIANSMO?
Para hacer que nazca un árbol tengo solo una semilla.
Para hacer que se torne verde tengo un poco de sol.
AMERICA Colombia: El Ejército de Liberación Nacional) comunicó al pueblo la muerto en combate de los dirigentes guerrilleros Manuel y Antonio Vásquez Castafio. ejército de la oligarquía colombiana lanzó una ofensiva de aniquilamiento en las regiones dondo opera E. Ejército de Liberación Nacional) y en el curso de los combates cayeron en tu cha por la Rovolución colombiana los hermanos Vásquez El on do cumento reafirma su decisión de lucha y Gama al pueblo a rodoblar esfuerzos para frustrar las salidas políticas que buscan los oligarcas colombianos PUREBBILDS ventud Peronista ha denunciado a plan do Democracial Social que impulsan los sectora derochistas enquistados a el Movimiento Peronista El ambiguo General Perón senida cada vez más do los obreros y estudiante con complacancis hacia la dirección derochista de la Central Obrera y la politica con servadora del actual Ministro de Educe CÓD. EI ER. Ejército Revolucionario del Pueblo) be mantenido ofen in contra los personeros de los monopolio y los oficiales dd gjército responsables de usinatos y torteras duranto o bierno de Lamsec.
NVHDMI Patrto Rico: Las Naciones Unidas han condena do destado colonial impuesto por tados Unidos a Puerto Rico y la roca nocido derecho dd pueblo boricua a luchar por su independencia, sólo cinco países votaron en contn y 105 favor do la com de hermano pueblo de Puerto Rico He ocultado tintes y trapos.
He resguardado la semilla en un rayo de sol.
Desde los tiempos feudales, la iglesia católica ha servido a la clase dominante. En esa época régimen feudal imperante, utilizaba la religión como un medio de imponer a férreo dominio de los señores feudales, aliados con la jcraruia cclesiástico. Sin embargo por encima de la fe religiosa sc impund la lucha de clases como una necesidad luistórica; y surgió la Revolución Francesa, resultado de la lucha entre la burguesía y la alianza clero feudal. Las can:omidas estructuras feudales se liundieron junto con la iglesia y la burguesía no levantó como clase dominante Fosteriormente esa burgucsía, que combatió a sangre y ſucgo la religión, necesito de nuevo ese instrumento para mantener su doininio sobre la clase trabajadora La Iglesia no tuvo reparos en unirse una vez más a las clases dominantes y usar els prédicas engañosas paa detener la lucha de los trabajadores por el poder.
El documento lanzado por los obispos en días pasados co una muestra muy elocuente del concubinato entre la burguesía y la jerarquía eclesiástica. Es la saturado de ambigüedades y plan.
teamientos abstractos, es superficial y carece de solidez.
Alaca virulentamente al marxismo y a algunos partidos de izquierda, y exorta al pucbló a rechazarla infiltración marxista. Para ello ec vale de planteamientos gastados, elaborados desde hace rato por el imperialismo norteomericano y utilizados con fre: cuencia por las burguesías nacionales Por otra parte, hacen una tímida alusión al capitalismo liberal, cuidándose de no descalificar a los partidos de la burguesía, quo con sus aliados naturales.
Ya e Movimiento Idesia Joven hizo un análisis del mencionado documenLo, y desde su posición de cristianos comprometidos con la revolución, en juiciaron la deshonrosa actitud de los obispos y demostraron como el Evangelio no se contradico con la práctica revolucionaria.
Es ante los hechos concretos de explotación, de miseria, de niftos que mueren sin atención médica, de mujeres AFRICA.
que tienen que venuer sus cuerpos para poder vivir, de hombres que muerden la tierra día a día por salarios miserables.
Es ante estas realidades que quisiéramos oir a los señores obispos opinar. Sin embargo, ante esos hechos callan; se limitan a los sermones con fraseología abstracta, muy lejana de evangelio, con el único propósito de apasiguar la violencia que se gesta en nuestro pueblo, en respuesta a la violencia institucionalizada, producto del sistema capitalista.
Lo grave de este documento no está en la posición que toman los obispos al lado de la burguesía, lo gravo es como, valiéndose de la fe religiosa de nuestro pueblo, utilizan la rdigión con mo un instrumento para los maquinacío.
nes de los ricos. Porque no es por ca.
sualidad que tuvieron conversaciones con Daniel Oduber antes de que saliera mencionado documento, ni tampoco es casual que todos los partidos de la burguesía se estén apoyando en dicho documento con fines electoreros.
Ya antes hablábamos de la inevitable lucha de clases en sistemas donde subsisten explotados y explotadores. Por supuesto que los Señores Obispos, al igual que la burguesía, no cree en la lucha de clases, pero a pesar de eso es un hecho que la lucha de clases existe y se manifiesta hasta en la misma po sia. La aparición de grupos cristianos y sacerdotes que exigen una iglesia com prometida con las clases trabajadoras, y oponen resueltamente a la jerarquia eclesiástica, es una muestra cvidente do que la Iglesia vive también la lucha de clases En Costa Rica ya tenemos al IJ. Movimiento Iglesia Joven) que recoge en su seno la rebelde y tesonera actitud de jóvenes cristianos que se han unido con un objetivo bien claro: luchar al lado de las clases trabajadoras, oprimidas por la burguesía y engaftadas por la iglesia oficial. El camino que han tomado los obispos al ponerse de hecho al servicio del capitalismo y la burguesía, es un camino que se enfrenta a la historia, y oponerse a dla conduce al aislamiento y a perder toda vigencia.
Todo porque me han dicho que para hacer una patria.
necesito una Revolución.
DOCUMENTO DE LOS OBISPOS.
Perú: El gobierno de Velasco Alvarado dispaso la nacionalización de las ex plotaciones capniaus dd país, golpean do directamento a las compatias Cronas Bima: La lucha armada e onto territorio ba Borado a los revolucionarios de éxito derrotendo la tropu portugiem.
Tres cuartas partes del país ha sido berado y la República Proclamada Treval.
Argentinas Los actores de inquierda y la Ja a TE La poesía, como cualquier expresión artística, no puede desligarse de la realidad histó.
rica en la que surge.
La poesía que aparece en nuestro país no puede, no debe callar ante la injusticia y la explotación, no debe callar ante los anhelos de liberación de un pueblo.
La poesía puede ser un ins.
trumento de lucha revolucionaria. Esto soneto cumple ese propósito. Por eso to publicamos en posición.
inn the y in. morning and notion og a ment the Cuba más sólida, más firme, siempre ejemplarmente internacionslite, Saludamos con todo fervor revolucionario esta histórica fecha, prin celebra el XV Aniversario de la lucha arma da revolucionaria que cipio del fin de la dominación yanqui en nuestro continente, llevó al pueblo al poder.
Deshile conmemorativo del 15 Aniversario del triunfo de la lucha armada revolucionaria, La Habana, 10.
de Enero de 1974. ODLAOS LOS UNOS LOS OTROS. LOADO SEA DIOS!