Anti-communismBourgeoisieCapitalismCivil WarDemocracyFascismMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)National LiberationSocial DemocracySocialismWorking Class

ANTE LA MEJENGA ELECTORAL: LOS PARTIDOS DE LOS RICOS: CONTRAEL PUEBLO LA BURGUESIA COSTARRICENSE LIBERACION NACIONAL Al En Costa Rica como país subdesa.
rrollado y dependiente no se ha logrado formar una auténtica burguesía, capaz de imprimirle un verdadero desarrollo capitalists al país. Desde mediados del siglo pasado, época en que el cultivo del café inicia su expansión, se empezó a configurar una oligarquía cafetalera que mantuvo durante un largo período su poder hegemónico. Desde ese mo mento hubo una total dependencia y subordinación de la clase en el poder a la metropoll imperialista, representada en un principio por Inglaterra, que posteriormente se vió desplazada por los voraces monopolios de los Estados Unidos.
Esto ha traído como consecuencia una serie de mutilaciones y deformaciones dentro de nuestra economía y nues.
tra cultura que se manifiestan claramento en toda la sociedad costarricense.
Por lo tanto, cualquier análisis de cla.
ses, debe hacerse a la luz de esta reali dad, muy diferente a la de los países que si tuvieron un desarrollo capitalista normal y se enriquecieron saqueando todos esos países subdesanollados.
En Costa Rica, la burguesía, de pendiendo de su mentalidad y de su re lación con los medios de producción, se ha agrupado en los partidos políticos representantes de esta clase; partidos es.
tos, que a pesar de sus diferencias tác ticas coinciden en un mismo objetivo: mantener a toda costa, la explotación capitalista en nuestro país.
nista, que engaia homiblemento al pusblo costarricense. Toda la juventud sana Junto con los trabajadores que aún se encuentran en las filas liberacionistas, deberlon sentir cólera, cuando sus diri.
gentes maquinan con un grupo de curas reaccionarios para atacar la izquierda costarricense. Se valen del sentimiento religioso de nuestro pueblo y lo utilizan como arma para desprestigiar a los par.
tidos que si representan los intereses del pueblo costarricense.
Yo cansa oir a Figueres y a Odu.
ber hablando del desarrollo que Costa Rica ha adquirido en los últimos altos. Cómo hablar de desarrollo mientras un gran sector de la población siente la miseria, mientras los lazos de dependen cia se puien y consolidan? Liberación es un partido que engaña con reformas, que engaña con su vocabulario, pero a la hora de los hechos, se uno a la oligarquía y respalda los intereses del im perialismo. RENOVACION DEMOCRATICA Hoy, en la época del capitalismo monopolista y en la época de tránsito del capitalismo al socialismo, os una reulidad que las oligarquías se tornan más represivas, más brutalos, viendo en el fascismo la única salida para mantener su poder económico y político. En Costa Rica ya notamos el proceso de fascistacización que está sufriendo la oligarquía costarricense; ya están per.
diendo la careta civilista que antaño te nian. NO as difícil percibir cómo a tra.
vés de su yocero La Nación están tratando de crear condiciones favorables para un posible régimen de terror y de represión contra la clase trabajadora y SUS partidos. El apoyo Incondicional a régimenes fascistoides como el brasileño, así como la rabiosa defensa que han hecho de los gorilas chilenos, asesinos de lo mejor del pueblo chileno y sus organizaciones, son manifestaciones típi.
cas do esta evolución de la oligarquía.
No hay duda que en Costa Rica no Ven aún el campo propicio para una clara definición fascista; sin embargo ya tenemos a un González Martén y sus compinches del Movimiento Costa Rica Libre abriendo brecha en este sentido, estamos seguros que ante un auge rovolucionario, lo oligarquía no durará un momento, si tiene posibilidades, en im poner un régimen de terror e implantar una dictadura fascista junto con Gonzá.
lez Martén y el Movimiento Costa Rica Libre.
La Unificación Nacional es hoy la segunda fuerza electoral después de Liberación Nacional. Su apoyo de masas lo obtienen fundamentalmente de trabaJadores calderonistas despolitizados, que aún mantienen viva la imagen del Dr.
Calderón Guardia y conservan el rencor hacia Liberación, gestado en la Guerra Civil de 1948 Los señores de Unificación basan su propaganda polítiquera en ataques a Liberación y en las conquistas logradas por la clase trabajadora en el gobierno calderonista. Cualquier persona honesta debe sentir rabia, oir a esta partida de millonarios hablando de conquistas so ciales, cuando son los enemigos natura.
les de la clase trabajadora, cuando fue.
ron los principales opositores para que esas leyes fueran un hecho. Por esto les decimos a los trabajadores que hoy apoyan la Unificación; que abran los ofos ante la demagogia barata de esta partida de corruptos millonarios, ya que la bandera que debe levantar la clase trabajadora, es la bandera de la Revolu.
ción empuñada por millones de trabaja.
dores de todo el mundo. Liberación Nacional, hoy partido en el gobierno con posibilidades de tontinuar por cuatro años más, nace después de 1948, agrupando en su seno las aspiraciones e inquietudes de un gran sector de las capas medias que querían una mayor participación en el poder y estaban convencidos de la inoperancia de la ya gastada oligarquía.
Sin embargo es erróneo decir que Liberación es un partido de capas medias Liberación nace como movimiento de capas medias, pero una vez en el po der, transó con la oligarquía, consolido el. poder Imperialista y se dedicó a po ner parches y a hacer reformas, cuando lo que se necesitaba era cambios radica les que arrancaran de una vez por to das el poder a la oligarquía.
En Liberación Nacional se unen Intereses de los bananeros nacionales, de sectores ganaderos e industriales, así co mo capitalistas de la mafia internacional estilo de Vesco y Mac Alphin. También denen su influencia los burócratas esta tales, que se encuentran bien atrincherados en puostos importantes de instituciones autónomas y gubernamentales. El apoyo de masas lo extraen fundamental mente de las capas medias urbanas y del campesinado con ciertas comodidades. No hay duda que este apoyo lo han obtenido gracias a la política refor.
mista dirigida a llenar en parte las ambiciones de estos sectores de la pobla tión.
Liberación Nacional se autocalitica socialdemócrata, pero dá lástima leer a. Luis Alberto Monge, uno de los ideólo gos liberacionistas más importantes, de vatiéndose en un marasmo de contradicciones, cuando trata de hacer la adaptación de la Social Democracia Europe.
para Costa Rica. La socialdemocr. cia europea, ha logrado darle alguna estabilidad el sistema capitalista, por una se rie de razones que no viene al caso analizar. Poro como pretenden hacer limitaciones de países desarrollados que se encuentran indiscutiblemente en una. posición de privilegio frente a los países subdesarrollados. La dependencia del imperialismo norteamericano, las miles do familias costarricenses que viven en la miseria, el bajísimo y dapandiente desa frollo Industrial, son barreras infranquer.
bles que se oponen a una adaptacin tan irracional como la que pretende LIberación Nacional, Liberación es un partido oportu Nace de una escisión de Liberación Nacional. Entonces hubo mucha semejanza ideológica entre estos dos partidos: pero posteriormente, con la adhesión del sector Jefeado por Trejos Femández, así como la de Pozuelo, fortaleció su ala reaccionaria. Esto explica en mucho el apoyo que ha obtenido de sectores de la clase media alta, simpatizantes de los Trejos y su séquito. Es bueno destacar el exceso de oportunis.
mo en que cayó este partido; las ambi.
ciones de su líder, que lo llevaron a buscar pactar con ta oligarquía y con el fascismo de González Marten, pacto que no se concreto por intereses perso nales y no por razones ideológicas.
mos las realidades de la clase trabajado ra, que día dla se desarrolla y pro tundina su conciencia de case la clase obrera aumenta en número, pierde in.
en los partidos de la burgues la Yes consciente de lo txplotación de los no cos, los campesinos yo manifiestan su rebeldia a través de 1o tome do tierras; estudiantado empieza a cuestionarse o sistema ducativo y se inicia su conciencia antiimperialista, los empleados públicos, pesar de estar muy penetra.
dos por la ideologia dominante, sienten con todo su peso la inflacion que ya adquiera tonos dramáticas. Esto los lle va de hecho a entrar en rebeldía con el sistema vigente y a convertirse on aliados potenciales de la Revolución.
Por otra parte anticomunismo vece diendo en corazón del costarricenso y o nivel internacional, o imperialismo pierde posiciones ante o suge indiscuti.
ble de socialismo y los movimiento it volucionarios de liberación Todas estas condiciones presagian un incremento en la lucha revolucionaria, y una consolido ción do las organizaciones que luchan por la liberación de nuestro pueblo.
Actualmente en Costa Rica existen varias organizaciones de izquierda ni vel nacional. Tenemos que reconocer que existen diferencias entre ellas, pero confiamos que o desarrollo de la lucha y la práctica revolucionaria vayan liman do estas discrepancias. Estas organizacio nes son en términos generales aún débi.
les, pero como vimos anteriormento, se están dando condiciones Inorables para el fortalecimiento y desarrollo y conso lidación de toda la izquierda Es una tarea duro y difícil que tenemos que enfrenta con todo tesón y con toda la inteligencia, pero es necesario también avanzar con una cara orientación revolucionaria, teniendo siempre presente que son los trabajadores, dirigidos por su vanguardia y quiados por. ideología de la clase obrera, los úni. apaces de hacer que is luchy merche con consecuencia revolucionaria, y o tro vés del desarrollo de la lucha de cases no de otra manera como se gang te freno y se wanza hacia la Revolución Nosotros creemos que la unidad de la izquierda se impone como una necesidad, pero para que sea efectiva, se hace imprescindible el corregir desviaciones y reconocer con humildad revo lucionaria los errores cometidos. Sólo así lograremos forjar una unidad sólida.
combativa, consecuente con los princ.
pios revolucionarios y con mayor cape cidad de combate, que sea garantía po. vencer la burguesía y avanzar ha el socialismo LA ORGANIZACION REVOLUCIO NARIA DEL PUEBLO TRABAJADOR ES EL INSTRUMENTO MAS EFICAZ SEGURO PARA ROM PER CON LA DOMINACION DE LOS RICOS.
DEMOCRACIA CRISTIANA UNIFICACION NACIONAL NACIONAL INDEPENDIENTE Es un partido sumamento débil.
Ideológicamente se acerca mucho Li.
beración Nacional, o sea que pregona el reformismo burgués como solución a los problemas nacionales.
Es bueno destacar la actitud des.
honrosa y reaccionaria que tomó cuan do dió el apoyo a la Democracia Cris tiana Chilena, sediciosa y cómplice de los asesinatos que hoy dia sufre el pue blo de Chile Representa a la oligarquía cafetale ta y comercial, formada desde el siglo pasado, hoy día unida a un número Importante de nuevos industriales y comerciantes. Este sector es incapaz de dar un desarrollo a Costa Rica, ya que su política económica gira en torno a las exigencias de materias primas de los Estados Unidos. El trasnochado libera.
llo económico es una de sus bande Tas; banderas que los Estados Unidos alientan y promueven en los países subdesarrollados, como una forma de elimi.
nar la competencia a sus grandes mono polios, chpasangres de todos estos pue. blos.
EL PUEBLO TRABAJADOR IRA VOTAR MAYORITARIAMEN.
TE POR SUS ENEMIGOS: LOS PARTIDOS DE LOS RICOS. ES NECESARIO ROMPER ESE CONTROL IMPULSANDO PROMO VIENDO SU ORGANIZACION REVOLUCIONARIA, UNICO INS.
TRUMENTO EFICAZ SEGURO PARA ROMPER CON LA DO.
MINACION IDEOLOGICA, QUE EJERCEN LOS RICOS, LOS CA.
PITALISTAS SOBRE EL PUEBLO HUMILDE TRABAJADOR.
Recientemente hicimos un análisis exaustivo de este partido, en el que se demostraba su orientación claramente fascista, y su vinculación con los sectoTOS más reaccionarios de los Estados Unidos. Aunque no ha logrado desarro llar mucha fuerza, sin embargo no do bemos confiarnos demasiado, hay que seguirlo combatiendo con firmeza, por que un enfrentamiento combativo y consecuente es necesario para deternerlo y derrotarlo.
EL PUEBLO LA IZQUIERDA En contradicción con estas realido des en el campo de la burguesía tene CONTRA LOS RICOS IN DEBEMOS OSTAS TA PARA LA ORGANIZACION REVOLUCIONARIA PUERLO PAPELES ARE