BourgeoisieCarlos Fonseca AmadorCommunismCommunist PartyDemocracyFascismGuerrillerosMarxismMovimiento Costa Rica Libre (MCRL)NazismTerrorismViolence

PAGINA NOVIEMBRE, 1973 NOVIEMBRE, 1973 POSICION REVOLUCIONARIA POSICION REVOLUCIONARIA PAGINA U EASCISMOLOSUE CHILE RELISTE GONZALEZ MARTEN EL MOVIMIENTO COSTA RICA LIBRE Nunca antes en la historia de nues itra América se había conocido el multi Yacético desarrollo de la criminalidad que incuban 108 sectores antipatria, que, coaligados con el imperialismo do minan aún nuestros pueblos, Lo ocurrido en Chile del 11 de se tiembre a esta parte es una muestra contundente de la naturaleza bestial de ellos sectores, más allá del ropa je circunstancial conque se vistan cuando las condiciones permiten y aconsejano cultar su esencia criminal, sin per jui cio del buen resguardo de sus sacrosan tos intereses.
En un recuento sumario de su actua ción, desde el triunfo de la Unidad Po pular, hasta el desencadenamiento de sesperado de la más brutal represión a partir del ll de setiembre, se pueden ver las distintas fases del desarrollo ción, los allanamientos sistemáticos, las follas comunes, la tortura, el silen cio absoluto de la prensa, la ley de fuga, etc. son elementos que hoy con forman el sufrimiento cotidiano del pueblo chileno, son los elementos de fuerza que permiten la permanencia de 108 militares facistas en el poder.
En sil vano intento de extirpar el cáncer del marxismo en Chile, los gene rales facistas han recurrido a artima ñas provocadoras y a acciones imbéci les y bárbaras. Ante la logica e inte ligente medida de las masas populares de no lanzarse a las calles a su sacri ficio vano, la gorilada ha hecho circu ORGANIZAR LO RESISTENCIA. contra el pueblo y sus organizaciones populares y revolucionarias. González Martén hoy los reconoce como sus igua les, eso sí: con más años de lucha an tipopular.
Ambos desean instaurar un gobierno 11amado de orden un gobierno reaccio nario y antipopular, un gobierno al ser vicio del imperialismo norteamericano y las clases dominantes. Esta Santa Alianza de cruzados antípopulares re presenta la más seria amenaza para el desarrollo del proceso revolucionario y popular en Costa Rica.
En La Nación del dia 16 de octubre de 1973, en un campo pagado de toda una página, se reproduce el discurso pronun ciado por González Martén en la Asam blea Nacional de su partido. En dicho discurso, el gringo tico expuso sobre la actitud a seguir por sus diputados, en la futura Asamblea Legislativa. Sus conceptos sobre tal asunto, no merecen por el momento nuestro análisis, dire mos solamente que en su contenido dema gógico y falto de seriedad, no se dife rencia en nada de lo planteado por el resto de los partidos políticos de la burguesía, Nos interesa resaltar y denunciar la parte del discurso donde González Mar tén se refiere al Movimiento Costa Ri ca Libre y a su Secretario General Ber Dal Urbina Pinto. ambos elogia en forma extensiva. Reconoce la necesidad de la existencia de la citada organiza ción fascista. También expresa su apo yo personal a los propósitos y a la lu cha del Diciendo además que, él mismo está en política, por perse guir los mismos fines que el Sea, por reprimir al pueblo, a sus organizaciones, defender desde el go bierno los intereses de los sectores maś reaccionarios y de las clases domi nantes en general. nadie debe extrañar este reconoci miento público de la igualdad de inte reses entre González Martén y el L. Ambos representan los intereses del gran capital norteamericano y de los sectores más privilegiados y reacciona rios del país.
El Gringo tico con su partido políti co y sus millones de dólares, ensaya por vía electoral su intento de esta blecer un gobierno similar al resto de los gobiernos centroamericanos. El falsamente autodenomina do apolítico (tan falsa es su apoliti cidad que sirve, defiende y representa los intereses de los ricos, los explo tadores. se atribuye a sí mismo ser el sostén de la democracia en Costa Rica, y con tal prerrogativa se cree en el derecho de iniciar cualquier acción que conserve esa su democracia. Los costarricenses conocemos la historia, de bandas fascistas similares en el continente, recordemos la Mano Blanca en Guatemala, Orden en el Salvador, y el nefasto grupo Patria y Libertad en Chile. En esos países han usado el asesinato, el terror, el sabotaje etc.
El llama al pueblo, a sus or ganizaciones populares y revolucional rias a atacar, a aislar, a sustraerle apoyo a estos representantes del fas cismo, ya que así debilitaremos lo más retrógrado, lo más reaccionario y ase sino de la burguesía. Por otra parte en esta lucha ganaremos bases a los partidos reformistas, neutralizaremos a otros, y en general nos desarrollare.
mos por encima del debilitamiento de las fuerzas reaccionarias e imperialis tas.
Chile no sólo hay facismo, también hay un pueblo que resiste y se dispone vencer, La resistencia popular (según infor maciones hechas publicas desde la clan destinidad por dirigentes de difetentgs organizaciones populares) crece dla a dla, ampliada por la integración de al gunos sectores honestos de la Democra cia Cristiana, se consolida silenciosa para arremeter contra la gorilada y opo ner a su criminal violencia reacciona ria la justa violencia revolucionaria, del pueblo, El mismo día del golpe y siguiendo el ejemplo de su Heroico Presidente, el pueblo inicia la resistencia. Toma las fábricas y las defiende, se parapeta Bu litario en los edificios céntricos como francotirador dispara contro Bus enemigos, en pequeños grupos se disper sa por el campo y las estribaciones en dinas y ataca a pattullas militares, Los focos de resistencia, la activi dad revolucionaria clandestina. 108 mismos militares lo han reconocido. no ha podido ser controlada por los facie tas; por el contrario crece. Se multi plica a tal punto que la gorilada facie ta de Pinochet se ha visto obligada en días recientes a llamar a Pilas a las reservas de la Marina y el Ejército; a simismo en su desesperación histérica, fruto del pánico, bombardearon en la provincia de Mendoza, Argentina, a un camión que transportaba mineros, creyen do que eran guerrilleros de la resisten cia.
El Ministro del Interior chileno, Ge neral Traidor Bonilla, reconocib obli gado que comandos guerrilleros operan activamente en diversos distritos del paſs (Informaciones llegadas a Buenos Aires dan cuenta de choques entre gue rrilleros y soldados en la provincia de Osorno, en el sur de Chile. También las organizaciones populares ponen en cir culación desde la clandestinidad sus pu blicaciones, como es el caso de El si glo. periódico del Partido Comunista de Chile. Contando con la gigantesca ola de Bo lidaridad mundial que no ha podido co nocer en todas sus dimensiones debido a la censura facista, con un mundo que movido por la rueda de la Historia pro gresa hacia la paz y la justicia, con la unidad necesaria de sus fuerzas, el pueblo chileno se prepara hoy para una lucha larga y dura, cumpliendo con uno de los últimos legados del Presidente Allende cuando en medio del combate con tra los facistes sentenció: así se es cribe la primera página de esta histe ria. Mi pueblo y América escribirán el resto.
de su lucha antipopular. Desde el ase sinato del General Schneider, las inten tonas golpistas de la ITT, pasando por los perjuicios a la economía chile na, la desenfrenada acción propagandis tica contra el gobierno popular y la consolidacion de su base social con las huelgas sediciosas (financiadas y pro movidas por ellos. de los transportis tas y otros sectores de la pequeña bur guesía, hasta el terrorismo y asesina to masivo de obreros, campesinos, artis tas e intelectuales partidarios de la Unidad Popular y demás sectores de la Lizquierda.
Los relatos que brindan distintas fuentes testimoniales sobre el terror facista en Chile, coinciden al ofrecer Lal mundo verdaderos cuadros de horror y sangre, solamente comparables a los del nazismo hitleriano por su masivi dad y saña El cálculo y la perfección cínica en los aspectos técnicos de su crimi nal acción contra el pueblo chileno, se manifiesta claramente en los bombarde OB al Palacio de la Moneda y a la resi dencia presidencial de Tomás Moro. Los facistas lograron causar serios destro zos internos a ambos edificios, cuidan do metodicamente no dañar sus fachadas para no dar a la ciudad un aspecto rui noso, evitando así los efectos sicolo gicos que esto pudiera causar en la po blacion.
Escisten claros indicios de que en restos bombardeos fueron usadas bombas equipadas con rayos láser de las que usaron los yanquis en su criminal gue frra genocida contra el pueblo vietnami ta.
El estado de sitio, las ejecuciones sumarísimas, los campos de concentra Resiste AMERICA LATINA SALUD, FONSECA AMADOR Para Tacho Somoza y sus amigos, el dirigente del FRENTE SANTINI SIA DE LIBERACION NACIONAL: CARLOS FONSECA AMADOR, fue abatido junto con otros tres combatiertes en Nandaime, el 19 de Setiembre pasenne El criminal CHACAL DE TIZCAPA. en un afán de desorientar al pueblo hernano de Nicaragua, ha hecho circılar esa version. Pero la realidad es muy otra: CARLOS FONSECA AMADOR vive y se prepara para librar nuevos combates contra el asesino que hace casi 40 años masacra a los mejores hijos de Nicaragua.
lar presunta literatura emitida por or ganizaciones revolucionarias desde la clandestinidad, incitándolas. Igualmente ha hecho circular rumores de supuestos levantantamientos dentro de las Fuer zas Armadas de sectores leales a la nidad Popular.
Todo esto, con el fin de provocar re acciones que les ayuden en su estupida labor de depuración. El pueblo, desde luego, no se ha dejado engañar. Dentro de esta misma línea de pensamiento y accid, su mentalidad cavernaria los ha llevado a activar 188 hogueras medie vales y a lanzar a ellas la literatura de autores marxistas, cosa que es ridí cula; la poesia de Pablo Neruda, lo que es además un acto brutal.
Chile vive en estado de guerra in terno, según lo definen los militares golpistas, lo que quiere decir que en SALUD, CARLOS FONSECA AMADOR.