BourgeoisieCapitalismCommunismDemocracyFascismHitlerMarxPrivate PropertySandinoSocialismWorking Class

A? I:A OSICION REVOLUCIONARIA SCUORE, 1973 VETURE, 1973 POSICION REVOLU PAGINA GONZALEZ.
POSICION ESTRECHEMO enfiladuccionspledad privado MILITARISMO Nuestra apacible Costa Rica se convierte car da vez más en punto clave para todo el área ce Centroamérica y el Caribe. Las fuerzas más retrógradas y brutales de la región, se mueven a gresivamente con el estímulo y el aliento material del gobierno de Nixon.
La meta evidente es mantener el aislamiento a Cuba, aislamiento que ya se ha derrumbado en Sur América. bloquear a Torrijos e impedir la consolidación en Panamá de un proceso político que afecta la hegemonía yanqui en la zona. Impe dir que el ejemplo de independencia de los palses de habla inglesa del Caribe se extienda. Ja maica, Barbados, Trinidad Tobago y Guyana han es tablecido relaciones diplómaticas y comerciales con Cuba.
El gobierno de Figueres ha ido perfilando una política exterior realista que lo ha lleva do a chocar con la línea trazadá para nuestros países por Washington. La Embajada Soviética, el apoyo a las demandas panameñas sobre el canal, el reconocimiento de la irreversible realidad de Cu ba Revolucionaria y otras posiciones asumidas por Figueres, además de sus tenues desviaciones reformistas y sus constantes críticas. los leo.
ninos mecanismos de intercambio, comercial internacional, han llevado a los personeros imperialis tas y a las serviles castas militares y oligarquias de Centroamérica a proponerse como. tacea. corregir estas debilidades en Costa Rica.
La segura perspectiva de un triunfo. electoral de Oduber que pudiera representar un reforza miento de todas estas posiciones exóticas del actual gobierno han dado impulso a los ajetreos.
reaccionarios, alentados hoy por el éxito. del.
fascismo en Chile.
De manera que hay importantes peligros que se proyectan sobre el futuro inmediato del pa18. El frente interno de todo este complot. en desarrollo lo cubren los fascistas del Costa Ri ca Libre y el que liderea el gringo Gon zález Martén. Este, en recientes declaracionessentenció: Si Liberación gana, Costa Rica será un segundo Chile. esta frase dice bastante, Gon zález Martén y Bernal Urbina han estado en con tacto estrecho y directo con los gorilas del Sal syador y Guatemala y son parte activa de la conju sus planes cabe provocar las condiciones por que justifiquen un golpe interno con apoyo de excenarios centroamericanos para salvar al país del caos y el comunisme. Se trata de repetir la fórmula que tan buenos. frutos.
dig en Chile.
El desprestigio que sufre el actual gobierno de Figueres, envuelto en un mar de politiqueriay corrupción, indefiniciones y confusiones es un punto muy vulnerable por donde pretenden colar.
dus soluciones democráticas y cristianas. y su cambio. que no son otra cosa que una brutal represión de la izquierda, una entrega cada vez mayor de nuestras riquezas y nuestra soberanía, una sólida instauración del capitalismo más explotador, y, una ruptura de las mismas normas for males de la hipócrita Democracia de la burgue.
81a.
Es necesario que las organizaciones revolucionarias, populares y de izquierda tomen pronta conciencia de la imninencia de estos peligros y movilicen al pueblo y a los estudiantes para enfrentarlos.
Sobra destacar la imperiosa necesidad de unir esfuerzos ante el peligro fascista. EL im pulsa esta política de la manera más amplia, cons ciente de las prioritarias necesidades del momen to.
En nuestro país la única salida verdadera, pa Ta derrotar la amenaza fascista, superar el frau de del reformismo, y poner al Pueblo sobre la sen da de la Revolución y el Socialismo, pasa por u na estrecha alianza en que se funden obreros, cam. pesinos, empleados y estudiantes. Alianza que de sarrolle tal fuerza que haga a sectores importan.
tes de la siempre vacilante pequeña burguesía in clinarse por ella, o bien, que los neutralice, Solo dependiendo de su propia fuerza, de su inmensa capacidad de lucha y de su organizada. fortaleza, la clase obrera y el pueblo trabajador.
podrán enfrentar con éxito las tareas inmediatas y futuras, y vencer.
bardia. Lle. la hora González Martén como fiel facista dirigo SL del valor y la grande maquinaria a la caza de la pequeña burguesía. Su za. Esto es muy pare famosa politica del Banco de talentos, por ejeme sal, más antidomocrático, más roaccionario y cido al siguiente. lla plo, lleva como fin sembrar ta sas aspiraciones. brutal que el fascismo.
mado de González Mar en los sectores medios frustrados por la imposiDefensa de la propledad: Los facistas no cuestion tén: No pueden escon bilidad de escalar posiciones. Veamos lo que dico nan en ningún momento, las bases del sistema cap derse más, tienen que En Costa Rica debido a condiciones de raza y a talista, o sea la propiedad privada sobre los me sacar la cara y el pe un asfuerzo puramente individual existe un comudios de producción; sin embargo utilizan una retó cho y ser soldados en lo de individuos talentosos en todas las capas rica enfilada contra los grandes monopolios. con la linea de fuego de sociales. Además de ser un planteamiento demago el propósito de captar a los pequenos propieta. nuestro movimiento que gico lleva un sello claramente radista. Posible rfos. Por supuesto que una vez en el poder más es su movimiento tam mente esa enfermedad racista se lo pegó mientras bien apoyan, consolidan y sirven a esos monopo. bitn.
convivia con los señores de las altas finanzas lios como lo hizo Hitler en Alemania y Mussolini Es precisamente es en Italla. Veamos lo que dice González Marten soen los Estados Unidos.
ta creencia en la efi bre el papel del gobierno: nuestra opinión es cacia de la acción y que el gobierno en el campo económico debe ser la voluntad lo que ca un ente que impulse el desarrollo, proteja los racteriza en forma elo cludadanos y. coordine las fuerzas del país, dirt cuente la naturaleza Ser la muy extenso tratar do abarcar todas las giéndolas al fortalecimiento de la empresa priva primitiva e irracional coincidencias que mantiene González Martan COD da como medio de lograr un resurgimiento nacio los movimientos facistas; sin embargo debemos ver nal, eliminando la concentración del poder monocia Marx: Cuanto más un punto que es muy importante y característico pólico y la intervención directa del poder púb11 parcial es el vonga del faci smo. Nos referimos al militarismo. Todos co en los negocios particulares! González Martén micnto critico, mas los movimientos facistas son militaristas y en es liberal en su política económica, muy acorde crce el hombre en la todos los casos, han empleado la fuerza para impo con las aspiraciones de los estados Unidos hacia Ogni potencia de la VO ner el dominio brutal do unos pocos, pero no deslas neocolonias, ya que la intervención estatal luntad y menos capaz cartan la posibilidad de participar en oloccio Iría en detrimento del total control que ellos de ver las limitacio nes.
pudieran tener sobre nuestro país.
nes naturales y menta González Martén midlo muy bien la actitud anJuventud y acción: El faci smo enfatiza el valor les de la voluntad me timilitarista de nuestro pueblo e incluir ese in o instrumento de renovación y nos capaz de descubrir grediente en su politica era sumamente peligroso.
el activismo como método. Promete una revuelta de las causas de los ma Sin embargo nosotros estamos seguros que Martén la generación joven contra la cansada incompeten les sociales.
es un militarista en potencia, y no ti tubeará un cia del conservadurismo. Dice Onofre Jarpa, máxiEsto también nos a momento, si encuentra clima favorable, para romper mo dirigente del Partido Nacional chileno, con pon la fuerza con la democracia constitucional.
yuda a entender el que a claras orientaciones facistas, Es necesario bismo tan grande que Ya se le conocen las conversaciones con la gorihaya Idealismo y entrega sobre todo en la Juven lada centroamericana, recientemente también se so exciste entre el camtud, que debe ser la forjadora de la revolución lidarizó con los facistas militares chilenos, ase nacionalista, que nuestro país necesita.
sinos del Presidente Allende y descarados usurpa toe fascistas proneten Ahora veamos lo que dice González Martén redores de la determinación del pueblo en las elec y la degradación, el Fuficiéndose a la juventud: De sus mentes inquietas clones de 1970. Todo esto nos da un indice de la barbarismo y la bruta e idealistas, saldrá una floración de pensamiento irá una floración de pensamiento lidad del fascismo una 14 mentalidad e intenciones militaristas de Gonzá revolucionario. Jóvenes de mi país:son ustedes lez Martén.
vez en el poder.
el espíritu mismo del porvenir. Creemos en ustedes, lo contrario serta tirar la patria por el abismo. Toda esta demagogia con el propósito de confundir las mentes siempre inquietas de los Jóvenes y aprovecharse de esa importante fuerza LOS MOVIMIENTOS para lanzarla contra el pueblo trabajador y las organizaciones populares.
Porque aquí, que no lo dude nadle, cualquier Por otra parte los facistas hacen un llamado, intento de golpe de estado, cualquier intento de al sacrificio y la acción;a luchar como soldados Está constituída a combativos por su grupo y por su lider. Para el brumadoramente por la invasión por parte de los facistas centroamerica. facista lo importante es la acción. Asl, dice Pa pequeña burguesia yo nos para someter a Costa Rica a una dictadura de blo Rodríguez máximo dirigente del movimiento tros gruos de clase terror, y cortar de una vez por todas las ya Iml facista chileno Paltrla y Libertad. Ja democra media. cuya seguridad tadas libertades de nuestro pueblo, encontrará to cia no se va a defender con contratos, con garan económica y social se do el respaldo y el apoyo de González Martén y tfas, ni con prendas, se defiende a pie, reclamando encuentra azonazada en junto a él sus al lados del Movimiento Costa Rica y gritando. No hay lugar para el egoísmo y la co los mocentos de crisis. Libre.
BASE SOCIAL DE GONZALEZ MARTEN: PUNTA DE LANZA FASCISTAS ALERTAMOS TODAS LAS FUERZAS DE IZQUIER.
DA, POPULARES, PROGRESISTAS DEKOCRATICAS PARAR EL FASCISMO LA GORILADA CINTKOAJAERI CANA; LLAMAMOS IMPULSAR LA MOVILIZACION ORGANIZACION DEL PUERLO, CREAR LOS. INS TRUMENTOS PARA QUE ESA ORGANIZACION SE TRĀ DUZCA EN PODER. COMPAÑERO OSCAR TURCIOS La Revolución Nicara que forman la Guardial NOSOTROS VAMOS HACIA EL tes del que luSOL güense y Centroamerica Nacional.
DE LA na un notable LIBERTAD HACIA LA MUERTE, SI MORI comba Nicaragua ha vistol chamos en nuestro sue.
MOS NO IMPORTA, NUESTRA CAUSA SEGUT tiente.
derranar la sangre gelo por esa misma reRA VIVIENDO, OTROS NOS SEGUIRAN En 1970 regres6 a Inerosa de muchos 16ve volución por la que ce su tierra clandestina nos patriotas: el nom yo en su puesto de com Sandino mente y desde entonces bre de Oscar se une bate el compañero Tur se encontraba enfrascal junto con sus compañe c108, hacemos nuestro do en taroas fundamen iros de lueales y de lulel dolor de 108 berma, Italos de la lucha yopuchas Ricardo Corales nos nicaraguensee Conocimos a Oscar de lucha y su uscar de lucha y su valor llar CO valor llar contra la tiranía Jonathan González y con ellos repet2H061 TUICLOB on yoy cuando sino también su extra somocista. Actividad. Aroz, a la larga gale icon todo urwr Ilse encontraba acá ae ordinaria formación co quo 62 bien sabia del ordinaria formacion cdaug 61 Do Iria de mártires que mismo revolucionario. aragua, mo cuadro politico mi ala ser truncada en van forjando el pañanalel grito de guerra San Aduiramos no 8010 eu 21 tar. En 61 tuvo el cualquier monento sor victor1050 de la Revo dinista: rrestrictadecisi5: Frente Sandinicta y los acesin05 sucido lucion iicaragüense. PATRIA LIBRO MORIR 11