CommunismCommunist PartyDemocracyHitlerManuel MoraNazismRoberto Brenes MesénStalinURSSWorking Class

EL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA ENVIA UN MENSAJE DE SOLIDARIDAD DE FE al pueblo soviético y a su gran jefe el camarada José Stalin El mariscal Bluecher, está vivo TRABAJO Los cables de ayer nos hablan una vez más de los efectos desas: trosas que las purgos de ingre tuvieron en el Estado Mayor soviético. Al mismo tiempo que los técnicos militares de los grandes países exaltan la brillan te táctica de los militares soviéticos frente a la invasión nazi, ciertas agencias insisten en paPasa a la pàg. Cuatro Costa Rica, 24 de Julio de 1941 JOSE STALIN en Moscú. Unión Soviética.
Partido Comunista Costa Rica saluda Partido Comunista soviético y a su gran diri gentes José Stalin Solidarizámonos lucha pueblo soviético contra barbarie hitlerista y tenemos fe glorioso ejército rojo salvará Unión Soviética y salvará al mundo.
MANUEL MORA Secretario General UN PERIODICO AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA SAN JOSE, C, SABADO DE JULIO DE 1941.
Edición No 447 Edicion No 447 LA CAMPAÑA DEL PROFESOR BRENES MESEN Apoyamos e oyamos en principio la ler por un mejoramiento de los servicios del Hospital de San de aviación elaborada por el Juan de Dios, debe merecer el apoyo del pueblo Poder Ejecutivo tuación de anormalidad que afecta y ha venido afectando desde hace años al primer hospital del país; de una situación que cristaliza en múltiples formas de acción negativa en el seno de esa institución.
Esta es la denuncia del Profesor Brenes Mesén; apartarse de ese terreno, es mistificar y falsear el problema expuesto a la opinión pública Las graves denuncias que del informe se desprenden quedan en pie; los cargos hechos están sin desvirtuar; esta situación continuará así, en tanto que los que tienen obliga ción de hablar, no lo hagan.
Nosotros pedimos que se haga luz, toda la luz que de be hacerse en torno a este problema social. Nosotros por nuestros medios, haremos que el país siga pendiente de esta situación y no cejaremos en el empeño a que nos obliga nuestra condición de defensores de los intereses del pueblo, de forjar un gran movimiento de opinión pública que de mande la reorganización del Hospital de San Juan de Dios, en donde para bien del pueblo, las cosas no deben ni pue.
den seguir como están, tal como se desprende del cuadro que de esa institución nos ha pintado el Profesor Brenes Mesén.
El Poder Ejecutivo ha resuelto la actitud del Poder Ejecutivo diotar una ley general de avia frente a las empresas de aviación.
ción a la cual tengan que some Esas empresas pretendian conterse todas las empresas que pre trataciones con el Gobierno. Esas tendan trabajar en el pais. El contrataciones no podían conducir proyecto se encuentra ya en po a otra cosa que a la consolida der del Congreso y su texto fucción de un monopolio de aviación publicado por la prensa, Nosotros en nuestro territorio. El Poder no lo hemos estudiado a fondo Ejecutivo no ha querido otorgar pero podemos adelantar que sim esas contrataciones y ha preferido pátizamos con él. El hecho de dictar una ley que garantice la 11que el diputado don Adriano Urbre competencia de todas las em bina haya intervenido en su cla presas. Si el Poder Ejecutivo loboraciones para nosotros una ga. Igra mantenerte en sa actitud rantia de que en el fondo de ese nuestro criterio es que le hará un proyecto no puede haber ninguna bien al país. si hace de esa acmaniobra turbia. Sin embargo, titud una norma de conducta para nuestro pronunciamiento definiti el futuro, frente a toda slas pre vo lo daremos una vez que ha tensiones de las companlas exyamos considerado ese proyecto tranjeras, el bien será todavía en todos sus posibles alcanoes. mayor.
Nos parece digna de encomio El informe que ha venido publicando el Profesor Brenes Mesén acerca del Hospital San Juan de Dios, contiene una serie de observaciones y de reflexiones que deben prcocupar seriamente a los gobernantes, a los encargados de esa institución, a todos los ciudadanos honrados y conscientes del país y muy especialmente a la clase trabajadora, que es la que más gana si el Hospital está bien organizado y que es la que más sufrirá y perderá si el Hospital continúa marchando como marcha. El informe es un estudio cuidadoso, objetivo, ajustado a los hechos evidentes y de allí toma toda su fuerza. Su lectura es una denuncia pública acer ca del estado alarmante de ineficiencia, de desorden, de des pilfarro, de falta de técnica científica, de inhumanidad, de arbitrarismo, y lo peor de todo hasta de inmoralidad, que reinan en el Hospital y que están minando esa institución de servicio social hasta tal punto que casi está apartada de los fines fundamentales que por su naturaleza le correspon den. pesar de que la denuncia, hecha con valentia poco común en nuestro medio, es concreta, que pone los puntos sobre las ies y que de ella la verdad de lo que ocurre en el Hospital fluye sin tapujos pero sin exageraciones, alrededor del informe se ha guardado un silencio hermético, como pa.
ra que lo dicho por el Profesor Brenes Mesén, se quede en el vacío y no se transforme en el mejoramiento reclamado urgentemente por la situación del San Juan de Dios. Quie.
nes tienen la obligación de decirle al público qué hay o no hay de cierto en este informe, permanecen en un silencio realmente inexplicable. Los señores médicos, la Junta del Hospital y el Consejo técnico pareciera que han optado por ignorar esos escritos.
Ante las aseveraciones hechas, no han dado una sola explicación, un solo argumento, para impugnarlas o para explicarlas. Será por aquello de que al buen callar llaman Sancho?
Lo único que han hecho los señores médicos del Hospital es salir a la prensa, en actitud sentimental, defendier al colega médico Jefe del Hospital, como si el informe del Profesor Brenes Mesén fuera un ataque directo y personal a este profesional. Quienes hayan leído ese informe saben que darle este sesgo, es francamente querer echar polvo a los ojos de la opinión pública a fin de que no vea con claridad el problema en debate, Se trata, no de un ataque personal a un determinado funcionario de la institución, sino de toda una compleja si. Por qué Don Teodoro Picado se negó a poner a MANUEL MORA en la Comisión de aviación de la Cámara?
lo aceptó. Veamos la carta que le envio al compañero More Julio 10 de 1941.
Señor Diputado don Manuel Mora Valverde.
Pte.
Estimado señor: En otro lugar nos referimos a IN ley general de aviación que va a ser promulgada por iniciativa del Poder Ejecutivo El proyecto es tá en poder del Congreso y some tido a estudio de dos comisiones: la de aviación y la de Gobernación Esta última circunstancia nos lleva a hacer un comentario que nos parece de interés Por que el Directorio de In Cámara creyó necesario que la ley de aviación fuera estudiada por dos comisiones? La ley que autorizaba In contratación de un empréstito para la construcción de in carretera panamericana era más trascendenatı que esta de aviación y sin embargo In estudio una sola comisión. Lo mismo puede decirse de la ley que pasó el monopolio de la gasolina a una compania extranjera y de la que aprobó la contratación con la Electric Bond and Share. Qué ha acurrido en este caso de la aviación que el Directorio ha creido necesario cambiar de procedimiento? Es ir comisión de aviación la que debió estudiar ese ley. Considera el directorio incapaz a esa comisión para estudiar ella sola el asunto?
Sin embargo, hay otro detalle curioso que es preciso considerar aqui: Don Eduardo Chavarria es miembro de al comisión de avia.
ción. Nuestro compañero Manuel Moraes miembro de la comisión de Gracia y Justicia. El señor Chavarria y el compañero Mora convinieron en hacer un permuta y así se lo hicieron saber por escrito al Presidente de la Cáma.
ra, Lic. don Teodoro Picado. En otras palabras, Mora pasaria a formar parte de In comisión de aviación y Chavarria de la de Gracia y Justicia, Naturalmente, que al aceptar is permuta a nuestro compañero le corresponderia estudiar la ley de aviación junto con los otros miembros Dr Vargas y don Miguel Carballo Lo natural cra que el señor Picado aceptara el cambio. Pero no Impuesto el suscrito Presidente de la atenta solicitud de permuta formulada por usted en nota del 28 del mes pasado, slente que no le sea dable acceder a sus deseas ya que estima como altamente valiosa la participación de usted en la comisión que actual mente prestigia con su nombre.
Al resolver en esta forma la gestión referida, con base en lo Comentarios al margen de la guerra Los maestros del Congreso han sido puestos en un dispone di incito delar de tiempo aprieto: AHORA TENDRAN QUE DECIR QUE ES sa meriterande repe BLANCO LO QUE AYER CONSIDERABAN NEGRO Nerviosismo en el Kremlin o en la Wilhemstrassen.
firmar ese tratado porque asi tículo 99 del Reglamento de la ra reiterarle respetuosamente el testimonio de mi más alta con sideración Teodoro PICADO Presidente, La radio alemann, comentan do el reciente discurso de Sta.
lin, dice: El simple hecho de que Stalin considerara necesario ir personalmente al microſono, demuestra la nerviosidad que priva en el Kremlin Con la misma logica nos otros decimos que el gobierno del Reich debe padecer de nerviosismo crónice desde el comienzo de la guerra, puesto que Hitler vomita un discurso por semana, El primer número de Vanguardia ristir en a suposicion de que Mopara reforzar la defensa naclonal y porque la violación del mismo por Hitler lo hace afrontar el repudlo mundiai factor politica que al cabo de Cuindo me discutio en el Con La prensa de ayer nos anuncia una lucha larga determinar Igreso la ley que creo la Univer que el Poder Ejecutivo enviará a Junto con otros, la derrota de idad, el compafero Manuel Mo.
Congreso un proyecto contenienla Alemania nazi En cuanto ra hizo una moción para que los do la misma idea propuesta por a las previsiones de Vargas profesores universitarios pudieran Cato, conviene recordarle que el c, Mora y desechada por la gozar de los beneficios de la ley Cámara. Qué actitud irán a adop el mismo fué quien escribió una de seguros de vida del personal tar en esta ocasión los maestros serie de comentarios calificando el tratado de No agresión docente. Esa moción fue combagobiernistes de la Cámara? Pen Dispuesta a luchar por la ver.
Luida por los maestros que se sien de tratado de ALLANZA sarán considerar hoy blanco lo dadera democracia ha salido quien en los mismos comentas tan en la Cámara, y el Congreso que ayer consideraron negro?
VANGUARDIA, revista de las rios condenó la previsora ocu terminó desechándola Organizaciones Obreras y de topación por el Ejército Rojo de dos los trabajadorse manuales e la linea Mannerheim, In sovteintelectuales. Aqui tenemos el tización de los países balticos, Ter. No. que juzgamos muy bien ocupación de la Ucrania y la presentado. Su director es Rodol Bielorusia occidentales, etc.
fo Guzmán y el Jefe de Redac Además, a propósito del famo clón don Ventura Cordero, so tratado de No agresión, tan HABLARAN: El objetivo principal de VAN traído y llevado por los comen GUARDIA Cs ser en estos momen taristas de guerra, debe recor tos fuente de cultura politica y darse siempre que ese pacto sindical y guía práctica del mofue impuesto a la URSS por vimiento obrero nacional, la politica de apaciguamien Asista Ud! Vaya al salón a discutir los problemas da En nuestras filas debe enconto de Chamberlain, es decir, trar VANGUARDIA una ayuda cionales e internacionales por la politica de Chamberlain decidida y en cada uno de noso Pasa a la Pag. 41 tros un lector que la pague.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica Los supuestos errores de Stalin de julio, gran mitin el el SALON DEL PARTIDO COMUNISTA ¿Por qué no acepto el señor Pleado? Su temor no podia consistir en a suposicion de que MoIn se propusiera burlar los esfuerzo del Poder Ejecutivo por muntener en cintura a las compafias de aviación por el contrario, el señor Picado debe saber que cualquier esfuerzo en ese non tido habría sido apoyado por nues tro compañero. De qué se trata entonces¿Será que el abogado do una de las victimes de la TACA ha tenido temor de que el compatiero Mora contribuya con su estudio a hacerle algin daño a la TACA? Porque es evi dente que el Poder Ejecutivo, con tando como cuenta con un mayoria parlamentaria nada tendris que temerle al compañero Mora en la comisión de aviación. La unica que puede temerle es la TACA.
Los estrategia criolle oplnanque Stalin se equivocó al firmar el tratado de no agresón con Alemania Vargas Coto, por ejemplo, lo sostiene y agrega que el previo el desarrollo actual de los aconteci.
mientos, Stalin en su discurso del jueves demuestra que el goblero soviético hizo bien en Luisa GONZALES y Manuel MORA