TRABAJO Sábado de Febrero de 1940 Las grandes reuniones del calderonismo son reuniones de MUSICA, LUZ, MUJERES ALEGRIA Comentario Regocijado a una biografía más regocijada aún, escrita por el célebre Pollo Fernández El calderonismo ha organizado en estos últimos dias sus reuniones de fuerza. El calderonismo ha querido hacer las manifestaciones de masas más grandes que ha estado a su alcance, para tratar de convencer al país de la popula.
ridad y arraigo de su candidato y para tratar de hacer creer al pais que el resultado de las próximas elecciones no se deberá a la imposición oficial, ni a los fraudes electorales ni a los chanchullos de los politiqueros, sino a la gran popularidad de su partido. Pero es tan poco el arraigo que tiene este partido en el país y es tan poca la simpatia de que goza entre el pueblo, que ni aún disponiendo de dinero y de recursos pueden organizar una reunión numerosa. Lo que es para oir al candidato a los oradores de su partido, el cal deronismo no puede organizar siquiera una reunión de 500 personas.
Por este motivo es que el calderonismo recurre a sus armas más convicentes, a las únicas armas que le han dado resultados en estas elecciones: a la farándula, al escamoteo, al engaño y a la charlatanería. Los calderonistas consideran con muy justa lógica, que si han podido hacer una farsa de las elecciones, con mayor facilidad pueden convertir en una pantomima una reunión de fuerza.
Asi es como vimos en días pasados al calderonismo a.
nunciando un baile en el barrio México. Prepararon una plazuela como para un turno y después de que los vecinos se reunieron a la bulla de la música para bailar de gratis, los sorprendió Tedoro Picado con uno de sus discursitos meneados, y que la gente interrumpió con los gritos de música maestro. De este modo los calderonistas pudieron reunie unos cuantos centenares de personas que iban a bailar y a beber gratis, a costas de los poliqueros del calderonis.
mo. Después tuvieron la audacia de decir que el vacilon do barrio México, fue una reunión de masas.
Para un día de estos se anuncia un gran Festival del calderonismo. Anuncian al Gordo Ortiz, al flaco Castillo, bailarinas, música, pallasos, mujeres, luz; arena y como un espectáculo más sin mayor importancia que lo otros, anuncian la asistencia de su candidato. El candidato no tendrá más importancia que las bailarinas o que el gordo, o que el floco. El candidato no hablará, sino que asistirá para que todos puedan verlo de gratis, lo mismo que podrán ver de gratis a la mujer sin cabeza, a las bailarinas.
Nosotros les sugerimos a los calderonistas, ya que han convertido a su candidato en un espectáculo público, que en vez de exhibirlo de gratis para tratar de organizar un mito en que nadie creerá, lo pongan en una vitrina cerrada y cobren un diez por verlo. Con eso siquiera conseguirán más plata para emborrachar viejas y para comprar votos el día de las elecciones. mus hizo mutis por la derecha. Quién nos iba a decir en aquel instante que por la derecha era por donde el incipiente actor iba a encontrar su camino de biógrafo de un estadista improvisado? En el tercer acto no apareció tampoco nuestro hombre, y cuando bajó el telón final, los amigos de don Carlos Fernández Mora nos volvimos a ver un tanto desilusionados.
No nos bastaba haberlo vist, aparecer unos breves minutos en las tablas y haber llenado a la mil maravillas su papel de criado. Entonces nos pusimos a gritar. Qué se hizo el del pollo? Que salga el del pollo. nuestro insistente reclamo, salió por entre los pliegues del telón, la figura delgada y fina de don Carlitos. Con el paso decidido con que habia salido antes con el pollo servido en el platón, se adelantó hacia el procenio y exclamó con su voz de ba ritono y con el tono prosopopéyico que siempre se ha gastado. Por eso es que está fregado este país, porque no lo dejan surgir a uno! desapareció.
Desde entonces lo llaman POLLO. QUIEN INVENTO LA CANDIDATURA DE CALDERON GUARDIA?
Así como el Dr. Johnson tuvo su Boswell, así el Dr Calderón Guardia tiene su Pollo Fernández. Pollo Fernández a su vez tiene sus apologistas, dignos de él, por cierto, Entre éstos tenemo nada menos que a un ex vicecónsul de Bolivia y Secretario de una Asociación de Escritores costarricenses que no existe. Nos referimos al melifluo y pomposo don Marco Aurelio Zumbado, autor de unas filustrias y de unos garabatitos literarios que nos recuerdan unos bordados en pelos que hacían nuestras abuelas y que en un marco adornaban las paredes de la sala. Entre ellos tenemos tombién a un aspirante a poeta disparatero llamado Ramirez Saizar, con muchos visos de vivo. a un tal don Mariano Tovar que después de muchos años de ausencia de Costa Rica, aparece con una pluma que tiene un gran parecido con una hachita que anda en busca de una piedra de afilar y por último a don Emmanuel Thompson cantor ardiente de las excelencias de don Tatayo Durán Muy merecidas se tiene el Pollo Fernández los ditiram bos de estos grandes escritores de Tiquicia. Esa su biografia del Dr. Calderón Guardia lo hace acreedor a eso y a mucho más. Gracias a la pluma del Pollo y al oportuno consejo de don Mariano Tovar, la figura del Dr. Calderón Guardia se impondrá a lo largo de nuestro continente, desde el estrecho de Bering hasta el Cabo de Hornos, y su nombre retumbara en las cimas de los Andes: saltará ambos océanos, dará en Europa ejemplo como estadista a Chamberlain y a Daladier y dejará con la boca abierta a Chan Kai Chek, a Hirohito y al Virrey de la India.
Sí, señores y señoras que léeis estas líneas: la pluma de Pollo, que más que de Pollo parece de cóndor, ha dibujado con inuadita maestría como diría don Mariano Tovar sobre la página de la historia de Costa Rica, la silueta de Calderón Guardia en la que cualquier empleado público o aspirante a empleado público adivina las dotes de Politico, del Parlamentario, del Profesional, del Líder.
Por tan insigne servicio, nosotros queremos tributar homenaje al Pollo Fernández, se lo vamos a tributar volviendo a contar en las columnas de Trabajo. el origen del apodo que lleva el gran escritor costarricense don Carlos Fernández Mora. Por qué lo llaman Pollo? Vamos a verlo.
Mas, para hacerlo, no vamos a pedir solamente el testimonio del Sr. Gobernador don Manolo Rodó, sino que tam bién invocamos el estro con que Homero canto las hazañas del divino Ulises; la inspiración con que Jenofonte exaltó a Sócrates; la elocuencia con que Cicerón saludo a César; la frase de Marti en su discurso a Bolivar (discurso que, dicho sea de paso, se sabe de memoria don Teodoro Picado y que lo recita cada vez que se le presenta la ocasión. a don Marco Aurelio Zumbado los gajos de su corazón hecho minugas. a Ramírez Saizar el peine de los cóndores; a don Mariano Tovar el aparatito con que auscultó el espíritu en gomado del Pollo y a Thompson la galanura con que en tonó loas a don Tatayo Durán. vamos al grano: Era allá por el año 20, cuando existía el Teatro Tré.
bol, del que era gerente don Manolo Rodó. Llegó en aquel entonces una Compañía de cómicos de la legua, que al pun to comprendieron el genio de don Carlos Fernández Mora y abrieron de par en par sus puertas a la inclinación que por las tablas sentia el futuro biógrafo del Dr. Calderón Guardia. Un buen dia vimos recorrer al joven Fernández Mora. con pie aligero, las calles de la capital, avisando a sus ami.
gos su próximo debut en el Teatro Trébol. todos sus amigos acudimos a su llamado. Por fin llegó el gran dia.
La sala estaba de bote en bote. Se levantó el telón, Momento emocionante para los amigos del genial doncel. transcurrió el primer acto sin que lo viéramos aparecer en escena. Vino el segundo acto. Por fin salió, vestido de camarero, con un pollo servido en un platón. Con paso firme y mirada segura, como quien va al encuentro de la gloria, atravesó el escenario y sirvió, sin pronunciar palabra, el pollo a unos comensales. Luego, sin haber dicho ni tus ni Ahora resulta que se disputan esta gloria, el Pollo Fernández y Cordobita. Cada uno presenta testimonios que respaldan sus pretensiones y cada uno habla con tono des.
pectivo del libro del otro y dan a entender: el Pollo, que él no se ha ha tomado el trabajo de leer la biografía de Calderón Guardia escrita por Cordobita, y éste que el ni siquiera ha hojeado la biografia de Calderon Guardia escrita por el Pollo.
Cordobita asegura que él con otros dos caballeros concibieron una noche la idea de la candidatura de Calderón Guardia en la cafeteria la GOLOSINA y Thompson jura que fué el Pollo. Nosotros proponemos que se nombre a don Marco Aurelio Zumbado como juez en tan árdua cuestión con la sapiencia que lo caracteriza haria muy bien de Rey Salomon en este caso.
PULLITAS ALGUNAS METAFORAS DEL POLLO, DE CORDOBITA DE DON MARCO AURELIO Un día de éstos, por la casa de una vecina nuestra que ahora es calderonista y que la vez pasada fué cortesista, se metieron unos calderonistas al local de nuestro Partido, nos arrancaron nuestra bandera y colocaron la del Partido Republicano Nacional en la que campeaba el retrato del Dr.
Calderón Guardia.
Dos comentarios hacemos a tan tonta gracia. En primer lugar, personas que se dicen respetuosas de la propiedad ajena y que militan en un partido que diariamente nos acusa de irrespeto a la propiedad de los demás, dieron muestras de no tener el menor respeto por la propiedad ajena. En segundo lugar, es extraño que fueran a colocar su bandera y el retrato de su candidato sobre la guarida de unos asesinos persiguidores de la Religión, como ellos nos Tiaman. a propósito, dicen que el Sr. Gobernador, don Manolo Rodó celebró con carcajadas esta hazaña de sus correligionarios. Al Gobernador encargado de la buena marcha de la comunidad, le pareció muy regocijado el hecho que nos copartidarios suyos hubieran ido a allanar la propiedad ajena.
No se pueden quejar de Trabajo el Pollo, Cordobita y el Srio de la Asociación de Escritores. Costarricenses que solo existe en la mente de éste.
Buena propaganda hemos hecho a las biografias y loas que han salido de sus respectivos caletres.
Hasta vamos a citar algunas de las felices metáforas que usan.
Dice el Pollo en su obra Calderón Guardia. Lider y Caudillo. En el Parlamento, siembra semillas que fructifican en el corazón nacionaly en la prensa, cuando sale a ella, marca rumbos en las borrascas y en las tormentas de la política. Pasa con la limpieza de los cisnes por las aguas borrascosas de la Coja Pública, sin hundir las alas en los fangos donde sus enemigo se sumergen.
Dice Cordobita: que el Dr. Calderón Guardia no le imprime al tacón el ruido de los pedantes.
Dice don Marco Aurelio, refiriéndose a la apologia del Pollo: que se eche a andar este estudio. que camine; que camine; yo también lo empujo al calor de mi afecto de verdad para ellos dos (Nota del comentarista: nos parece ver a don Marco Aurelio, vestido de niñera, empujando la obrita del Pollo como un cochecito en donde se regodes un bebé. Dicen las malas lenguas que el zandunguero don Pepino Donat, el franchute de las caricaturas de Diario de Costa Rica. anduvo cierta vez enredado en una aventurilla perfumada Vamos a averiguar si el asunto fué con lociones o con jabones y le avisaremos al público, AVISO LOS FISCALES En las próximas elecciones, nuestro partido controlará y fiscalizará las actuaciones electorales hasta en el último rincón del país.
De consiguiente, se previene a los fiscales nombrados para los cantones lejanos de esta provincia, ponerse de acuerdo en la oficina del Partido, durante la semana entrante, para todo lo relativo al viaje que habrán de efectuar el domingo Il del corriente mes. EL COMITE ORGANIZADOR Eso documento os propiedad de la o ca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional do Blocs del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica