Manuel Mora

Sábado 17 de Agosto de 1940 TRABAJO Hoy vamos a crear una Universidad, pero una Universidad Paralítica La echamos a la calle con un cáncer en las entrañas; el cáncer de la politiquería (Discurso de Manuel Mora defendiendo la autonomía universitaria, pronunciado en la Cámara de Diputados el sábado 10 de Agosto se planteó el tema de la autonomia universitaSENORES DIPUTADOS: ria y se le defendió. En el año 1935, don Teodoro Picado, entonces Ministro de Educación Nos decía ayer el representante Albertazzi APública, envió a esta Cámara un proyecto de vendaño, que la tarea de los que tratan de ley para la creación de la Universidad, lo que mutilar su autonomía a la Universidad cosdemuestra que no es éste Gobierno el pritarricense, no es fácil, sino dura y amarga.
mero en intentar esa obra. Pues bien, el señor Yo pienso como él. Debe ser difícil, me diPicado, en la introducción al proyecto, dice: go yo, defender una tesisi injustaSu conciencia ha de estar diciéndole al se La autonomia en el manejo de las Corñor Albertazzi, que para satisfacer la vaniporaciones doctas es un principio genedad personal de un Ministro, no es lógico ralmente aceptado, sobre todo en las que se le pongan carlancas al primer cennaciones de constitución y vida demotro cultural de la República.
cráticas. El Ejecutivo lo admite en su El discurso pronunciado ayer por el señor más amplia significación y de conformi Albertazi fué un modelo de discursos para dad con él preenta al Congreso el pro impresionar. Puso en él mucha habilidad y yecto organico de la Universidad Nacio mucha retórica. Pero no pudo poner un sólo nal.
argumento de peso. El menor análisis hace ver los esfuerzos del señor Albertazzi por Teodoro Picado, de don Alejandro Aguilar, Creo que he logrado demostrar que los ar Don Ricardo Jiménez, en esa misma época asustar con la vaina vacía. Oyéndolo. rePresidente de la República, hizo, con el misnuestro de don Napoleon Quesada, de don Luis Docordé aquel cuento de folk lore, gumentos hechos por ese señor diputado cables y hasta de don Mauro Fernández, para recen de toda solidez. Porque fuera de los tan profundamente humano, que se llama mo motivo, en La Tribuna del 25 de junio demostrarnos que en Costa Rica, los Minis que dejo comentados que otro argumento oi Tío conejo y el tigre. Tío conejo queria lude 1935, las siguientes declaraciones: tros de Educación han sido siempre personas mos en esta Cámara ayer? No obstante, creo char con el tigre, pero no se atrevía, porque capacitadas para el desempeño del cargo de necesario insistir un poco más en el empeño se daba cuenta de su debilidad. Entonces re Yo pienso que de los tres tipos de Unidirigir la educación pública. Para que se vea de refutar el argumento según el cual, la de versidad que pueden establecerse, el peor currió a un subterfugio Se untó el cuerpo de yo pregunto: estamos legislando para el pa signación del Ministro para Presidente del miel y luego se revolcó entre hojas secas.
es el intermedio o se va francamente a la Consejo y la Asamblea universitarias, en nin Universidad libre, autónoma, o se queda sado o estamos legislando para el porvenir? El Quedó en esa forma convertido en una hecho de que los anteriores Ministros hayan guna forma entraña para la universidad los criatura monstruosa. Luego comenzó a dar en el tipo antiguo, es decir el establecimien gritos rarísimos y caprichosos. Tio tigre, al lo inconsistente de esta forma de argumentar peligros que yo he esbozado. El señor Alto perfectamente controlado por el gosido personas más o meno capacitadas nos de bertazzi dijo: demuéstreme el señor Mora bierno. Yo prefiero, de los dos, el de uni oír aquel escándalo y al ver aquel rugiente muestra que los Ministros que habrán de veversidad autónoma la montón de hojas, creyó que se las había el gran poder que el Ministro va a tener denuniversidad no nir también lo serán? Hay alguna disposición tro de la Universidad.
con un verdadero monstruo y huyó. Es de debe estar bajo ninguna sombra, sino a legal o constitucional que diga que los Miniscir, que el tigre dejó el campo libre engaa la luz meridiana el gobierno, regerente tros de Educación en Costa Rica tienen nece LA TECNICA DE ESTRADA CABRERA de la Universidad, le da sombra, como se la ñado por un montón de hojas secas y por sariamente que ser hombres cultos y capacidaria cualquier secta filosófica científica o los gritos más o menos estruendosos que tados en disciplinas docentes? Hay algún diEl Ministro en la asamblea tio conejo logró echar al aire. En el caso universitaria, religiosa; la universidad debe ser absoluta que en nuestra vida que nos ocupa, tío conejo es la tesis del institucional capaz de no será, como lo dijo el señor Albertazzi, una mente libre, sin bandera, sin tendencia, señor Albertazzi; que logra desplazar la tecontener las marejadas de la política cuando simple voz contra cien, y en el Consejo no será sin secta. En el proyecto primitivo el sis de los que queremos una una voz contra catorce. Será el Ministro universidad esas marejadas quieran meterse en el recinto Ejecutivo tenía que ver en la Universiautónoma, libre de las acechanzas de nuesmismo de nuestra vida educacional? Esto es tro de Educación Pública. Será el represen dad, pero no podía ordenar en ella; esa tra politiqueria. El señor Albertazzi, envollo que debió estudiar el señor Albertazzi; esto tante del Gobierno y de la política que todo situación ni es buena para la Universidad vienda su débil tesis en hojas de retórica y es lo que debió analizar. Pero apoyarse en lo lo puede mediante sus malas artes. No será ni es buena para el Poder; para la unidando al mismo tiempo gritos y más gritos, que fué, para deducir reglas normadoras de una voz simple, será una voz armada de poversidad no es buena, porque el poder es trata de ahuyentar de la Cámara lo que será, es argumentar sofisticamente.
der y de rentas. Por qué desconocer la tará en manos de hombres y los hombres nuestra tesis, justa y noble. Pero no lo conseguirá.
El pasado nos da experiencias que podemos psicología de los pueblos y particularmente son de la raza humana, con sus pasiones, Si de esta vez triunfa en la Cámara la tesis aprovechar en el porvenir. si en este caso del nuestro. Acaso ignoramos la influencon sus ideas propias; y querrán, si no injusta, será por razones de carácter ofi queremos aprovechar las experiencias del cia que un Ministro tiene detro de cualquier los hombres de hoy ni los de mañana, los cial, nunca por la fuerza de ninguna razón pasado, aprovechémoslas con más realismo, y agrupación de ciudadanos? Recuerdo en este do algún día, cuando estén en el poder, de peso. ahora, señores diputados, voy a entonces no podremos aceptar las conclumomento un pasaja de la historia de Guatemeter la mano en la Universidad. Si las desvestir a tio conejo. Voy a penetrar en el siones del señor Albertazzi. Porque el pa.
mala. Cuentan que el Presidente Estrada Capuertas de la Universidad están cerradas discurso del señor Albertazzi y voy a poner sado lo que nos dice es, que de acuerdo con brera no dejaba prosperar en el país hermano para el poder, los hombres del poder no ante vuetros ojos su estructura a fin de que nuestras prácticas políticas, no son los homninguna organización deportiva, cultural, cien encontrarán forma de entrar en la uniobserveis que se trata de un discurso sin bres más capacitados los que ocupan los tífica o de cualquier otro orden porque saversidad y no habrá en ella influencia po cimientos.
puestos dirigentes de nuestra vida pública, bia que en esas organizaciones podía enculítica. Por eso pienso que el proyecto sino los individuos que por intrigas o por im barse la protesta contra sus despotismos. que debe adoptarse es el de la Universidad PRIMERA CONTRADICCION posiciones económicas, son encumbrados por el entonces las destruía mediante un procediAntónoma, así como lo he presentado al turbión político en la misma forma en los miento interesante: ingresaba a las organizaseñor Secretario de Educación Pública y Nos presentó el señor Albertazzi como muy huracanes levantan torbellinos de hojas secas.
ciones como miembro de las mismas y natural como lo ha formulado el eminente profe secundaria la intervención que se pretende mente, como es trataba del Presidente de sor chileno señor Galdames.
dar al Ministro de Educación dentro del orUNA TEORIA OLVIDADA Guatemala, al momento ocupaba puestos desganis. no universitario. Nos dijo que el Ministacados dentro de las organizaciones. Luego, Ya véis señores, diputados, como no se tra tro será una simple pobre voz entre mu Pasó luego el señor Alertazo a traernos éstas se marchitaban. Un hombre con poder ta de una idea surgida de mi capricho ni da chas voces de técnicos. Este argumento lo argumentos de otros países a fin de defender dentro de un organismo universitario, presi impulsos juveniles Es idea sustentada por noexaminó por todos sus costados y le dió tal co lo que él quiere que se haga en el nuestro diéndole, hace una sombra muy grande y muy tables figuras de nuestra intelectualidad, por lorido que muchos debieron hasta sentir lásti Porque en otros países las universidades no dañina. Bajo esa sombra difícilmente podrán el profesor Galdámes, decano de la Universima del pobre señor Ministro Más ade son autónomas, tampoco debe serlo según el vivir la independencia y la libertad que son dad de Chile, por los Congresos universitarios lante, le fue necesario argumentar en otra la Universidad de Costa Rica. esto lo dice factores indispensables para que las ciencias de la Habana y Montevideo, por la Segunda forma. Creyó conveniente dar valor juridico un hombre que nos ha ensordecid, hablando y las artes se desarrollen. El profesor Galda Conferenia Interamericana de Educación, por a su tesis. Entonces se agarró de la Consti contra las ideas exóticas, contra las ideas im mes dice en la página 84 de su libro refiel ex Secretario de Educación Pública el ac tución Política. nos dijo que según la Cons portadas.
riéndose a este tema: tual diputad, don Teodoro Picado, por el extitución, al Poder Ejecutivo le corresponde Por ventura. la salsa es buena para el ganso Presidente don Ricard Jiménez y por el propio la dirección de la enseñanza en el pais; que no lo es también para la gansa, como se ha Si sus rumbos (los rumbos de la Uni actual Presidente de la República, doctor Calel Ministro es el representante del Ejecutivo dado en decir en nuestro medio. Con qué versidad) no agradaran a la autoridad derón Guardia. Ha sido la vanidad del actual y que por consiguiente, el Ministro es el gran derecho, los que no quieren para Costa Rica política, no sería raro que el enojo de Ministro de Educación la que ha venido a dirigente de nuestra enseñanza; la enseñanza ideas importadas, pretenden importarlas hoy ésta se manifestase con la restricción de echar por el suelo una conquista habría sinuniversitaria es enseñanza también y está cobi y en esta ocasión en que tal procedimiento es recursos; en tal caso, la autonomia gularizado a nuestro país en el Continente, sin jada por el precepto constitucional razón por más peligroso que nunca? La Universidad entera quedaría en el papel.
pensar posiblemente el Sr. Ministro que el la cual el Ministro debe orientarla y tratar de de Costa Rica debe construirse, tomando en no va a ser Ministro toda la vida y que lo que armonizarla con las otras formas de enseñan cuenta las características de nuestro pais: sus hoy se haga en atención a sus deseos será reza. culminó este razonamiento con la con antecedentes históricos, sus condiciones culNO ES DE PARVULOS gla para todos los Ministros que la política clusión de que para cumplir la Constitución es turales, su psicologia, su modalidad política, nos depare en el futuro. Este paso importante indispensable que el Ministro presida la Uni etcétera.
Quiso, por otra parte, el señor Albertazzi, que íbamos a dar, lo califica así el profesor versidad. Os dáis cuenta, señores diputados, La Universidad de Costa Rica tiene que ser quitarle valor a mi tesis presentándola como Galdámes: Se alcanza por primera vez en de la contradicción? Os dáis cuenta del argu una universidad costarricense y uno un simple una idea de jovencitos sin experiencia. Dijo América el ideal máximo de la soberanía de mento falso? Cuando le convino, el Ministro trasplante de universidades de otras latitudes. que los jóvenes por impulso muy explicable. una corporación docta perteneciente al Estafué una figura secundaria; y cuando lo juz Así la reconoce el propio profesor Galdames en apoyan calurosamente la idea de la autonomía do. Se le confiere a la alta cultura la prerrogo oportuno nos entero de que el Ministro su libro tan citado en este Congreso, cuando universitaria. agregó que a fuerza de ex gativa que desde tanto tiempo reclama. Hoy, por un mandato constitucional, será el verda dice (Pág. 54. periencia los jóvenes tendrán que darse cuen todas esas ilusiones quedan reducidas a cenidero director de la Universidad. Cuál de las Nos haliamos, pues, en el caso de es ta de que la buena tesis es la otra, la que el zas. Hoy vamos a crear una universidad, pero dos afirmaciones es la cierta?
bozar la estructura de la Universidad señor Albertazzi ha defendido en esta opor una universidad paralítica. La echamos a la costarricense, sin sujeción a ningún mo tunidad. Cuán pobre ha sido el recurso del calle con un cáncer en las entrañas: el cánPRIMERA ADULTERACION delo acabado, ni siquiera al de nuestro Sr. Albertazzi para ridiculizar una idea no cer de la politiquería. Reconozcámoslo así y propio país (Chile. ble respaldada por la realidad. Decir que la no disfracemos esa realidad con teorias tan Pero todavia hay algo más grave. Es que idea de que las Universidades deben ser au inexactas como ésa de que la autonomía unila Constitución no dice lo que el señor Al UN CONCEPTO ABSURDO DE LA tónomas es idea de párvulos es desconocer versitaria es teoría de párvulos sin expebertazzi le atribuyó. Es que el señor AlberCULTURA completamente el tema más apasionante de la riencia tazzi, para impresionar al Congreso, tuvo nevida universitaria del continente. El diputado Antes de terminar quiero hacer una acla cesidad de adulterarnos la Constitución. La Nos habló también el señor Albertazzi de la Sr. Ramírez, miembro de la comisión de Edu ración, señores diputados: Quiero decir que no Constitución da al Poder Ejecutivo la direc Junta de Carreteras y del Instituto del Ca cación, fué el primero en proclamar en los pe creo en la autonomía absoluta de ningún or ción de la enseñanza primaria únicamente. Con fé, para demostrarnos que el hecho de que riódicos la idea de la autonomía universita ganismo que funcione dentro de una sociedad respecto a la secundaria y a la universitaria esos organismos estén presididos por el Po ria, pero después se vió obligado a rectificar. dividida en clases como la nuestra. Es evidente no dice nada. El señor Albertazzi no igno der Ejecutivo no ha abierto en ellos la puerta Dije también que don Alejandro Alvarado que tal organismo estará casi siempre influen raba esta situación. Pero no vacilo en echar a la política y al desorden.
Quiróg visitó este Congreso, hace dos dias. ciado por los intereses de la clase que manda.
mano del subterfugio en su afán de salir El argumento es falso por dos razones: para protestar contra el intento de quitarle Pero en cambio, si creo que si un organismo airoso en la tarea que se impuso de defender porque es inexacto que esos organismos no su autonomía a la Universidad. Cité el texto de estos se logra independizar, hasta donde lo indefendible.
sean semilleros de intrigas políticas; y por mismo del proyecto enviado por el Poder Eje sea posible de la tutela del Estado, se le hace OTRO ARTIFICIO que el Sr. Albertazzi confunde el cemento de cutivo a la Cámara, en el cual se plantea con mucho bien al organismo y a la cultura.
Examinemos ahora otro de los artificios del las carreteras y el café del Instituto con la cul claridad y con energia el lema de la autono En Costa Rica tenemos el caso de las Escue señor Albertazzi. Para demostrarnos que no tura nacional. Que trajine nuestra politiquería mia universitaria. ahora quiero completar las de Farmacia y de Derecho. Son organis hay la posibilidad de que la Universidad llegue con el cemento y con el café pero hagamos un mis citas. Según nos lo explica el profesor Gal mos autónomos a pesar de que el Estado a estar presidida por un empírico, hizo un esfuerzo para impedir que acabe de dar al dames (Pag. 79. en los Congresos Universi los ayuda. En ellos hay profesores y directoexamen retrospectivo de nuestros Ministros de traste con una obra cultural tarios de la Habana (1930) y de Montevideo res que pudieran no estar con el movimiento Educación. En otras palabras, recorrió con Queda, señores diputados, analizada la es (1931) lo mismo que en la Segunda Confesu narada el pasado. Nos habló de don tructura del discurso del señor Albertazzi. rencia Interamericana de Educación (1934)
PASA LA PAG. CUATRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.