Carmen LyraDemocracyStrikeWorking Class

TRABAJO SABADO 30 DE ENERO DE 1943 ¿Por qué debe el pueblo APOYAR el Seguro Social?
La reacción se prepara para despedazar esta importantísima institución recientemente creada, y la clase trabajadora DEBE ENCABEZAR SU DEFENSA Importante discurso de CARLOS LUIS SAENZ conquista justa en su favor, en vias de realizarse efectivamente o de desaparecer quién sabe por cuanto tiempo. Cuál ha de ser nuestra posición? Pedir a los trabajadores que se unan en defensa de esas con quistas. Cuál ha de ser la posición de todo costarricense honrado y consciente que de verdad quiera el bienestar de nuestro pueblo? Aclarar ante los trabajadores la naturaleza de las Garan tías Sociales y la importancia primordial que para el bienestar económico y social es ya el Seguro So.
cial. Proceder de otra manera es deslealtad con el pueblo y falta de visión del porvenir de nues tra pequena República Nosotrosqu compartimos con los trabajadores todas las penalidades de su vida, que estamos lu chando por llevarlos a la comprensión de sus verdadercs intereses, que queremos que sus esfuerzos y sus luchas no sean estériles, sino que se tra duzcan en mejoramiento de sus condiciones de vi da, mal podríamos estar en la barricada de una oposición cecaria y torpe, oponiéndonos a la po.
litica social del actual Gobierno, cuando esa poli.
tica se orienta hacia los postulados de una justicia social que ha constitudo el nervio mismo de nues tra lucha. Quédese para otros hombres y para otros tiempos, aquella actitud partidarista que sin discernimiento, condenaba todo cuanto fuera pro puesto o proviniera del adversario en las últimas elecciones.
Con toda claridad, con entera franqueza noso tros le decimos al pueblo de Costa Rica, a la clase trabajadora de Costa Rica, que su interés, que su adhesión, que su fuerza debe respaldar la obra so cial del Presidente Calderón Guardia.
Que eta obra social es valiosa y que no debe perderse, sino por el contrario mantenerse y ampliarse a ritmo con los tiempos que vienen. vamos ya a los hechos. Qué es lo que le importa al trabajador? Una cosa muy sencilla: SU BIENESTAR ECONOMICO. Qué es lo que lo importa a nuestra pequena nación democratica El bienestar económico de su población. Un pueblo de miserables, un pueblo de enfermos, un pue.
blo de pordioseros, un pueblo sin medicinas, un pueblo en que el trabajador casi no es persona sino bestia de trabajo, no puede ser sustentador de los grandes ideales y de las nobles prácticas que constituyen el sistema político social de la demo cracia.
Ahora bien, echemos una ojeada a la situación real del trabajador, del obrero y del campesino, simple ciudadano de nuestra democracia, con sus Garantias individuales establecidas en la Constitución.
Su bienestar, sus condiciones de vida, el alimen to, el vestido, la casa, la protección contra la en fermedad, la vejez y la muerte, sin protección con tra los accidentes de trabajo, no están garantizados en ninguna forma por el hecho de que cada 6 años tenga el derecho de ir a la urna electoral a depositar allí su voto, o porque pueda recurrir a los tribunales de justicia. Su bienestar depende de la organización económica de la nación; de la (Pasa a la pág. 4a. sus trabajadores, vean con claridad el valor social progresista de esas leyes y de esa institución. este deber se hace ahora más sensible cuando vemos que, por incomprensión tremenda de los adinerados egoístas, incomprensión que es ceguera increible, las Garantias Sociales y el Seguro Social, son des prendas expuestas al juego de la politiqueria.
Por otra parte, vemos que el pueblo todavia parece no haber comprendido con toda claridad, la trascendencia de esas conquistas, que han sido el resultado de una lucha, ya larga, de los sectores más avanzados en nuestro medio, de ese mismo pueblo, y de la lucha, a veces sangrienta, de los pueblos cultos del mundo, de los pueblos en que los trabajadores como hombres, han reclamado sus derechos de hombres.
El pueblo de Costa Rica debe abrir los ojos y ver con toda claridad. Sus intereses están vinculades esencialmente con el Seguro Social y con las Garantias Sociales. En consecuencia el pueblo de be luchar por su mantenimiento, por su desenvolvimiento y por su mejoramiento La pérdida de estas conquistas, o la anulación o estancamiento de ellas, sólo será pérdida para el pueblo Vamos a klar ahora hechos concretos, simples, si se quiere, de modo que puedan servir para hacer claro ante el pueblo en qué consistiran esas perdidas.
Sin embargo, nos parece oportuno hacer aqui una observación para objetar la critica que tam bién hemos escuchado a proposito del Seguro So.
cial y de las Garantias Sociales: se ha dicho que una falla de esas instituciones consistió en que se crearon DE PRONTO, que fueron como una irrup ción violenta en nuestra vida social y politica y que debió empezarse por una campaña educativa amplia en el pueblo de modo que al crearse tu.
viesen base firme en la mente de los trabajadores costarricenses.
Esta tesis contiene una parte de verdad: hace ut momento precisamente reconocíamos que el pue blo no defiende como deberia hacerlo, esas instituciones porque aún no se da plena cuenta de su valor. Claro es que una campaan popular amplia, previa a su establecimento hubiera dado una base importante y sólida para la creación y el mantenimiento de estas instituciones.
La parte falsa de esa tesis es la de que como no se hizo csa campaña previa, ya nada hay que hacer, ya nada se debe hacer y en consecuencia, lo mejor será cruzarse de brazos y dejar que a etas conquistas se las lleve el viento.
No vamos a entrar ahora en la discusión de Tas circunstancias que determinaron al actual man datario a introducir en nuestro país esas leyes e instituciones, en el momento y en las circunstan cias en que lo juzgó oportuno. Creemos que en vez de una censura Biegac impulsada sobre todo por la politiqueria, acerca de de lo que se hizo o te dejó de hacer, resultaria a estas horas la perdida de un tiempo precioso que debemos emplear en algo más útil y más objetivo. Lo cierto, lo real es que el pueblo de Costa Rica cuenta ya con una En varias ocasiones, personas de clases sociales diferentes nos han hecho está pregunta. Uds.
creen en el Seguro Social? Hemos tenido entonces la oportunidad de constatar que quienes nos ha.
cian tal pregunta, generalmente no estaban bien enterados de las funciones, finalidades, ni organi zación de esa institución social y otras veces, pudimos darnos cuenta de que la pregunta implicaba un matiz de critica para la actual administración.
Critica que consistia en una interpretación como didosa de oposición a la politica social del actual mandatario. Esa critica podria resumirse asi: En principio, el seguro social es un paso progresista y de beneficio para el pueblo; sin embargo, creado en las circunstancias actuales, las Garantias Sociales y el Seguro Social, son utopias, y meras palabras para engañar a los ingenuos y despertar simpatias; algo así como papeles con goma y miel para atrapar moscas.
Es claro que la inconsistencia de esa critica resido en una posición que adoptan con mucha frecuencia las personas que tratan de reformar el pais conforme a su criterio personalisimo pero sin estar en contacto con las luchas diarias del pueblo, luchas que reflejan sus necesidades, sus aspiraciones y sus anhelos.
Muchas de estas personas sólo actúan como sim ples espectadores de los problemas del pueblo y es frecuente que se conviertan en criticos o censores de todo lo que se intenta hacer, constituyendo así un sector de opinión pública, de OPOSICION CERRADA y sistemática; a veces, intransigente, sobre todo cuando la pasión politica, es la caldera que alimenta sus opiniones.
Es nuestro deber, entonces, ante la incompren slón y los prejuicios que contra el Seguro Social y las Garantias Sociales, se han despertado, llamar la atención del pueblo y tratar de que las claSerta to meto com o panen Logró el Sindicato de la Construcción un acuerdo con la Empresa Constructora de doña Adela vda. de Jiménez Se había planteado un con la organización, en vista de flicto entre el Sindicato de la que la empresa se habia nega Construcción de San José y la do a reconocer el Sindicato empresa constructora de doria Puesto el asunto en manos de Adela v, de Jiménez, con mo la Oficina Técnica del Trabativo de un despido en masa jo, se llegó a un arreglo por de trabajadores. La empresa la via de conciliación. En el pretexto para efectuar el des arreglo se consigna lo siguien pido, falta de materiales. El te: la empresa se compromeSindicato considero que se trate reconocer el derecho de taba de una represalia contra sus trabajadores a organizarse, y garantiza prioridad a los trabajadores despedidos para ser ocupados en las cons trucciones que están a su car go, conforme la escasez de ma teriales vaya desapareciendo.
El Sindicato, por su parte, a cepto como justo el motivo del despido, esto es, la escasez de materiales.
El Sr. Berrocal, co propietario de la Hacienda Zetillal por la politiqueria, acorde de lo que is hizo que fué de alemanes, se niega a aceptar la gestión del Sr. Presidente de la República para retornar al trabajo a peones arbitrariamente despedidos acudir a la huelga. El señor más mínimo la gestión del Sr.
Presidente acepto el papel de Presidente. Para ilustrar el mediador y amistosamente pi criterio de nuestros lectores, dió a los señores Berrocal y hemos de decir que el señor Uribe volver al trabajo a los Uribe ha sido un franquista trabajadores despedidos. Al decidido y que probablemente apersonarse el Sindicato para cree que los procedimientos saber la respuesta del señor del generalísimo se pueden Berrocal, éste con aire olim trasplantar aqui. Veremos si pico se negó a atender en lo lo logra.
TRABAJO EN MARCHA. FORJANDO EL PARTIDO 250. 00 OBSEQUIANA TRABAJO UN GRUPO DE Plan de labor para el jueves FEBRERO: AMIGOS DEL Reunión general de miliTrimestre: Febrero, tantes de la Sección de San En el número anterior puMarzo, Abril José para conocer los planes blicamos un llamamiento a de TRABAJO. en todos los los lectores de Trabajo para frentes de lucha. Cada Srio. que nos ayudaran a conseguir ELEVAR 5. 000 LA CIR del Comité Seccional presen.
cien nuevas suscriciones anua CULACION DE TRABAJO. tará su plan para los meses les. Tal llamamiento esta dan ¿COMO?
de Febrero, Marzo y Abril. do excelentes resultados 19 Cada militante del Parti CARNETS 9 3 Grupo de amigos del do deberá conseguir sus. al día en la próxima asam que equivalen a 41 critor de Trabajo al mes. blea de células. Controla la suscriciones (c u. vale entrada: Célula Braña, 00. 250. 00 29 Todas las células deben Ch. susc. 00 obsequiar una suscrición RECORRIDO DE CELULAS Carmen Lyra, sus. 00 anual a algún simpatizante. MARTES Guillermo Gómez, 10. 00 Hacer campaña para conCelula México: Luisa Gon Luisa González, susc. 00 seguir CIEN nuevas sus zález; Célula Braña: Alvaro susc. 10. 00 criciones anuales.
Montero: Célula Guadalupe: Mora, de Puntarenas, Marcial Torres; Célula Brow susc. 00 49 Todas las células visita der: Jaime Cerdas: Célula Sta rán semanalmente los dis lin: Manuel Moscoa; Célula Esperamos que las células tritos y cantones vecinos Amado Rojas: Guillermo Fer y los simpatizantes del Partidistribuyendo periódicos nández; Celula Juanito Mora: do nos ayuden a realizar esta hasta lograr que en todos Agustín Rodriguez campaña los pueblos de la Provincia de San José haya agencias de TRABAJO.
Heredia. 30 nuevos susc. Cuál Célula. Cuál Sección Puntarenas, 20 cumplirá primero su tarea?
Limón TAREAS DE LAS AGEN.
Cartago CIAS EN PROVINCIAS: Orotina El 19 de Mayo tendrá TRATurrialba 15 BAJO una circulación semaAlajuela debe conseguir, 30 Pto. Cortés 15 nial de 000 ejemplares.
nuevos suscritores: Siquirres. 10 El Sindicato Agrícola de Santa Bárbara de Heredia está en conflicto con los seño res Berrocal y Uribe, propietarios de la hacienda y del ingenio de Zetillal. El señor Berrocal parece haber irrumpi do con procedimientos totalitarios en esta finca, habiendose lanzado a destruir el Sin dicato mediante el despido en masa de trabajadores, e impo niendo procedimientos groseros en el trato con los peones.
El Sindicato de Santa Bárbara, al cual están afiliados los peones de esta hacienda, acudió ante el señor Presidente de la República para que éste mediara amistosamente en el conflicto, antes de tener que Mitin en el Salón Herminio Alfaro de Guadalupe Nos pronunciamos abier. Viene de la pág. 1a. cado en todos los periódicos, pero el Gobierno ni siquiera lo tomó en cuenta. Algún personaje oficial parece que dijo que con fines políticos queríamos alarmar al pueblo. Nosotros seguimos machacando nuestra idea en las columnas de nues tra prensa y en todas las tribunas públicas. El pueblo debe recordarlo. Estalló la guerra. Inmediatamente, planteamos de nuevo la necesidad de un plan de producción y de medidas heróicas que nos capacitaran para hacerle frente al vendabal.
Los políticos no nos hicieron caso. Entró nuestro país en la guerra. Levantamos nuevamente la voz. Hicimos ver que nuestro estado era de indefensión frente a la crisis que se nos venía encima. Pedimos la un de todo el pueblo alre dedor del Gobierno y de un plan de emergencia. Dimos ideas concretas para la elaboración de ese plan. Pedimos que se formara un Gobierno de concentración. Tampoco se nos hizo caso.
Ahora se están cumpliendo nuestros pronósticos. Hay hambre en el pueblo y hambre que se intensifica cada dia Los salarios y los sueldos no alcanzan a la clase obrera y a la clase media ni para comer tres días por semana. Todo se ha encarecido y se sigue encareciendo. La carne, la leche, el arroz, los frijoles, la manteca, las papas y todos los artículos de primera necesidad se han ido a las nubes. Nuestro suelo estuvo amenazado por una invasión. Pero nuestro pue.
blo parece no haberse dado cuenta de ello, y hasta hay cierto cinismo en el hecho de consentir en que sean soldados de afuera los que vengan a defender la tierra que debiéra.
mos defender nosotros con nuestras sangre, tal como la de fendieron los costarricenses del 56.
Frente a esa tremenda situación; frente a esa espantosa amenaza de hambre; frente a la posibilidad de que nuestro pais, como zona militarmente estratégica que es se convierta Cultura y Juventud Costa Rica en campo de batalla. qué hace el pueblo de Costa Rica. Pasa a la pág. 3)
20 30 10 Se invita al pueblo de Guadalupe al mitin que se cele brará el VIERNES de febrero, a las de la noche, en dicho local. Se tratarán: la linea política del Partido y las Garantias Sociales.
Arroz y frijoles. SI Política electorera. NO Este documento es propiedad Nac e ganoostema Nacional Bibliotas o