Anti-communismCommunismHitlerNazismSocialismStrikeTrotskyismURSSWorkers MovementWorking Class

SABADO DE ENERO DE 1943 TRABAJO Curiosa semejanza entre nuestro movimiento obrero y el cubano Los panaderos de Limón formulan sus demandas ante la Junta de Salarios Las Organizaciones cubanas renuncian al derecho de huelga durante la guerra y se baten duramente contra la reacción Ante la emergencia nacional, ante la situación beligerante de nuestro país, ante la justa actitud del Gobierno, frente a ly mayor parte de nuestros problemas, proclamamos, sin ambages, sin reticencias y sin medias tintas, que orien mos toda nuestra acción a evitar las huelgas mientras durase la guerra justa que ha declarado nuestro pais esperando que, en el espíritu de unidad nacional, fueran resueltas nuestras reivindicaciones a través de la discusión y del arbitraje.
Señores excepción del sueldo del horpasada, como puede mostrarse plenamente orgullosa de su posición Miembros de la Comisión de nero de la panaderia Limón. El Comité Ejecutivo Nacional de nuestra querida y gloriota Salarios.
que, por tener el recargo de Confederación, demando que nuestro pais, estrechara sus relaciones presente.
un trabajo extra, es superior Pte. En junio de 1941, la guerra dió un nuevo cambio brusco y do Alianza y cooperación con todas las Naciones Unidas y en par en setenta y cinco céntimos ticular con aquellas que marchan a su cabeza, como Estados Uni. decisivo, cuando la Alemania hitlerista, desesperada por no poder Señores: Senores: al del hornero de La Costadoo, Inglaterra, China y la Unión Soviética, y consecuentes con esta alcanzar una decisión en el Oeste por la amenaza potencial del Ejér Tricense. Si en las zapaterías, demanda, aplaudimos el reconocimiento extendido por nuestro Gocito soviético se volvió contra el Estado Socialista y llamó a todas El Sindicato de Trabajado por ejemplo, se puede estable blerno a la Francia combatiente, capitaneada por el General De las fuerzas de la reacción mundial a que se le unieran.
res de la Harina de esta ciu En diciembre de 1941, culmina la transformación de la guerra, cer categorias, tanto por la Gaulle y a la gran Unión Soviética, el pais que mayores sacrificios en la etapa liberadora que tiene dad, por nuestro medio y muy en hombres, riquezas y territorios gran diferencia de preciosa respetuosamente, ante ustedes que se venden los zapatos en hoy, cuando el Japón tan traidoha aportado a la causa que dePor el Servicio de Prensa Continental de la Habana, unos y otros talleres, como se permite hacer la siguiente fendemos hemos sido informados del proceso y resultado del ramente como habia hcho Alema por la calidad de trabajo que exposición: nia a la Unión Soviética, ataca a TERCER CONGRESO DE LA CONFEDERACION Ante nuestra declaratoria sinBien conocida de todos es los Es ados Unidos en los mismos en unos y otros se exige, en DE TRABAJADORES DE CUBA que fué clausurado cera en pro de la colaboración, cuanto a las panaderias tal co la angustiosa situación econó momentos en que el Presidente a mediados del pasado mes de diciembre. Según dichos en el patriótico empeño de todas mica que confronta actual sa resulta absurda y absoluRoosevelt se dirigia a sus gober las informes, el Congreso fué clausurado brillantemente y secciones nacionales, ante mente el pueblo de Costa Ri tamente injusta: el pan de to nantes, con las más cordiales pro constituye un triunfo histórico de los trabajadores de nuestra determinación en pro de ca, como una consecuencia del das ellas se vende al mismo posiciones, trayendo con su atala unidad nacional y a favor de Cuba sobre los elementos traidores que pretenden diviconflicto bélico, y que ha ve precio, todas exigen la miuma que vil y no provocado la guerra dir al pueblo en favor del nazismo. El Congreso con evitar que las huelgas e interrup nido a agravarse más por la calidad de trabajo y las misa América, amenazando las cos ciones de la producción, unos firmó unánimemente la línea política seguida por el Codiesenfrenada especulación de mas horas de jornada; inas tas, los territorios, las libertades mité Ejecutivo de la CTC desde el segundo Congreso cuantos patrones recalcitrantes, algunos industriales y del coy la Independencia de todos lor de 1940, y reeligió por unanimidad al gran líder Lázaro aun, en las más pequeñas se azuzados por la propaganda quin mercio mayoritario en genepaíses de nuestro Hemisferio, inexige, casi siempre, más traPeña. Una pandilla de traidores trotskistas trató de to columnista de los falangistas ral: dia con dia se eleva es bajo. La diferencia entre unes cluyendo a Cuba.
imponer la consigna de Hitler del anticomunismo, pero y demás agentes del enemigo, candalosamente el precio de y otras estriba en la cantidad ciegos y egoistas hasta el ex refué derrotada. Ante cada uno de estos acontodos los artículos, y muy es de pan que elaboran; pero en mo de poner sus ansias de gaReproducimos algunos de los conceptos del informe tecimientos históricos, nuevos y pecialmente el de los de pri tre menos cantidad de harina nancia y de explotación y su odio principal de Lázaro Peña, sobre los problemas que con decisivos, la Confederación de mera necesidad; debido a eso elabore una panadería, menos anti obrero por encima de los safronta el proletariado y el pueblo cubano, que tienen Trabajadores de Cuba, adoptó elles los que vivimos de un salario personal necesita y, por lo tan grados intereses de la patria, se muchos aspectos parecidos a los que confronta el pue. criterio correspondiente y la achemos visto reducirse éste, en to, menos gastos hace. Reladieron a la tarea de atacar a la blo de Costa Rica titud distinta.
la práctica, en más de un 50 tivamente, las ganancias de CTC, de provocar criminalmente Nosotros, los trabajadores de por ciento. Esto, claro está todas las panaderias, grandes a los trabajadores, negándose a discutir, negándose a cumplir los Cuba, no tenemos por qué arrepentirnos de nuestros acuerdos y ha originado la lucha de las y pequenas, son las mismas.
fallos de las autoridades del Trabajo, desobedeciendo, a veces, hasresoluciones pasadas porque ellos tiempre han sido consecuentes organizaciones obreras y cam Adjuntamos, para mayor clata resoluciones presidenciales, desplazando a los obreros y llevando con nuestros intereses, consecuentes con nuestros ideales de libera pesinas del país por el alza de ridad, copias de las planillas las cosas hasta el extremo de hacer inevitables las huelgas que nos ción y mejoramiento, consecuentes con las mejores aspiraciones de los salarios, lucha que ha con de todas y cada una de las otros, los Sindicatos y todos los trabajadores tanto empeño tenemos la humanidad, consecuentes con el mayor bien para nuestra Patria. tado y cuenta con el muy va panaderias de esta ciudad.
en evitar por el interés de mantener la producción necesaria para Después Lázaro Pena hace breve resumen de las demandas al lioso apoyo del señor Presi b) Nivelados los salarios el abastecimiento y para la guerra justa que tiene declaradan canzadas por los trabajadores cubanos desde el segundo Congreto, dente de la República de todas las panaderías con tro pais.
destaca cómo los obreros azucareros arrancaron quince millones de Ha sido nuestro gremio uno los de La Costarricense. y Coincidiendo con estas provocaciones de tales tipos de patro. pesos en la zafra pasada a los hacendados. Como, los portuarios de los más duramente azota sobre tales salarios, aumento nes, dentro del misma clase obrera, los elementos divisionistas lograron el Decreto Numero 400, dándoles el descanso retribuido, dos por la crisis: además de general de un treinta por cien y trotzkistas de toda laya, llevaban a cabo una insistente y provolas listas rotatorias en el Fuerte de la Habana, cómo lograron el la rebaja indirecta de los sala to. Posiblemente los patrones cados campaña contra el Comité Ejecutivo de la CTC y contra las subsidio de guerra. Como los ferroviarios detuvieron las coonomias rios, confronta también el pro aleguen, para oponerse a este directivas de los sindicatos, con el pretexto infame de que eran enque queria implantar la Empresa contra dos mil quinientos obreros, blema de los paros ocasionados justo aumento, que ya ellos treguista porque, ante la guerra de la patria, proclamaban su de.
cómo alcanzaron elevar a cuarenta y cinco dólares mensuales como por la escasez de la harina. están contribuyendo, para el cisión de agitar las huelgas y de trabajar por la Unidad Nacional. minimo de salario los sueldos miserables de los obreros de vias y Este problema se resolvió, en fondo destinado a los medios Parecia como si ambos grupos, los patronos falangistas y recalci. obras. Los obreros pertenecientes a la Federación de Plantas Eléc parte, reconociéndole a los pa salarios con un sobre impuestrantes y los trotzkistas y divisionistas, tuvieran interés en promo. tricas lograron un millón cuatrocientos mil pesos como aumentos naderos el medio salarin en to en cada bulto de harina. eus ver huelgas y luchas desordenadas, en 1os graves momentos que de salarios incluyendo el pago de doscientos cincuenta mil pesos por los periodos de cesantia. Pe consumen. De una vez quer ven, América, Cuba y el mundo.
parte de la Compania en concepto de sueldos dejados de devengar ro qué quiere decir esto? mos hacer notar que ese tal Ni renunciamos a nuestra actitud ni dejamos sin defenca los a obreros desplazados en la huelga de marzo de 1934. Continua la simplemente que el panadero, sobre impuesto no lo están pa intereses de los trabajadores. En algunos casos, como Oltimo rezaro Pena enumerando las victorias de los obreros del transporte, que como todos los demás gando los patrones, sino el ourso, hizo falta la paralización breve, enérgica y ordenada del trado las despalilladoras y escogedoras, de los textiles y músicos y des trabajadores, ve reducirse ca pueblo que consume el pan y bajo, para hacer entrar en razón a los soberbios explotadores que tata la victoria histórica contra la compania propietaria de las da día más el poder adquisi del que los mismos panaderos al fin fueron vencidos por la unidad y por la disciplina de los traMinas de Matahambre. Enumera los decretos presidenciales conce tivo de su escaso salario, de formamos parte.
bajadores por la actitud patriótica y justiciera del Gobierno, Ta. diendo aumentos generales para todos los obreros y empleados in cuando en cuando, y ya con Esperando que la Honorales han sido como casos destacados, los de las Jarcias, de las Micluyendo los obreros agricolas. Este para no citar más que algunos demasiada frecuencia por des ble Comisión acoja favorable nas de Matahambre y de las Escogidas de Santa Clara.
éxitos destacados del movimiento obrero.
gracia, queda condenado a ve mente nuestras justas peticio pontinuación refiriéndose a los divisionistas dice: Combatir Después se refiere Pena a la situación económica actual que economica actual que getar, con su familia, con la nes y las resuelva con toda a los comunistas, a los liberales o a los demócratas, dentro de los atraviesa el país y dice: En Cuba, como resultado de las dificul. miseria del medio salario. prontitud, nos repetimos de Indicatos sanitica, encender en el seno de nuestras organizaciones tades de transporte y de las exigencias de las industrias de guerra, Nos permitimos pedir, con los señores miembros atentos la luch fraccional y fratricida, significa desunir, disgregar y romasistimos a la paralización de una serie de actividades productivas base en las anteriores razo y seguros servidores, per las organizaciones de los trabajadores. Esto lo sabían y lo sa con su secuela de un desempleo siempre creciente que no encuentra nes, lo siguiente: ben muy bien los propugnadores de tal campana, que en ocasiones nuevos cauces para resolverse.
Por el Sindicato de los Tra anteriores han querido hacer una Confederación aparte, han ataca Es claro que las dificultades del transporte, la escasez de a Oue se nivelen, con los bajadores de la Harina de de cobardemente a Arevalo, porque era reformista y a nosotros por ciertas materias primas, la restricción de combustible, etc. estan de la panaderia La Costarri Limón, Armando Matamoros, que éramos revolucionarlos.
todas determinadas por la guerra, por la criminal actividad de los cense. los salarios de las de Secretario Gral. Victor Algur is veces los trotzkistas divisionistas han pretendido hasubmarinos, enemigos, por la terrible lucha que tienen que librar los más panaderias del puerto, a Fernández, Fiscal Gral.
oer ver que nuestra oposición a sus maniobras, que nuestras conpueblos contra las perversas fuerzas militar del Eje.
testaciones a sus ataques ya sus provocaciones, eran ataques a los Sin embargo, sus agentes más o menos declarados, coreados trabajadores auténticos. Nosotros diferenciamos muy bien entre los por los elementos trotzkistas llevan a cabo una sorda campana en auténticos y los divisionistas y trotzkistas, una gran parte de los tre las masas, tratando de hacer aparecer que los culpables de to cuales son ahora afiliados al PRC. Los obreros au énticos, que trado son los americanos y el Gobierno, con lo cual procuran crear un bajar por la unidad, que saben poner al Sindicato y la la Confeambiente de hostilidad, desorden y de negativa de las masas a acep daración de Trabajadores, por encima de las propagandas malsanas tar los sacrificios que la guerra impone.
y por encima de los intereses políticos de grupo, se han destacado Pero hasta ahora no han podido lograr estos objetivos porque Excmo. Sr. Presidente de la dirigirle este memorial. To wmo dirigentes de la Confederación, elegidos por los trabajadores el pueblo sabe que los verdaderos enemigos, los verdaderos culpables República mando en cuenta que en re de todas las ideologias y han contado y cuentan con toda nuestra de sus tribulaciones actuales son Hitler y su camarilla de potenciente declaración formal de estimación, con todo nuestro cariño, con toda nuestra cooperación.
clas asociadas.
Casa Presidencial los sindicatos de todo el país Frente a nuestra politica de plena cooperación a todas las Al informar sobre la unidad continental, Lázaro Peña dice: nos comprometimos a deponer medidas de guerra de apoyo al Servicio Militar Obligatorio y de ayu En este orden de las relaciones internacionales, la CTC debe in San José.
nuestro derecho de huelga da económica a los frentes de guerra, los mismos elementos divi. tensificar sus esfuerzos en pro de la unidad de las centrales sindi mientras dure el estado de slonitas, a veces por motivos políticos ajenos a la clase obrera, sacales de todos los países, incluyendo desde luego a los sindicatos Los abajo firmantes, miem guerra, evitandote en esta cor botearon las medidas de guerra, combatieron y obstaculizaron el soviéticos, que tan alto ejemplo están dando al mundo entero en la bros activos de los sindicatos ma al gobierno distraer la aServicio Militar Obligatorio, con argumentos y pretextos insignifilucha por derrotar al hitlerismo y a sus asociados.
organizados de Limón, muy tención a su politica internacantes y secundarios y se opusieron y obstruyeron la ayuda coono. Debemos asimismo, en el curso de las gestiones por la unidad respetuosamente le expone cional, a cambio de que el gomica de las masas laboriosas cubanas a los frentes de combate con de los trabajadores de TODO EL CONTINENTE, trabajar por for mos a usted lo siguiente: La bierno se interese en resolver argumentos tales como el de que nuestro pueblo es niuy pobre pa. mular un programa en el que se coordinen, con vistas a la post situación que confrontamos los problemas inmediatos de ra dar ayuda a los combatientes de la libertad.
guerra, las necesidades y las posibilidades de todos estos paísca, debido al alto precio de los lla clase trabajadora. La direc Que vergüenza de argumentación!
buscando en la colaboración continental el camino de hacer progre artículos de consumo para ción de los sindicatos de Lic No hay pueblo pequeno ni pobre para pelcar por la libertad, sar la economia de cada uno y el estandard de vida de las masas nuestros hogares es en un to món trata hasta donde le sca para ayudar a mantener la dignidad del hombre.
laboriosas de todos.
do alarmante; los salarios que posible, apaciguar los animos Ahora, siguiendo su táctica obstruccionistas y provocadora. Ojala que pronto podamos reunimos en Congreso, con repre actualmente devengamos no de sus afiliados para ir a un tratan de hacer ver que la CTC mantuvo una posición equivocada sentantes de todas las organizaciones de trabajo de América, desde riman con el alto costo de la paro que seria el único medio cuando en el Congreso parado se manifestó en contra de la particiCanadá hasta la Argentina, para tratar de nuettros comunes provida: en consecuencia, hemos de conseguir que se le haga pación de nuestro país en la guerra, bajo las condiciones de este blemas y aspiraciones, para exponer nuestras respectivas necesida agotado todos los medios a justicia. De acuerdo con las tonces des, para promover una mayor unidad y cooperación de todos los nuestro alcance para conse anteriores declaraciones, pe. Qué persiguen con este nuevo argumento?
pueblos de América en el empeño de ayudar a derrotar al Eje, y de guir se opere el reajuste a dimos al señor Presidente de. Acaso quieren con ello hacer más activa la participación de ayudar a construir una paz justa en el mundo de la post guerra!
la República lo siguiente:Fila clase obrera en la guerra de nuestra patria? Acaso se propoA continuación saluda al Presidente Batista y al Ministro de la Oficina Técnica del Trabajación y control de precios nen mediante esta nueva campaña hacer más firme y profunda la Trabajo Suarez Rivas por las medidas eficaces que han adoptado jo han sido presentadas con para los artículos de primera Unidad Nacional. Quieren mediante esto arrepentirse de su obsta para resolver los problemas sociales, los cuales por dicha acuación anterioridad nuestras justas necesidad, evitando así las culizac! on a la ayuda a los frentes de combate, al Servicio Militar se han ganado el ataque desenfrenado de parte de los peores ene demandas, sin haber logrado exageradas ganancias de los Obligatorio y a todas las medidas de guerra?
migos del pueblo.
todavía ningún resultado sa comerciante Reajuste de No, no quieren nada de esto, sino todo lo contrario terminat. No podrá contribuir, con rus aspiraciones y sus tisfactorio: cansados ya de la nuestros salarios en un trein En nuestro Congreso pasado, celebrado en diciembre de 1940, demandas, a la reconstrucción del mundo, el pais, que ahora se es explotación que nos hace el ta por ciento. Lo que equivalnuestra lorosa Confederación de Trabajadores de Cuba, se mani.
conda cobardemente y no de todo lo que pueda dar y todo lo que comercio en su mayoria ex dría a descongestionar un pofests en anos, a través de la voz autorizada de los trabajadores las circunstancias exijan para derrotar a las feroces bestias del Eje. tranieros sin que se le pon do nuestra difícil situación.
delegados de toda la isla, por la neutralidad de Cuba ante una gue. No podrá la clase obrera, conseguir la seguridad y el blon a coto a esta injusticie. lo rra que cal ficamos de Imperialista, porque las fuerzas dirigentes estar a que aspira si no es capaz de mantenerte unida y firmo, que hace que nuestros sala Esperamos que su espíritu de de ambes bandos en pugna defendían fines imperialistas.
trechando los lazos fraternales, que la ligan a los trabajadores de rios no ros alcancen paralel justicia y proclamado, des Tal actitud fue completamente correcta y la Confederation da. Amirica Latina. Estados Unidos, Canada Inglaterra Union 50ml sostenimiento de nuestras ución inmediata a er Trabajadores de Cuba puede mostrarse orgullosa decu posición vioica, China y demás países del mundo bligaciones, hemos decidido manda.
Los trabajadores de Limón se diri ambiente de hortidas, denorden y de negativa de las matas a noep gen al Presidente de la República