Sábado 22 de Abril de 1944.
TRABAJO. Página Sin la aplicación del Código de Trabajo no habría sido posible resolver fácilmente los siguientes conflictos obrero patronales El Inspector de Trabajo de mientras la situación no cam cido para ellos, se logró con Céspedes y Rafael Brenes So Intervino el Sindicato y se abli Limón en compañía del repre bie.
seguirles que trabajaran diez lís, peones de la cuadrilla Nºgó a la empresa a cancelar el sentante de los Sindicatos de horas diarias como minimo, de la Northern sufrieron un saldo de trabajo.
esa localidad, Joaquín Her Septimo Thompson, traba reconociéndoles dos horas co accidente y no se les pagaba nández ha logrado ruidosos jador de la planta de Abaca, mo tiempo extra. Ahora es el medio salario correspon Esta no es más que una pe triunfos en la aplicación del en Manila, fue despedicio sin tos compañeros pueden socor deinte. Denunciado el asunto queña lista de algunos conflic Código de Trabajo.
darle las prestaciones que cel mejor salario.
ante el Sindicato y la Inspectos que han sido resueltos faCódigo establece; hecha la El Sindicato de la Construcción de Trabajo, se gestion vorablemente mediante la inEn la Finca del señor Me. gestión ante el gerente de la ción mediante la intervención ante el Banco de Seguros y se tervención de los sindicatos sinnes se cobró Pre aviso y Compania Bananera Mr. Mun del Inspector de Trabajo y el logró que les fueran cubiertos en la persona de Joaquin Her uxilio de cesantía por la su ch, se logró que le fuera poga Kernández ha logrado que los salarios a que tenían de nández y de la Inspección na de 210. 00 en favor del da la suma de 229. 00 por le sean reconocidos los dere: recho.
de Trabajo en la persona de trabajador despedido Eusebio concepto de Preaviso y auxi chos de auxilio de cesantia o Juan José Alvarado. Estos dos Fajardu Rojas.
lio de cesantía.
los compañeros despedidos in La señora Rosa Miranda, elementos poniendo todo su justamente, Francisco Aceve que trabajaba en el Restau empeño y cariño a las cuesAl trabajador del taller de En el Departamento de la do, José Jiménez, Pedro Tijerant de don Tobias Barrontes tiones que incumben a la clase a Northern, Andrés Ballada Planta de Cacao de la Com rino, Efrain Hidalgo, James hizo denuncia ante la Inspec que nada tiene, han logrado, des, le fué reconocido un tiem pañía Bananera fue despedi Leve y Charles Elliot por la ción de Trabajo para que le con sus intervenciones, colo o de trabajo extra que no do el trabajador Roy Morgan suma de: 204, 198. fuera pagado un saldo de dias car muy en alto el nombre del abía sido apuntado por la em sin que se le quisiera recono 144, 118, 114 113 trabajados; intervino el Her Dr. Calderón Guardia, creador sresa cer lo que la Ley establece. Jy 112 al Alvarez res nández y el Inspector Alvera del Código de Trabajo Hecha la demanda y no sienpectivamente.
do inmediatamente le fué pa El ejemplo de estos elemen José Méndez Chavarria, bre do graves los motivos del desi gado por el patrono.
tos deeb ser muy tomado en quero de la Northern alega pido, se logró fuera admitido! Al trabajador Titzeck de la cuenta por todos los trabajaba que habiendo rabajado de nuevo pues el trabajador bodega en Limón, se le debíar La señora Eva Mora que dores de la ciudad y del cam tiempo extra, la empresa no así lo deseaba.
por tiempo extra de trabajo trabajaba como cocinera en la po le había reconocido el sala Ty dias feriados desde el 15 finca de don Clodomiro Mora rio de dos horas más desde te! frabajadores que desem de setiembre la suma de 58 en Cultivos, fue despedida sin UNA ACLARACION brero pasado Presentada la peñan trabajos peligrosos e in colones que fueron cobrados, que se le rece Hacemos saber que el ademanda ante el gerente Mr. salubres en la Empresa Nor mediante la inervención del cho de prestaciones que estima Hana Rudolf Hen.
Green, éste consideró justa la thern y Ferrocarril de Costa Inspector de Trabajo y el pula el Código de Trabajo rich y Traube a que se refepetición y resolvió que todos Rica, y que no estaban provis Hernández.
Intervino el Sindicato de la fa al artículo publicado ba los brequeros que trabajen diez tos de mascarillas, guantes y Cia. Bananera y el Inspector jo el título El Sindicato Ahoras diarias tendrán dere anteojos para salvaguardar su Para los trabajadores vigi de Trabajo y se obligó al pagrícola de Santa Bárbara lo to a dos horas extras. salud, fué posible conseguir lantes de la Compañía Bana trono a pagarle los 25 que gra un buen éxito. articulo les estos implementos median nera que no tenian derecho ni le debia por diez edian nera que no tenian derecho ni le debía por diez día de saaparecido en el TRABAJO Para combatir en parte elte gestión hecha ante Mr. o un día de descanso en la lorio, como auxilio de cesan del 15 de Abril masado en la Yoblema de la desocupación, Green. Los trabajadores aludi semana, se consiguió que en tia.
página 7, nada tiene que mediante el sindicato de Mue dos desempeñan su labor en adelante trabajen las doce ho ver con el caballero don Ro fles y Aduana ante el señor talleres, puentes y muelles. Pas de costumbre diarias, pero La señora Jcraquina Alva dolfo Traube. Don Rodolfo Gordon jefe de muelles, se loun dis de dos rado de Monge presentó re Traube, no tiene conexión gró conseguir para un gran Is trabajadores de la bocanso remunerado en la seclamo ante la Northern por un alguna con dicha finca situa sector de trabajadores, embar dega que ganaban sueldos mana.
saldo que la empresa le debia da en Santa Bárbara de Hecaciones pequeñas, con las cua muy bajos debido al sistema a su espose José Robles Mon redia. Con mucho gusto haJles padrén ganarse la vida que la Northern había estable Los tabajadores Antonio ge, Fallecido el año pasado. Icemos esta aclaración.
72 ROSE SSR NI LO PIENSE.
PASE MAÑANA LA TARDI MAS ALEGRE DE SU VIDA. DIVIERTASE DE LO LINDO VAYA DE A DE LA TAR DE AL SITIO DE MODA, VAYA AL CENTRO CULTURA SOCIAL EN SAN JUAN DE TIBAS. El Club de las fiestas más alegres y concurridas. LLEVE SU NOVIA. INVITE SUS AMIGOS :BAILE SOCIAL Que dará con la ORQUESTA MURILLO con 12 profesores No se aburra en su casa. Los camiones salen de la ABC a cada rato. ALEGRIA SANA, EXPANSION, CULTURA, ATENCIONES. Cuota popular. Invitación para señorit as es de rigor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica