AntifascismAntifascist FrontCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyJohn DeweyLiberalismNazismURSS

TRABAJO SABADO DE JULIO DE 1942 Los trabajadores.
escuela tos econeconstruye Con la revolución. La juventud argen. El Presidente Ba. Se integra el Comité liQué pasa en el vecindario de Juan Viene de la pág. 30 Viene de la pág. 2a. Viene de la pág. 2a. de la Célula de Grecia de Sarchi con la señora Directora de los reyes y declaró que prefe. tedra no asistiendo a las cla de fecha 27 de diciembre de Hemos recibido la integraría la muerte a la esclavitud.
1941, destinado al control de ses de profesores nazis.
ción del Comité de la Célula Estuvo Hasta este momento los la Escuela y la maestra de costura?
las exportaciones mercantiles Tomas Jefferson, el de Grecia, de reciente formaguia genial del pueblo a través jóvenes de Filosofía y Letras, u ordinarias de materias, proción, que ha empezado a trade la revolución, el que escri continúan en su tarea de ex ductos o artículos consideraPor el hecho de que perso de costura que ellas son nombló LA DECLARACION DE bajar con gran entusiasmo y dos necesarios al consumo cupulsar a la camarilla nazi que buen éxito: Es el siguiente: bradas y devengan sueldo del nas pudientes pagan particuLA INDEPENDENCIA. ese tiene en sus manos el control bano. Una vez más, el presilarmente sumas mensuales pa Gobierno para atender por documento fundamental no 56Srio. Gral. Raúl Barrantes; dente Batista, ha dado satisde esa Facultad.
ra clases a sus hijos, las alum igual a todos los alumnos, y Srio. de Actas y Corresponlo para los Estados Unidos sino Los estudiantes prosiguen facción al pueblo, quien con nas de aquellos que no pue esto ya no puede tolerarse y dencia, Isaac Chaves; Srio. de también para la humanidad; la lucha, pese a todas las me sacrificios inmensos ha logra den pagar tales mensualidades nos obliga a una protesta paJefferson, el tercer presidente Finanzas, Victor Barrantes; didas represivas adoptadas do realizar un importante enextras, son mal vistas y no ra ante aquellos superiores.
de los Estados Unidos, que deSrio. Campesino, Joaquín Fepor la Sección Especial, que al vío de víveres y otros producllegan las lecciones hasta San Juan de Sarchí Norte rreto.
cia el árbol de la libertad decir de los jóvenes argenti tos al heroico Ejército Rojo.
ellas.
de Grecia. Junio 23 de 1942.
Se reunirá este Comité tobe ser regado de cuando en nos, es una cueva de espías Mediante la autorización del No toman en cuenta la sedos los miércoles a las de cuando con la sangre de los ti nazis.
Presidente han salido con des fora Directora y la Maestra Anibal Rodriguez Salazar.
la noche, ranos. Estuvo Jorge Washing continuación reclaman de tino a la URSS, 50 toneladas ton, el General en Jefe de la El domingo próximo a las los jóvenes americanos, todo de jabón, 35 toneladas de le.
10 de la mañana los visitará Mejor la libertad.
dedicarle la sincera devoción que Revolución Americana. Estuvo género de ayuda para levan che condensada, 10 toneladas necesita para prosperar. La esun compañero de la Sección, Benjamin Franklin, que sirvió tar la amenaza que pende so de cueros, media tonelada de para darles instrucciones so. Viene de la pág. 3)
cuela nueva surgió en una sociecelosamente a la causa del puebre los jóvenes comprendidos picadura y más de 4, 000 padad democrática; no florecerá en bre el trabajo práctico de la blo. Estuvo Samuel Adams, y municiones, están produciénen el decreto de abril y para quetes individuales enviados a una sociedad sujeta al yugo dicCélula.
estuvieron tantos otros cuyos ayudarles a vencer las difi los soldados rojos por los ciu dose continuamente, de acuer tatorial. Tampoco puede el dominombres formarian una larga cultades que se oponen al des dadanos cubanos. Este envío do con los planes acordados.
nio de una oligarquia económica lista de hombres dignos que arrollo del movimiento de uni asciende a más de 25, 000 dóAnalizando lo que significa reconciliarse permanentemente crelan como Patrick Henry, dad por la patria y la libertad, lares.
esa cantidad de dinero en elecon la continuación del libre ejer que era mejor la muerte que de la juventud argentina No será ésta la última apor mentos bélicos, hay que recor cicio de los derechos civiles que la esclavitud, tación del pueblo cubano. El dar lo que dijo el Presidente Viene de la pág. 2a.
son nuestra herencia. Las fuerzas Por fin, el de julio de 1776, Frente Nacional Anti fascista Roosevelt en diciembre del democráticas, incluso la escuela PES ME el Congreso adoptó la Declaha iniciado una campaña de ruego al Sr. Presidente, que año pasado: 60. 000 aviones; nueva, o reconstruyen los cimien ración de la Independencia reverano, de ayuda a la URSS, en representación de los tra 45. 000 tanques, y millones tos económicos de la democracia dactada por Tomas Jefferson, Ha muerto un hijito del Estados Unidos, Inglaterra y bajadores (peones) del lugar en tonelaje marítimo para de los EE. UU. o asistirán al gra cuyo segundo párrafo dice así: compañero Adolfo Castañeda.
China, que ya comienza a ob indicado, se tome nota de es 1942. desde diciembre se dual eclipse de aquel modo de viPara él, su esposa y demás fatener magnificos resultados. tos asuntos que caen sobre han seguido aumentando las da que con orgullo hemos consi Es para nosotros evidente milia, TRABAJO tiene su Anteriormente había enviado las espaldas de estos hombres, cuotas fijadas anteriormente, derado progresista y democrátique todos los hombres son igua más sentido pésame.
17, 0000 dólares al Russian para que sean remediados con pues el plan original exigia co.
les por naturaleza; que a toWar Relief.
forme a las circunstancias ac 125 tanques, 165 aviones y En otras palabras, reconoce que dos los ha dotado el Criador En la guerra y.
El pueblo cubano se está tuales lo requieran. Logro la dos navios diarios. Actualmen el deber de los educadores no es con ciertos e indisputables de movilizando y preveese que oportunidad para suscribirme te la producción no ha alcansólo interesarse por los problemas rechos, entre los ouales figuran. Viene de la pág. muy pronto podrán salir otros de Ud. atentamente, zado esas cifras en las tres arde la escuela dentro de su recinla vida, la libertad y el poder cargamentos.
mas, pero ya se alcanzó la me to, sino proyectar a su acción pago justo, capaz de cubrir las elegir. No es tampoco menos (f. Luis Isidro Sánchez ta en algunas. Además, la en la sociedad y acuerpar las necesidades de la vida, a cam cierto que, para la seguridad fuerza inicial ya tomó increbio del trabajo manual e intefuerzas progresivas de la demode estos derechos, han sido esmento y, según los peritos encracia que tratan de que esta aPídese en Chile.
lectual o de cualquier otro tablecidos los gobiernos, cuyo La educación y la.
cargados de la producción, la servicio de valor social vance un paso más. asentándola legitimo poder dimana del con meta se pasará a fines del año El derecho a tener los ali. Vieno de la pág. sobre una mayor justicia social sentimiento de los gobernados, mentos adecuados, la ropa ne. Viene de la pág. antes de la fecha que fijó el en donde la mayoría viva mejor, y, por consiguiente, donde quie la cual obtuvo grandes victoPresidente Roosevelt.
entendiendo que no puede haber cesaria y recibir atención méra que una forma de gobierno rias contra los elementos redica.
ver la elevación de las masas po Tras estos simples números escuela nueva en una democracia se convierte en instrumento accionarios y fascistas.
El derecho a la seguridad, pulares era sencillamente aseguexiste un intenso drama que con himbe para la destrucción de estos fiCréese que la campaña de rar en bases firmes la misma de es el que inspira la rápida ornes, el pueblo está en el deresin temor a la vejez, a la neruptura de relaciones con el cesidad, a la indigencia, a la mocracia ganización de las empresas cho de cambiarla o aboliria y enfermedad, al desempleo y a Eje y el reconocimiento de la EDITORIAL.
Tomas Jefferson, on carta a para defender la libertad. Tocrear un nuevo gobierno baUnión Soviética, llegarán a fe Washington, también decia: das las fuerzas y la imaginalos accidentes. Viene de la pág. 1a.
sándolo en los principios, y or.
liz término, ocupando Chile el mi entender, es un axioma que ción creadora de los Estados El derecho a vivir dentro y en la ganizándolo en la mejor forma retaguardia. En Costa puesto que le corresponde en nuestra libertad no puede estar Unidos en tiempos de paz, se Rica, en cambio, a nadie escapa que convengan a la realización de un sistema de llibre progress el Frente de las Naciones Uni segura sino en manos del pueblo, ha convertido en grandes inque la actividad electoral premade su bienestar y de su felicisso, desprovisto de trabajos das.
pero de un pueblo que posea cier dustrias de guerra para ayutura relaja el espiritu anti fasdad.
obligatorios, de presiones prito grado de saber; corresponde, dar a los miles que luchan en cista de las masas, distrae la vadas irresponsables, de arbibunales.
entonces, al Estado el efectuar los frentes de combate.
atención pública de los problemas De Francia habían venido a trariedades por parte de las El derecho a recibir educa esa tarea de culturización del pue de la guerra, y abre un campo ayudar al triunfo de la Revoautoridades públicas, victimas blo dentro de un plan general.
ción, para poder trabajar, ser ble de los Estados Unidos, impul de monopolios ilimitados.
propicio para lución Americana, hasta monar que la quinta comejor ciudadano, y aumentar El tercer presidente de los Es só, desde luego, el desarrollo de lumna siembre la confusión y el quicos de espíritu avanzado, ta El derecho de locomoción, tados Unidos, James Madison, a su felicidad personal; y el delas instituciones educativas den.
desconcierto.
el de hablar o guardar silenles como el general Lafayette, recho al descanso, al recreo y su vez dijo: Un gobierno popu tro de la nación como auxiliares que No se necesita perspicacia povieron cio, libre del espionaje polititambalearse en lar que no tenga instrucción, noy distracción, con la oportunibases del progreso colectivo. En co de la policía secreta.
litica América el derecho divino de alguna para comprender dad de gozar de la vida y po es más que un prólogo de una co nuestro tiempo sus grandes cduEl derecho de igualdad anlos reyes y los privilegios de que el Gobierno actual, aun suder tomar parte en el progre media o de una tragedia y quizá cadores, entre los que sobresalen te la ley, con iguales facilidaponiéndolo homogéneo e inspirado la nobleza. Estos regresaron a so de la civilización.
de ambas cosas a la vez. en John Dewey y William Kilpaen los mejores propósitos, está inFrancia llevando en su maleta des para acudir ante los triEstos derechos y oportuni otro pasaje escribió: El mayor trick, han ahondado y aclarado el capacitado para resolver con forLa Declaración de la Indepen.
dades los deseamos para nosservicio que se le puede hacer al problema de la educación en relatuna y con justeza los problemas dres de la Revolución Ameridencia.
otros y para nuestros hijos en país, después de darle la libertad, ción al proceso educativo. Sus esque se le han planteado y se le Con el establecimiento de la cana, dentro de los límites im.
los Estados Unidos, ahora y es el de difundir el progreso in critos han puesto en claro que la seguirán planteando, si el país independencia de las 13 colopuestos por el capitalismo en telectual, absolutamente indispenpara cuando termine la gueeducación digna del hombre sólo pleno desarrollo. Alll está su continua dividido en bandos pollnias reconocida por Inglaterra rra.
sable para la preservación y el puede realizarse dentro del siste.
tico electorales. si se considera en 1783, aparece en el mundo figura tosca, sin elegancia, pro Esta forma política y estas disfrute de esa misma libertad. ma de libertades asegurado por cedente de una pobre familia que el Gobierno no cuenta con tal una forma nueva de sociedad, libertades van más allá de a Así, los estadistas de esa gran los principios democráticos. Este homogeneidad y que a la par de de inmigrantes irlandeses, abo que salía según dice Wellsnación entendieron que el mante concepto ha promovido la organi.
quellas por las que lucharon rrecida del naufragio del Imperio y del por los banqueros y buenas intenciones hay malas, y nuestros antepasados y que nimiento de la libertad democra zacion de grandes sociedades de adorada por las masas de obre.
a la par de pasos progresistas Cristianismo, sin religión del disfrutamos nosotros, porque tica, así como el de la prosperi maestros, como la Sociedad de la surgen manifestaciones reacciona.
Estado, sin principes, ni conros y de pequenos agricultores.
nuestra vida se desenvuelve dad económica y el progreso 50 Educación Progresiva, que tratan rias, entonces fácilmente se llega des, ni portadores de titulos, Alli esta peleando contra el en un mundo nuevo, en el cial del pueblo, dependia de su in de hacer realidad para las nuevas Banco de los Estados Unidos, a la conclusión de que es preciso una organización política como cual los problemas centrales teligencia afianzada y fomentada generaciones de los EE. UU. una Wall Street de aquella época que el pals entero se unifique pano se había visto nunca. Es son originados por nuevas pre por un plan general de educa educación popular verdaderamen para salvar la vida a los de ra afrontar con éxito los probledecir, aparece en la historia la siones de fuerzas nuevas, coción que no podia ter garantizado primera mas de la guerra.
república rechos del hombre proclamacon el pie mo la producción y la super por ningún otro medio sino por el dos en la Declaración de la In.
puesto resueltamente en el caEl fracaso eventual de la forpoblación, problemas que no Estado.
LA ESCUELA NUEVA dependencia. El Presidente Roo mino de la DEMOCRACIA.
mula de unidad a base de una pudieron prever nuestros asY LA DEMOCRACIA sevelt dijo en su Mensaje al 17 candidatura única ha conducido a La conmoción levantada por cendientes.
HORACIO MANN, SARMIENTO Congreso, que el trabajo emla Revolución Americana atraalgunas personas a la suposición Los problemas de nuestros DON PEDRO PEREZ La guerra actual, al plantear prendido por Jackson no está viesa el Atlántico y contribuye de que el Partido Comunista abuelos fueron los de libertad ZELEDON.
todavía terminado.
el valor histórico de las democraa encender la chispa de la ReAl Presi.
abandonará su politica de Unidad de producción para el mayor cias frente a la abrbarie totalita Nacional. Nada más erróneo que dente Roosevelt le está tocan.
volución Francesa que a su vez bienestar, el desenvolvimiento En la realidad estos conceptos ria, ha encontrado a los más des. impulsa la Revolución de las eso. Las razones que tuvo el Codo reforzarlo para que la obra de la agricultura en el conti se tradujeron poco a poco en un tacados educadores estadounidende la Revolución Americana no mité Central del Partido para forColonias españolas en Améri.
nente, de la industria, del movimiento nacional encaminado ses firmes en la lucha, defendiensea tragada por el nazismo, el ca, jefeada por Bolivar.
mular tal politica siguen existiena hacer la educación gratuita y transporte y el de la obtención gran enemigo que en este sido la democracia y la educación; do. Ningún cambio fundamental de energías; los problemas obligatoria, por lo menos en la glo XX le ha salido a la Decondenando la barbarie y su sis en la situación politica Internanuestros son los de libertad escuela primaria de anos y en tema, no de educación sino de en mocracia para no dejarla con En las primeras décadas del cional, ni en la situación política para una abundante distribudarle a la escuela una base ecotinuar su marcha ascendente.
trenamiento de las generaciones siglo XIX, la República de los nacional ha ocurrido, capaz de ción, a fin de impedir el des nómico politica en consonancia jovenes para el asesinato y la ra modificar en sustancia el plantea.
Estados Unidos fué mirada con empleo, mientras haya los re con la democracio a la cual de piña, como sucede en la Italia de miento hecho por el Comité Cenhostilidad y desconfianza por cursos adecuados y los hom bía servir. En este sentido trabaMussolini y en la Alemania nazi. tral del sobre la cuestión las clases altas europeas, que Otro paso decisivo hacia la bres dispuestos a trabajar, pe jaron educadores de la talla de William Kilpatrick, el más politica. Por el contrario, la grala consideraban como una ame Democracia, lo da Lincoln con ro carentes de alimentos.
Horacio Mann y de Henry Barrepresentativo de este movimien vedad creciente de la situación innaza para la humanidad, asi la abolición de la esclavitud. ropas y hogares. Esta es la nard, quienes de acuerdo con tato, agita en su pais la conciencia ternacional producida por la ofen.
como la Unión Soviética lo ha La carrera hacia esa meta razón por la que se hace aho les ideales, colocaron la educación de los educadores y aboga por siva de verano, ahora en pleno sido y lo es aún, por el capita del ennoblecimiento humano, no ra esta demanda de nuevos en el plano social como medio im una revisión de las bases de la desarrollo, y el éxito parcial oblismo mundial. La guerra de está terminada todavía. El mo derechos. Pero al formular esportantísimo de y el más positivo educación al servicio de la demo tenido por nuestro Partido al con1812 en los Estados Unidos, no nopolio, hijo del liberalismo, ha ta petición de nuevos dere de activar la evolución de la nacracia: pero va más allá y hace seguir de los jefes de partidofué sino una respuesta a la opuesto un tremendo obstáculo chos, nosotros sabemos que ción.
ver a los maestros que ellos como por el momento de manera infor contrarrevolución desencadena en el camino de la democracia, ellae traen pankis nuevas Anotamos de paso que a través educadores han de contribuir con mal su aprobación a la fórmula da en Europa para aplastar el y el imperialismo ha armado bligaciones, tales como el de Sarmiento y de don Pedro Pe.
su obra a reformar las bases mis de treaus Bolitica, convierte nues.
nuevo sistema político procla al nazismo para que levante buen uso de esos derechos y rez Zeledón, la reforma educativa mas de la nación en un sentido tra politica de Unidad Nacional mado por la Declaración de la ante ella su muralla de tanques la exigencia de hacer que los de Mann llegó a América Latina social y económico, entendiendo en la politica de todos los costaIndependencia.
y ametralladoras coronada por demás los respeten, así como y a nuestro propio país; cuando que la escuela, aun la nueva, no rricenses, en la política que debe bombarderos, pero los Esta la obligación de ayudar y pro Sarmiento visitaba los Estados puede llevar a cabo su obra sino ser preconizada por todos los sec.
dos Unidos, con su Presidente teger a aquellas instituciones Unidon y se entusiasmaba con sus dentro de una nación nueva y tores antifascistas y No es posible pasar volanda patriotas, Roosevelt al frente, no han o que velan por su cumplimiensistemas educacionales, también más acorde con el progreso y la sobre la extraordinaria histo por todos los costarricenses digvidado su tradición democráti to. Nosotros creemos que el don Pedro Pérez Zeledón visitaba Justicia social que todo el pueblo ria de los Estados Unidos, sin nos; en la politica que es hoy por ca, las enseñanzas de Jefferson pueblo de los Estados Unidos ese país y conocia a Sarmiento.
reclama.
ver la figura de Andrew Jackhoy. la unica salida posible a la y Washington, y estan deren está listo y dispuesto a asuDice este educador: La demo encrucijada en que la guerra nos son, el sétimo presidente de esa diendo, con denudo en estos mir estas obligaciones y a la LA ESCUELA AL SERVICIO República, empeñado en asecracia, como forma de vida no so ha metido. Hoy, más que nunca, momentos, los derechos del borar en la vida privada, co DE LA DEMOCRACIA.
brevivirá a menos que los que en gurar las bases demooráticas solo la Unidad Nacional, que inhombre a la par de la Unión mo en la pública, para obteella creemos estemos dispuestos a echadas por Jefferson y los pa cluya gobierno y pueblo, es capaz Soviética y de Inglaterra ner su implantación.
El crecimiento económico nota prestarle apoyo inteligente y al de salvar al país.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica