Manuel Mora

Sábado 19 de Junio de 1940 TRABAJO Se hará el Canal de Nicaragua con desconocimiento de los derechos de Costa Rica El Tratado que acaba de firmarse es una trampa hábil para burlar nuestra Constitución y la vigilancia del Continente Discurso del Manuel Mora en el Congreso El sábado de la semana próxima pasada aprobó la Cámara de diputados, definitivamente, el tratado propuesto por Nicaragua para la canalización del rio San Juan. El debate fué amplio: se prolongó dos dias El compañero Manuel Mora, en representación de nuestro Partido combatió el tratado. Los diputados Acosta, Barahona y Calvo, lo defendieron. Sin embargo, la defensa hecha por estos señores fue muy pobre y no logro convencer a nadie. El ex Presidente Acosta, olvidando el respeto debido a su investidutidura, en vez de argumentar alrededor del negocio en discusión se ledicó a lanzar in jurias contra el compañero Mora y contra nuestro Partido. Mora le contesto en forma serena y documentada logrando evidenciar la falta de razones del señor ex Presidente a prensa no recogió los incidentes de las dos últimas sesiones. Nosotros tampoco los vamos a recoger por falta de espacio y por haber pasado ya varios días desde que ocurrieron Sin embargo, el primer discurso de compañero Mora sí lo vamos a recoger aunque resumido. Ese discurso expresa con claridad las razones que tuvo nuestro Parorivenio, las cuales 10 pudieron ser rebatidas por ningún diputado.
re este importante asunto del Tratado Canalero, se desprende que la Comisión informante y la mayoría que lo aprobó, además de llevar la consigna de votarlo de todas maneras, no se tomó la nenor molestia de estudiarlo y apenas si lo conocia por el forro.
Señores Diputados. Razones de fuerza mayor me impidieron intervenir en las primeras etapas de este debate. Lo hago hoy con el objeto primordial de definir la posición de mi Partido frente a este tratado que nos propone Nicaragua, Este negociado puede tener dos interpretaciones: Hay quienes ven en él un esfuerzo del gobierno de la República hermana por conseguir el desarrollo de su economía mediante la canalización del río San Juan. Otros vemos algo más delicado: un intento serio pa ra construir un canal interoceánico con finali dades militares. Si los señores que integran la comisión de Relaciones Exteriores me demuestran que únicamente se trata de lo primero el voto de mi Partido será afirmativo para este negocio. Pero si no logran desvanecer las dudas que voy a plantear, ese voto será negativo.
Nosotros estamos de acuerdo en que se le ayude a Nicaragua haciendo cualquier sacrifi cio nuestro país. Pero no podemos estar de acuerdo en que con el pretexto de ayudar Nicaragua Costa Rica renuncie a los dere.
chos que le caben en el funcionamiento y aprovechamiento del canal de Nicaragua. No nos oponemos a que este canal se construya, pero sí nos oponemos a que se construya con desconocimiento de los derechos de nuestro pais. Paso ahora al plantear las razones que nosotros tenemos para ver en este tratado algo distinto de lo que se plantea Lo primero que nos llama la atención es la cláusula mediante la cual Nicaragua queda autorizada para canalizar el istmo de Rivas en cuanto lo crea necesario. Esto quiere decir que Nicaragua quedará autori zada para completar el canal interoceánico.
Mediante una habil maniobra se salva en este tratado la disposición de nuestra Constitución Politica que exige la convocatoria de una constituyente para la aprobación de un canal interoceanico que afecte derechos de nuestro pais Sin embargo para quien lea con seriedad el obstáculo constitucional está en pie y nosotros no tenemos autoridad suficiente para aprobar este tratado.
Se plantea ahora otra cuestión ¿Cuál va a ser el volumen de este canal. Cuál su profundidad. Cuál su anchura? Porque aún tratándose de un canal interocáanico, nosotros no haramos del punto constitucional cuestión de estado, si ese canal tuviera por único fin ayudar a Nicaragua. No siendo ése su único fin, la cosa es distinta. Por qué guarda silencio este documento sobre aspectos tan importantes del problema como los que se relacionan con las cuestiones acabo de plantear? Para conocer las pro.
porciones verdaderas de la obra es indispensable proceder por deducción. por cierto que hay base para llegar a conclusiones interesantes. Veámoslo. La cláusula primera dice que el canal tendrá capacidad suficiente para el tráfico de barcos de regular calado. Quiere explicarme la comisión dictaminante cuál es el alcan ce de esa expresión? Actualmente barcos como el Normandie y el Queen Mary son barcos de gran calado que no pueden pasar por el canal de Panamá. En cambio, si pasan por éste canal barcos tan grandes como el California o el Virginia. Son o no son estos dos barcos de regular calado en relación con el Normandie o el Queen Mary? Claro que lo son.
Esto quiere decir que el canal que se va a construir en Nicaragua perfectamente puede tener una capacidad igual a la del Canal de Panamá sin que nosotros tengamos lugar a reclamar nada. Estamos consintiendo en que la capacidad de la obra se indique con una expresión ambigua como ésa de regular ca.
lado cuya interpretación la darán los Estados Unidos conforme a sus conveniencias.
Pero penetremos más en el asunto. La misma cláusula primera dice que esta obra va a servir para la defensa del continente. De la documentación oficial surgida de las negociaciones se desprende la intervención del Departamento de Estado en este asunto se explica porque la obra va a servirle a sus intereses militares. Yo pregunto. podría servir para la defensa del continente y para las maniobras militares de los Estados Unidos un simple canalito destinado al tráfico de lancho nes nicaragiienses? Es evidente que no. Por consiguiente, no se trata de una canalización de pequeñas proporciones. De lo que se trata es de la construcción de un canal interocéa.
nico en toda regla.
hacer oos SncUsKG ecUn o EAOI todo este razonamiento se le pueden hacer dos objeciones: En primer lugar, que se gún el tratado en discusión Nicaragua conservará su soberanía sobre el canal. En segundo lugar, que si se tratara de una empresa con aspectos militares ya nos habrían sido planteadas demandas para su defensa. Pero en nuestro concepto, tales objeciones se desvanecen fácilmente. Voy a demostrarlo La cláusula novena dice que cuando se trato de un canal mayor y Nicaragua quie no podrá garantizarnos una soberanía que ra negociar con una tercera potencia, su cons cedió y que mantiene cedida sin ocultarnoslo.
trucción y administración, los derechos de Hay otra cuestión que quiero plantear en Costa Rica se retrotraerán a su estado actual. este momento. Por el tratado de paz y aEn esta disposición ven los defensores del mistad de 1907, las Repúblicas hermanas de tratado una garantía para nuestro país. Pero Centro América tienen derechos de libre nayo veo lo contrario. Nótese que esa cláusula vegación en las aguas del istmo y en el canal dice que nuestros derechos volverán a su e de Nicaragua. Tenemos nosotros derecho a tado actual cuando Nicaragua negocie la ad tratar con Nicaragua y los Estados Unidos ministración de un canal mayor. Por con sin tomar en cuenta a Guatemala, el Salvador siguiente, si lo que negocia es la administra y Honduras? Al proceder en esa forma no ción del que va a construirse la situación estamos haciendo lo mismo que Nicaragua juridica de Costa Rica no se retrotrae. En hizo cuando firmó a nuestras espaldas el traeste caso Nicaragua queda autorizada, hable. tado Bryan Chamorro, actitud de la cual mos claro, para contratar con los Estados protestamos ante la Corte de Justicia CentroUnidos la construcción, administración y de americana. fensa del canal, el cual como queda dicho, per Es grave el paso que estamos dando, sefectamente puede tener la misma capacidad ñores diputados. Vamos a autorizar la consdel canal de Panamá.
trucción de un canal interoceánico sin tomar Por otra parte, de la misma cláusula se ninguna previsión con respecto a los dere.
desprende a anunecia de Costa Rica a que chos económicos de Costa Rica ni con resCoste Rica respete y cumpla sus compromisos pecto a los intereses soberanos de Centro internacionales. Entre esos compromisos es América. No es cierto que una república ta el tratado Bryan Chamorro mediante el centroamericana tenga derecho a hacer, en cual Nicaragua cedió a los Estados Unidos cuanto a su soberania, de su capa un sayo.
sus derechos de soberanía sobre la zona ca La suerte de las cinco Repúblicas está tan nalera. Hace aquí el diputado Mora una intimamente ligada, que un paso mal dado hitoria de los tratados Chamorro Witzel y de una, afecta a todas las otras. Nosotros Bryan Chamorro. Continúa: Aqui tengo un tenemos derecho a conocer los compromisos memorándum puesto por el Ministro Reyes que Nicaragua está adquiriendo con los Esen manos de nuestro Gobierno. En este me tados Unidos. Sin conocer esos compromisos morándum el Ministro nicaragiiense sostiene no debemos aceptar este tratado. Nicaragua, que Nicaragua respeta el tratado Bryan Cha hace un poco más de un siglo. traicionada morro y confiesa paladinamente que por ese por ciertos políticos, abrió las puertas de Cen tratado Nicaragua no tiene soberanía sobre el troamérica a la penetración de los filiburtecanal interoceánico. No podremos entonces ros. Costa Rica comprendió que la soberania llamarnos a engaño en el futuro. Nicaragua nicaragiiense no podía extenderse hasta ese limite y empuñó las armas en la gloriosa jornada del 56. El precedente está sentado y muy bien sentado. Ninguna República de Centroamérica tiene derecho a disponer de su soberania sin tomar en cuenta a las restantes. Consideramos ahora la segunda objeción NSe alega que no nos han sido demandadas concesiones para la defensa del canal interocaánico. Yo replico que eso no garantiza que esas concesiones no nos puedan ser demandadas en un futuro muy próximo Nuestro pueblo dice que en golpe dado no hay quite. este tratado que estamos discutiendo es el golpe que nos dan, Lo demás vendrá por añadidura. En la cláusula primera nosotros aceptamos que el canal servirá para la defensa del continente y nos comprometemos a colaborar en esa defensa. Esto significa que cuando los Estados Unidos nos plantee demandas de carácter territorial para ayudar a la defensa del nuevo canal, nosotros tendremos que acceder a esas demandas por que estamos comprometidos desde ahora a colaborar en la defensa del continente. Por el camino que se está siguiendo, tanto el Gobierno de los Estados Unidos como el de Cos.
ta Rica han conseguido llegar a la construcción del canal sin debates enojosos y sin tropiezos constitucionales.
Examinemos ahora las ventajas que según la comisión dictaminante nos traerá este tratado, Se dice que obtendremos libre navega ción del río San Juan donde actualmente no ia teadremos. Eso es falso. Por el contrario, renunciamos a la libre navegación de que actualmente gozamos en el rio San Juan por derechos derivados del tratado Cañas Jerez y del laudo Cleveland. Por qué? Porque este tratado dice que en adelante, tendremos que pagarle impuestos a Nicaragua por navegar en el rio San Juan Pagaremos lo mismo que paguen los barcos nicaragüenses, pero pagaremos. Si por los tratados vigentes podemoc navegar en la actualidad sin pagar derechos, qué libre navegación es ésta que según se dice vamos a obtener? Ahora bien. a qué suma montarar los derechos que nos corresponderá pagar? No lo sabemos. Nicaragua fijará libremente esos impuestos y nosotros lo pagaremos o no podremos navegar en el rio San Juan.
Se dice también que podremos importar mercaderias por el nuevo puerto de San Juan del Norte. Quż importancia tiene eso para nosotros? Nosotros tenemos puerto en el Atlántico; es nuestro puerto de Limón. Por qué iríamos a importar por San Juan del Norte? Por el contrario, todos nuestros es fuerzos deben dirigirse a darle todo el movimiento posible a Limón que es un puerto agonizante. En el futuro, deberemos procurar que todas nuestras importaciones y exportaciones del Norte del país se hagan por Limón y no por San Juan del Norte, Limón debemos salvarlo y no hundirlo más.
Cualquier sacrificio que hagamos para salvar e Limón será bien hecho. Enumeremos ahora las desventajas que nos acarreará este tratado Permitimos la construcción de un canal interoceánico con fines militares sin exigir ninguna compensación ni ninguna garantía para nuestra soberanía y renunciando por el contrario a todos los derechos que nos dan los tratados y laudos vigentes. Renunciamos al derecho de libre navegación en el rio San juan, Renunciamos a cuantiosas indemnizaciones a que tenemos derecho con motivo de las inundaciones de nuestro territorio por el río San Juan. contribuimos a un mayor sojuzgamiento del pueblo hermano de Nicaragun por el imperialismo yanqui. Aqui ana liba el señor Mora todos los compromisos para Nicaragua que pueden deducirse de la correspondiente cruzada entre el General Somoza y el Presidente Roosevelt. Continúa: Como centroamericano, siento un profundo dolor al darme cuenta de que el ge.
neral Somoza ha resuelto poner el ejército nicaragiiense bajo el mando de un oficial yan qui y entregar las riquezas de Nicaragua al control absoluto y tiránico de los monopolios de los Estados Unidos. Es muy alto el precio pagado por Nicaragua a los Estado Unidos por un servicio a no es servicio desde luego que el Departamento de Estado no hace otra cosa que facilitar un dinero para construir una obra que es a él mismo a quien interesa y que el mismo construirá. con ese préstamo, no sólo consigue sus fines, sino que a marra mas a Nicaragua Señores Diputados, estas son las razones de mi Partido. No se trata, como lo habéis visto, de argumentos caprichosos ni sentimen tales Se trata de razones muy lógicas que se desprenden del texto mismo del Tratado sin ningún esfuerzo dialéctico.
Resolvamos este asunto haciéndonos cargo no sólo de nuestra responsabilidad como costarricenses sino muy principalmente de nuestra responsabilidad como centroameri.
canos.
Saben los costarricenses que nosotros estamos incluídos en el vasto plan agrícola que han formulado los EE. UU. En qué condiciones?
Como simples fincas y peones de las grandes firmas industriales americanas?
Datos tomados del Plan tan para cultivar abaca, planta plotación de los bosques de grícola elaborado por el Secre textil que da el cáñamo que se América.
tario de Agricultura de los usa en el cordaje de los bar Necesitan también quina, Estados Unidos, Mr. Wallace cos. Actualmente está en ma para extraer la quinina, en publicados en La Prensa Li nos de los japoneses en las las regiones de América del bre islas filipinas.
Sur. En Costa Rica desde 800 hectáreas de terrenos 1921 el Pof. don Alberto Bre en produción de caucho tiene Además los Estados Uni nes, la descubrió en los bosla Good Year en Costa Rica y dos, necesitan plantas tropica que de San Ramón. Panamá.
las que producen aceites vege El café, el algodón y el tri 600 hectáreas tiene la tales y extractos para sazonar, go son productos que se exT ord Motor en el Brasil té y numerosas frutas.
cluyen del plan estadouniden3. 890. 000 hectáreas para se para la intensificación agri sembrar caucho, se necesitan 16. La producción de made cola en hispanoamérica.
para abastecer el mercado esta ras duras en los Estados Uni Los datos que aqu publica dunidense.
dos se está agotando, por lo tos son tomados del Plana 30, 000 hectareas se necesi cual se piensa ahora en la ex PASA LA PAG. CUATRO TODOS LOS MILITANTES DEL PARTIDO: hombres, mujeres y niños interesados en aumentar la circulación de TRABAJO En la primera semana de esta campaña hemos conseguido: 15 NUEVOS SUSCRITORES Sabremos celebrar el Noveno Aniversario de la Fundación de Trabajo consiguiendo centenar de nuevos suscritores.
Julio 14 de 1931 Julio 14 de 1940 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica