DemocracyNazismSocialismURSS

SABADO DE MARZO DE 1942 TRABAJO En uno de sus cuentos cortos, León Tolstal describe los sentimientos del Teniento Koseltsev, Los que aman la vida no temen a la muerte El Seguro Social sin restricciones en la Unión Soviética El ciudadano soviético tiene asegurado su trabajo, descanso, recreo, el cuidado médico, Las Indias Holandesas la vejez. La mujer y el DiDo gozan de absoluta protección ARTICULO 118 DE LA CONSTITUCCION SOVIETICA: Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al trabajo, es decir, a obtener un trabajo garantizado y remunerado, se gún su cantidad y calidad.
El creecho al trabajo está asegurado por la organización socialista de la economía nacional, por el aumento constante de las fuerzas productivas de la sociedad soviética, por la eliminación de la posibilidad de las crisis económicas y por la supresón del paro forzoso.
ARTICULO 119: Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso El derecho al descanso está asegurado por la reducción de la jornada de trabajo a siete horas para la inmensa mayoría de los obreros, por el establecimiento de vacaciones anuales para los obreros y los empleados, con disfrute del salario y por la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de reposo y clubs, puestos a disposición de los trabajadores.
Destinada esta breve información principalmente para los lectores enterados de las bastardas ambiciones territoriales del Japón, que se ha con vertido en una nación agresora estilo nazi, sobre las ricas posesiones de las Indias Holandesas, hemos creído que se na muy útil y conveniente extractar en pocas palabras la historia de las partes codiciadas por el Imperio del Sol Na ciente, para conocimiento de nuestros lectores.
Si echamos una mirada retrospectiva hacia la historia del Japón, veremos que para los japoneses, los Tratados deberían ser siempre el manantial más fecundo de la paz y del derecho de gentes y de pueblos, no son sino unos meros pedazos de papel sin valor, porque hemos llegado a uno de los puntos más delicados y más complejos de la historia asiática, al enfrentarnos con una raza que trata de afianzar su poderío militar por medio de conquistas arbitrarias, para poder proclamar y mantener la fórmula de Asia para los Asiáticos. es decir, no para los demás habitantes del Hemisferio Oriental, sino para los japoneses. como existen en las Indias Holandesas riquezas incalculables en productos agrícolas, en pescado, petróleo, ve tas minerales y bosques, el Japón para encontrar las materias primas con las cuales pueda satisfacer a la demanda de su máquina delica, trata de apoderarse del extenso Archipiélago Malayo Holandés, que es considerado como uno de los más ricos del mundo.
quien, aunque mortalmente herido Por M, ILIN en combate, demostró un inoxpro (El famoso autor ruso de Las ontañas y los Hombres sable jubilo al saber que había La heroicidad del pueblo ruso por defender sus conquistas para el ennoblecimiento de la vida humana, en nada se pa rece a la estúpida temeridad del japonés que se presta a servir de torpedo que va a destruir un barco enemigo o que se abre el vientre en señal de pesar por no haber podido sacri.
fica se en beneficio de la casta dominante del Japón. Esos do con el censo correspondien sacrificios no sirven sino para defender los privilegios de los te al año de 1938, es de unos capitalistas y militares que explotan y humillan al pueblo 60 millones de habitantes. japonés. En cambio, el ruso que da su vida en esta guerra, Según la Constitución holan sabe que se sacrifica para que el pueblo soviético y todos los desa, el territorio de las Inpueblos del mundo puedan vivir sin miseria y puedan liberdias Neerlandesas no es una tarse de la esclavitud a que los tienen sometidos los capitacolonia, sino que forma parte listas poderosos.
integrante del territorio na realizado una proeza, Tolstoi, probiese abandonado su entonces Incional.
fundo conocedor del alma huma servible cañón y se hubiera pues Su posesión hace de Holan na, en este verdadero análisis del to a salvo, huyendo. En vez da, que agoniza hoy bajo la alma de un hombre moribundo, des de eso, Kondenonuk se apoderá do bota implacable de un vence. cubrió, no el temor a la muerte, una mina. En vez de alejarse del dor salvaje y cruel, una de las nl el horror, sino un profundo tanque, se dirigió a él. Sus homprimeras potencias coloniales jubilo, bres lo siguieron, llevados por su del mundo.
El temor a la muerte es el na. ejemplo. Con el grito de Por Los productos principales tural resorte del Instinto de con nuestra patria. Kodenchuk se de la agricultura en las Indias servación y se manifiesta no sólo tiró debajo del tanque. La tierra Holandesas son: azúcar, cauen los hombres, sino en todo ani temblo con la explosión. Con las cho, café, té, tabaco, cacao; mal. Sería difícil encontrar otro Hamas y el humo, la vida de un corteza de quina; aceite de pal sentimiento de Igual poder. No obs héroe se encendió vividamente y ma; fibras textiles; arroz, tante, hay momentos, en que el después se apagó para siempre, maíz, mandioca, patatas y katemor a la muerte abandona su Pero no murió solo: El enemigo poc.
lugar en el corazón del hombre, pereció con el, El monstruo de ace Después de la agricultura, para despreciar a la muerte: cuan ro hasta pocos momentos antes el gran capítulo que da impor do cierto destino se recibe con ale parecía invulnerable, fue detenido tancia internacional a la eco. gría y exaltación, rechazándolo y despedazado por la tremenda nomía de la colonia, es el petróleo hombre se levanta bien alto por Qué pensó Kodenohuk, que sin La explotación del precioso sobre todas las cosas humanas y tio, cuando se dirigió con la mina combustible liquido es de fe justifica su nombre de hombre. en la mano, hacia el tanque enecha relativamente reciente.
Yo recuerdo un reciente episo migo. No sintió acaso el disgusLos trabajos y sondeos predio en el frente. Una de nuestras to de alejarse con la luz del sol, y liminares de algunos compebaterias se batía con tanques ene del airo del campo, para siemtentes geólogos, han permitimigos. Entre el personal de arti pre?
do apreciar la existencia, en Heros que se distinguian por su Desde luego que no. Kodenchuk casi toda la extensión de la co punteria, estaba el Joven artillero debe haber sabido la magnitud lonia, de un inmenso yacimien Kodenchuk. Cada vez que uno de del sacrificio que estaba haciendo, to del precioso combustible. los tanques enemigos recibía la ¿Podía él no amar a la vida, la La producción del petróleo metralla certera de su cañón, re que sólo empezaba para el que va aumentando progresivamen trocedía, retirandose rápidamente, tanto le tendría reservado? Apate. Esta producción represensi es que podia aún maniobrar. rentemente el amor a su patria y ta hoy el de la mundial, Docenas de tanques estaban es. el odio al enemigo, eran más fuer y fué en 1939 de 300 millo tancados delante de nuestras posites que el temor a la muerte.
nes de toneladas aproximada cions, pero el enemigo continua Nunca sabremos exactamente, ba avanzando. La noche estaba ca lo que Kodenchuk pensó y sintió El pescado seco, salado o yendo. Las municiones de Koden en aquel momento. Aqui no tene.
ahumado, tiene gran importanchuk se habían terminado. Do re mos a un héroer Trae sive cia en la alimentación del na pente otro tanque se vló venir, a un héroe de vida real. Su histotivo. Se pesca lo mismo en los con ruido atronador y a toda ve ria no fué contada en una novela, mares interiores, que son muy locidad, hacia la bateria, Parecla sino en unas cuantas líneas de pericos en especies comestibles, como si fuera un monstruo a quien riódicos, pero podemos estar seque en el Océano y en los nadie podia detener, que destrula guros, que cuando estaba realizan ríos.
todo a su paso. Unos pocos minu do su hazaña, debió sentir el mis. n Java se cuentan 80. 000 tos más y arrasarla con toda la pescadores que utilizan 25 mil bateria, si Kodenchuk hubiera sen maestro Tolstol narraba. Pasa a la pág. 4) tido el temor a la muerte, hu He aqui, por ejemplo, al solda ARTICULO 120: Los ciudadanos de la URSS tienen derecho a la asistencia económica en la vejez, así como en caso de enfermedad y de pérdida de la la capacidad de trabajo.
Este derecho está asegurado por el amplio desarrollo del seguro social de los obreros y empleados a cargo del Estado; por la asistencia médica gratuita a los trabajadores, y por la existencia de una extensa red de balnearios y casas de salud, puestos a disposición de los trabajadores para su disfrute.
ARTICULO 122 En la URSS se conceden a la mujer iguales derechos, que al hombre, en todos los dominios de la vida económica, pública, cultural, social y política.
La posibilidad de ejercer estos derechos está asegurada por la concesión a la mujer de derechos iguales a los del hombre, en cuanto al trabajo, al salario, al reposo, a los se guros sociales y a la instrucción; por la protección de los intereses de la mujer y del niño por el Estado, por la con cesión a la mujer de vacaciones durante la gestación, con disfrute de salario y por la vasta red de casas de maternidad, casas cunas y jardines de infancia.
La superficie de las posesio nes holandesas del Asia, es de 900. 000 kilómetros cuadrados, y su población, de acuerdo rojo Guschin, Designado para la defensa de un punto fortificado, dejó con gran calma que el enemigo se acercara. Sólo cuando el enemigo estaba casi encima, fue que abrió fuego, y a aquella distancia, su ametralladora hizo una devastadora ejecución, despejando el campo delame de de rada vestigio de invasores, de la misma manera que acostumbraba a segar el trigo en su hacienda colectiva.
Los nazis estaban enfurecidos, sus baterias abrieron un fuego huracanado contra el artillero soviéti. Pasa a la pág. 4)
EL LIO de la PAVIMENTACION inflado. etc. Estos, que a tuación nacional e internacio El Gobernador Rodó se empeña en que no sea ésta sino la Municipalidad de Tres, la que nombre el sustituto del Sr. Ing. Góngora que renunció Es necesario un mayor control en los jugosos trabajos que se están realizando y sanciones sevaras para toda infracción que de lo que se dio en llamar contratación haga el privilegiado contratista tuación nacional e internacio nal, y de las justas críticas y protestas que levantara, el leo nino negociado de la pavimentación marcha adelante, con viento en popa y a toda vela.
Por eso el insigne Gobernador de San José el fresco y orondo Manolo se ha atrevido a manifestar por la prensa, con el desparpajo de siempre, que las críticas y los chismes se los lleva el viento, pero las obras quedan. se podría agregar: y se queda también una sabrosa parte de los tres millones repartida en los bolsillos de unos cuantos desinteresados y progresistas ciudadanos. Porque aquí, como en muchos otros países latinoamericanos, los más significados, influyentes y progresistas ciudadanos no propician una determinada obra por la obra misma o por el beneficio que ella le signifique a la comunidad; nada de eso.
Echan al vuelo las campanas de la propaganda, hacen sono ras y patrióticas declaraciones, etc, tomando en cuenta, única mente, la mordida que se le pueda dar al respectivo presupuesto do Bertolini. Veamos algunos detalles: Dijimos nosotros, al comen zar los trabajos, que el ingeniero de Vías Públicas de la Municipalidad, Sr. Góngora, iba a renunciar para evitarse las responsabilidades de un trabajo que, por muchas razones, era imposible controlar El Gobernador trató de desmentirnos. Pero la renuncia anunciada se produjo hace ya bastante tiempo; por supuesto, se le echó tierra y le fué imposible a la Municipalidad entrar a conocer de esa renun cia(2) Al fin, el viernes de la semana pasada, se discutió la renuncia. El Sr. Góngora justificó su actitud alegando haberse hecho cargo de otro trabajo, que no le dejaba tiempo para atender sus obligaciones para con la Municipalidad. En vista de eso algunos regidores propusieron el nombre del Sr.
Ingeniero Joanning, quien hace bastante tiempo le trabaja también al municipio, para sus tituir, al Sr. Góngora. fue de viajes apuntado no ha sido inflado. etc. Estos, que a primera vista parecen simples detalles, significan, a la larga, centenares de miles de colones para un contratista inexcrupu loso y una estafa para la comunidad. estos son los deta lles que no ha podido atender, a pesar de su diligencia, el Sr.
Góngora y que menos podrá atender ahora que tiene que entonces que se armó la gor gora abandonaba el puesto. meses que faltan para que ex desempeñar su nuevo puesto da. El gobernador hizo saber de que era mejor que la nue pire el periodo de los actuales en el gobierno. más aún: si que el sustituto debia ser el a municipalidad hiciera el regidores. Así quedó arregla se comprueba una infracción Ingeniero Truque, atacó al Innombramiento definitivo. etc. do el asunto: pero la bronca al contrato, no hay sanción pa geniero Joanning, etc. y se y con habilidad logró que el siguió y casi termina en moji ra el contratista. Por eso reprovocó una violenta discu Ingeniero Góngora retirara la cones.
sultan después mamarrachos sión. El gobernador, temiendo renuncia y se comprometiera ¿Cuál es el interés del GO como el de los famosos servi.
ser derrotado a la hora de la a hacer un sacrificio metién BERNADOR en que sea la cios sanitarios de Borbón y el votación, habló de parar los dole el hombro al municipio municipalidad de y no la ac del cordón y caño de Chico trabajos inmediatamente si Gón mientras transcurren los dos tual la que nombre el nuevo Piedra.
Jefe de Vias Públicas. por un ejemplo de actualidad: qué quiere que se nombre pa nos cuenta un vecino que en Los dolores de Cabeza ra ese puesto al Ing. Truque? la semana antepasada, en la La mue nosotros sabemos es calle 10 y entre avenidas y provienen algunas veces que Truque es intimo amigo 8, se estaba chorreando un de mala digestión. Tome del contratista Bertolini; y cordón con casi sólo arena; que el Ing. de Vías Públicas los vecinos se dieron cuenta y es el encargado de vigilar y avisaron a la Ingeniería Murecibir los trabajos de pavimennicipal. Llegó Gongora, com tación que está haciendo el probó la denuncia y corrigió mencionado contratista. No la irregularidad. Pero nada sólo es necesario que la inge más, no hubo sanción. Es po niería municipal de lineas, ni sible que ese estado de cosas veles, etc. sino que controle continúe?
de verdad la forma en que se Un contratista costarricen.
realizan los trabajos; si lase según nos informa un al proporción de materiales no bañil que acaba de regresar al BOTICA FRANCESA está siendo burlada, si los me país se hizo cargo, por con (Establecida en 1868)
tros cúbicos que se le apuntan trato, de un trabajo en la Zoa los camiones son los que en na del Canal. Mal acostumverdad llevan y si el número (Fasa a la pág. Pero ya esas críticas, como bien dijera Manolo, se las llevó el viento y la contratación quedo. Ahora se trata de saber cómo es que marchan los trabajos que está realizanSAL UVINA y al instante su digestión será normalizada.
Pedimos a las Empresas Teatrales que den Películas Soviéticas América debe conocer mejor al pueblo Soviético, gran defensor de la democracia Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministro de Cultura y Juventud Costa Rica