CommunismDemocracyFifth ColumnHitlerNazismSocialismURSSViolence

SABADO 12 DE DICIEMBRE DE 1942 TRABAJO Historia de Tanques Soviéticos el domingo 13 de diciembre OIR TODOS LA EMOCIONANTE SEPTIMA SINFONIA de Shostakovich el Gran Compositor Soviético por POLIAKOV La Unión Soviética es tierra de soldados heroicos, de grandes Entre ellos hay conductores trucción, capitán Glushkov, de segadoras trilladoras, trac plantea a Astajov una tarea toristas y choferes que se ca táctica: atacar de frente la li pacitaron aqui mismo, junto a nea defensiva enemiga sólicientíficos y de grandes artistas. Clin la fábrica. La fábrica forja y damente fortificada.
lanza tanques y la instrucción Cinco tanques marchan haSerá retrasmitida por La Voz de la Democracia de a de la noche. prepara y lanza a los tanquis cia la linea de partida para el tas.
ataque frontal y después se Diez días antes de ser envia de julio último por la gran Orquesta Sinfó.
Dmitri Shostakovich, que hoy cuenta 36 años lanzan para adelante. Los obs de edad, escribia música a los once años, y sus te. nica de la National Broadcasting Company, dos los tanques al frente, sus táculos crujen bajo las cademas favoritos los encontraba en la Revolución bajo la batuta de Arturo Toscanini, será ofre futuras tripulaciones ilegan a nas como terrones de azúcar la fábrica y junto con los obre Ruso. Hoy es quiza el más grande compositor 50 cida nuevamente a los radioescuchas de toda que fueran mordidos con fuer ros de la fábrica participan en la América el próximo domingo 13 de los co viético.
za. Las zanjas antitanques no la selección y montaje de sus detienen la marcha de las máLa revista NORTE publicó una breve semblar rrientes en una interpretación del mismo con tanques hasta el último tor quinas. Falta sólo conquistar junto sinfónico, pero esta vez bajo la direcza de Shostakovich, ilustrada con fotografias, er: ción de otro renombrado maestro Leopoldo nillo la ladera escarpada del cerro, una de las cuales lo vemos a la edad de 19 años, cubierta de nieve.
cuando compuso su Primera Sinfonia (que toda Stokowski. AHI VAN NUESTRAS via es popular en su pais. mientras era estudianEsta emocionante obra, que fué escrita por Cinco tanques se balancean HERMOSAS MAQUINAS.
te en el Conservatorio de Leningrado. En otra se el brillante compositor soviético durante el sobre la orilla contraria, pero 1e ve con el traje de bombero, defendiendo con el infructuoso asedio de Leningrado por las hor uno detrás de otro retroceden Los enormes mamuts de resbalando sobre el hielo. Aldas nazistas, será irradiada de 30 a 11. 00 escuadrón a que pertenece, los techos del ConserP. hora de guerra de Nueva York, por acero se deslizan por la calle vatorio de Leningrado en donde es profesor.
gunos intentos más no dan Su madre estudio música en el Conservatorio intermedio de las emisoras internacionales principal de la fábrica, hacen mejor resultado. Las máquinas de San Petersburgo, WNBI (9670 kc. 31, 02 metros. WBOS trepidar el edificio, laminan se congregan en un punto. El través de la Sétima Sinfonia de Shostako. 11870 kc. 25, 26 metros. WGEA (9530 kc.
la nieve.
ataque fracaso.
vich, oimos la violencia y las agonías de la gue. 31, 50 metros. WGEO (7000 kc. 42, 86 me Allí van nuestras hermo ¿Y estos se llaman tanquis ra que el mismo musico está peleando. Termina tros) y WRUW (11. 790 kc. 25, 40 metros. sas máquinas dice amorosa tas. tanquistas que van con una gloria de notas metálicas que representa y será comentada en español por don Agusmente el ingeniero militar No en tanques KV. recrimina a In victoria de la luz sobre las tinieblas, de la hu tin Llopis de Olivares.
votortsey a su amigo, el malos conductores el ingeniero La primera presentación en América de la manidad sobre la barbarie yor Shevazudski.
Novotortsev y los hace bajar Séptima Sinfonia fue recibida con delirio por El mismo Novotortsey ense de las máquinas. Los cinco el público que llenó el espacioso Estadio H ña a los tanquistas a conduconductores, con la mirada ba de Radio City, como también por los millocir, en el campo de instrucja y en silencio, miran de reLe grandiosa Séptima Sinfonía de Shosta nes de radioescuchas de Estados Unidos y ción. Su amigo Shevazudski kovich será interpretada nuevamente por ojo aquella maldita ladera del otros países de América. La crítica dió su es profesor de artillería. El cerro. Creyeron que estaría la Sinfónica de la NBC.
más plena aprobación a la magnífica obra, campo de instrucción está cru como en verano blanda, prac que simboliza el inquebrantable espiritu ce zado por varios cerros, un ria ticable pero estaba dura co Leopoldo Stokowski dirigirá esta magnifica un pueblo valiente que lucha por echar al chuelo y unos bosquecillos. mo granito.
duras penas se observan alinvasor de su suelo.
obra el domingo 13 de diciembre. Ahora conduciré yo misEl mismo Shostakovich, en un mensaje gunos obstáculos cubiertos de mo una máquina. anunció Nueva York, diciembre. La estupenda especial trasmitido a los radioescuchas de nieve.
Novotortsey y penetró en seSéptima Sinfonía del joven compositor ruso. América antes del concierto del 19 de julio, guida en el tanque que estaDimitri Shostakovich, que fué interpretada declaró lo siguiente: UNA CLASE TACTICA ba más cerca de él. La máqui por primera vez en este hemisferio el dia 19 (Pasa a la pág. El jefe del batallón de ins. na salió a la disparada. Por dos veces rodeó el cerro y des pués comenzó a escalarlo resueltamente. En la orilla contraria el tanque comenzó a pa tinar y de repente resbaló hacia abajo. Mas, de pronto, di6 un viraje a la derecha y otro a la izquierda, y el tanque comenzó a subir la pendiente ha ciendo zig zag.
Cuando el tanque alcanzó la cima surgió de su vientre el ingeniero. Después se sentó nuevamente en la máquina, dió media vuelta y anunció que iba a demostrar la cualidad del tanque para superar los obstáculos mediante un gran impulso. Veis aquellos árboles?
Vosotros tenéis miedo de cho car con ellos y es que no valoráis todavia la fuerza de vuestras máquinas.
Novotortsey condujo la má quina sobre los matorrales y directamente hacia los árboles de la orilla opuesta. Se lan zó tan impetuosamente que se pudo observar, no solamente cómo el tanque golpeaba con tra el árbol, sino también como lo arrollaba y cómo extraía de la orilla un enorme trozo de tierra, El boquete abierto fué como un trampolín para el tanque y saltando sobre él. Novo tortsey se encaramó en la ori lla opuesta. Transcurrió una hora y las cinco máquinas, una tras otra, repitieron exac tamente lo que había hecho el (Pasa a la pág. 4)
CORRIDO de la GUERRA CONCURSO: un libro al que señale la mejor música popular aplicable a este Corrido. SON y la fiera que hacia falta para implantar el pavor.
Hay oue saber bien las cosas para no estar despistado; al que ignora se lo llevan los diablos pa cualquier lado.
Checoeslovaquia, Polonia, Bélgica, Holanda, cayeron, y los quintacolumnistas en el mundo aparecieron.
presidente progresista, puso en alto a la nación.
Comunistas y católicos, cientificos, liberales, todos fueron perseguidos por Jas hordas criminales.
Por eso den atención a este relato sincero en que se cuenta la guerra, punto a punto y por entero su llamado a la guerra contra el nazismo brutal encendió la llama viva de nuestro honor nacional.
Francia, la gentil nación de ciencia y arte cabal, fué entregada a la traición por Petén y por Laval La doctrina del nazismo en el mundo proclamó cue los arios alemanes eran raza superior, Esa nación alemana, a base del capital, llegó a ser allá en la Europa una potencia infernal.
Inglaterra estaba alerta y en alas de sus aviones defendió su isla de hierro de los pardos invasores.
Sólo adversaron su voz unos cuantos falangistas, y unos ticos descastados que son quintacolumnistas. por tanto, destinada, por que asi lo queria Dios.
a dominar sobre el mundo por la fureza y el terror Quiso dominar al mundo quiso conquistar la tierra y armó en el año catorce, la matazón de la guerra, En la protesta viril después el pueblo se alzó, cuando los nazis hundieron al San Pablo alla en Limón. aunque incendiaron a Londres el pueblo inglés no cedib y pronto, bomba por bomba, con la RAF, les respondió.
El terror nazi implantado destruyó la libertad; Heil Hitler. el grito pardo conmovió a la humanidad.
Vino después su derrota y su pueblo al fin se halló a punto de liberarse si hacia la revolución.
Adolfo Hitler entonces cogió camino a Moscú y anunció que en tres semanas seria dueño de la URSS.
Hoy estamos en la lucha con los pueblos de la V, la gran V, de la Victoria que ya empezó a amanecer.
Ya la nación alemana envuelta en la oscuridad, sólo pensaba en la guerra, en destruir y esclavizar.
Alli están Stalingrado, Africa y Guadalcanal, los Ejércitos aliados que son de la libertad Pero los grandes banqueros los nobles y poderosos se juntaron y tramaron los planes más tenebrosos.
Que su cuartel general se instalaria en el Kremlin Pero el Hombre de la Pipa lo esperaba firme alll.
Si el pueblo no tenia pan, Hitler le daba ilusiones, y le pedia más acero para tanques y cañones.
Si el pueblo se libertaba si hacía su revolución ellos perdían las ganancias de su gran explotación. la bayoneta rusa lo clavó sobre la estepa y asi empezó la derrota de la pestifera Bestia debemos compactarnos bajo nuestro pabellón, los buenos costarricenses, soldados de su nación.
Porque cuando fuesen dueños del mundo por conquistar, Hitler Dios, les daría el mundo para su hartazgo imperial.
Si no tenemos aviones si podemos contribuir a la Victoria, sembrando papas, frijoles, maiz. se pusieron entonces a la tarea de engañar a las masas alemanas que reclamaban su pan.
Viendo que ya no podia realizarse su ambición, hizo que entrara en la guerra contra América, Japón.
Disfrazando su perfidia hizo creer a otras naciones que era el campeón destinado para llevar sus legiones Se impone en estos momentos la unidad de la nación para derrotar a Hitler, ese esclavista mayor.
Para hacerlo destruyeron con el hacha criminal la voz de los comunistas que hablaban en el Reichstag.
Porque el nazi criminal tenia por buenos aliados a Benito, el de las muecas, y al miquillo del Mikado. destruir en una guerra de rapiña y de conquista la libertad del gran pueblo de la Nación Socialista.
Se impone que cooperemos con decisión y lealtad, para formar ese bloque de Unidad Continental.
Dijeron que a los judios se debía todo el mal y el hambre que padecía el pobre pueblo alemán.
Como atacan los bandidos, por la espalda y a traición, a los Estados Unidos ya los atacó el Japón.
Claro que Hitler deseaba tener fuerza para hacerlo, porque sabia que la URSS seria su enemigo eterno.
Que no haya un solo esclavista, que no haya un solo traidor, que el Pueblo de Costa Rica pruebe que es buen luchador! contrataron a un loco que sabía vociferar para hacerlo el gran profeta de su nueva habilidad.
Fue entonces cuando esta Patria decidida de verdad, se puso con los aliados a pelear la libertad.
Le fueron abriendo cancha en Europa a sus legiones y el salvajismo nazista empezó a aplastar naciones. que en la hora de la lucha a su destino le es leal, peleando por su cultura, su vida, y su libertad Adolfo Hitler fue así, su criminal defensor Aquel siete de diciembre Rafael Angel Calderón, CARLOS LUIS SAENZ Este documento os propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Luzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica