BolshevismCommunismNazismSovietURSS

SABADO 17 DE ABRIL DE 1943 TRABAJO UNA CARTA Por la Región Norte del País CRISTO DANIEL JAMES es un marinero yanqui que formaba parte de la tripulación del LAHAINA. cuando este barco fué torpedeado en el Pacífico. Estuvo 10 dias en un bote antes de alcanzar tierra firme; luego se embarco para Murmansk. La embarcación fue bombardeada continuamente durante 10 días por aviones alemanes. Des pués de esta experiencia y mientras Murmansk estaba bajo la horrible lluvia de bombas alemanas, el marinero James escribió a CRISTO la siguiente carta, que hemos traducido de THE PROTEST, especialmente para TRABAJO. Es una carta escrita por un trabajador cristiano de mente sencilla, con ideales de fraternidad evangélicos que él cree ver realizados en la Unión Soviética.
Puentes destruídos, caminos intransitables, y desamparo para los agricultores La Colonia de Cariblanco se desintegra por errores en su formación.
Sarapiquí, POSIBLE ZONA GANADERA ARNOLDO FERRETO Murmansk, URSS.
Mi hogar está en América mayo 10 de 1942. un pais relativamente nueVO, que fue descubierto solaQuerido Cristo: mente hace cuatrocientos adespués de vuestra muerte ños. Esta noche y por poco se han descubierto nuevos con tiempo, estoy viviendo en la tinentes y tierras. Crecieron Rusia Soviética, tierra que esciudades y la inteligencia del tá a cinco mil millas de mi hohombre se desarrolló con ellas gar. Todo el mundo está ahoy la gente aprendió a compren ra en guerra. Hace veinticinder muchos misterios de la co años el mundo estaba en naturaleza.
otra guerra. Cuando se asenGrandes templos de piedra tó el polvo de la batalla, el tallada y con vitrales de colo mundo vio y miró una nueva res; pequeños templos de ma Rusia, una en la que no había dera o de arcilla y templos en iglesia. Me enseñaron a campo abierto con un tronco creer que esta tierra de Rusia de árbol por púlpito han sido era un pozo del infierno en usados como lugares para pa el cual se morían de hambre sar a otros vuestras enseñan los hombres, los niños andazas, a las que han llamado ban descalzos y las mujeres Cristianismo en memoria de estaban reducidas al papel de vuestro nombre. El hombre las ruedas de una de nuestras de hoy, sin embargo, se pare máquinas. Era un país sin ce mucho al hombre que vos Dios en el que la gente camiconocistéis. El Cristianismo, naba por las calles con cara desde que vivstéis, ha pasado triste y hambrienta.
por estrechos difíciles, tanto Ni los maestros ni los perió como por períodos de floreci dicos ni los amigos me dijemiento. En algunos países se ron la verdad. Es un país sin hizo muy poderoso; se perdió dioses en el que la iglesia no todo el sentido y pensamiento es como en otros lugares y en contenidos en vuestras doctri el que vuestro nombre no es nas, y en vuestro nombre, Je usado como un biombo para sús, se proclamaron el fraude, locultar el pecado. Este pueblo la mentira, el crimen, proyec llama Comunismo a su gobiertos para robarle su pan a los no. En vuestra doctrina veo hombres honrados y mante yo un marcado parecido con nerlos ignorantes, ardides pa la Constitución de ese pueblo.
ra desatar la guerra y la trai Vos, Cristo, fuistéis el primeción: todo esto se cometió en ro en predicar realmente la vuestro nombre. Millones de fraternidad humana. Vos fuisgentes han sido engañadas en téis el primer comunista. Ha vuestro nombre. Por Nuestro habido muchos verdaderos coSeñor y Salvador Jesucris munistas desde vuestro tiemto. dicen: tras esas pala po. Fueron individuos. Aquí bras se ocultan planes para las grandes masas están comque pobres trabajadores mue puestas por comunistas. Una ran de hambre y niños inocen mujer vale aquí tanto como tes aprendan la perversidad y un hombre. Una de ellas era el odio. Pasa a la pág. 4)(Informa el Ferreto sobre su jira con Ja Municipalidad de Heredia)
resara en la reparación de dicho gen y del Muelle, absolutamente puente.
llana, de una fertilidad extraorEl segundo dia de jira los ex dinaria. En efecto, las llanuras de pedicionarios visitaron el lugar Sarapiquí, propiamente dichas, se que llaman la Colonia. Se trata de extienden desde La Virgen hasta una zona distante dos horas a pie el rio San Juan, por el norte, y de San Miguel. Para llegar hasta hasta las lagunas del Tortuguero, alli, es necesario cruzar los ríos por el noreste, uniéndose a los lla Volcán y Sarapiqui, cuyos puentes nos de Santa Clara por el este, y están de tal manera ruinosos, que a las llanuras de San Carlos por no resisten el paso de las bestias. el oeste.
Los trabajos en las citada Colonia Antes de llegar al Muelle de se encuentran casi totalmente pa Sarapiqui, al cruzar la última que ralizados. No llegan a seis las per brada, el puente también se ensonas que se han mantenido tra cuentra en estado de ruina. Es de bajando. Como se sabe, la Colo esperar que la Secretaria de Fo nia en cuestión, que llaman de mento, en colaboración con la Mu Cariblanco, se formó fundamental nicipalidad de Heredia y con los mente a base de artesanos de las vecinos progresistas de la región.
ciudades. Este primer error, uni se interesen inmediatamente por do a la falta de ayuda material, reconstruir todos los puentes de ha determinado el fracaso. Malos que antes hemos hecho mención puentes, malos caminos, carentes Por el momento todos los sig los colonos de crédito y reclutados nos parecen indicar que la región éstos entre artesanos de la ciu de Sarapiquí se ha de convertir dad, no cabe esperarse otra cosa en zona ganadera. Repastos y ba que un fracaso rotundo. Para que nanales con crias de cerdos, es la Colonia prospere es necesario: casi lo único que se produce. El 19, concluir el camino siquiera has arroz, que se da abundantementa San Miguel; 29, arreglar los te, con varias cosechas por año, puentes; 3o dar facilidades de créno atrae a los agricultores de la dito a los colonos y 4o sustituir Tegión por la falta de caminos pa por campesinos a los colonos que son artesanos.
El sector del camigo que une Vara Blanca con Cariblanco se está construyendo ya por contrato. Se trata de uno de los tramos más difíciles, por quebrado. Pero es indispensable que la carretera no pare ahí. Las tierras que hablItaria no valen un comino. Las Acaba de publicarse en Nuemismas tierras de San Miguel, va York el libro de Wendell dos horas a caballo más adentro, Willkie, Un Solo Mundo son relativamente estériles. Pero un relato de sus impresiones si la carretera llegara cuando me en el viaje que hizo alrededor nos a este lugar, el camino de del globo este destacado jefe tierra que de la oposición progresista de lo urte con La los Estados Unidos.
Virgen podria ser fácilmente Wendell Willkie es un perarreglado para un tráfico permafecto capitalista, pero al igual nente, y entonces tendríamos haque aquel otro gran capitalisbilitada toda la región de La Virta norteamericano, el ex Emra sacarlo al interior del pais. Solamente siembran, cuando mucho, el que necesitan para el consumo.
Los frijoles y el maiz casi no se siembran por las excesivas lluvias. Esto plantea un problema de orden técnico que deberá ser resuelto en el futuro. Es también notoria la abundancia de árboles de caucho silvestre. lo largo de cien kilómetros, desde el muelle de Sarapiquí hasta la barra del Colorado, el viajero puede observar, a derecha e izquierda, sin interrupció, los árboles de caucho.
Actualmente, elementos en su ma yoria de nacionalidad nicaragüense se dedican a la extracción de hule, tan necesario para los fines de guerra.
La región de Sarapiquí abarca una extensión de casi dos millones de hectáreas de tierras ferti.
lísimas. Esto significa que alli pueden aft:carse con un limite de treinta hectáreas cada una, aproximadamente 65. 000 familias de campesinos, es decir, una población aproximada de un cuarto de millón de personas. La provincia de Heredia, cuyos campesinos han sido arruinados por la industria y la agricultura del café, tienen en el norte su porvenir.
La semana anterior imprendió le la provincia de Heredia la Municipalidad, el señor Gobernador y un delegado de la Secretaria de Agri cultura. El compañero Ferreto, re gidor en Heredia, formó parte de la comitiva. Hemos creido útil reproducir aquí algunas de las impresiones que recogiera dicho com pañero en su viaje por esa fértil región En primer lugar, señala nuestro compañero el pésimo estado en que en general se encuentran los puentes a lo largo de todo el camino de Sarapiqui. Antes de lle gar a San Miguel de Sarapiqui, lugar que se encuentra a unas seis horas a caballo de Vara Blan ca, hay un puente totalmente caí do, por lo que es preciso atravesar el río para proseguir el cami no. La Secretaria de Fomento ha bia destacado allí una cuadrilla de peones para reconstruir el puente en cuestión, pero luego fue retirada sin que se sepan los mo tivos que se tuvo para ello. Más adelante, el puente que une San Miguel y Río Cuarto, este último lugar perteneciente al cantón de Grecia, está también en estado ruinoso. Una comisión de campesinos vino a plantear al señor Go bernador de Heredia, don Carlos Bolaños, la necesidad de que la Municipalidad herediana se inteUn sólo mundo!
Una sola guerra!
bajador en Moscú, Joseph Davies, Willkie ha visto la posibilidad y la absoluta necesidad de que las democracias capitalistas colaboren amistosamente con la Unión Soviéti.
ca en la post guerra. Es claro que Willkie enfoca el problema desde su plano de político capitalista, y desde tal plano es materialmente imposible (Pasa a la pég POEMA DE AMERICA CARLOS LUIS SAENZ ALREDEDOR DE UN ARTICULO DE ILYA EHRENBURG)
ESTA LEJOS América está lejos, no alcanza a ver al pueblo ruso. Es humano y feroz, dice, Rusia en guerra es sólo una avalancha de venganzas inexorales.
En la Rusia Soviética Be encendian las hogareñas lámparas y en torno al redondel tranquilo de sus luces las familias cenaban. En la Rusia Soviética algún muchacho enamorado trazaba con el dedo sobre la superficie clara de los vidrios azogados de nieve, en el invierno, el nombre de su novia y camarada.
Muchas madres, en la Rusia Soviética, acunaban sus niños; los dormían cantándoles canciones populares, y en sus hombros, las cabecitas soñolientas se inclinaban como espigas dobladas por la brisa sordamente alumbrando, y ella sola. En otros días no estaban estas calles de las grandes ciudades florecidas de luces? Ahora sólo la temblorosa luz nocturna: salta en haces nerviosos y fantásticosEs todo lo que resta de aquella luminaria espléndida! sus breves reflejos, los hombres concentrados leen los mapas, que empaparán con sangre, escriben cartas al hogar lejano.
pegan botones a la recia tela de sus capotes; isueñan. tal vez los claros haces luminosos les recuerdan unos ojos, que hace meses los envolvieran en su luz tranquila, humedecida.
cuando les demandaron la victoria.
con granadas y corre presuroso tras el tanque del nazi. Por qué en las grandes fábricas de guerra trabajan las mujeres sin cansarse. Qué ha hecho Rusia, la gran Rusia Soviética, para arraigar en cada corazón de sus hijos un patriotismo limpio, generoso, unánime, que se alza a defenderla, como nunca otro pueblo en la historia defendiera a su tierra natal. Pues no es acaso Rusia la que canta, con la INTERNACIONAL el himno suyo, que no tiene patria. a ver cómo combaten los soviéticos.
Es en la misma vida de cada una de sus familias, donde chupan sangre las raíces de la guerra: miles y miles de hombres, de niños y mujeres, cada uno con su pena diferente, más a un común destino encaminados. Muerte a los nazis. la frase fulminante ya ha saltado, como una hoz de exterminio, del plomo de la imprenta a las cartas privadas. no es trivial; lo dicen las muchachas, como un ruego; la repiten como un ruego que encarna su esperanza.
América está lejos, no alcanza a ver la tierra de los Soviets con las horriles fosas en que los alemanes entierran los heridos con los muertos; no alcanza a oír los gritos de los pueblos judíos fusilados en masa por los arios. no alcanza a percibir el hielo de la estepa a muchos grados bajo cero, el riguroso frio de los bosques donde el soldado rojo, sin embargo, sonríe y dice: Camarada. no es cierto que de veras hace frío?
Ahora, Rusia muestra un semblante torvo y fiero.
Rusia ha cambiado con la guerra.
Cada ruso have suya la rabiosa y criminal provocación del nazi.
Hoy, su rude vivienda tiene un rojo calor reconfortante aún en la oscuridad en que vigila, Hoy. las andanadas de las baterias, suenan alla como canción de cuna, son los cañones rusos martilleando sore las posiciones de los nazisHay una luz nocturna, compañera fiel de las tensas noches del soldado, América está lejos, no alcanza a ver al ruso combatiente.
En Leningrado, durante el sitio agónico y terrile, un niño de doce años. cuántos otros. ve morir a su madre; con la ayuda de un buen soldado rojo abre la sepultura en que la deja y marca silencioso, ese lugar pequeño de su tierra. Papa, le escribe al padre, sargento Lebedev que está en el frente, sigo estudiando en casa, por las noches: en el día trabajo reparando las máquinas de guerra.
Tu vengarás la muerte de mi madre!
Buena suerte, padre!
Ha de saberlo América: En la Rusia Soviética, más que una simple cláusula legalista, la igualdad de los hombres es vivo palpitar de corazones en confundidas sangres hermanados: a tres soldados rusos les ordena un teniente alemán: Cavad un hueco para enterrar a estos perros judíos. los tres soldados rojos no obedecen. Judios, ordena nuevamente el nazi.
cavad el hueco para estos bolcheviques y no os fusilaremos! Los judíos Jamás. contestaron con firmeza.
Todos, tras breve tiempo, yacían asesinados.
Así con sangre fraternal se riega la Gran Causa; así la Unión Soviética se levanta mfis firme y más hermosa. Así ha de verla América!
América está lejos.
más tendrá que saberlo. Por qué no se rindió Stalingrado. Por qué el soldado rojo se enguirnalda América está lejos, no alcanza todavia DICE EL DICHO: AYUDATE QUE DIOS TE AYUDARA. SI QUEREMOS QUE EL DOCTOR CALDERON GUARDIA NOS AYUDE, AYUDEMOSLO, TRABAJADORES, SALIR ADELANTE CON SU PROYECTO DE LAS GARANTIAS SOCIALES.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.