AntifascismCommunismDemocracyFascismHitlerJuventudes ComunistasNazismURSSViolence

TRABAJO SABADO DE DICIEMBRE DE 1942 ¿HA INICIADO SOM. EL AMADO VOL.
LA GRAN MISERIA DE. y 12. Viene de la pág. 18. Viene de la pág. concreto del resto de la poblacióón. Ningu lo este hecho, pero más nos no de ellos puede mezclarse ni por asomo con hemos alegrado cuando hemos los judíos. Siempre habia pensado que algu persona que no pertenezca a su barrio. sabido que el mismo gobierno nos se avergonzarian de tal comportamiento, Había algo más acerca del barrio judío de Nicaragua puso los ferropero cada nazi que me topé, no solamente we hubiera dicho ustacamente, pe carriles de la hermana repu.
hablaba libremente, sino que parecía estar ro que supe por otro americano que había blica al servicio de los trabaorgulloso de este comportamiento. Todos con estado en Varsovia.
jadores para que pudieran acu venian, por otra parte, que tal conducta era Me dijo que los judíos estaban obligados dir a escuchar al Presidente una cuestión natural.
no solamente a vivir en el barrio judio de de la Es también sa Recuerdo que una mañana al pasar por Varsovia, tras las paredes de concreto y ais tisfactorio el hecho de que el las oficinas del Expreso Americano, en la es lados, sino que actualmente tenían aquellas propio general Somoza hablaquina de Unter den Linden y la Wilhems Iniserables covachas.
ra en el mitin del domingo en trasse, observé una gran fila de personas en Cada semana los hombres del partido Managua, y ofreciera de mala parte de afuera de la puerta. Estaba con nazi colectan los impuestos que deben ser nera terminante a su pueblo, un funcionario del Ministerio de Propaganda abonados en oro, me dijo. Si no pagan en libertad para organizar sus y le pregunté algo sobre aquel gentio.
orc son arrojados del barrio. No sé adónde sindicatos y desarrollar sus. Oh, esos son judíos, dijo. Tienen van cuando tal cosa les sucede, o de qué mo luchar. Todo parece indicar ciertas horas para esas operaciones, entre do se las arreglan para sacar oro. Supongo que un nuevo capítulo se abre que los alemanes creen que los judíos tienen a la Historia de Nicaragua, comenzó a reírse en tal forma que me el oro escondido, y de ahí su intención de que la dictadura está cediendejó perplejo.
bbligarlos a sacarlo de cualquier parte. do terreno y que los ventana Estaba riéndome de lo cómico que reMe decia de los sufrimientos y privacio les de la libertad han sido sulta todo eso me dijo. Sabe usted a dón nes del barrio judío de Varsovia, bajo las abiertos.
de van todos esos judíos? Hacia América más terribles y duras condiciones de exis. Nosotros saludamos como si Nosotros los botamos y ustedes los recogen tencia.
fucra nuestro este viraje en la Aquello para él cra un motivo de risa Yo vi los bombardeos de Varsovia, pe política del hermano pais del ro esto es peor. Al menos las bombas lo arran norte y esperamos que los tra Por otros supe que los judíos querían ircaban a uno sin sentirlo.
bajadores nicaragüenses apro.
se fuera de Alemania porque se les extraia Poco antes de salir de Berlín, oí de una vechen la oportunidad que se hasta el último céntimo. Antes de que las vinueva modalidad introducida en los campos les brinda para organizar sus sas y pasaportes fuesen concedidos, sagazde concentración. Se me dijo que habían tres sindicatos y en general para mente les quitaban hasta lo último. Oi de clasificaciones en estos campos.
ampliar la brecha democrátiuna judía que tuvo que pagar 34 mil marcos La primera era algo más o menos que una ca que Somoza les ha abierto para poder salir del pais. Esto me dijo una prisión. Estaba reservada para aquellos anmujer que hizo el viaje conmigo en el aerotinazis en los que aún había esperanza. El plano de Berlin a Lisboa.
tratamiento era principalmente psicológi eso a duras penas, me dijo.
debió practicarse desde hace CO Había más lecturas que palizas, haPero fué en Polonia y por boca de un namucho tiempo. Si asi se hu.
ciendo esfuerzos por educarlos a disentir.
zi donde realmente comprendí la tragedia de biera becho, a estas horas no Pero si persistía, se le transfería al camlos judíos. Era un lider de los camisas parestaríamos confrontando propo número dos. Aqui se les da un poco más blemas tan serios como los das, de gruesos párpados, calvo y sin dientes, según el, desde los 11 años.
de trabajo y menos oportunidades de hablar que se derivan del hecho de Estábamos sentados esa noche en el lobby que no pueden exportarse los TORTURAS de un hotel en Posen. Al momento supo que productos de fincas pertenecientes a totalitarios, yo era americano Debe estar sucediendo algo horrible en Si continuaba en no comprender su acti El aspecto más importante América ahora. eh?
tud estúpida se le enviaba al campo núme de la ley es el que autoriza la Le pregunté lo que quería decir.
ro tres. En este campo la más minima cruel financiación de un empréstito Según tengo entendido casi todos son dad era aprovechada con refinamiento por interno de veinte millones de judíos allí ahora dijo. Desde que les arrolos camisas pardas nazis. El castigo principal colones, el cual se cubrirá con jamos, todos han caido sobre América. Eso consistía en colgar a los hombres por las mu el producto de la venta de las debe ser terrible.
necas durante horas interminables.
propiedades expropiadas. Es ¿Usted sabrá seguramente como los tra Los hombres que cuidan estos campos te empréstito se aplicará en tan aqui en Polonia. le pregunté.
están adiestrados cuidadosamente. Ellos sa parte a cubrir gastos públicos El tomó esto último como la más grande ben, incluso, como provocar el odio entre los y el resto a financiar un plan muestra de cortesía.
prisioneros, para evitar revueltas colectivas. de producción. Según lo anun Aqui nada pueden hacer me respon Por ejemplo, un hombre es condenado a ció el señor Presidente de la dio. Apenas si pueden moverse. Si es que se permanecer parado durante horas y horas.
República, una suma será demueven.
Solo con él y en el mismo cuarto, permanece dicada a suministrar créditos apoyó su gruesa mano en la barba.
ctro prisionero como observador. Si se baratos a los campesinos por Estuve en Varsovia hace dos semanas mueve, o pide un poco de agua, o trata de bres. continuo y sabe usted cómo se trata sentarse, el observador le obliga a mantener a los judíos allí? Alojados en el Gheto (ba posición de castigo. En esta forma los nazis La situación del pais es muy rrio judío) y separados por altas paredes de van alimentando el odio entre los prisioneros grave. La miseria del pueblo es cada vez mayor. Urge un plan completo de producción.
La ley que se está dando podrá dar muy buenos resultados. Viene de la pág. Viene de la pág. 19 si el Gobierno actúa con raPero creemos que no basta con protestar. los crime.
pidez y con energía. Pero si nes de Hitler hay que responder redoblando la lucha más, la Constitución estable se continúa con las debilidacontra el nazi fascismo. Contra los grandes crímenes ce claramente que en época de des actuales, esa ley no serlas simples protestas resultan lirismos. Es acción vigo guerra el Gobierno puede ex vira de nada. Antes que todo, rosa lo que urge en estos momentos sobre la superficie propiar bienes enemigos sin urge que el Poder Ejecutivo que esté obligado a indemni del planeta, para acabar con el régimen que acaudilla elabore el plan de producción zar de previo. Por todas esas que va a ser realizado en cuan Hitler. El Gobierno de Costa Rica ha prometido interrazones creemos que el Poder to el empréstito de los veinte!
venir por los medios a su alcance para colaborar en la Ejecutivo ha actuado con mu millones comience a finan.
tarea de impedir el asesinato de los cuatro millones de cha lentitud. La expropiación ciarse.
judíos. Eso está muy bien. En esa empresa el Gobierno contará con el apoyo de todas las fuerzas progresistas que trabajan organizadamente en el país. Los israeli tas, por su parte, han protestado y se han dedicado a orar. Nosotros creemos que esas protestas y esas ora ciones deben traducirse en algo efectivamente práctico: en una ayuda económica más eficiente al movimiento anti totalitario de Costa Rica. La lucha contra el nazifascismo no está circunscrita a Europa. En este momento es una lucha de proporciones mundiales. El es fuerzo que en Costa Rica hagamos contra el nazi fascismo contribuirá, sin lugar a dudas, al aplastmiento de la bestia. Por consiguiente, lo que procede es intensificar la pelea. Para impedir que el hitlerismo siga cometiendo crímenes sólo un camino hay: aplastar al hitlerismo y extirpar sus raíces de todos los rincones del planeta. Viene de la pag. unia todas las cualidades para ser un buen atleta, Pero el camarada Kosukhin no es ningún delantero de un tem de football. El está produciendo bolas de acero que habrán de explo tar dentro de los objetivos de las posiciones fascistas. Kosukhin me dijo que antes de la guerre ellos estaban produciendo un acero simple, pero ahora tenían la orden de fabricar acero de un grado especial. Lo que estaban logrando por medio de las instrucciones de un nuevo ingeniero que había venido al efecto. Ya hoy, el tenia la suficiente experiencia para estar al frente del departamento independiente. Para ello llegó a pasarse hasta dos días enteros sin salir del taller, observando el nuevo proceso. En su departamento, todos los hombres ahora llenaban su cuota de producción con un prome dio de un 130 por ciento.
Los obreros han iniciado un movimiento para llenar sus culonas en un 200 por ciento, y los líderes de la Liga Juvenil Comunista se han hecho cargo de la dirección de este movimiento.
He aquí lo que me dijo el viejo capataz Kudrin, quien ha estado trabajando aqui por espacio de 45 anos, sobre la produce ro de grado especial: Empezamos por medio del proceso tecnológico para este complicado trabajo. Desde luego, nos aprovechamos de la experiencia de otras plantas; esto nos ayudó a comprender el trabajo más rápidamente. Después recibimos órdenes para varios modelos. Nos reunimos con todos los obreros y discutimos los detelles para el nuevo trabajo. Seguidamente seleccionamos la mayor y más importante pleza de maquinaria y empezamos a modelaria. Tu vimos que trabajar dia y noche sin salir del taller. Nuestra prueba fué un éxito y entonces empezamos el itinerario regular. No ha habido un solo caso de alguien que no haya cumpido las instrucciones, o que haya rechazado hacer horas extrae de trabajo. Nuestra planta y mi propio taller de fundición en particular, están ansiosos de trabajar dia y noche y producir más maquinarias en un plazo más corto, porque todos tenemos deseos de contribuir a aplastar al enemigo. a Hitler lo aplastaremos porque estamos luchando por una causa justa. Nuestra planta lleva a cabo esta asignación con honor, en una tercera parte del tiempo establecido.
Nosotros continuamos. Horneros curtidos, con anteojos verdes en las gorras, y caras brillantes por el sudor, husmean dentro de los homos candentes, mientras lanzan grandes paladas de mineral Otros están preparados para atizar el fuego con sus varillas. Pense en Hitler, de quien se dice que es muy supersticioso y tiene in mle co terrible a que en el otro mundo le den vueltas en las llamas del infierno con varillas semejantes.
Cuando el derretido está listo una grus gigantesca es trida con un depósito de diez toneladas para recibir el mismo y llevarlo hasta el taller de fundición, Después, pasamos por lineas y mas lineas de tornos. Todos los hombres están silenciosos con sus mentes concentradas. Los movimientos son económicos. Miles y miles de piezas pasan de uno al otro torno hasta llegar al final de la operación, siendo después ins peccionados por instrumentos electromagnéticos, La mayoría de los operadores de las máquinas, un seaenta por mujeres. All están las hermanas y las esposas de los hombres que se han ido al frente. Una de ellas, Chakhonina, me dijo: Yo soy un ama de casa; fui al Distrito Soviético y pedi que me signaran algun trabajo. Me enviaron aqul y a los cuatro de ya yo sabia manipular esta máquina por mi cuenta. Al principio pensé que no habria de llenar in cuota de producción asignada. Pe ro todo salió bien. Hoy me encuentro en la lista de honor. Tengo tres hijos alla en casa, pero desde que entré en la planta me be o vidado de todo.
Varios miles de obreros, hombres, mujeres y muchachoncs, esprendiendo producir estos artículos para aplastar al fascis mo. Ellos vencen las dificultades y usan en el trabajo toda su capacidad y su gran voluntad. Ponen toda su energia en el trabajo y asi contribuyen con su arte en la gran batalla contra la violencia armada del sistema fascista. Sin palabras rimbombantes, con sencillas y modestia, lo están dando todo, aferrados a su trabajo de cons truir el invencible poder del Estado Soviético Sólo he visto una esquina de esta vasta región del Volga. Lod soldados y los comandantes del Ejército Rojo están hechos del mismo material que nosotros. asl me dijo Tokarev, capataz, ajustador e inventor, que ha trabajado en esta planta durante 53 años. Esta guerra es terrible, pero los alemanes no pueden vencer al Ejército Rojo. y no seremos vencidos Hitler ordena el.
el Congreso aprobó.
Ha sido el Licdo.
AVISO Para todo lo relacionado con la correspondencia del Partido, dirigirse al. Viene de la pág. 1)
el teatro Raventos como un acto de simpatía para el gran antifascista que es Lombardo Toledano, oímos al Ministro Sr. Ortega enorgullecerse de haber sido también un revolucionario mexicano y lo oímos proclamar con entusiasmo su odio al nazismo y su fe en la democracia.
Nosotros queremos aprovechar esta oportunidad para destacar la actitud de decidido apoyo a los derechos del pue blo que ha mantenido en Costa Rica, desde su este país, Licenciado Romeo Ortega. Ha sido el Licdo.
Romeo Ortega el único diplomático que hemos visto acercarse, sin vacilaciones, a las manifestaciones populares celebradas en nuestro pais. Su conducta como diplomático, no des entonaria entre el pueblo soviético. Ahora estamos recordan do aquel Primero de Mayo en que el desfile de trabajadores se dirigió espontáneamente a la Legación Mexicana y el señor Ministro Lic. Romeo Ortega salió y saludo calurosamente a los trabajadores que celebraban su Dia. No ocurrió entonces al pueblo lo que le ocurrió frente a la Legación Americana el de julio pasado: en esta ocasión no hubo un representante del gran pueblo de los Estados Unidos que supiera saludar en español a los manifestantes.
Recordamos el último mitin celebrado asimismo en el Teatro Raventós, en la noche del 17 de noviembre, y preparado por el Comité de Unificación de las Asociaciones Antitolitarias en honor de las Naciones Unidas que luchan con tra el Eje, a la cabeza de las cuales están la Unión Soviética, los Estados Unidos, China y la Gran Bretaña. En ese mitin.
el unico diplomático presente en la tribuna, fue el Ministro de México, Lic. Romeo Ortega. No vimos alli ni un representante de Estados Unidos ni de Gran Bretaña; no había en esta asamblea en que se honraba a los Estados Unidos ni un soldado yanqui de los tantos que encontramos en las calles dariamente. Algunos juzgaron despectiva aquella actitud de los diplomáticos en general. En cambio sabemos que a la celebración del de noviembre pasado en la Habana, día en que se inició el segundo frente, acudieron muchos diplomaticos. Seguramente que nosotros que ignoramos las prácti.
cas y pasos del mundo diplomático, estamos expresando aqui más de una hereja. El caso es que la conducta del Ministro de México en Costa Rica, hace que el pueblo mire en el, no a un simple y a honorable diplomático, sino también a un amigo. SIRVE LA NACION. CUERDO CON EL PROPIE. Viene de la pág. 10) TARIO DE LA FINCA, SR.
dían al fiscal en cuestión que STEINVORT, insiste en man se cumpliera el Decreto sobre tener lo hecho. Como se ve, salario mínimo, dado por el ha pesado más en el ánimo de Poder Ejecutivo para el can LOS MIEMBROS DE LA tón de Barba. El Sindicato JUNTA DE CUSTODIA la agrícola de Barba apeló ante sinrazón de economizar unos la Junta de Custodia el pro pesos al millonario Steinvorth, cedimiento, al mismo tiempo que los derechos democráticos que puso el asunto en cono de nuestros trabajadores, acimiento del Sr. Presidente de tropellados por el fiscal de la la República. aqui viene lo Esmeralda.
increible de esta historia. LA En contraste con la ACTI.
JUNTA APROSO plenamen TUD REACCIONARIA DE te el procedimiento totalitario ESTA JUNTA, el señor Predel fiscal de La Esmeralda. sidente de la República ha da Requerida por la Oficina Téc do instrucciones al Oficial nica del Trabajo al respecto, Mayor de la Secretaria del envió una nota en la que, ale Trabajo para que haga volver gando razones de economía, y a sus puestos a los trabajadiciendo ACTUAR DE dores despedido documento es propiedad de tre APARTADO de hoe derecho a la incertaticos y para lo de Trabajo al APARTADO gebregonnemen