CalderonismoCommunism

TRABAJO Sabado de Enero de 1940 LAS FIESTAS CIVICAS DEBEN TRANSFORMARSE CONVERTIRSE EN VERDADERAS DIVERSIONES POPULARES. MEDIOCRICIDAD RUTINA FUERON LAS CARACTERISTICAS DE LAS ULTIMAS FIESTAS. Votos inconscientes que están muy dentro del rebaño calderonista TORO Vida y Dolores de Juan Varela por Adolfo Herrera García Las fiestas que han pasado Cosas, por lo demás que se en SE DESGRANA LA MAZORCA este año, como las que han pa nuantran en cualquier época.
sado otros años, se han efec Este es en realidad el fondo de tuado dentro de un carril de las fiestas. Naturalmente, no rutina y de monotonía que es desconocemos que hay perque necesario romper, para que sonas que se divierten sin halas fiestas se conviertan en ver cer ni lo uno ni lo otro: se daderas diveriones populares. montan en los caballitos o se Fuera de los bailes que se ce resbalan en el tobogán, pero iebran en el Parque Central, esta gente no es la que hace Los calderonistas han dado chantage burdo y supina ig Sepan los regocijados calde tro Partido, son gentes que en y que son una innovación in las fiestas.
en venir publicando una que norancia. Nuestro Partido se ronistas que nosotros no bus realidad se aceraron a nosotroducida el año pasado por Nosotros, sin necesidad de otra cartita firmada por algún está forjando a base de con camos a los ciudadanos como tros por novelería o a la pura la fracción comunista de la co horrorizarnos porque el pueciudadano decía ser de nues ciencia, a base de responsabi ellos los buscan, para arran bulla, como dicen. Que no han misión de fiestas, la demás blo se tome alguns tragos de tro Partido y que protesta de lidad de sus militantes, quie carles una adhesión con firma sabido nunca lo es un parti diversiones que preparó la úl guaro en las fiestas, o porque la adhesión que según él nos nes dicen irse de nuestras fi para un señor que quiere ser tima comisión, carecen de to do de ideas, no tienen conjuegue algunas pesetas en la diera alguna vez las en realidad nunca han es Presidente de la República: do sentido de festejos pudién ruleta, consideramos que escia de la función política que Nos mueven a risa estas tado en ellas; porque en nues sepan que nosotros buscamos a dose decir sin temor a equitas diversiones de fin de año al pueblo le toca desempeñar Protestas que llenan los mar tro partido se milita por con los ciudadanos para conven vocarse que las tales fiestas no deberían tener otro sentido.
cos de oro de los calderonis ciencia, por convicción honda cerles de que han de luchar y que, por lo tanto, no son son más que una complicidad Los festejos populares deben tas. Ellas las exhiben como tro y no por ofrecimientos de por un programa de gobierno más que votos inconscientes.
para que las casas de juego y ser espectáculo que diviertan feos de sus más altas victo puestos ni por humorada, ni sustentado en la conciencia po cabalmente los únicos que pue la fabrica de licores hagan bue y alegren al pueblo de verdad.
rias. Nosotros sabemos que por imposición caciquil o pa pular. Aquellos que, según los den estar muy bien dentro del nos negocios. La comisión de En vez de carrozas antiesteesas protestas sólo significantronal.
calderonistas se van de nues rebaño calderonista.
fiestas se encarga de reventar ticas que no hacen sino una bombetas a mediodía del 29 de diciembre, y de hacer acabar de echar a perder el gusto del pueblo y exaltar la CUENTOS SALVADOREÑOS recorrer las calles unas carro vulgaridad, se deben hacer cazas de pésimo gusto con las qui trata de divertitir al púrrozas bonitas que despierten blico. salen a la calle el em la admiración por lo bello. En vez de las cuartetas tontas y pleado que ha empeñado tres vulgares de las comparsas se o cuatro meses de su sueldo, calles podrían cantar en la Don Ricardo iba de camino. el comprador ya que en su yales. Se oia de cuando en uno por uno iban recibien el jornalero que ha estado a Había andado muchas leguas a canciones ingeniosas.
tierra de los quetzales Gua cuando un silbido. Era para do su parte, horrando pacientemente unos pie y las piernas parecían faEs de esperar que el próxitemala así le llamaban. Se llamar al toro. Por fin. grita Manuel.
centavos para esta gran solemn llarle. Una jornada de un mes trataba de un nidad, para divertirse como mo año, la Comisión de Fiescontrabando. Un silbido agudo de Remi Le tenemos. Ahora no se esy pico, por montañas y malos tas con la experiencia de este Aquel era el purísimo diablo gio, antiguo contrabandista capa. Hay que darle en los lo piden el calendario, las bom y de otros años, y caminos, violando las fronte dándose embotellado: chaparro de que sabía bien los caminos, betas y la comisión de fiestas.
cuernos!
ex cuenta del espectáculo desagra ese espirituoso que ni arde al ras en la oscuridad de la noYa en la calle haciendo paró en raya a todos.
Todos se dieron una mira che, pues era un perseguido dable de estas fiestas mal or pasar por el gaznate. Con. diay, Remigio? pre da, y en un acuerdo tácito la cepción de los bailes populapolítico. Penetraba en territoganizadas, se decida a inno aquel guaro podría continuar guntaron muchos a la vez. botella fué pasando de mano res y los toros. la gente no rios cuyas costumbres desco bien el camino. Está en la quebrada.
var y a ofrecer al pueblo veren mano.
encuentra otra cosa que rulenocia.
Prosiguió el viaje. Llegó a Se fueron por los callejones Volvieron hablando en voz tas, mesas de virgen o de daderas diversiones que le den Aquel dia, una de esas fe El Platanar. una finca perdi hasta la quebrada. Esta vez alta, rompiendo el silencio de dados legitimos y cantinas, una alegría legítima.
chas inolvidables en la vida da en el oriente de El Salva no erraron el camino. Aquí los magueyes; alegres, bullan de un hombre y que se pierUNA NOVELA COSTARRICENSE dor en tierras de San Miguel estaban los vendedores de con gueros haciendo cada uno su.
den en el almanaque, había Clima cálido, campos ásperos, trabando. Eran cinco: uno des propia historia, hecho una jornada más larga rocosos donde sombrea a ve pachaba, otros dos tenían alfor Cuando don Ricardo y los para poder llegar con el cre ces un ceibo gigante a orillas jas llenas de botellas sobre que con él iban llegaron al púsculo a los ranchos más pró de una quebrada. Inmensida los hombros, y otros dos más, rancho, la patrona los esperaximos en su itinerario. Cuando des verdes erizadas de puntas de centinelas, observando a la ba todavía. Comenta Carlos Luis Sáenzl hubo llegado lo primero que donde bajo un sol de fuego se peonada que formaba un semi. Quizá el hombre quie La vida de un buscó, como buen caminante círculo al frente de ellos. Hatrabajador irra fértil milpas, arrozales.
ven los sombreros de palmas re comer algo.
hambreado, fué la comida frijolares: yigüirros, jilgueros, y los cotones blancos de los bía, además, otras alforjas en. Era una atención para don honrado y valiente, que fraca No hay, señor le dije campesinos.
el suelo llenas de contrabando.
canarios, guarias, cielos azu.
Ricardo, el recién llegado a la estrangulado por la injusron en el primer rancho. Aquí Qué calor. dijo don Ri En las manos de los contraban les, aguas cantoras del Barran finca. Ej iba a dar las gracias ticia.
se come temprano. En el rancardo al no más hospedarse en distas relucían corvos filoPor esa injusticia social que ca, padece miseria un hombre cuando se adelantó Remi cho que sigue donde ñor Je un rancho.
junto con su familia; familia sos, y en la cintura revólveres en el uso de la palabra: todos creamos inconsciente entre más agua se toremias, encuentra, pues ellos niquelados.
que pudiera vivir sobre esta mente, al aceptar pasivos, la Perdone, doña Juana explotación del hombre por el son ricos y tienen gallinas y tierra nuestra con más liberma, peor es. Cuánto quiere? decia Hace falta un le faltamos al respeto.
huevos.
tad, y en una abundancia jus trago agregó alguno de los hombre como ley de la natura una voz fuerte que infundía dimos en los cuernos alaniDon Ricardo siguió. No bien presentes.
respeto.
mal.
leza, como designio inelucta ta, posible y decorosa.
había traspuesto la tranque. Dónde podré conseguir Una botella.
El narrador ha sabido, con Remigio se movía como una ble de una voluntad ultratera cuando le salió al encuen lo. amigo Ud. sabe: el ca. mí, dos.
hoja de palma. Volvían pericia artistica genuina, disde Trena.
inino.
El dolor sordo, sin voz; la tro un hombrecito de sombreponer el relato de modo que torear.
ro de paima y pantalones roU ás tarde, cuando venga angustia, la desesperación de emociona.
cultiva, interesa y un campesino trabajador y de Los protagonistas se definen el animal. Hoy es día de fies tos; vió a nuestro caminante con ojillos brillantes y malicio ta.
su familia: la mujer y los cha con rasgos caracteristicos sobrios. El ambiente del campo calines, es el asunto de la noDon Ricardo comió y dursos, y le dijo: vela de Herrera Garcia. Quiere comprar un to mió un rato en la hamaca de Se describe con galanura y pon El relato no es trivial, como deración. Hay sentido de buen la patrona. la dueña del ran no puede ser trivial para quien humor: observaciones finas. Un toro. cho. Cuando despertó ya hapiense y sienta la realidad del captación de términos popula Se lo doy barato.
bia entrado la noche.
campesinado costarricense, el res llenos de contenido tradiDon Ricardo se quedó pen Ya es hora, mire. diproblema de los centenares de cional. Hay ternura y hay tosativo. Para qué. se dijo jo alguien señalando hacia los Don Carlos Mara Jiménez memoria aquel régimen de sal Varelas, sin instrucción, sin no de tragedia, sin estridenmentalmente. Acaso este hom magueyales.
es nuestro enemigo político, vajismo durante el cual centierra sin medios económicos bre me ha vista talla de gana Por entre la oscuridad desti cias.
pero nosotros fieles a nues tenares de hombres murieron para salir de la miseria: aban Es una aovela popular, es dero. Sin embargo, no escati laban grupos de hombres. Sus tros principios de reconocer asesinados por el látigo y en donados de los gobiernos y decir, una novela que va direc mó la pregunta: pantalones blancos se veian los valores en donde quiera el que se sometia a todo el cogidos, como la caña entre ta a la comprensión y a la emo. En cuánto?
apenas.
que ellos están, no podemos que no besaba los pies del tilos mazas del trapiche por la tividad de nuestro pueblo, por En un peso. dónde van?
dejar pasar desapercibo un rano a toda clase de torturas.
explotación y por el desorden que ella es un fragmento de la Al oir aquella respuesta es. En busca del animal. acto suyo que merece ser des como aquella de colgar por económico de nuestra vida so vida de nuestro campesino, tuvo a punto de lanzar una Anda cerca. Ahi por el rastro. tacado sobre la vida diaria los testículos, la del casco de cial, que los reduce a ex hom reflejado con simpatía por un exclamación. Volvió a pensar: Era el toro. Ya no hubo del país.
acero, creación del criminal bres: a bagazo humano.
Caramba. aquí regalan el gasorpresa para él. Quiso ir y temperamento artistico; porAl escribir estas líneas re llamado Vicente Pérez Soto La novela de Herrera García que este relato. VIDA DOnado. como era hombre que acompañó a unos hasta el ras cordamos a don Carlos María y tantas otras ante cuyo rerevive esta angustia irreme LORES DE JUAN VARELA, no daba su brazo a torcer, retro, pero cuando llegó ya el! Jiménez de la época de los cuerdo el pensamiento se esdiada de nuestros campesinos. ayuda a hacer conciencia y con quirió. animal había desaparecido. Tinoco, cuando se enfrentó con tremece de horror. Santos Muestra cómo, en medio de la ella, justicia a los trabajado. Dónde lo tenés. Qué pasa?
denudo, el solo en aquel 13 Matute Gómez formó parte del belleza natural de nuestra tieres del campo. Por ahi. replicó el Cuando son muchos elde junio inolvidable en la his. Gobierno de Juan Vicente y hombrecito haciendo un movi animal se va. Deben ir unos toria de Costa Rica, a los es cuando éste murió, salió huUs plumario del cal. para congraciarse con el cal mientocon los ojos.
dos o tres embajadores para birros y a la policia al servicio yendo de su país, cargado de deronismo que le paga su Se internaron entre el maVIENE DE LA 1a. Pág.
avisarles que no hay resguar de la estúpida tiranía. No es millones exprimidos del puecampaña, como ayer lo paga gueyal. Estaba en tierras de que la situación sea la misma.
atacarnos y conseguir que alblo venezolano y manchados ron los alemanes para hacer El Salvador sembradas de he Allá está grito uno de Pero el hecho de hoy es digno gunos sectores del pueblo lo de sangre. Con las migajas campaña contra la República nequén.
la peonada.
cel de ayer.
caidas de su tenbroso tesoro tomen en cuenta, tiene necesi española, ha redoblado su in No había nada. Ni un Vieron una luz que se en He aquí lo que ocurrió: el ha querido Santos Matute Gó dad de echar mano de una ca sidia contra nosotros.
cuerno asomaba ni se dejaban cendía y apagaba en una co de enero que acaba de pareta. De manera que quien nos mez ganarse las simpatías del oir las pisadas de algún ani lina próxima semejando la luz sar, se inauguró en el Hospital pueblo costarricense rindienhora bien, Ramon Calde ataca con el nombre de Alci mal, lo cual causó en don Ri. de un caminante extraviado. San Juan de Dios un busto del do tributo a una de las mera está expulsado del país. des Alarcón es un sujeto de cardo un principio de duda. Alla se jueron en busca del Hace pocos días se publicó el Dr. Moreno Cañas, obsequio clarado indeseable por la mis morias más queridas para este Pero ¿dónde está. animal. Querían torear.
respectiv, decreto. Pero Caldema camarilla que lo paga para de Santos Matute Gómez pueblo: la memoria noble en Aquí mire contestó el La peonada tenia sed de ¿Y quién es Santos Matute ra, mediante una carta enviada tre las nobles del Dr. Moreno que nos ataque.
hombrecito, a la vez que me guaro.
Gómez? Pues nada menos que al Presidente de la República Cañas.
Lo que queda por ver es tía las manos entre las hojas Tanto joderse en la quincon el apoyo del Gobierno hermano y compinche del mons. Dor Carlos Maria Jiménez si el Presidente de la Repúblicarnosas del maguey para sa cena para no poder tirarse un de Somoza logró que el Presica sabe que Ramón Caldera, la truo que se llamó Juan Vicen que fué amigo del Dr. Moreno car algo.
trago. renegaba alguno.
dente Cortés no ejecutara el de victima de su decreto de exte Gómez y que durante más Cañas entró al Hospital desEl toro era largo y estaba Aquella masa de trabajado de veinte años mantuvo a Ve creto de expulsión. Asi ha con pués de haberse celebrado la pulsión, es santo grande de la metido en una botella pescue res se desbordaba en un avan nezuela dentro del terror. Toseguido quedarse en el pais. ceremonia de descubrir el bus!
propaganda calderonista zona. Esto es gato. plensó ce inquieto sobre los mague. davía está fresco en nuestra PASA LA PAG. CUATRO c umentos propiedad de la Bibloteca Nacional Miguel Obregon Lano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y vento, com a Media.
La actitud de don Carlos María Jiménez frente al busto del Dr. Moreno obsequiado por Santos Matute Gómez ro.
do.