serpiente De la Zona Bananera del Pacífico La Potencia Aérea Anglo Germana TRABAJO Sábado de Setiembre de 1940 La farsa de las Elecciones de Talamanca mo o por una mordedura de a la única escuela de la Lo que vió y ocurrió al Fiscal del Bloque región se envia, con muy raras PARRITA fué que vine a dejar a ese mi esperanzas de los humildes excepciones, a la hez del ma amigo agricultores! El pulpo yanqui de Obreros y Campesinos gisterio: vagos de profesión, QUE PASA CON EL HOSo Pues en todo caso, siemo sátiros desvergonzados, necesita esa tierra y el crioPITAL DE PARRITA? napre es bueno que se ponga una llo debe cederle el paso al bu inmundos invertidos.
por CARLOS LUIS FALLAS Pues que en él se ha des inyección! le pusieron la canero. rendirle el sombre da de herramientas, ni de mecubierto un sistema maravi inyección. y tres horas des. To cuando pasa. Si no lo dicinas, ni de asistencia méCAPITULO XXI. Los Buitres Criollos Hoso, sencillo e infalible, depués estaba agonizando el inhado por bien lo hara a la dica!
curar toda clase de enfermeda feliz. Sus amigos lo sacaron fuerza. Para eso estan la ley, Más si los yanquis de la Fru le cinco dólares a cada uno Así viven y mueren los indes y que, según se cree, re de alli y lo mandaron en a el abogado y la autondad.
dios: como alimañas inmuntera se retiraron al fin, ahi por la mala noche.
volucionará yfundamentalmenvión para el San Juan de La cuestión es que ya coas olvidadas de Dios y de! Es tos de oro y de sangre, no se. Los analfabetas indios te la medicina mundial. el Dios. a estas no se sabe si menzaron los destrozos en las tado. Sólo en las épocas elecretiraron en cambio las autotalamancas, como dignos ciusistema es simple: se habrá muerto en fincas les han arrancado los torales recobran, para el goridades criollas. Allí quedaron dadanos de la República, de¿Tiene Ud. dolor de muelas que paró la cosa.
alambres y destruído los sem para siempre como una maldibierno, su condición de hombían tener sus cédulas de iden o de oído, o de cabeza? Qui La pura y santa verdad es brados. Pero como dia un ción. escudriñando atentres y de ciudadanos. cuan tidad. Orden general de nina y purgante.
que este hospital es purd diputado patriota. hay que tamente las montañas, como co se necesitan sus votos papresentarse ante la autoridad a ¿Padece Ud. del hígado, de cuento y no sirve sino de pre hacerie concesiones a la Pobuitres voraces, dispuestas a ra fabricar munícipes y dipullenas las respectivas fórmulos riñones, del estómago o de Entonces texto para que la United le litica de Buen Vecino y tomar saciarse con la carroña de la tados oficiales.
las y de pagar dos dólares por un fuerte colerín. Purgante y pueda rebajar a los trabajado en cuenta que si los yanquis Raza vencida.
autoridades y políticos visitan la operación. No importaba quinina.
nos res el porcentaje que les real indio le hacen fiesta y le quitan la tierra, lo ¿Sufre una úlcera rebelde o Icer rebelde o baia Los neones contribuyen que los pagaran en cerdos o baja. Los peones contribuyen, hacen para Se fueron los amos que paprotegernos regalan guaro y tabaco para del en gallinas. la finca una infección de la piel? Qui la United se embolsa el dine civilizarnos. aunque sea gaban a precio de oro las troaldorcemerlo y para engañarlo Agente tenía campo para tonina y purgante.
ro. y el Hospital San Juan para otra cosa también: con guaro y son sanababichapolias contra la indiada; pero do. Le cae a Ud. un palo er. ci de Dios los cura zos.
esta, al huir a las montañas, cuando se para terminar dejándole, ma le raja el alma y multas severas. e, imle había salvado parte de sus haenferman, si es que no se mue en pago de su voto, el einbru quiebra un par de huesos?
puestos arbitrarios. atra EL NEGOCIO DE LAS ESberes y todavía tenía vacas, ren en el bananal.
tecimiento del alcohol en el cos descarados.
Pues entonces PURGANTE TAMPILLAS cerdos y gallinas. y obtealma, el amargor del tabaco QUININA.
PASO LOS DUENOS DE nia algunos frutos miserables Poco a poco la india da lo en la garganta. y la mujer una LA TIERRA de la comida solo trabajando tercamente la tie fue perdiendo todo, hasta preñada en el rancho.
El parriteño que quiera en En Quebrada Bonita y cosa se puede decir: el enferviar una carta tiene que parra. iJugoso botín para los quedar en lo que está hoy: el mo que se fija en ella se mue gar VEINTE CENTIMOS buitres. Todavia se podía ha ochenta por ciento no especialmente en la vega del tiene re más ligero.
De mis cavilaciones me sato Cañas, se asientan unas por el porte. Nos gustaría sacer fortuna en Talamanca! absolutamente nada. AraTambién algunas veces se co la voz de Neftali e re por ber quién es el que se está reEl indio suspiraba ñan la montaña para obtener cuantas pequeñas fincas. Perles ocurre poner inyecciones.
gresaba al fin. Nos acomodauna arma de fuego que le faci un puñado de café y otro de buscando ese cinco. qué no tenecen a agricultores humil Pero pidale a Dios que nunca mos los dos sobre las duras des que hace mucho tiempo se se diga que, un cinco no es litara la caza: no tenía dinero maíz y unos cuantos racimos se les ocurra ponerle una a tablas del mismo cam. Anmetieron allí, derribaron la nada: son montones de carpero tenía en cambio algunos de banano y luego se doblan tee de dormirse me dijo que Ud. Un conocido mío se acer montaña y a fuerza de con tas las que se envían bajo el peso de la red, como animales.
diariaellos me llevarían al dia si có una vez al hospital a debestias de carga, para arrimar gojas y sudor transformaron mente y ese chorrito de cinUn secuaz del Agente de Po esos productos hasta el ran guiente en el bote hasta jar a un amigo enfermo y lica lo deslumbraba con la selva hostil en campo de cos, con el tiempo, significa un cometió la imprudencia Chasse y de allí a Olivia en de labranza. Pero ahora resul una fortuna. Creemos que estrato generoso y por una ¡Y que no se le ocurra al moto car.
dejarse ver por una matarife. ta que la United está empeñada vaca, dos cerdos y unas cuan to mismo sucede en toda la indio sembrar un poco Inmediatamente lo llamó: en pasar por allí un Seguro que uste está decanal.
tas gallinas, el indio entraba región bananera.
más seando llegar a San José ver Usted como que está en una desviación, que llevará Esperamos que el gobierno en posesión de una escopeta para vender! Mujeres y niños, fermo. verdad? No se siente da Fallitas? me pregunto.
hasta Kilómetro Diez cargados como mulas, le ayupara. Unos cuantos días después intervendrá para que no se mal?
hacer llegar el agua que utili caia el agente de policia en el dan a transportar las pesadas Después agregó ya entre dorsiga especulando con las es mido y despierto: redes hasta la lejana vega del Yo! Qué va a creer! Me zará en el riego de los bana tampillas y sancionará a rancho del infeliz y decomisalos rio: luego el indio en su cayu No se vaya a olvidar de siento perfectamente bien ales de ese lugar. adiós ba la escopeta. y se llevaba traga cincos.
el resto de los animales en Co navega aguas abajo por Talamanca. cuando quiera pago de la multa por tenen horas y horas, fatigosamente, puede venir a darse una vuelcia de armas sin el permiso sorteando las revueltas ta. y usté sabe, Fallitas, que correspondiente. luego un torrentadas hasta lle aquí estamos a la orden. Las incursiones aéreas ale Por el Cap. 2º Raúl Arias: ducción inglesa de aviones va.
gar a Chasse. y alli le quinuevo trato con otro indio il. tenía razón Neftalí. No manas sobre Inglaterra van Barraza ría igualmente entre 800 y un nuevo atraco. y otro más.
tan lo que lleva por cualquier me olvidaría de Talamanca. en constante aumento, y cen1. 600 aparatos mensuales, sien Los indios del piltrafa. lo que compra tenares de aviones se traban (Tomado de El Popular dedo la cifra aproximada la de no! Ni de sus indios! deYorquín lo paga a precio de oro. El aen feroz pelea tanto sobre las seaba ardientemente llegar a México. querían celebrar una humilde 1, 200, a los cuales hay que zúcar es oro en polvo para el chichada a la luz de las esSan José, porque sentía Islas Británicas como sobre la añadir los aeroplanos fabricaindio: y la sal también. Por Alemania y los territorios ou Luftwaffe Alemana, presen imperiosa necesidad de gritar dos en Canadá y los compratrellas. Rememoración, acaeso no los prueba nunca.
cupados por las tropas germa tando las cosas tal como los So le una primitiva fiesta de la en plena capital de la Repúdos a las EE. UU. de Cansado, abatido, el pobre nas. Si bien nuestra creencia informes recibidos nos permi Raza. blica, a los cuatro vientos y lo que nos proporciona un toPobremente cada inpersonal es en el sentido de ten calcular que están indio empuña de nuevo la patal de 500 aparatos mensua dio había puesto su puñado bien alto para que me oyeran que aún no ha empezado la. La continúa en una les aproximadamente.
de maiz para la chicha y con lanca, remonta lentamente el todos, los de abajo y los de 14blitzkrieg nos parece con situación de inferioridad nurio, sube la montaña y se vuel arriba, toda la espantosa mise El predominio marítimo infiados esperaban la fecha de veniente hacer una somera mérica en relación con la uf ve a hundir en su rancho miseria y todo el dolor del indio glés, que aún no ha podido ser signada. Pero faltaba el permi exposición sobre la situación twaffe. se calcula que el nu destruido por rable, a seguirse, hartando de vel brutal abondono en que so de la autoridad. el en en que se encuentran la Real mero de aviones con que cuenlemana, continúa propocionan maiz y de bananos sancochaviado regresaba con la última lo mantienen nuestros hom Fuerza Aérea Inglesa ta, incluyendo los comprados dos hasta morir aniquilado por la do a las industrias aeronáupalabra del Agente Principal tres de gobierno. en los Estados Unidos ds Norticas las materias primas nece la tos, la diarrea, el paludisFIN Omisión involuntaria de Policía: weinticinco dólares te América es de 12. 000 a sarias para la fabricación. El por el permiso para la cele. El Comité Pro Braña nos 15. 000 aparatos, de los cua programa de expansión aéreo bración de la chichada. ha solicitado que por la preles una tercera parte son bom inglés, tendiente a alcanzar (Los buitres amaestrados por sente piden excusas al Sr.
barderos, cerca de la mitad sobrepasar la producción ale la United, en cuestión de mo Gustavo Quesada de Cartago son cazas y el resto apara mana, está siendo realizado a tos de observación, reconocinedas sólo tragan dólares. por la omisión ocurrida en la toda prisa, fundándose nueúltima publicación. La omisión miento y de tipos especiales vas fábricas en el Imperio y Si no tenian dólares él acep(aviones torpederos. La pro PASA LA PAG. CUATRO taría el pago en consiste en no haber aparecido ganado, en cerdos y gallinas. Resignadalo obsequiado por el Sr. Que mente, aunque con dolor, los sada: un valioso par de zapaindios enviaban una parte de tos. El Grupo Pro Braña asus animales. el resto se lo provecha la oportunidad para llevaban los Jueces de Paz en Diez premios se darán el 16 de Setiembre a los reconocer el valioso obsequio. para la Revolución Social, tomando viados por el Agente a resdiez compañeros que consigan más suscriciones PESAME guardar el orden en la fies¿QUIENES LOS GANARAN ta. la indiada debía pagar Trabajo presenta su más sentido pésame al Juan Tri gueros y a su esposa por la muerte de su hijita acaecida a fines del mes pasado. Hacemos extensivas nuestros sentimientos de condolencia a la demás familia.
comendación de la comisión Además de los sueldos de los empleados de la Planta Eléctrica, fueron aumentados los es decir, la referente al aumen salarios de los obreros calificados que sirven a la Municipalidad to de los sueldos de los emFracasó una moción del camarada Ferreto para aumentar a 2. 50 los salarios de. pleados de la planta eléctrica.
Acogió la recomendación paEl lunes próximo pasado, nicipal y el compañero Ferre aumento de los salarios de Ta alzar en un colón los salaES EL en reunión extraordinaria, fue to. Dicha comisión se puso de los obreros y peones munici rios de los obreros calificados discutido y aprobado el Pre acuerdo para recomendar a la pales. Los primeros, de tres que sirven a la Corporacion supuesto que ha de regir las Municipalidad el aumento de colones cincuenta céntimos Pero rechazó la proposicion de finanzas municipales de Here los sueldos de los empleados que ganan en la actualidad, a nuestro compañero para que dia en el curso del año venide de la Planta Eléctrica y ane cuatro cincuenta: los segun fueran aumentados los salaro. Habían sido comisionados XOS, basándose en lo mal retos, de dos colones a dos col rios de los simples peones, de para informar sobre el pre munerados que están dichos nes cincuenta.
Fos colones a dos cincuenta por yecto de presupuesto presen trabajadores en la actualidad La Municipalidad heredia día. cambio de eso, la matado por, el gobernador como no obstante la delicadeza dena, según nos informa nues yoría apoyó otra iniciativa pa base de biscusión, el Lic. Gon las labores que realizan. Dis tro compañero Ferreto, aco ra aumentar el personal de zález Flores, Presidente Mu puso también, recomendar el gió globalmente la primer re calles en cinco miembros. Quiénes consiguen nuevas suscriciones para Trabajo. Nora Alfaro 1, Nereida Cambronero Luisa González 1, José Luis Calderón adae au waliopo FORTALEZCASE Aprobado el nuevo PRESUPUESTO de la MUNICIPALIDAD HEREDIANA Vico GER CO CAS Chocolate, hecho con panecillos CARTAGO Lunes 16 de Setiembre. Gran Mitin en el salón del Partido, para celebrar la fecha de nuestra Independencia nacional Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud Costa Rica.