HitlerStrikeURSSWorkers MovementWorking Class

TRABAJO VIERNES 19 DE MAYO DE 1942 En la historia del movimiento obrero costarricense, el Sindicato de Zapateros tendrá un lugar preferente y decisivo Al rendir este homenaje al Sindicato Nacl. del Calzado, queremos rendirlo también al movimiento obrero de Costa Rica Actual Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Zapateros de San José Cuando se estudie la historia del movimiento obrero costarricen ce en el actual periodo de la vida nacional, el Sindicato de Zapateros tendrá un lugar preferente y decisivo, Ha sabido colocarsa a la cabeza del movimiento, por la so.
lidez de su organización, por la firmeza y capacidad de sus cuadros de dirección, por su disciplina, por su clara orientación so.
bra los problemas de la clase obre ra y del país en general, y por su papel de orientador y director del movimiento obrero general.
Al hacer este homenaje al Sin dicato Nacional de Trabajadores del Calzado, pretendemos rendir así un homenaje al movimiento obrero de Costa Rica, y poner de manifiesto el deseo de sembrar el principio de la emulación entre todas las Organizaciones Obreras nacionales.
por enseñar a los mismos comimera categoria tus ampliamente tés de taller a trabajar dentro del conquistada.
taller, se ha librado en forma per LA LUCHA POR EL IMPLANmanente. La dirección del Sindi. TAMIENTO DE SISTEMAS cato, que ha tenido la suficiente CIENTIFICOS DE ORGANT.
táctica para dirigir los movimien ZACION, tos e impedir huelgas prematuras Rompiendo la prevención y el o injustificadas, no ha vacilado en prejuicio de la clase obrera en recurrir a la huelga para lograr general, el Sindicato de Zapateel reconocimiento de los Comités ros fué el primero que se planteó de Taller la necesidad de burocratizar el aparato de dirección, hasta donde LA CONQUISTA DEL TRABA. se lo permitieron sus posibilidaJO POR DIA PARA LOS des económicas. Tal escuela de or ALISTADORES ganización sindical, está siendo El sistema del trabajo por obra seguida por las demás organiza.
para los operarios alistadores sig ciones, que ya reconocen la nenificaba un grave perjuicio para cesidad del pago de funcionarios el trabajador, debido a la varie sindicales. La existencia de los dad de estilos difíciles que la mo. funcionarios sindicales pagados da impone. El Sindicato planteó del Sindicato de Zapateros, ha sig la demanda del trabajo por día nificado, a la vez el reforzamien.
para los alistadores, a razón de to del propio Sindicato, el levanC 6, 00 diarios las ocho horas, y tamiento del movimiento obrero de dos colones el corte en las ho general, En esta forma, el Sindiras extras. Además demandó la cato de Zapateros colabora acti.
obligación patronal para poner vamente en todo el movimiento las máquinas, hilo y repuestos en obrero y conduce adelante la lgeneral, que habían sido suplidas cha por las reivindicaciones gene.
por el operario. Tal demanda rales.
planteada en los talleres de pri(Pasa a la pág. EL SINDICATO NACE EN EL FUEGO DE UNA PODEROSA HUELGA GENERAL El Sindicato de Zapateros de San José, que ha sido el núcleo inicial para el desarrollo nacional del movimiento, nació en 1924, a través de una poderosa huelga general demandando aumento de salarios. Sin organización, sin fon dos coonómicos, sin tradición ni experiencia de lucha, los obreros del calzado dieron muestras, des de el principio de una sólida con ciencia de clase y de un gran espiritu de combatividad. Fue asi cómo la huelga general de 1934 se terminó con un grandioso triunfo: se obtuvo la revisión de salarios y se obtuvo el Sindicato para la defensa y el mantenimien to de las conquistas obtenidas y para el planteamiento de las luchas futuras. Valverde e Hijos Sucs.
LOS MEJORES FABRICANTES DE SOUVENIRS La Clase Obrera y La Guerra Calle 12 Norte. Avenida 38 Bis TEL. 4052 UNIFICACION NACIONAL DE LOS OBREROS DEL CALZADO El movimiento de 1934, dejó, además del Sindicato Central de San José, diversos sindicatos locales en Limón, Turrialba, Puntarenas, Cartago, Heredia, Alajuela, Grecia, etc. En octubre de 1939, se convocó la Primera Con ferencia Nacional de Trabajado.
res del Calzado, en la cual quedo fundado el Sindicato Nacional. La conferencia fué el primer acontecimiento de unificación obrera en el país, y ella planteó, además de los problemas generales de organización, una serie de problemas de carácter económico y politico nacionales. revelando ya la clara orientación de los obreros del calzado Sobre la base de las resoluciones de la Conferencia, se ha se.
guido una intensa lucha de orga.
nización.
Do izquierda a derecha, sentados: Manuel Moscoa, Secretario de Organización: Ezequiel Quirós. Tercer Prosecretario: Carlos Luis Naranjo, Segundo Protecretario: Trmando Zeledón, Secretario de Correspon.
dencia: Felix Piedra, Secretario de Cultura y Deportes De pie: Rafael Arias, Primer Prosecretario Francisco Valverde, de la Comisión de vigilancia y Justicia; Rodolfo Guzmán, Secretario General: Jose Barrera, Fiscal General; Guillermo Loaiza, Secretario de Actas y Acuerdos: Juan Antonio Polanco Secretario de Finanzas.
calzado a máquina, Dado el desa posible la movilización aur por El Sindicato se daba cuenta de rrollo de la industria en concre. demandas que no eran de caráo que mientras los Comités de Ta.
to del calzado, y el de la cocno ter económico. El movimiento ller no funcionaran con efectivi.
imia nacional, la elaboración del triunfo, y las tarjetas desaparecie dad y de que mientras ellos no calzado a máquina no hubiera sig ron fueran reconocidos por la clase nificado la industrialización efecpatronal, la organización no potiva del trabajo, sino por el con LA LUCHA POR EL RECONO dia descansar sobre bases sólidas, trario, el dominio de un monopo CIMIENTO DE LOS COMITES La lucha por el reconocimiento de DE TALLER los Comités de Taller, y la lucha blema de desocupación. El Sindi.
cato se planteó la lucha, para no adoptar una posición reacciona.
ria, por la aplicación de un alto impuesto gravando la elaboración El Comité Sindical An. Comité Sindical Anglo Sodel calzado a máquina. En esta glo Soviético, que se cons viético os llama a reforzar forma, se obtuvo la intervención tituyó a raiz de la agresión la lucha y a emplear todas del Gobierno lograndose el respeo la agresión de Hitler contra las fuerzas para precipitar blemas del campesinado. Es la URSS con la represen el derrumbamiento del hitivo decreto de ley. En 1940, de tación de los obreros orga tlerismo. Llegará la hora en nuevo se planteó la lucha, al que nizados de Inglaterra y la quo las fuerzas de todos los dar sin efectos la ley, prorrogán Unión Soviética, ha publica aliados acudirán a ayudadose por cinco anos más.
do un llamamiento a los o ros para derrocar el yugo breros y obreras de los paí del hitlerismo. Trabajad, LA LUCHA CONTRA LAS TARses sojuzgados, con la fir pues, de manera que cada JETAS DE IDENTIFICACION ma del Secretario General dia se produzca menos y. La solidez cada vez más fuerte del Congreso de las Trade menos armamento para la de la organización, el planteamien Unions de Inglaterra. Sir Alemania hitleriana. Haced to diario por el Sindicato de las Walter Citrine y de Shver. todo lo que podáis para es.
reivindicaciones obreras en los nik, Secretario del Consejo tropear el armamento que respectivos talleres, la defensa General de los Sindicatos os veis obligados a produpermanente que el Sindicato hade la URSS. El llamamien cir para los crueles esclavicla de los intereses de sus afilia to termina asi: zadores. Procurad que los dos, indujo a los patrones a adap En nombre de treinta tanques, los aviones y autar represalias con el fin de des.
millones de obreros organi. tos blindados producidos truir la organización. Una de ellas zados en los sindicatos so por vosotros se inutilicen fué la de las famosas tarjetas de viéticos e ingleses, nuestro rápidamente. Haced que las identificación, expedidas por los mismos patrones para la admision de operarios en el taller. La lucha contra las tarjetas condujo, inclusive a la huelga general en San José, La Organiazción habla llegado a un grado tal, que fue minas y los proyectiles no exploten; desorganizad el trabajo de los ferrocarriles: desorganizad el transporte que lleva a los bandidos hi tlerianos las municiones y el armamento que emplean contra vosotros y contra nosotros. Destruid todo lo que podáis y que pueda sig nificar una ayuda a Hitler. Recordad que la guerra contra Hitler es una guerra justa. El hitlerismo será derrotado y aniquilado. La victoria será nuestra. Adelante, a la lucha!
Adelante, camaradas, al triunfo!
LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO Una de las primeras luchas del Sindicato, llega a tener por momentos caracteres retrógrados: es la lucha contra la elaboración del CASTRO QUESADA Sucs.
ALMACEN Fabricantes y Distribuidores Exclusivos DE LAS INSUPERABLES CAMISAS Visite Ud. el mejor Restaurant, Cantina y SALON DE BAILE President y Reina Puntarenas Night Club (Antiguo Unión Bar)
Atendido por su nuevo Propietario Smith. Puntarenas (Marcas Registradas) de la famosa BIEN ACREDITADA. ROPA ARMY. MARCA REGISTRADA)
CAMISA PANTALON HECHOS CON EL MEJOR KAKI DEL MUNDO t ora y derrence Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregon Larano del Sistema Nacional