DemocracyGuerrillerosHitlerNazismSoviet

SABADO DE DICIEMBRE DE 1942 TRABAJO EL GRAN CRIMEN LA GRAN MISERIA Al pueblo judio, víctima de la barbarie hitlerista CARLOS LUIS SAENZ DE LOS JUDIOS ALEMANES por CARL WALL los ojos de los niños vean las aureas mariposas entre lágrimas: y que el Gran Libro retenga sus Cantares y sus Salmos bajo diez velos de silencio y de sus versos vuele el enjambre de las maldiciones: azufre y fuego lluevan sobre Sodoma, para siempre!
Dígase en todas las lenguas de la tierra; nadie enmudezca para delatarlo; han de saberlo hasta los niños que todavía no hablan: las madres, que lo pongan como gota de rebeldía, de hiel, en el albor materno de su leche; el carpintero lo clave con furor al golpe duro de su martillo sobre los maderos; lo machaque el herrero sobre el yunque, de modo que el metal asi forjado sea, a no tardar, la pica donde aulle la cabeza del tirano: úrdalo el tejedor, hilo de sangre, que recuerde la venganza justa, en los capotes recios del soldado: el marinero, grítelo a los vientos y a la sal de todos los océanos; el labrador lo siembre en las semillas del pan y en las raíces de los árboles. EL GRAN CRIMEN, la orgia de sangre, el gran insulto a la conciencia humana, el horror más lacerante de la historia, la iniquidad sin nombre. Pueblos de la tierra, encended vuestras lágrimas en iras.
Pueblo de América, criollos, mulatos, estad alerta!
Un día en Berlin me fuí de paseo por el barrio judío. Quería comprobar por mis propios ojos lo que les sucedía a los judíos en tiempos de guerra en Berlín.
Serían como las 30. de una gris y fría tarde de mayo. El crudo viento del norte que bate desde el Báltico todo el largo invierno, traia como un sentimiento de tristeza que saturaba hasta el aire. pesar de haberme puesto un pesado abrigo de piel, la humedad me calaba y tenía que apretar el paso para guardar el calor.
Caminé por espacio de quince minutos a lo largo de Kaiser Allee antes de llegar a un establecimiento, donde los judíos espera ban formando una larga cola en la acera. Sa bía que eran judíos porque una disposición de las autoridades de Berlín prohibía que ningún judio comprase sus alimentos en los establecimientos, hasta después de pasadas las cinco de la tarde.
Había como cuarenta personas en aquella cola. Viejos, mujeres y niños. Parados en silencio, no parecia que aquellas filas de espera se hiciesen en Berlín. Algunas de las mujeres traían sus cabezas envueltas en paños.
Los vestidos viejos y raídos. La cara de los niños, desencajadas, con los pómulos salientes, parecían sólo narices y ojos. Ni en una sola persona de aquella interminable fila pude ver un par de zapatos decentes. Particularmente los de las mujeres, estaban rotos y deshechos. sus medias de algodón, apenas si se les podía distinguir el color, por el uso.
Como caminaba despacio, algunos se de tenían a observarme. Pero tan pronto descubría sus miradas escrutadoras volvían sus ojos hacia la acera. Quería decirles que vo no era alemán, sino americano. Quería hablar les, pero al mismo tiempo temía que alguien nos espiase y les causase problemas con la policía. Antes de irme observé las listas de precios de los alimentos en las ventanas del establecimiento: los embutidos de primera, a marcos la libra: marco 80 peniques. los de segunda. La mantequilla a marcos la libra. Sabía que el salario más elevado que podia ganar un judío en Berlin era de 40 mar.
cos a la semana, y se me hacían los sesos agua pensando como era posible que compraran a tales precios.
El único trabajo que le permitían a los judíos era el de obras. Trabajo forzado por el que se pagan 40 marcos por semanas de 70 y 80 horas. las autoridades no les importaba si tanto hombres como mujeres estaban o no capacitados físicamente para el trabajo. Ni las súplicas en este sentido eran escuchadas.
Si el crimen se perpetra, si la Bestia bajo sus cuatro garras nos domara, la del pueblo Judío es nuestra suerte!
Ningún pueblo oprimido ha de estar solo, porque es la hora de conquistar la libertad de todos o de caer el Hombre en la tiniebla y en la humillación de su ser mismo!
Pueblo de Israel, no clamas er vano hoy, con tu clamor de siglos, vuestra sangre halla ecos en donde exista un hombre; vuestro dolor, es nuestro!
ORGULLOSOS DE ELLO Pueblo Judio, es vuestra gran congoja la del mundo; con la vuestra, hoy ha de estar unida toda lamentación sobre la tierra: desgarremos las túnicas, pongamos ceniza de aflicción en nuestras frentes. No, no ha de perecer sobre la tierra la gran fraternidad de la conciencia!
Una de las cosas que más me llamó la atención en Berlin fué la indeferencia con que los nazis observaban esta conducta con (Pasa a la pág. Diciembre 2, 1942.
EL AMADO VOLGA POR Alexis TOLSTOI Me he sentado en un lugar alto y escarpado de las márgenes ravanas están pasando continuamente, de día y de noche, Antes, el mosas por sus artes mecánicas, incommensurables florestas y rios del VOLGA. Frente a mi, un amplio panorama de la región en la sonido de sus sirenas resono alegremente por todo el rio: ahora es do pesca abundante.
orilla opuesta del rio ricas y fértiles praderas con innumerables una calma completa. Estamos en tiempo de guerra. Esta región pre Hubo un tiempo en que esta región no producia suficiente gre.
niaras que des ncan su silueta ante el inicio del crepúsculo. Más rece un país en si, con sus miles de fábricas y molinos, villas fa no para ella misma, pero en los últimos años, con el trabajo colec allá de la linea azul pálido del horizonte, hasta donde se ex iende tivo de las tierras, las cosechas son mucho más abundantes. La el Volga cuando se desborda en la primavera, se afirma una orlada cosecha de este año es magnifica, particularmente el trigo de invier y densa selva. Es una vasta extensión bañada de luz apacible. Aque.
no. La región produce su propio acero y tiene sus propias plantas uno se absorbe en la inmensidad y en el vigor de la tierra, una in La Marina de Guerra Francesa químicas. También produce barcos, lanchones, dragas, carros de femensidad alegre y complaciente. Agul, nuestra mente se remonta al rrocarril, máquinas de vapor, motores Diesel, automóviles, instrumemorable y turbulento pasado, a las potenciales infinitas del mentos médicos y toda clase de artículos para el hogar así como futuro.
reivindica una vez más el orguporcelanas artisticas. En el mismo corazón de esta tranquila selva Los individuos aqui tienen los rostros alegres, los ojos intréplusted puede encontrar buenos artesanos que producen brea, a 12dos y las espaldas anchas. Hitler ha soltado todos sus monstruos llo democrático de su patria rrás y alcohol de madera. Estos artesanos fabrican de todo, inclubipedos contra nosotros. Esta empeñado en destruirnos como naCien barcos de guerra fran Mare Nostrum. se ha desyendo skies y trineos. Pero hoy, todas las fábricas, los molinos y ción, desarraigar las perspectivas de nuestra vida. hacer de nuesceses anclados en Tolón fue vanecido en medio de la hu.
los talleres de arte, han reorganizado su trabajo de acuerdo con los tro trabajo a circulo de miseria, para que el sol se nos obscurezca ron a parar al fondo del mar, mareda producida por la es requerimientos de la defensa.
por miles de eros. SI, eso es lo que el persigue, ni más ni menos: cuando intentó Hitler apode cuadra que ardió en Tolón.
Aquí existe una región con los más poderosos establecimientos 1, 000 años de aictadura fascista sobre el mundo es lo que Hitler rarse de la base naval. Este Es también ampliamente satis industriales. una de las más antiguas. El entrenamiento de los le ha promet dn a sus bestias, a todos los Mickels y Hanses, a los acontecimiento ha llenado de que él ha enviado para hacer una guerra total Matar, incendiar, obreros viene de generaciones. Algunos de los más viejos me dije factorio consignar que la acregocijo al mundo entero, titud de los marinos franceses ron que en años anteriores los obreros dormían hasta en el suelo aniquilar tanto en el frente como en la retaguardia, así les dijo, sin pues se temia que el Eje asu al hundir su escuadra revela y a veces hasta 20 en la misma cabaña. Nadie sabia lo que era una que tuvieran consideración la edad ni el sexo. como botín recimiera el dominio del Meditecama. Todo era pobreza y atraso.
una vez más que el espíritu birian villas y ciudades.
rráneo, anulando el avance heroico y los ideales democrá Pero ahora hasta las fábricas están circundadas de jardines con Pero esta insolente y cinica bes ia, conocida con el nombre de nazi, ha aliado en Africa, si lograba sido rechazada por el concentrado e inspirado amor por el país y le hellas flores. lo largo de la carretera principal, y más allá, se ticos no morirán jamás en el apoderarse de la escuadra anpueden ver preciosos chalets, cada alma del gran pueblo francés, Justicia, por la fuerza moral del pueblo soviético. La organización te uno con su propio jardín y clada en Tolán. El acto revisalameda.
rrorista de la esclavalud y el trabajo forzado, es contrarrestada por transitoriamente abatido. Los te señalada importancia per marinos de Tolón han recorEn los primeros días de julio, las plantas industriales reoblerganización del trabajo libre de un pueblo sin límites en su poque viene a esfumar definitiron órdenes que tenían que ser atendidas con estudio y maestria, der. Los discípulos de la Escuela No 102, a su regreso a la ciudad dado al mundo que son nievamente el plan nazi fascista tos de los héroes que asaltaa base de un nuevo tipo de producción. Los obreros tenían que ser apertura de afio escolar, decidieron contribuir con todo su de dominio de Africa y de la entrenadog un 35 por ciento de estos eran mujeres que habian ve dinero ganado en la cosecha, para construir un tanque, que habria ron La Bastilla, e hijos de los ruta al Cercano Oriente. El nido para reemplazar a los hombres que habían marchado para el de llevar por nombre Joven Explorador cue perecieron en París defen Hicieron una apelación viejo sueño mussoliniano de diendo La Comuna.
frente.
a 600, 000 niños de escuelas en esta región, para que donaran dos hacer. del. Mediterráneo a través de los talleres de nuevos y espaciosos halls.
rublos cada uno, para dicho propósito. Inmediatamente la escuela ell donde la smáquinas zumbaban en una esquina, mientras que el tra.
No 102, recibió un aluvión de cartas conteniendo dos rublos cada bajo de construcción se completaba en la otra. Los individuos aqui una, las que también traian versos y ardientes saludos para los solson trabajadores resueltos. En el departamento de derretir el acero dados del Ejército Rojo, que habrían de manejar el nuevo tanque, mo encontro con el capataz que parecía tener menos de veinte años para vengar en los brutos fascistas, a todos los niños torturados.
me pareció que habria de ser un excelente jugador de football. Re Hacian colectas y todo lo que podian conseguir lo dedicaban a la construcción del tanque. sucedió que reunieron lo suficiente para (Pasa a la pág. 4º) construir un pelotón completo de tanques. Los niños acordaron que estos tanques fueran para los más heroicos e mexorables soldados tanquistas.
He aquí el juramento que hacen los soldados soviéLos vapores de pasajeros surcan tranquilamente las perezosas ticos al entrar en el Ejército Rojo y en la Marina.
aguas del Volga. Pero hay también muchos remolcadores conduLos hechos nos demuestran que lo han llevado en la ciendo caravanas de lanchones. Petróleo, granos madera. Estas ca conciencia como su estrella roja. Ha sido su guía en el camino heroico hacia la victoria. Este juramento lo lebemos tener muy presente todos los que luchamos lealmenEn un periódico serbio pu que a pesar de ésto, la prento por la defensa de la democracia para los más.
blicado e Pittsburgh llamadosa y la radio ignoran comple Yo, un ciudadano de la al entrar en Slobodna Rec. La Palabratamente la lucha de los guelas filas del Ejército (de la marina) Rojo de Obreros y Libre. del de octubre pa rrilleros de Yugoslavia y el Campesinos, juro solemnemente ser honrado, valiente, sado, viene una sensacional verdadero nombre del Ejércidisciplinado y vigilante, guardar extrictamente los secre noticia acerca del verdadero to del Pueblo de Yugoeslatos militares y del Estado y obedecer implícitamente to papel que en Yugoeslavia ha via. agrega también que dos los reglamentos militares y todas las órdenes que re jugado el General Draja Mik cuando los hechos de este ejér ciba de mie Comandantes, Comisarios y todos aquellos hailovich. Dice allí que Mik cito son mencionados, se atriDespués de mucho tiempo aseguró que Alemania había que tengan autoridad sobre mí.
hailovich ha sido más bien buyen a otros, menos al verde no hacer aparecer su his ganado ya la guerra en el Es Juro estudiar mis obligaciones militares conciente hostil al Ejército de Guerri dadero ejército que los está triónica figura en público, el te y el Ejército Rojo estaba mente, para hacer todo lo posible para defender las proeros voluntarios y un trai llevando a cabo.
Duce pronunció esta semana vencido. Naturalmente, para piedades militares y las propiedades de la comunidad y dor a Yugoslavia. Mikhailo Cuando la Primera Brigada un discurso, ante las cámaras formular tan estúpida afirma ser leal al pueblo, a mi país Soviet y al Gobierno de obre vich que trata de aparecer co de Guerrilleros yugoeslavos, italianas. El propósito evidención, Mussolini pasó por alto ros y campesinos, hasta exhalar el último aliento.
mo un lider de las guerrillas jefeada por Kosta Nadj, vetete y único de tal discurso no dos hechos sustanciales, a sa. Al recibir la orden del Gobierno de Obreros y Cam populares, es en realidad un rano de la guerra en España, ha sido otro que levantar laber: el fracaso en el avance!
pesinos, yo estaré listo para defender mi país y a la Quisling de dos caras.
tomó en agosto pasado la ciu ya tan quebrantada moral del sobre el Cáucaso y en el asal y como luchador del Ejército Rojo de Obreros y El peridico arriba mencio dad de Livno, la prensa y la pueblo y del ejército italiano. to a Stalingrado y la presenCampesinos, yo juro defenderlo valientemente, hábilmennado dice que la única fuerza radio dijeron que la hazaña Naturalmente, Mussolini ha te ofensiva soviética.
te, digna y honestamente, sin temer el sacrificio de la vida armada en las regiones de la era de Draia Mikhailovichy blo de glorias pasadas. Se vida o de algún miembro de mi cuerpo, para obtener la Europa ocupada por los nazis de sus subalternos refirió con optimismo fingido En resumen, el discurso del victoria sobre el enemigo.
exceptuando las guerrillas El resultado de la estafa de a la derrota del Ejército Ro histrion romano no logro ni Si yo rompiese voluntariamente este mi solemne soviéticas en el Este que lu estos hechos ha sido que en jo a manos de los alemanes en lo más minimo su propó.
juramento, entonces que la ley de los soviets caiga pesa cha organizadamente contra América estemos encendiendo Nos figuramos lo confundidos sito. Sono a canto de cisne, damente sobre mí e incurra yo en el odio y el desprecio las tropas de Hitler, es el Ejér velas al general Draja Mikque se deben haber sentido anunciando el triste fin del de todo el pueblo trabajador.
cito de Guerrilleros Volunta hailovich que es más bien un Los italianos cuando el Duce nefasto régimen documento es propiedbd door BUTUCU SACRTAT TARJOTUUSTON. Britema Nacionada BLOGS OTTOTO de CDA JUDAY LAPASlavia. Anade traidor a sunatria.
JURAMENTO del Ejército Rojo y de la Marina El General Draja Mikhailovich es más bien un Quisling Mussolini intentó en vano levantar con un discurso la moral del pueblo