Sábado de Marzo de 1940 TRABAJO CONGRESO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES PONENCIA SOBRE COOPE.
RACION INTERMUNICIPAL El OSCAR FUENTES es uno de los militantes que más se han esforzado en la ayuda al Partido para el pago de la deuda política llllllllllllllll ¿Sabe Ud. cómo se paga el local del Partido? Con los 25 céntimos semanales de cotización de cada uno de los militantes.
PRESENTADA POR ELEC. ARNOLDO FERRETO Entre las cuestiones contempla: arrolla sus actividades con base das en la Agenda de este Congre en un presupuesto que le permite so figura, como inciso (d. Art, 17, realizar obras de alguna trascen.
la siguiente: Medios de lograr y dencia. Pero las Municipalidades estimular la cooperación entre las de los otros cantones centrales de diferentes Municipalidades de la diferentes provincias, y en escala República a fin de buscar mejor aun mayor las de los cantones entendimiento en beneficio gene menores, si deben haber experira. mentado la intrascendente de la El delegado que suscribe la pre labor que realizan al disponer de ARNOLDO FERRETO sente ponencia ha creido del caso tan limitados recursos económicos macadam de que lo arrastren las proponer a consideración de este y al moverse en escenarios tan peaguas. Mas, resulta que para eso Señor Secretario General de El José Angel Rodri Congreso Nacional de Munici queños. Realmente toda la labor necesitamos de una aplanadora Finanzas don Humberto Gon. guez recaudó la suma palidades, dentro del marco del de los municiuios se ha venido re.
especal que cuesta mucho dinero, zález.
de 11. 75 mencionado punto de la Agenda, duciendo a la construcción de cay de todo un equipo que nuestra La. Amalia Martínez, previas algunas consideraciones ños, de malas calles de macadam, pobre Municipalidad no puede San José recaudo la suma de 75 generales, un proyecto de ley que al cobro de servicios de cadería y comprar por si sola. Pero esta La Socorro de Been el caso de ser aprobado por la de alumbrado público y en algu aplanadora y este equipo que no Informe General de la Sec. rrocal, recaudó la suma Camara Legislativa vendria a fa nos pocos casos, de derechos de podemos comprar solos si los po ción de Limón.
de 25 vorecer la cooperación entre las mercado y de matadero, dríamos comprar en cooperación sobre la labor desplegada por diferentes Municipalidades del Que otra cosa se podría ha con otras Municipalidades que tu.
los cinco compañeros que co Centro de Limón. Total C22, 75 pais, cuyos delegados estamos hoy cer? Ninguna, o casi ninguna. La vieran el mismo problema como laboraron bajo la dirección del aquí reunidos precisamente con el Municipalidad de Heredia, por eson las de Alajuela y Cartago, militante Oscar Fuentes, proposito, entre otros, de promojemplo, en representación de la por ejemplo. Este es un caso conpara recaudar fondos para su Atención compañeros portado ver dicha cooperación de que nos cual asisto hoy a este Congreso, creto en que la necesidad de la fragar los gastos de la Campa res de listas no han informa habla el ya citado inciso (d) do la si no poseyera una planta eléctri cooperación económica interm na Electoral. Dineros que se do hasta el momenta tales coAgenda ca que le produce casi las tres nicipal se plantea con mucha cla.
recaudaron entre listas parti mo el de Pto. Viejo, Río MaPrácticamente, hasta la fecha cuartas parte de sus ingresos a ridad culares y tarjetas de Cuotas dre, Estrada, Matina y de Lino ha existido entre las Munici nuales, a estas horas no podría ha Tomemos otro ejemplo de un inElectorales, valor que me fué món José Angel Coronel; palidades de Costa Rica, especial cer otra cosa que mal remendar terés más general: el caso de los enviado por ciento cincuenta ruégoles enviar sus informes a mente en lo que respecta a los alunas mil varas anuales de sus ca. importaciones de cemento, asfal colones, en la siguiente forma: la mayor brevedad cotimos tiempos, la menor coopera lles de macadam. Qué posibili to, etc. verificadas regularmente 12 de colones valor 60 colo mo tengan sus respectivas lisdad tiene la Municipalidad here cion, Poco a poco los gobiernos lopor algunas Municipalidades, Tones; 15 de colones, valor 30 tas, sean con fondos o OSCAR FUENTES con cales han ido perdiendo sus pre diana de construir un buen siste do el mundo sabe que las compras colones; 30 de colón, valor nada.
rrogativas y con ellas su sentido ha de cloacas para luego proce. en grande escala se efectiian a 30 colones; 60 de 50, valor Compañeros, no se les olyi N9. 508. Un compañero en la vida nacional, a pérdida pader a la pavimentación de las ca. más bajo precio que las compras 30 colones. Listas particulares de que nuestro partido está en del vapor Talamanca en la vida nacional. La pérdida pau lles? Ninguna, no obstanto que en pequeña escala. Cuando la MU hechas por el camarada Carlos deudado con mil colones. 00 suma en colones C11. 20 estrechez económica y a la pe.
dispone de una planta cléctrica nicipalidad josefina licitó 200 toLuis Fallas, en la siguiente for Hay que luchar para sacarlo 511 Oscar Fuentes, queñez del medio en que se desque le produce una entrada global neladas de asfalto, por ejemplo, 00 ma: adelante, con el sacrificio del Agente de Trabajo envueven, ha hecho de las Munipor año de e 126, 285, 25 con un be una casa mexicana ofreció vender todos los que deseamos me Nº 513 Wilfredo Redondo 00 neficio cipalidades costarricenses, orga neto de 106. 786. 70. dicho asfalto dando un precio con Recaudado por el señor Oscar 506 jorar la vida en el costarri2. 00 Si nismos muertos, cohibidos para rea este es el caso cincuenta centavos de dólar me.
Fuentes: cense, 00 Nº 503 lizad tareas de trascendencia, El la Municipalidad de Heredia, que nos por tonelada si en lugar de Compañeros para sus infor 505 Eliseo Matamoros 50 es el fin de cuentas la de una ciu.
aspecto de este problema que se comprar doscientas tonrladas la mes o envíos de contribucio 510 valor Tarelaciona con las dad cabecera de provincia. cuál prerrogativas Municipalidad josefina comprara C. 00 nes para ayudar a la deuda 00 lamanca seri la situación de aquellas Muni municipales, el problema de la auquinientas, como en efecto lo 00. C. 5. 00 Nº 512 pendiente de la campaña polítonomía municipal, pues debe ser cipalidades que sin serlo carecen hizo. Qué hubieran hecho. X. 00 tica pueden dirigirse al Agen N9 509 vaor Talamanca 90 de una planta eléctrica propla que cbjeto de un estudio y de una po en el mismo caso las MunicipalL. 10. 00 te del Trabajo en Limón, 502 XX. 50 aumente en tres veces sus ingre.
dades de Cartago, Alajuela y Henencia especial en este Congreso, 11 5. 00 Oscar Fuentes. Apartado Nº Nº 504 50 sos?
redia? Hubieran tenido que pa.
y no seré yo quien lo aborde, Pe 19. Livio Venegas 00 507 498. Para los efectos de los 50 ro el otro aspecto del asunto, el El cuadro que a grandes trazos gar los 50 más por tonelada 20 Benjamín Bravo 00 compañeros del Centro de Li que se refiere a la estrechez econó acabo de pintar, es un cuadro real. por no poder comprar cada una 25 2. 00 Centro de Limón Total 30. 10 món mi casa de habitación, en mica y a la pequeñez del medio Refleja la excesiva pequeñez y la deellas por separado las quinien.
26 2. 00 casa de doña Eva de Chaves.
factores estos que también restan excesiva pobreza del medio en que tas toneladas. Naturalmente esto 27. 2. 00 frente a la Plaza del Cuartel posibilidades constructivas a vivimos, Qué de efectivo podemos no ocurriría si varias Municipali.
las. R. 1. 00 Compañeros, ete informe co de Policía de Limón. Nº 49.
Municipalidades, si va a ser objehacer nosotros por remediar este dades pudieran unirse para im. AFV 00 Hacemos esta publicación rresponde al del mes de fe.
mal? mi modo de ver, caben to de mi atención. Me interesa, portar asfalto simultaneamente y 23 1. 00 para que todos se den cuenta brero.
muchas iniciativas, entre otras la bajo una sola firma.
pues, plantear aquí el problema de. 24. 1. 00 de la forma como se recoge di ¿Con cuántos compañeros la cooperación económica de las de reformar radicalmente el siste Otro caso que sirve muy bien J. 50 nero para los gastos del par podré contar que me ayudarán Municipalidades, cooperación que ma de tributación vigente, de ma.
para ilustrar mi tesis, es el de la 0. 50 tido y que de ninguna manera para el próximo mes de marno existe porque las leyes vigen nera que sea más equitativo a la importación de cemento. En He. cc. 50 es oro de Moscú sino dinero zo y meses restantes para avez que más reproductivo. Pero redia nunca importamos tes en materia de Hacienda Muni cemen.
17. 0. 50 sudado por los costarricenses. yudar a cancelar esa deuda cipar to impiden. Este no es esta cuestión del sistema de problema to. Lo compramos a altos precios que pesa sobre nuestro parti 18. Nemesio Medina 50 tributación la que me puede que no se haya hecho sen.
interesa en los almacenes. Por qué? Por21 0. 50 El que envia este informe do? Yo estoy a la orden de plantear: es la de la cooperación que para importar hay que hacer 22. tir en el seno de la Municipalidad 50 no es más que un simple agen ustedes para extenderles sus económica de las Municipalida.
cerlo en grandes cantidades, y josefina, unica del país que des 28 0. 50 te del órgano Trabajo y mi correspondientes recibos, con des, Siendo tan pequeños y tan po Heredia ni consume tales grandes 29. 0. 50 litante activo del partido lo que Uds. tengan a bien a.
bres como somos, lo lógico es que cantidades ni cuenta con los re30. 50 Limón, febrero de 194.
yudar a nuestro partido, para nos ayudemos mutuamente a rea.
cursos necesarios para pagarlos, 31. 50 pagar la deuda pendiente pen lizar una serie de tareas que so.
Además, el cemento no se puede 32. 0. 50 diente para la campaña políti los no podriamos emprender. Te.
tener guardado porque se hace. 33 OSCAR FUENTES tica pasada.
nemos por ejemplo un caso con.
piedra. Aquí también se plantea Compañeros de Limón y creto que se presenta a la Muni.
la ventaja de la cooperación in.
Centro de Limón. Total 54. 50 de todo el país en general: no cipalidad de Heredia. Esta Muni.
termunicipal. Varias Municipalida olviden que las contribuciones cipalidad que ya de por si cuendes unidas deben importar su cede nosotros los trabajadores ta con el gran problema que le mento respectivo por medio de Linea de La Estrella, recauson el oro de Moscú con que Trabajo presenta su más senplantea la instalación de una nue.
una sola firma, dado por el Carlos Luis Qui Seño. Seecretario General de contamos para sufragar la ido pésame al o, Carlos Días por va planta eléctrica no puede pen Antes de concluir, quierolla.
rós en Beverly: Finanzas campaña electoral de nuestro la muerte de su señora esposa do sar, ni en sueños, en la posibilimar la atentción sobre otro caso, partido: sudor, trabajo y sana Rosamilda Garcia de Días ocu dad de pavimentar sus calles en tal vez más importante que los N940X. 50 Sr. con Humberto González crificio, de los trabajadores rrida recientemente en San José.
una forma moderna, Por otra par anteriores, en que se plantea la. 34 1. 00 costarricenses que luchamos y te, el sistema de macadam hasta necesidad de la cooperacin inter35. 1. 00 San José lucharemos hasta donde nos ahara usado resulta, además de an municipal. Es el caso de la ins.
36 1. 00 sea posible, por defender a tlcuado, antl. económico, porque talación y administración de una 37 1. 00 Contribuciones recogidas nuestro pueblo. me despido durante el invierno las aguas de planta eléctrica. La instalación y 41. 1. 00 por el Oscar Fuentes desde de Uds, con un saludo a nues. 19 Venegas 00 las lluvias arrastran la piedra y administración de una planta else. 42 00 el da 23 de febrero hasta el día tra causa asimismo doy las NO 20 Benjamin Bravo 00 la arena que cubren las calles de.
trica por una cola Municipalidad. 38 28 del mismo mes, para ayu gracias a todos los que han a. 21 50 bido especialmente a lo pronun.
presenta ciertos inconvenientes. 39 0. 50 dar a saldar la deuda del par. yudado tan noblemente a la Nº 22 0. 50 ciado de la pendiente en que está Son los inconvenientes propios de. tido, que ha quedado después caua. e invito a los que no lo Nº 23 1. 00 colocada la ciudad. Además, no toda pequeña empresa. En efecto.
Beverly. Total (8. 50 dela última campaña política han hecho aun que lo hagan Nº 24 000 podríamos pavimentar sin antes es universalmente sabido que des cuanto antes. 25 2. 00 construir un sistema de cloacas.
de el punto de vista de la produs AYUDA DE LOS Nº 26 2. 00 Todas estas consideraciones las ha tividad, resultan mejor las gran.
Linea de Zent recaudado OSCAR FUENTES Nº 27 00 hecho la Municipalidad heredia.
des que las pequeñas empresas por el Carmelino Jiménez en COMPAÑEROS DE LIMON Nº 28 X 50 na. Pero también hemos pensado Una gran planta eléctrica deja mu Liverpool Limón, febrero de 1940. 29 0. 50 que perfectamente se podria, sin cho ma rendimiento que varias Tomando en cuenta como Nº 30 0. 50 necesidad de contar con el sistema pequeñas cuya instalación y ad. 13 00 agente del órgano Trabajo 31 0. 50 de cloacas, asfaltar las calles de ministración equivale a la gran. 12. 50 que en el número de la semana Nº R. 00 N9 32 050 la ciudad con una capa de petróde. De acuerdo con este principio. 14 50 pasada se hace un llamamien Nº J. 0. 50 No 33 50 leo con un espesor de un cincuenta resulta improductivo, por no de. 15 0. 50 to general a los militantes y Nº 50 por ciento menos que al empleado cir que absurdo, que en muchos. 16 X 50 secciones en general del par Nº 50 Linea de La Estrella Beverly ordinariamente en las calles de cantones del pais se instalen pe: tido sobre la DEUDA de nues 5 00 la capital y proteger asl nuestro PASA LA PAG. CUATRO En Liverpool Total 00 tro partido, saldo de la cam Nº 00 34 1. 00 paña electoral, y no viendo yo 7. 50 35 1. 00 ninguna actividad de parte del 8 00 Nº 36 00 Total General hasta el dia Comité de esta Sección de Li Nº X 5. 00 37 00 10 de febrero de 1940: món, a pesar del llamamiento 10. 00 Nº 38 X 50 total 66. 00 por Uds, he creído oportuno he 11 5. 00 39 0. 50 usted su CARNET. Todos tomado la iniciativa y me he di Nº 12 Gutiérez 50 No 40 X 50 Listas particulares para re rigido a los militantes y sim NO 13 Nicolas Vargas 00 NO 41 00 los militantes de responsacaudar fondos. Sufragar los patizantes del partido en ésta, N! 14 Francisco Astola 50 42 1, 00 gastos de la campaña electo para recolec para recolectar contribuciones 15 José Murillo 50 Nº 43 bilidad deben tener su car5. 00 ral firmada por el Carlos para ayudar al pago de dicha NO 16 Cornelio Jiménez 50 Nº 44 X 00 net de 1940.
Luis Fallas. Han rendido in deuda, con el iguiente resul 17 0. 50 formes hasta el momento. tado.
NO 18 Nemesio Medina 50 PASA LA PAG, CUATRO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica 50 Pesame Con 50 céntimos renueva