Página TRABAJO Sábado 10 de Abril de 1944.
ESSASSAGE EL MOVIMIENTO SINDICAL EN MARCHA DE PUNTARENAS El sábado proxiino pasado se celebró en uno de los cinal de la CTCR presentará ante ese organismo el plan salones de local CICR, la Asamblea General de Directivas para la fundación de la Universidad Obrera. Tiene como iene como Se gana una demanda sindicales de Sor José, con el objeto de plantearse y dis objetivo la Universidad Obrera la capacitación de los cuacutir los problemas del movimiento, especialmente el de la dros obreros y campesinos para la mejor marcha del moLa señorita Maria Lia Sala labor de les delegados obreros ante la Comisión Mixta de vimiento sindical. La Secretaria de Educación y Cultura del tortue Zar fue despedida violentamen salarios Rindió el informe de los delegados obreros el Comité Nacional de la CTCR está a cargo del Profesor te sin preavico ni auxilio de Co Guillermo Barquere, del Sindicato Nacional de Trabajado Carlos Luis Sáei santía por Cuestiones Politicas res de Artes Gráficas y Fiscal General del Comité Nacional por el señor Miguel Angel Vide la CTCR.
EN MARCHA LA CAMPANA PRO IMPRENTA PARA LA Ilalobos Ocampo, dueño de la El Barquero informó de las dificultades que la Co.
CTCR.
relojería y Plateriu El Récord.
misión Mixta de Salarios confronta, por la carencia de daEl Sindicato intervino inmo dos estadísticos suficientes para la fijación de un salario Sigue en marche la campaña de lucha para dotar a diatamente logrando por You minimo cientifico. Se refirió también al problema del alza to CT CR de una imprenta propia. La comisión responsa conciliatoria que se indemnipermanente de los precios de artículos de consumo popu ble ha presentado ya los bonos que serán colocados entre zará a esta trabajadora honPor, a causa de la especulación y el acaparamiento que se 105 sindicats, trabajadores y winigos en general del movi rada y conciente con la suma realiza. Se planteó el problema de la producción agrícola, intento obrero.
de 84. 00 baja y desorganizada, todo lo cual horia nugatorio el bene Así es como se cumple la Ficio de los trabcjadores con alza de salarios, si los precios FINALIZA EL CURSO DE CAPACITACION LEGAL DE Tegislación Social del Dr. Rate elevan constantemente.
LOS DIRIGENTES OBREROS DE PROVINCIAS fael Angel Calderón Guardia El informe del Barquero fue objeto de una amplia El curso de capacitación legal que durante un mes, se en beneficio de la clase traba discusión, llegándose a las siguientes conclusiones que se ha estado dando en San José a los compañeros de la direc jadora.
pusieron en maios del Comité Nacional de la CTCR. ción sindical de provincias está ya finalizando. Esos com Nos manifestó la señorit Todos los Sindicatos deben presentar a la mayor poñeros volverán a sus regiones con una capacidad mayor brevedad sus respectivos planes dealza de salarios.
de trabajo y mejor armados para la defensa permanente Maria Lia Salazar Salazar.
2) La CTCR, debe desarrollar inmediatamente una de los trabajadores. Ha sido magnífica en este sentido la Jucha firme y enérgica contra la especulación labor desarrollada por el Enrique Benavides, a cuyo cui3) La CTCR. debe plantear al nuevo Gobierno del codo ha estado el Curso.
Lic. Picado la necesidad de la aplicación rápida y efectiva de su programa en lo referente al problema de nuestra proNOVENTA SIETE DEMANDAS TRAMITADAS POR LA Marzo 14 de 1944 ducción agrícola OFICINA LEGAL DE LA CTCR.
El Comité Nacional de la CTCR, discutiendo las con El intenso trabajo de la Oficina Legal de ia CTCR. en Sr. Sub Secretario General clusiones de la Asamblea General de Directiva de San José, ia atención de los conflictos obreros patronales, se puede de la acordo: apreciar por los siguientes datos: La Oficina Legal ha tra don Victor Cordero 1) Ampliar esos conclusiones con los siguientes bcuermitado, desde su instalación en Noviembre del año pasado, San José dos: noventa y siete demandas ante los Juzgados y Tribunales Estimado compañero: a) Utilizar los conocimientos del Técnico Actuario de de Trabujo. De estos demandas, ochenta son Individuales y la Caja de Seguro Social para capacitar el trabajo de los diez colectivos.
Para conocimiento de la delegados obreros ante las Comisiones Mixtas de salarios. En este trabajo legal, se destaca la labor de los com Confederación de Trabajado b) Celebrar una primera reunión con los delegados paneros Asel Sánchez y Enrique Benavides, Secretario de res de Costa Rica, tenemos obreros ante las Comisiones Mixtas de Salarios el viernes Conflictos y Legislación Social y Secretario de Asuntos Téc el gusto de informar que el 31 de Marzo a las de la tarde.
nicos y Económicos del Comité Nacional de la CT CR res de Marzo podo inició sus c) Orientar el trabajo de las Comisiones Mixtas de sapectivamente, funciones el nuevo Comit forios hacia la fijación de salarios minimos vitales, de acuerSindical de Enlace, cuyo Sedo con el costo de la vida, WIRA SINDICAL POR LA PROVINCIA DE GUANACASTE cretariado quedó integrado La dirección de la CTCR. está interesada en realizar HARA EL SECRETARIO GENERAL DE LA CTCR. en la siguiente manera: una intensa y buena labor en las Comisiones Mixtas de Para la semana siguiente de la Semana Santa, se pre Secretario general: Victor Salarios, y para ella está tomando todas las medidas del didos del pard Sjira sindical por la Provincia de Guanacaste. Esa Manuel Espinoza.
jira lo hará el Sindicato Nacional de Comunicaciones con caso.
Srio, de Actas y Correspo el Secretario General de la CTCR. Rodolfo Guzmán. En José León Vargas LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE COSTA esta provincia existen sindicatos afiliados a la CTCR que rio. de Org. y Prop. Victor RICA EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE han demandado la visita de los dirigentes de la CTCR. Manuel Cartin.
FILADELFIA Srio. de Finanzas, Juan Está resuelto el envío de un delegado de la CTCR.
CELULA MEXICO Bautista Blanco.
ante la Conferencia internacional del Trabajo que se celeNUEVA DIRECTIVA Fiscal: don Miguel Solano brará en Filadelfia en el mes de Abril. Aún no se ha de Secretario de Organiza lonso Castro.
De acuerdo con la comuni signado el delegado, pero es segura la asistencia del repre ción, Andrés Valverde. Secretario Juvenil Rodricación anterior, se serviran sentante de la CTCR.
Secretario Sindical, Joa go Meza.
dirigir la corespoodencia al PLAN PARA LA FUNDACION DE LA UNIVERSIDAD quin Solano Secretario de Actas, Ra Apartado 74.
OBRERA PRESENTARA LA SECRETARIA DE EDUCACION Secretario de Finalizas. Cael Benavides.
Somos de ustedes Attos. CULTURA DE LA CTCR.
José Viñas.
Secretario de Propagan Ss. Ss.
La Secretaria de Educación y Cultura del Comité Na Secretario Campesino, da, Antonio Córdova. Comité Sindical de Enlace San José, 28 de Marzo de Jos León Vargas 1944.
Srio. de Actas y Corresp.
SASTRERIA ANGLO AMERICANA Hermanos Montero DE ENRIQUE CONDE TELEFONO 54 74 250 varas al Sur del Teatro Raventos Frente al TEATRO ADELA TELEFONO 5237. SAN JOSE En formación la Serie BIANI. KIKBAAR INSULATORYZOWA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.