DemocracyWorking Class

LA AURORA SOCIALTHE Hablan pocilgas ulo del reloj qua mismas de esa esclavit En Avant! Banco Hipotecario Republicanos NUESTRO SALUDO UNA CARTA det Portugal Centro americanos: Hemos hojeado detenida. excepción de dos diarios Para los fundadores Debemos estudiar y conocer lo mente la Exposición presenta.
capitolinos (geroglíficos fáciles de «La Aurora Social que interesa la clase obrera de da la Cámara por el diputado de descifrar) que se dieron quiCentro América.
Sao José, 10 de julio.
don Alfredo González, en que zá por, olendidos, todos los pe.
Nada hace un pueblo más gran.
riódicos del país han correspon. Estimados compañeros: pide la creación de un Banco de que el cultivo de su inteligencia, Hipotecario.
dido y de una manera elogiosa, He sentido una verdadera ni puede un pueblo esperar cosa que nos honra, nuestro recio alegrla, una satisfacción indes.
que le cnaltezca más que los fáci. En esa Exposición es donde grito de saludo.
criptible, al leer la circular que les mcdios que se le proporcionan campean hermosos conceptos Vemos con entusiasmo que Uds. han tenido bien dirigir para su perfeccionamiento por me favor del agricultor costarricenhay todavía espíritus elevados me. Pero sí les digo, que más dio de la asociación. Si ojcamos la se, como estos: GUERRA JUNQUEIRO historia encontraremos marcada en que aplauden y ven con buenos alegría sentí al tener el placer El capitalista, señores Di cada una de sus páginas la evoluojos todo esfuerzo de solidaridad de devorar esos bien escritos.
putados, ha sido siempre el ver.
ción hacia el progreso intentada humana. Esto dos vigoriza y artículos de Uis. que con tan. dadero omnipotente dueño de por los obreros desde hace mucho. dle obreros nos impulsa proseguir en ta sinceridad aparecen hoy en tiempo, al par que el egoismo im esas fincas, y el pobre agriculi nuestra brega redentora, aun esa AURORA de redención obreponente de los que parapetados por tor, el hombre acongojado que Chiquillos tacos, sin ahri que para ello, cual quijotes ri ra.
cl dinero aspiran gobernar pue se levanta con la aurora, se pobre el jergón, la ropa leve.
cuartos sin fuz, mesas sin trigo.
sibles, tengamos que desfacer blos salvajes, haciendo fracasar por acuesta con el crepúsculo y que En mí encontrarán no sólo Quién ha llamado mi postigo?
medio de la intriga la empresa. cada tres meses tiene que abanintnerlos.
un suscritor, sino también un. La Nicec. Una vez más, plácenos salu admirador de Uds, que no obs.
magna de unión y fraternidad.
donar su trabajo para implorar ¿Quiéa se atreverá a decir que La Usura inc hurta el bienestar. dar fraternalmente tan dig tante mi escasez de medios una prórroga, pagar intereses mis deudas, chupan, negro enjambre.
la clase obrera de hace treinta ailos nos colegas.
aportaré para la realización de crecidos adelantados, junto con iQue invierno vill. no ha de acabar ese anhelado fin, de llegar al fué igual en materia de adelanto ¿Quién se junto a mi bogar. la de la época presente? Las presente? Las el timbre correspondiente. El Hambre!
gún día la meta de las aspi.
ideas son las mismas, los obstácu. mientras llega el momento de raciones: la Unión Obrera.
Húmedo el piso; y recostado los que el enemigo oponc si no son entregardeficitivamente su proSociedad Tipogrática, el niño, duerme en él, señor!
Esa Unión, estimados com.
mayores, son iguales.
piedad al acreedor. El Banco La madre llora. El padre a un lado. de Socorro Mutuo pañeros, es el principio en la El céadulo del reloj que marca que propongo viene a libertar quicti vicnc alil tan mal carado?
ASAMBLEA GENERAL El Dolori.
forma que Uds. lo han esbozael tiempo habrá dado las mismas de esa esclavitud odiosa alagriDEL 14 DE JULIO DE 1912 do. oscilaciones; pero el número de vi.
cultor.
Alcohol. Delicia que me abrasa, Ayer, las 12 m, convocados en el Por ese camino bien intenbraciones del alma de la colectivi.
amigo fiel de los que gimen. Centro de la Sociedad de Trabajadores, dad obrera no ha sido el mismo, Beberi beber. La vida pasal. en número de 38, se reunió la Sociedad cionado, es natural esperar muguiada por csa soberbil empera. Se espera que el Congreso, Quien ronda, al pie de nuestra casa? Tipográfica de Socorro Mutuo, y acordo: cho para las clases trabajadoesa representación nacional, en El Crimen!
triz del pensamiento, la Razón; y Aceptar el Boletín presentado por la Directiva, durante el primer semestre del (ras de Centro América, motivo basada en la cxpcriencia camina su afán de favorecer las indus. Doce años ya; dcsnuda y sola.
presente afio.
por el cual creo que, como yo, rápidamente hacia el progr:so ase trias agrícolas del país, acepta Sin madre. el padre en el oficio.
Se procedió a la elección de Tesore todos los que llevan ese don cuerpo de luna y amapolal gurándose el porvenir por medio rá de lleno dicha Exposición, To y salió electo, por una mayoría lujosa. qué viento arrastra esta corola?
don Jesús Páez Castro.
estimado del Trabajo, deben de la unión y la fraternidad.
acordando la pronta creación. Et Vicio Hay que hacer notar que el Tesorero coadyuvar esa obra redentoHa llegado para nosotros una del Banco Hipotecario.
salicate, de antemano había influido en época de renovación y de rectificaTambre, Dolor, Crimen, Usura, el ánimo de sus compañeros, para que no ra que Uds. tan generosamención de pasados errores. Hemos Esto significaría un paso más, y Vicio y Nicve. thorrible suerte! hicieran uso de su nombre, pucs quiere te se han impuesto, retirarse de ese puesto, babiéndolo servientrado de lleno en la vía de los un paso gigantesco dado hacia loh vida negra! Joh vida durat Sea esta la oportunidad pa1 Quién pondrá fin esti amargura?
do durante dos años y medio, satisfacgrandes progresos; el impulo ha si el camino de la riqueza gene. La Muerte!
ción de esa importante Asociación. ra hacer presente a los estima.
do imponente y con el desapareceral agrícola; porque de una vez GUERRA JUNQUEIRO Epseguida vino la elección de. Secre dos fundadores de LA AURORA ráa todos los obstáculos opucstos se acabaría con el asqueroso tario y fuera de tres votos volados, salió clecto por unanimidad don Gerardo Ve.
Social mi admiración y mis por la reacción.
monopolio que tan inicuameo.
ga Director de esta boja.
respetos, pues no puedo que.
Centro americinos. Sigamos Uno que se deserta te ha ejercido y ejerce el mons. Para reemplazar los dos vocales proadelante, debemos adquirir más dar en silencio, desde el mopictarios fueron electos los señores don fuerza viva.
TRUO PULPO del capitalista aya. Noia costarriguera)
Victor Castro y Juan Diego Tejada. mento mismo que serán los Es pavorosa la ballena ágil, suel. riento, sobre fincas y plantſos Hay en esta localidad un persoLa clección para vocales suplentes, abanderados de la Justicia y recayó en los señores don Augusto qui.
ta en las anchuras del mar, levan. del infeliz labriego.
naje que blasona ser el prototipo rós y Jesús María Segura.
de la Igualdad, que haremos tando las espumas y removiendo de la clase obrera, el leader. el. Con beneplácto general se recibie factible todos los obreros de la las aguas.
prohombre que, según su propio ron las anteriores elecciones, pucs ellas Gran Patria, que ajecos al mer.
Parece que lleva consigo la tem.
parecer, es el símbolo viviente pa.
constituyen uda aurora para tan simpática Democracia Ficticia institución.
pestad. La pave huye de ella tecantilismo, haremos unión de ia la clase trabajadora costarricen Puesta a discusión la aclaración in. respeto y consideración para miendo su coletazo y su embestiEs error comunísimo y fresc. Ese hombre es el que hoy día terpretación de los artículos 2º, 3o, incida. Pero también es triste, con tris1 eierce el cargo de Director de la sos a. y b) y 18, 23, 24, 25 y 94, se cuentísimo creer que el gr: todo el que gaste sus energías acordó: teza imponente, la Ballena mucrta, eo los extensos campos del Imprenta Nacional.
de libertad y de perfecciona Nombrar una Comisión formada por Trabajo quieta, inofensiva, tendida lo lar¿Qué se ha hecho. dónde se en los señores Arturo Salazar, Ramón Pujol, go de la playa, como navío varado, miento social que ha llegado cuentra en estas fatales horas en que Jesús Porras y Gerardo Vega para De modo, pues, que bien los hombres saltan sobre su lomo un pueblo, se mide por la apael más inteligente de los obreros, el que investigue el medio de arreglar en que iny pueden contar con un amigo y buena forma los anteriores articulos.
temido y le arrancan con burla, rente constitución democrática tipógrafo, necesita de su ayudar En discusión el proyecto de mausocon los obreros que veneran y sus barbas espantosas. Los secta del gobierno, cuando la verda. ¿Dónde está?
Ico lanzado por Gerardo Vega hizo quieren la Verdad y la Justarios centro americancs son la ba. dera medida debe buscarse en Un silencio de tumba nos res. uso de la palabra don Víctor Castro y en ticia, llena temida, démosle muerte con ponde. Parece como que ha rendisu brillante discurso puso de relieve los beneficios que acarrears la Sociedad Con toda consideración, soy: el arpón del Derecho y la Justicia, la opinión pública consigue im do sus despojos a la madre tierra.
este paso.
que, muerta, el pueblo saltará so.
de Uds. Afmo.
Se ha extinguido. Por eso es que poner al gobierno una política Luego continuó en el mismo sentido bre su lomo para recobrar la libernadie cleva su voz ante las injusti y con lucidez, el socio don Juan Diego TeClementino Chaves bad suelinha para red tad que le han usurpado y enarbo. y una administración cada vez cias cometidas contra ese obrero jada. Clementino Chayes, apoyándose en Costarricense lar la bandera de la Frateroidad más justa, La naturaleza de un del pensamiento. al decir de Viclos anteriores conceptos, discrtó sobre el en cuyas ondulaciones brillará la gobierno no está definida como tor Hugo. Contra ese luchador progreso que la Sociedad Tipográfica ga.
Justicia con toda la majestad de su muchos creen aún por la ma cuotidiano que vive encorvado so narla levando a cabo la noble proposi.
imperio.
nera como se eligen las perso. bre las cajas para poder extraer ción de Gerardo Vega Se elevan monumentos al. Jesús Romero se declaró en contra Sigamos adelante.
gunos ilustres, de los cuales un el real que gastará mañana en el nas que le componen forma.
del proyecto y propuso una unión para lidad mentirosa las más de las susteatoso pan que le dará la vida.
dla la posteridad no sabrá qué Félix Quesada Hoy, muchos de esos tipógra. Arturo Salazar, en uso de la palaveces sino por el espíritu de hacer. Pero a los burgueses no Costarricense fos, frecuentemente los encontra. Ibra, se manifesto favorable al proyecto de su política y de su administra Vega, Su discurso fué sencillo, pero muy se eleva ninguno. Schopenhauer mos en las esquinas de las calles, convincente.
ción, y que es oligarquico cuan.
con los brazos cruzados en actitud Propuso reformas al artículo o ast: do el Estado favorece peque de santa resignación. Qué les su. Todo individuo que ingrese la socieños grupos, familias personas cedc? Es que no hay trabajo para dad está en la obligación de contribuir al sostenimiento de la misma por medio con daño del resto; que se hace ellos, es que el presupuesto se ha de cuotas. Nota costarriqueira) cada vez más democrático y li pasado de la cantidad que señala y Dichas cuotas son clasificadas en la sino hay lugar más trabajo.
beral, al paso que el Estado guiente forma: ocero Defensor Próximamente daremos los Nistutasu loc a) Cuota de entrada a 00.
de la Clase Obrera Centro Americana nombres de algunas casas coprocura hacer justicia reconob. Cuota semanal de co so durante imprentas particulares se alcanzan ciendo los derechos y sancio meses y de ahí en adelante de 25.
merciales y de alguro que otro en hacer trabajos del Gobierno. c) Cuota de 01 00 para los casos de Dirección: nando los deberes de cada gru.
taller, que sis migaja de pudor Mientras que los tipógrafos extran.
deſunción. La cuota de detunción de al. Apartado N: 767 DU social en relación con los ieros residentes en el país llenan rún compañero se satisfará al ingresar expendea mercaderias pésima1. Sociedad y deberá ser abonada conse otros grupos y con la sociedad mente falsificadas, engañando sus bolsas con la guillotina de San José. Costa Rica.
cutivamente cada vez que fallezca alguno entera. Si vo gobierno antepo. la usura. Mientras esos caima de sus miembros.
con ese proceder infame al pu: blico consumidor, ne el bien de unos pocos al nos judíos no dejan pasar un cin El señor Pujol fue de los que se decla.
bien común, poco importa que co que no se lo tragucn, ran en favor del proyecto, pero que no Por ahora estamos haciendo se toquen los fondos de la Sociedad. Qué se ha hecho el que fué la mayoría sea conducida a dar Suscrición mensual. 0 35 En uso de la palabra el señor Vega de acoplo de pruebas para oporturepresentar con pujos de gran pom fendió su proyecto hizo notar la falta ella misma su sanción esta mamente estamparlas en la ca.
pa los obreros de ésta la herde hidalguía de algunos compañeros.
No se admiten artículos pa.
ra de esos saltcac res solapa.
política con uno de los mil en.
mana de El Salvador? En, dónde Luis Valley Suárez, en un bien penra ataques personales, pero sí dos que llenan su. talegas vagaños políticos inventados por sado discurso rechazó el proyecto de está el entronizado que gasta pa mausoleo.
para todo aquello que indique liéndose del fraude y del enga.
el hombre, aquel gobierno será: labras, no nias que palabras co pro Jesús Páez Castro protesto de lo di el mejoramiento de los gremios ño. de todos modos, un gobierno del obrero?
cho por el Sr. Valle y Suárez con motivo trabajadores, tiránico y oligarquico.
de haber tocado los asuntos religiosos en Ya, dentro de poco, sentirán Nadie responde. Es que alguien su discrtación, prohibido por los Estatu. Es un requisito indispensasc entretiene en roer el borde, el tos de la Sociedad.
el ſuete estigmatizador sobre Guillermo Ferrero ruedo de doscientos colodes que Puesto votación el proyecto de Ve.
ble que éstos vengan con la sus espaldas, encorvadas por el mensualmente recibe.
ga ſué aprobado, encabezando la So correspondiente firma del re.
peso de tanto oro amalgamado Así es la vida! El que está ahito ciedad con 500 00.
mitente.
con la sangre de sus víctimas.
Concisión en el estilo, precisión no se acuerda de nadie que esté No se devuelyen originales.
ayunando. Valleste Gallardo el pensamiento, decisión en la vi. Jarquen. El buey sufre. pero el carro Salvadorcilo da. Victor Hugo. Imprenta EL PUEBLO Nicaragliense gimc. Victor Hugo.
San José, Costa Rica La Aurora Social Aparecerá los lunes Ho Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.