Democracy

EL ARTESANO.
REMITIDD.
No fue con Aniceto Esquivel el culpable Al fin la pasioncillal sino la vítima del poder militar; y si lo liu El periódico In República 110 es libebiera tenido en sus manos, percato, no una ral; no son liberales los que cu él escriben asounda de cuartel, siuo olimpcrio de la Ley con la pretensión de Esquivelistas, ni tamLA SITUACION. el rigor de la Justicia.
poco los que directa o indirectamente le Por eso justifico al Desiguado en ejerci prestan apoyo, mientras tenga el carácter cio del Sr. Esquivel, en la parte con que tiene loy. Sí. eh?
clucente.
Cuando yo admiraba la lógica y couci«No Lay mal que por bien 10 renga. Por lo demáis, cl scitor Castro cita lechos sión de don lorencio, su cortado y claro csEs posible que un labriego y un artesaque están rebatidos cou abundancia de pruc tilo y la coutuudencia de su lenguajo. no se entiendan en la descución serena y bas, y en mancra alguna sus nuevos arguALEJO Janis mentos me hacen mayor peso para convertranquila de los hechos y de las cosas.
El punto de controversia entro el señor tirmc. Un licclio aislado no pucile periler Castro y yo, es la Comandaucia cu Jefe del una causa, porque la parte no es el todo.
Ejército asumida en el Jefe de la Nación, Coucluso, don Florcucio, diciéndole, a EPIGRAMAS.
por decreto del 10 de mayo anterior. Do propósito del 14 de agosto de 1859, que lo Dijo en cierto Carnaval ese paso, como de las palabras que el Sr. Es.
que usted y muchos llamanos el pueblo, sou los descontentos de nu Gobierno y los amquivel dirigió numerosa concurrencia des.
Un pollo muy pretencioso: de los balcones del Balacio Presidencial, tobiciosos intrigantes que noinbre (lel pue Voy disfrazarmc do oso Para ser original.
ma pić don Florencio para asererar que el blo, aquí coino en todas partos, alzau la bau. Pucs nira, no estarás mal, dcra ile la rebelión.
Gobierno que haría don Asccnción Esquivel Le replicó sin demora tendría que ser malo, por la imposición de la II.
Su primcra hermana Teodora; espada la ley o por ésta cxhibida cu la Jas si de oso has de ir, punta de aquclla.
El señor Castro, con csc su afán de proEl señor Castro sabe, como yo lo sé, que o que te quieres vestir curar la patria todo el bien posible imaEstando tan propio aliora?
la democracia no necesita de soldados ni de ginable, lesbarra a cada paso y cada paso caữoncs, y que el prestigio de un Gobierno comete más desatinos y bultazarismos que Dorbujo.
como la seguridad le las personas que lo eun chiquillo. Empicza, al cabo de la vejcz, jercen por el voto popular, descausa cn la opor meterse pocta, y concluye por divagar en pinión púlylica y en sus propios actos. Inlas regiones del idealismo político. Porque Diga el sábio de más nombre.
sisto en esa doctrina, y cra olla precisamenpara idealista y soñador se pinta. Qué es la cosa más suave, to la que nos sirvis cono principio y objeto Flo.
En su fogoso artículo del domingo me de discución; pero también sabe don Quic porque el hombre no cabe rencio que la democracia sin demócratas y endosa mí el muerto que no le velado, Va acabando con el hombre?
que la república sin republicanos no son pocuando dice quo «cl scữor Marín ha dado sibles en ninguna parte. Sabe que los prinnuestro pueblo calificativos que él (dou FloF. de la Torre.
cipios y las doctrinas de ambos sistemas de rencio) no acepta.
gobierno tienen que estar encarnados prime No debiera contestar csc cargo, pero coCon gran número de gente lo en la conciencia pública y luego en la ley, mo no lo merezco, suplico al señor Castro se Discutia cierto crítico y que si una vez se tuercou al amparo de la sirva leer y procurar comprender los serraSobre el sistema político.
Libertad mal entcudida, porque aún no ha chazos del nº. 18 de esto periódico; y si los Más lamable y conveniente. llaron en qué arraigarse, tienen forzosamen ha leído, no fué, seguramente, con anteojos de los mejores cristales.
to que flotar como el peregriuo que busca ¿Cuál es tu sistema, cuál. itu lortera preguntó, hospedaje.
Iusisto eu crecr que con Florencio vo las Ycl bendito contestó: El pueblo costarricencc no cstá en apti cosas con cristales de aumento, y que cuan El sistema decimal tudes para sor lo que anhelamos que sca: fal. do conviene la causa que ataca, porque ta quc educarnos; y no es tarea de clías ni nunca sabo defender, Sc cmpcia cn verlas SIMATIX AGUIRRE, the meses: es cl resultado de muchos años de más gordas más flacas lo lo que son en sí.
labor constante, salia y discreta. ucs no se le ocurro ¡liombre bcudito!
Si porque en la naturaleza de las cosas decir aliora que clou Ascensión Esquivel no csté el que scamos genuinamento republica. pucde ser Presidente de la República porquc Al irás allgno, al mes lourado, al que nos, debemos avanzar pasos de gigante, no la Constitución exige que ha de tener hijos? Ime de mas garantias, le venderó leche caes arguniento que puede convencermo de que ¡Tiene unas cosas don Floreucio. liente desde el 1º. ilel mes entrante, al Xor.
debemos y tenemos que avanzar con re Françamente: estoy viendo que don Flo to de la plaza del Hospital, ción en un camino preñado (le escollos y di rencio, fucr do doctrinario y do priucipisTambién compro vacas.
ficultades. Conservemos lo poco que tene ta, es de la misma escuela que Licurgo, por mos conquistado: lo primero en este caso es JESUS PINTO.
lo menos discípulo de algún macstro de la la Ley escrita práctica, y lo segundo la idea Edad Media.
intuitiva teórica. La escucla antes que la Miro usted, scuor labricgo: creo que lo universidad, más conveniente en estas circunstancias, paEntre la naturaleza de las cosas y la naAGENCIA GENERAL ra ustel y parr mí, es irnos, el uno semturaleza de los hechos hallo mucha diferencia; bror inatz y frijoles a los campos do Sari CarDE PERIODICOS.
y extraño, en verdad, el barullo que de amn los y el otro componer carretas los patios So admiten suscricioucs los periódicos bas la hecho don Florencio Castro, pues quc de San Juan; porque usted y yo, segúri yen siguicutes; tratábamos de los segundos, de los hechos, go colijicado, entenderciuos de toilo, menos La Prousa Libre. Diario indepenquo cra el tema de nuestra polémica. to cicrtas cosas, y debemos, de verns do vediente, órgano de la Empresa Tipográfica. Si yo lubiera tenido la lógica quc atri ras, tratar lo menos posible de cosas y de bruyo al señor Castro, Labria lccho recucrilo quo so publica en San José.
hechos que no conocemos fondo; pero ya del atentado cometido el 30 de julio de 1876, La Idea. Semanario literario, órgano que ni usted ni yo estamos dispuestos sc de la Sociedad atentado hijo legítimo de la Comandancia en Los Trabajailores del Proguir nuestros propios consejos inclinacioJefe del Ejército, atentado liorroroso porque greso. que vé la luz pública en la provincia nos naturales, forzoso nos es seguir adelante de Cartago.
don Aniceto Esquivel no había iufringido y dar tajos y inandolles y repartir palos lo la Ley.
El Artesano. Politica, noticias, liteciego.
Don Florencio: csc punto precisamente ratura, de industrias, artes, etc. órgano le Don Florencio y compañeros, no ballan la me salva del vapulco, que le ondoso de mil do cn el Liccucindo Esquivel motivos legil.
Sociedad ilo Artesanos, de San José.
amores, porque es para usted nismo; porque «La Aguja. También do San José, quo les do repulsa, recurren pueriles arguinencsa arma es contrapruducente sus argusale cuando quieron sus Redactores y que tos: tal es el aduciflo como invalidez para mentos, y mc excusa de más pruebas: Asc vale 10 cts. cacla número.
que el candidato de los artesanos lijos del guro usted que yo no lo hubicra licclo me. pueblo llegne al Poiler Ejecutivo por cl voto Puntarenas, junio 18 do 1999.
jor. Gracias.
popular. No sé que tenga que ver cl artiAquel atentado, como hijo legítimo culo 107 con el de la Constitución, ni Eduardo Fournier, de la Comandancia en Jefe, justifica y ro comprendo cómo la squisita: habilidad del bustccc plenitud mi razonamiento.
escritor del pueblo o haya embotnilo tanto.
TIP. DEL ALDON. LINE. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.