SERIE 1V.
SAN JOSÉ DE Costa Rica, OCTUBRE 12 DE 1889. NO 41 ADICI ARTES ORGANO DE LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS.
BUSCAR EN LA EDUCACIÓN LA DISCIPLINA MORAL PARA QUE ELLA ENJENDRE LA LIBERTAD. EN TODAS SOS FUERZAS, EN TODOS SUS ESPLENDORES, ES NUESTRO SÍMBOLO, NUESTRO PROGRAJA, NUESTRA ASPIRACIÓN NUESTRA ESPERANZA. PARA UN HOMBRE DE BIEN, SER PERIODISTA ES LA PRBERA DE LAS PROFESIONES. AMADOS TANTO LA CLASE OBRERA, QUE ELỪA DEDICAMOS NUESTRA CONSAGRACIÓN CARINO.
VULLA NANO www OFICINA: Calle de Goicoechea.
NÚMERO 1, SUR.
Redactor, Administrador EDITOR RESPONSABLE, ALEJO MARIN SUSCRICION: SERIE DE 12 NUMEROS. 00.
NÚMERO SUELTO. 10.
MANNEN EL ARTESANO. de Artes y Oficios. por los fines que per Esa ruín expresión arrojada por una sigue y lo que el sentido común le aconseja, parte de la clase obrera josefina al rostro de pudiera rechazar un título de confraternidad, personas honorables, prueba una vez más la Sociedad de Artes y Oficios. y pensamos que, como Los Trabajadores necesidad de hacer un esfuerzo por educargreso de Cartago, la Sociedad El nos siquiera en los más rudimentarios eleEn otro lugar publicamos el atento des Progreso de Alajuela, los asociados de Ma mentos de moral y urbanidad social. Rechapacho de la Sociedad de Artes y Oficius nagua y León, La Concordia de San Sal zamoś esos conceptos apasionados, y deplode esta capital, documento que contestá alvador, y la Sociedad de Artes de Sonso ramos sinceramente que la cultura, la desen.
que la Secretaría de la Sociedad de Artesa nate, acogerían de manera distinta un acuer cia y la moderación no hubieran podido ser nos dirigió a aquella Asociación, publicado do en que se prueba que a todos nos rigen valla al lenguaje que usa el señor don Raya en el número 39, de El Artesano. las leyes del más puro republicanismo y los món Castro Sánchez, al tratar con el los la verdad que nunca supusimos de principios democráticos más avanzados, ge caballeros que han aceptado de la Sociedad parte de hombres de nuestra condición, afi nerosos y nobles. nuestros compañeros de de artesanos una pequeña muestra de gratiliados como nosotros en una Sociedad que San José no quisimos ni pensamos ofender tod y recuerdo por sus favores.
busca y quiere la unión de los obreros para con hacerles el alto honor que se les dispen. Lice el señor Castro que los miembros conquistarse bienestar, holgura y mejor po sara, pues al obrar como obramos, los miem. de la Corporación de quienes Secretario, sición ningún sentimiento deięgoismon pinzatiabros de nuestra Soéisdadisamplieron tannsóbien pueden decir que casi tienen derecho guna rivalidad mežquina, ningún pensamien lo con las prescripcipnes de las leyes que al uso de nuestra Biblioteca y Sala de lectuto ruín. Suponíamos, y seguirémos supo nos rigen. Al otorgar an título de miembro ra, pues sabido es que, para su formación en niendo, que los artesanos de todos los pue ſhoporario, la Sociedad de Artesanos no da gran parte recurrimos al medio de solicitar blos son hermanos entre sí, bien por su prerrogativas ni distinciones que sirven pa regalos de los particulares. Nosotros y nuesigualdad de posición ya por su génerosa y ra halagar la vanidad de los favorecidos: sa tros compañeros nos gloriamos de haber reprobada condición de nobles y honrados bi tisface, simplemente, una exijencia natural currido a ese medio, y de ello no pos abojos del trabajo; y creemos que los conceptos y corrientė.
chornamos de modo alguno, puesto que no ofensivos cou que el señor Castro Sánchez, Como dice el señor Castro Sánchez, pa hemos pedido para el escojido grupo depuesSecretario de la Sociedad de Artes y Ofi ra obtener el título de miembro honorario de tra Sociedad sino para el pueblo costarricense cios, regala los miembros de la de Arte una Sociedad, se necesita haber adquirido en general con el objeto de proporcionarle un sanos, són dictados por el deseo de zaherir (no obtenido) méritos muy señalados, tales centro de instrucción en todos los ramos del y lastimar quienes; a diferencia suya, se como los que nosotros hemos estimado al con saber. Vua de las bases fundamentales de proponen salvar distancias, romper barreras ferir el pombramiento a los generosos. bien la Biblioteca de la Sociedad de Artesanos, y facilitar medios para que la clase obrera hechores de nuestra Asociación, nombra là 22, publicadas en el número 20 de El.
centroamericana pueda estrecharse y unirse. mientos aceptados de buena voluntad y con Artesano, dice: 2a Que la Sala de lecEl señor Secretario Castro Sánchez, muestras muy ciertas de agradecimiento de tura, anexa a la Biblioteca; puedan concu:culto ilustrado joven de San José, amigo licado. Tanto es así que de cuarenta y tan rrir todos los hijos del pueblo, nacionales o leal y caballeroso con quienes estrecha re tos caballeros quienes la Sociedad ha nom extranjeros, sin restricciones de ningún gélaciones, educado y fino con todo el mundo, brado socios honorarios, ninguno ha mirado nero. el artículo 95 del Reglamento respor sí á nombre de sas compañeros, após el diploma con desdén ni como incentivo pa pectivo establece: La Biblioteca se abre trofa la Secretaría de la Sociedad de Ar ra halagar su vanidad, ni. con indiferencia, gratuitament al servicio público, y ella tesanos, porque veintiseis días después puso ni con miras de ofuscamiento. Hemos re: tiếnën libre acceso las personas que la quieen su conocimiento lo acordado por la Asam cibido, por el contrario, estímulo y deseos ran frecuentar con el objeto de léér estublea General; y termina su párrafo con un de trabajar con más ardôr y entusiasmo por diär en sus libros y periódicos durante las sarcasmo impropio de sus antecedentes y parte de personas améritadas y muy sope horas qüe el Reglamento determine. Adeageno a toda cultura. Tuvo usted dice riores los que se burlan soezmente de nues más de eso, en distintas ocasiones hemos la fina, oportuna y precipitada: atención de tro empeño. de parte de las otras Socie invitado la clase obrera en particular para comunicarnos tan grata noticia.
dades comprendidas en el acuerdo a que el que concurra nuestra Biblioteca y Sala de Si don Ramón Castro Sánchez fuera asunto se refiere, ninguna ha mirado mal el lectura, no sólo por medio de avisos en los consecuente con su génial carácter concilia nombramiento, aptes bien todas lo han aco periódicos, sino también con cartelones que dor, habría disimulado la tardanza en ofi gido y correspondido como era de esperarse; se han fijado en todos los lugares públicos y ciarle y poner en su conocimiento lo acorda proiébanlo, las comunicaciones publicadas visibles, lo caal prueba que los señores. comdo; habría perdonado un descuido insigvifi hasta la fecha.
pañeros de Castro Sánchez, y él mismo, tie. cante y sin consecuencias graves ni leres, Extrañamos mucho la inquina con que nen derecho legítimo al uso del estallecihabría sido más moderado al significarlo; pe la Sociedad de Artes y Oficios se expresa miento; prueba que hemos. obrado sin egoísro lejos de eso: la acritud más marcada deja por medio de su Secretario, cuando dice. mo, y prueba que los miembros de la Socie ver, y pone de manifiesto un orgullo de dig. Somos una Sociedad humildė, incipiente, dad de Artesanos no quieren el. bién para nidad ofendida que ño cuadra con su educa con deseos de protegerous y trabajar; pero sí mismos sino para todas las clases, sociales ción, su finura y su carácter noble.
no con el de llenārse de títulos relumbran gratas sú generoso vfrecimiento. Por lo Lo de la grata noticia que se le comu tes propios para fascinar la sencillez del que dicho se ve que no aceptamos ni podemos nicara, bien se comprende cómo fué recibi los acepta y, el prurito de figurar en la lista aceptar las gracias incis cúmplidas qöesse nos da y el disgusto que le ocasionara.
de personas de alta importancia y significá da, presto que no henios hecho otra eosa Nosotros ignorábamos que la Sociedad Ición bien marcada.
que realizar uno de los fines de la Sociedad: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica