EL ARTESANO.
De Presidente Presidente. noticias generales de este país, política, lemás, su Biblioteca y Sala de lectura.
tras, comercio, agricultura, si se puede cienLa ligereza impremeditación con que cias, artes y movimiento literario y periodísobran algunos miembros de la Sociedad de tico. Como Ud. habrá visto en el periódico Artes y Oficios. han producidu esa renunManagua, 30 de setiembre de 1889.
que redacto, mis conocimentos son muy limicia y otras que sabemos se han presentado tados, mi estilo sencillo y mis vapuleos la presentarán en estos días, el retiro del TeSeñor dva Aleje Maria Gramática frecuentes; lo que indica que las sorero don Santos Pastor y el disgusto y presuntas correspondencias en nada aumenqnizá también el retiro del Presidente señor SAN JOSÉ.
tarán el interés y brillo de su espiritual seDengo.
manario, y podrán penas, cuando más, serQuerido amigo de todo eni aprecio: es que probablemente en el seno de vir de cuñas.
aquella Sociedad hay elementos poco cuerPerdone Ud que sin conocerlo perso Concluyo esta ya larga y fastidiosa cardos, como los hubo en la nuestra en otro ta, felicitándolo muy cordialmente por los tiempo; y es que allá la pasión política pre nalmente le dirija la presente y le dé el duldomira en todo; y es, en fin, que hay algoce dictado de amigo. Creo que tácitamente notables adelantos que casi día por día va más que sospechamos y no podemos decir nos hemos comprendido y entendido pesar obteniendo esa conquista del progreso costaaún.
de la grande distancia que nos separa, por rricense que se llama Sociedad de Artesanos De todos modos deploramos el desba medio de nuestros respectivos periódicos, de San José, adelantos que casi en absoluto rajuste que reina en nuestros colegas de que semejanza de inteligentes y activos Ud, se deben; y como buen centro ameri Artes y Oficios y nos condolemos de que mensajeros de nuestros recíprocos sentimien cado que me creo ser, me felicito yo mismo, no hayan sabido armonizarse para trabajar tos, han establecide enrre Ud. y yo una co felicito Nicaragua y toda la América en pro de los intereses que persiguen.
rrespondencia completa, en que han brillado Central, porque tenemos en esa República nuestras más fervientes simpatías. UL. hermana una institución que es timbre de DE PRESINENTE PRESIDENTE. Bajo hánle gustado mis pobres producciones, y honor para todo el istmo. mi vez le digo: este titulo comenzamos publicar la corres mí hánme fascinado las suyas; como me han adelante! adelante! que en día no lejano repondencia establecida por los Presidentes de encantado su abnegación, constancia, amorcojera Ud. los frutos benditos de la simiente la Sociedad de Artesanos de Managua y la de sacrificios en pro de la clase obrera. De que hoy está sembrando en terreno fértil, San José, a la vez que Redactores de sus res consiguiente hémonos en espíritu abrazádo frutos que simbolizarán la época presente pectivos órganos de publicación. Aunque nos y héchonos amigos, por lo que me creo y significarán nada menos que la completa personal la correspondencia, entraña interés con derecho para escribir está mi primera regeneración de los obreros de ese bello país, para las Asociaciones que representan y di carta con la confianza y llaneza de amigos en oel rden moral, intelectual y científico, rigen; motivo porque le damos publicidad de infancia. No poseo el don de Madama haciéndolos dignos del rol de todos los pueambas piezas amigables.
Stael, y si en ésta no encontrará Ud. practi blos civilizados.
cadas las reglas que hicieron célebre esa Reciba, amigo querido, un apretón de SUPLICAMOS nüestros Agentes que nos ilustre gachupipa, en cambio verá la fran manos de este su obsecuente servidor que le envíen el valor de las suscriciones de sus lo queza de un corazón sensillo, que sabe agra desea felicidad cumplida y se cree muy feliz calidades vuelta de correo. No de otro decido corresponder las pruebas de bene con adquirir la valiosa amistad de Ud.
modo podrémos atender a los gastos crecidos volencia que recibe.
de la Sociedad, de la Biblioteca y Sala de. He leído en su simpático semanario el Su afmo. amigo lectura. Es por esto que suplicamos acti suelto pulgariazo que a mi humilde perso ven el cobro y la remisión de fondos. na se refiere, y es él quien me ha animado FÉLIX ZELAYA dirigirle la presente, obligado como estoy por esa demostración de su no común, mann San José, octubre 12 de 1889. NUEVOS CANJES. Hemos recibido los generosidad. Gracias amigo mío, mil grasiguientes: cias, un millón de gracias. Si mis humil Señor don Félix Zelaya La Crónica de los Ángeles, California. des servicios prestados a la clase obrera de Revista Judicial de Tegucigalpa, Honduras que soy miembro, merecieran alguna recomManagua.
La Juventud Salvadoreña, San Salvador. El pensa, el suelto referido será la mejor; pero, Fonógrafo, Diario de la mañana de Maracai francamente, amigo, no me creo acreedor Estimado amigo y colega: bo, Venezuela, Director y Editor responsá. tanto. Alma elevada, espíritu superior y ble López Rivas. La Lanceta de Que carácter nobilísimo tiene Ud. y ve como Su apreciable del 30 de setiembre me zaltenango, Guatemala.
travez de un lente agrandados mis esfuerzos ha favorecido. todos les damos las gracias por su vi por sostener la Sociedad de Artesanos de Usted, sin conocerme personalmentes.
sita. Correspondemos al canje.
de esta ciudad. Mas debo bendecir la hora se dirige mí dándome el dulce dictado de. en que Ud. escribió el suelto, porque ella amigo, y cree que tacitamente nos hemos, me ha proporcionado la ocasión de que co comprendido por medio de nuestros respeca nozca mis garabatos, como atrás dije, pues tivos periódicos, órganos de las Sociedades FOLLISCAS. Parece que en la noche aunque antes pensaba escribirle, me creía de Artesanos de Managua y San José, hodel domingo don Florencio Castro, salió con sin títulos para verificarlo.
lojas que, por una coincidencia rara, llevan el la cafetera arrugada. Como Ud. habrá visto en los periódi mismo nombre y se encaminan al mismo ob.
En la tarde del mismo día, en Cartago cos de Honduras, el Salvador y Guatemala, jetivo.
hubo gazusa.
el proyecto de Congreso Centro Americano. Usted y yo 916 somos amigos: somos El sábado en la noche, por el lado de de obreros, ha sido no sólo bien acojido, si dos hermanos, dos compañeros, dos ramas Caesta de Moras, quiso haber un paso de las no también encomiado y dilucidado con de un mismo tronco. Es cierto; nos hemos Termopilas, en donde Apníbal salvó con la abundante copia de argumentos en que se comprendido en la senda emprendida por: llegada de la Policía.
demuestra hasta la evidencia su importancia. ambos; nos hemos comprendido como dos Así es que pienso no debemos desmayar, si corazones leales se comprenden; nos hemos no antes bien, llevarlo adelante: madurarlo, comprendido al abrazar, llenos de entusiasNO NOS LLEGAN, El Demócrata, La meditarlo bien y gestionar ante las Socieda mo y calor, la pobilísima. tarea de trabajar Voz del Pueblo, Los Amigos del Pueblo, des de Artesanos de las cinco Repúblicas, por nuestros compañeros en el trabajo; nos El Republicano. La Idea. La Oposic hasta llegar up arenimiento, convenir en hemos comprendido como se comprenden ción. La Unión Liberal, ni los demás pe la capital en donde deba reunirse y la fecha dos hermanos en ideas, principios y própóriódicos nuevos.
en que deban enviarse los respectivos Dele sitos. Ya éramos hermanos sin saberlo: hoy: gados. La sola realización de tal pensamien lo somos más porque nos comprendemos: to, que Ud. le hace mucho honor por ha Usted preside en Managuá los valienPOLICÍA. Este cuerpo de orden públi berlo iniciado, será un hermoso triunfo para tes artesanos que la sombra de una bandecó, segúu hemos tenido ocasión de ver, me la civilización, engrandecimiento y desarro ra luchan por conquistarse mejor posición: jora de día en día, cumple su deber satis lo de nuestra querda patria, Centro Amé yo presido en San José los obreros que al facción y se está levantando a la altura que rica.
amparo de la virtud y del trabajo persiguen le correspondé. Su Comandante; Teniente Deseando serda útil en algo y como su regeneración social. Usted redacta y diCoronel don Narciso Blanco, es querido y prueba de la sinceridad de vis simpatías rige El Artesano. órgano de esos simpáti respetado de todos. propósito, lo fehci hacia Ud. me prometo enyiarle para su pe cos obreros del porvenir: yo redacto y dirijo tamos por el merecido ascenso con que ha riódico, si Ud se digna de aceptarlas, corres El Artesano, organo también de mis leapremiado sus méritos y cñalidades el señor pondencias semanales, quincenales men les amigos y denodados compañeros en el General Presidente. svales (perdón por los consonantes. sobre progresó industrial.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.