EL ARTESAVO. Cartago. Alvarado 1 Liberia. 1 Paraíso.
Puntarenas. Limón. Carlos Abrahains Caballeriza del Pacífico. goo kilogramos) y volvimos a la superfi policias que se hallaban presentes se reian Tranvía.
cie como un tapón de corcho. carcajadas. Las mujeres, desconcertaEl restituirunr Guitua que se ballilm en los La seguridad absoluta del GoHocł ES das, no comprendian lo que les pasaba; Baños Tormele ui aliente. sia la trasladado. taba probada.
hasta que el loro puso término aquella frente de la estación del irunví situación gritando desde su púlpito: la Ofrece magníficos licores. buenos vinos. cerveau Ex el próximo número publicaremos calle! Fuera! Pronto! Ambas mujeres sin za y esmerado servicio, principalmente al púllico una composición que nos ha remitido esperar otra cosa, salieron precipitadamen pajero, nuestro amigo don Ernesto Sciiroeder. te de la estacion, en medio de las risota San Francisco (Cartago. enero 29 de 1890.
das de los presertes, ignorando que el Ex el deseo de agradar todos nues juez que las había absuelto fué el loro de ABRAHAN COXEJO tros lectores, procuramos cada día hacer lo la policía.
más variado posible este periódico. Del pasado número en adelante hemos abierto. De El Anunciador de New York. Isidro Marín Calderón una sección dedicada los poetas centroaABOGADO NOTARIO PÚBLICO.
mericanos. Para conseguir nuestro proINCONVENIENTE, Así nos parece que Despacha en la oficina número II, calle de la Unipósito nos perinitimos excitar de los vates es para los intereses de la comunidad la no versidad, al Noroeste del Parque Central, e seguide nuestras hermanas Repúblicas y de to asistencia del señor Gobernador las se da de la Imprenta de La Prenso Libre y frente la casa de alto de don José Mercedes Roj.
das aquellas personas amantes de nuestra siones de aquel ilustrado cuerpo. EntonSan José, 13 de noviembre de 1889.
literatura, que tengan poesías de tal natu ces, para qué Gobernador? El mismo seraleza, su cooperación, con lo cual harán ñor Secretario municipal podría como JOSÉ ASTUA AGUILAR, las letras y nosotros un valioso servicio. debía ser el órgano de comunicación de la Corporación. Olvidemos disgustos en pro Abogado y Notario Priblico. La Voz de la Nación de Guatemala de los intereses generales.
publica el siguiente suelto.
Despacha en su casa de habitación, ca Los Jefes Políticos de las diversas tolle del Cuño, frente don Benjamín calidades de Centro América, quedan faAVISOS.
Piza, 100 varas al Sur del Parque de Mocultados para indicar el número de ejemrazan, o 1oo al Este del señor Minor plares, que crean ser suficientes, para su Keith.
circulación en las jurisdicciones de su manEL DIRECTORIO DE SAN JOSÉ.
do, fin de hacerlo llegar oportunamente Agentes. su poder.
Se vende en la librería de MonteEl reparto de este periódico es graro y en las oñcinas de los Sres. Echeverría Alajuela Don Buenaventura Cordero.
tuito, y el Administrador se llama don Castro. Precio para San José y poblaAdmor. de La Idea Francisco González Campo Heredia.
ciones unidas por el ferrocarril 25; Grecia.
Juan Vega Lirano para otros lugares 40.
Naranjo. Juan María Esquivel Cleto Bonilla Gutiérre EL LORO DE LA POLICIA.
La Unión. Juan de Dios Céspede Gregorio Sáenz.
Eduardo Fou Hay en una de las estaciones de poliSan Ramón. Valeriano Slirand cía de esta ciudad un loro, que habla tan Federico Fonseca.
claro, y con tal oportunidad, como si fuera Isidoro Rimírez Jesús Valverde.
una persona inteligente. Por lo regular Calixto Pacheco.
está encaramado sobre las hojas de las Eduardo F, Furnier.
San Rafael de Heredia. Arroyo.
puertas y ventanas que dan a la calle, des San Antonio de Belén Con este nombre se pondrá al serviEmigdio Vargas.
de donde pronuncia sus frases cortadas, Santa María de Dota.
Marcelino Valverde.
cio público desde el 10 de marzo próximo Santiago del Fu cal. José María Herre manera de contramaestre oficial de ór una caballeriza, en la calle de la Uruca a Desamparados.
Nicanor Garban denes.
150 varas Sur del Mercado, en donde se Curridabat.
León León, Siempre que entra en la estación alJnan Zeledón.
encontrarán bestias para paseo y viajes. San Sebastián.
Fernando Ramír gún reo conducido por la policía, grita el San Francisco D Para la mejor atención del público el estaToro. Aquí está otro tunante!
Santiago Mora.
Pero si el blecimiento tiene sucursales en Carrillo, José Cascante: Leandro Mora, hij reo llegaba hablando, echando ternos y Leandro Rojas.
Alajuela y Esparta Antonio Gallegos, blasfemias, el loro sabe distinguirlo y griRosendo Segreda.
Mi grande experiencia en esta clase de Aserri. ta: Otro borracho! Si el individuo conJosé Quirós negocios da completa garantía de que mis San Jerónimo. Jesús Ramirez.
ducido no se quita el sombrero para haearroquianos qaedarán satisfechos.
Jesús Velázquez blar con el oficial de policía que está en el Estanislao Conde.
Eduárdo Salazar bufete, el loro le grita: Fuera el sombreAlajuelita. Zacarías Guerrer ro! Malcriado!
San José, febrero 24 de 1890.
Santiago Gutierrez Sarchi de Gr. Higinio Alfart Sot Mientras el oficial de guardia interro Manuel Esquivel.
Nicoya. Juan José Afatarrita.
ga al reo y escribe sus contestaciones, el loro guarda absoluto silencio; observando Si usted, querido lector, recibe el preatentamente lo que ocurre durante el insente número de nuestra publicación y po terrogatorio. Apenas ve que termina ésAVISO.
es suscritor, es porque la Sociedad de Arte, grita: Conserje, llévelo adentro. tesanos lo invita a que tome una suscrición, Hace pocos días fueron a la estación Don Francisco Martínez negociante establecido pues, ella en su afán constante y generoso en el Mercado de Cartago, perdió entre tres y dos mujeres dirimir una reyerta que hade agrandar y enriquecer su Biblioteca y media y cuatro de la tarde del día de ayer, una bían tenido en la calle, y apenas entraron formar un verdadero centro de instrucción carterita lujosa conteniendo varios tiliches para gritó el loro: Ratas. exclamación vulaseo y una suma de dinero en la cual figuraba pública, dopde todos puedan concurrir, crée, gar que aquí se usa para mofarse de algu un billete de cincuenta pesos. También conteque dado su espíritu levantado de cultura y nas personas. Las mujeres sorprendidas nía la carterita una guía de aguardiente con el benevolencia, no defraudará sus esperanzas buscaban con la vista quién se burlaba de nombre de Manuel Campos. El señor Marti contribuyendo con su contingente levar ellas; sin poderlo descubrir. Ambas em nez dará una gratificación la persona que le buen fin la misión de enseñar al que no sabe.
pezaron hablar con el oficial de guardia presente los objetos perdidos y llama la aten Si está suscrito y nuestro repartidor le enarmando confusa algarabia, y el loro grito: ción de las autoridades y personas honradas trega un ejemplar sobrante, recíbalo tampara que nombren a la persona en que se en bien para o Cállense, cotorras! Las mujeres enmubién para que usando de su amabilidad ló cuentre la dicha guía en esta Redacción y en la decieron de repente buscando de nuevo ciudad de Cartago al señor Martínez.
pase algún amigo o conocido que pueda suscon la vista por todo el salón al atrevido San José. Febrero 19 de 1890.
cribirse o colocar suscriciones.
que se burlaba de ellas. El loro, aprovechando aquel momento de silencio, gritó: Atención Menardo Reyes. Conserje, llévelas adentro! Al oir esta orden imperativa de llevarlas al calabozo En la caballerica de Manuel GutiéAgrimensor.
de la estación, prorrumpieron ambas llo rrez. venden ejes de guayacán, rerar y suplicar al oficial de guardia que no sortes para ctones de familias, horco Calle de la Merced, NO 21, Noite.
las arrestase Adentro! adentro! grita nes de madera negra y palos de la misma ba el loro. El oficial, su amanuense y dos propios para basas.
TIPOGRAFÍA NACIONAL, Santo Domi Atenas. San Mateo.
Palmares.
Esparta. 1 Escasú.
Carlos Carrillo.
vesai paraLOS. Los Quemados. wata Redonda. Cantón de Mo. La Uruca. Pavas. San Juan. Bagaces. Bebedero. Las Cañas. San Vicente. 2 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.