LA AURORA SOCIAL Nota Editetlal Impresiones lugaredas El Problema Obrero EL VERANO CARTA al sciñor Diputado Obrero Quizás los últimos acontecimientos obreros desarrollados bajo esa Se agostan los caſetos y las flores normalidad en que supera siempre un contento superficial, un balago por demás engañoso, vengan a dar margen suficiente para desarrollar en los prados se apaga la verdura, un enorme proceso de iniquidades en que venimos adoleciendo los caEl agua del torrente que murmura si despreciados obreros de Costa Rica.
Se evapora del sol a los calores.
En medio de nuestra estrechez y bajo los auspicios de una libertad envidiable, la situación es propicia y bondadosa, pero no somos lo suNo cantan los alados trovadores ficientemente capaces para pensar en los frutos halagadores de una Posados de la fronda en la espesura; perseverancia bien consentida, de una tenacidad en las ideas tan bien Perdieron los pensiles la hermosura aquilatadas que más tarde pudiera salvarnos, sin esfuerzos, sin atolonQue Flora matizara de colores.
dramientos, sin amenzas de ruina, de esos prematuros golpes de esclavitud que se dan precisamente porque se tiene conocimiento de la inRecoge las cosechas el labriego babilitada gestión de los trabajadores.
Que fecunda brindárale la tierra, Dígannos nuestros compañeros si no se debe a eso que una solicitud Bien pagado sintiéndose y ufano.
bien fundada. Caracterizada en un alto sentimiento de humanidad, fuera desechada de lleno no con la cxcusa cabalierosa con que otras ve del sol esmaltados por el fuego, ces saben disfrazar la hipocresia para domeñar las ovejas, sino con la Resaltan los perfiles de la sierra elocuente realidad de un agravio, de un insulto, de un descabello paBajo el palio brillante del verano.
tronal, pues no se explica de otro modo el concepto que se quiere forTisimaca Ghqinrrina mar de un obrero que solicita un receso de su fatiga cuotidiana, talvez para estar en su hogar gozando de una mentida felicidad o dejando que corra su imaginación por sobre las instructivas páginas de un libro Ercitations de nhreros.
para que se tilde su intención de perjudicial y hasta de viciosa e inútil, haciendo aparecer a los trabajadores, ante la sociedad que nos rodea, como una execrable gavilla dc degenerados.
Alajuela, enero de 1914. ción a los obreres en el CongreY todo por qué. Porque apenas ganamos un miserable salario y Señor don. So.
tenemos una corbata y un cuello y nuestro estómago está alimentado aunque sea con piltralas, nos volvemos netamente individualistas, refilan Rafael Flores trógrados a todo principio de compañerismo, para vivir a flote de las. El resultado de los trabajos an Yosé conveniencias de la explotación, sin sembrar una semilla siquiera que eit csia Politica lodos los conoceEstinulo seicr: más tarde pueda darnos ópimos frutos de vitalidad. Pero cuando llega mos: queda selo tristes reculerel caso, todos quisiéramos ser poseedores de esa coraza que nunca he Por. uchas recomendacio dos para los trabajadores, los mos podido afianzar en nuestros pechos. 185 axe me han hecho varios de 9:12 con orgullo recordarán su Por eso resultan estertoreos a veces esos gemidos lanzados de un ra sus amigos, y wios 11:0ién, y eleccios de PRIMER DIPU.
dicalismo agudo; por eso no resuenan todavía, con eco formidable, en por ser uslet trio de los obreros TADO OBRERO ELEGIDO todos los ámbitos de nuestro país las voces casi a pagadas de los obre. de nids is:portancia, rueba de LIBREMENTE. ros, pues estamos seguros que en un país dor:de haya una real organi olla labor pais dor:de haya una real organi ello haber salido clecto diputa.
zación de los gremios, no hay quien se atreva a contestar una solicitud do para la entrante legislatura, de manera tan franca como lo acaba de hacer un participe de los manejos del Estado de Costa Rica a sa:isfacción de los obreros del La Confetieración, de ObreEs el caso que no debemos dejar que la imaginación se extasie en pals. e persnito la liberizit die ros creo le pidirá a Vd. su inun presente regular, sino que haya que vivir a la cspectativa procuran dirigirme a 715ted con la esben lervencidui ei: los royectos predo un bienestar futuro.
tassa de que 1:0 le disgustará sentados en otras fechas al Costa Para eso sólo hace falta perseverancia, voluntad y fe. Es decir, al. airavimiento para roparla greso, por ejemplo, Pensiones gún cariño extraordinario para el mejoramiento sucesivo. Asi dejare cos que sur nos po ustest lo labrá sobre accidentes del trabajo y mos de peosar que nos paramos sobre tierra firme, cuando bajo nues dis dispresio talves de ayudar en lo Bec25 eit el extranjero para estras plactas se presagian oscilaciones para bacernos tambalear y caer que se tudiar indusrizs.
sibla al adelanto, 92en el abismo de la miseria.
joramiento y progreso de lua. gripacid: obrer. 1, porque a mi Da mi parle, estimado señor, pobre modo de pensar eso sólo es ruegole encarecidamente lonar lo que falta, que personas de 45. participación direcla en el pro.
Ideas, apuntes 14 comentarios condiciones se apersosen y le greso y zorios de ese grupo al den más empitje.
que a nucla honru perlenczco, y reciba por este medio ni feli. Los Miserables Ahi tenemos la Confedera: cilación por aber recaido er cios: de Cureros que por medio Ud. la elección de silestro prie de su organo de prólicitai pir mer represesiarle.
por VICTOR HUGO did a los señores candidatos a la Asus drilenes Victor Hugo tiene por tribuna mos sobre todos los dolores y soPresidencia dieran represe:alam Riada Bustaing sz la Francia, por escenario el mun. bre todas las llagas sociales.
Nota de la Direccion. En uno de los prórimos numeros comentaredo, por teatro la humanidad.
Bien lo ha dicho el: mos esta ca. que es de un honrado obrero alajucleuse: y prometenos presentar algunos conceptos sobre la futura dipulación obrera.
La voz augusta del poeta se es. El hombre necesita vérselas cucha de uno a otro continente con el obstáculo bajo la forma. GAVILLA como un himno libertario o como SUPERSTICION, bajo la forma un canto triunfal.
PREJUICIO y bajo la forma Simpática Iniciativa El Partido Obrero al mágico conjuro de su pala. LEMENTO. Una triple fatalidad. Los socios del Club Alfonso Ha tenido muy buena acogida bra los débiles cobran fuerzas, los pesa sobre nosotros: la de los XIII, darán un banquete a los ve en todos los círculos de trabajadooprimidos se rebelan y todos los DOGMAS, la de las LEYES y la teranos del 36 y 57 con motivo del res la idea de la fundación del que yacen de rodillas se ponen de de las COSAS.
Centenario de Mora.
Partido Obrero en Costa Rica, pie.
Prohibición Guttenberg En Nuestra Señora de Paris. En la República de El Salva La Colonia Alemana obsequiaVictor Hugo analiza profunda denuncia el primero; en «Los Mi dor se ha prohibido la exhibición rá en breve a la Sociedad de Tipo mente, hiende el escalpelo de la serables. señala segundo, y en de la cinta cinematográfica «Los grafos la estatua de Guttenberg crítica en lo más hondo del cora. Los Trabajadores del Nan, ipdi Miserables, de Victor Hugo para que sea colocada en el mau zón humano; y destila sus bálsa ca el tercero.
qué obedecerá eso?
soleo de su propiedad. Nuestra Señora de París. y Los Trabajadores del Mar Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.