LA AURORA SOCIAL REFRIEGAS SALVAJES PARA LA ÉPOCA Rais Jilers, Ro Los Postulantes CONGOJAS DESPUÉS DEL DE MAYO DE 1914 TEAZA Tipo Nieuwlus drl pweEstamos ante todo por la liberto se matur, los poliJulens, rinteill comentarios tad del hombre y sus ideas. Por tirouris come. lehen eso y porque no somos retrogra. re abr.
dos, ni cegados en las cavernas Ya no es la palabra razonada la del ocultismo, es que tratamos de que convence y la que hace mar.
defender con la cnergia de los char con altivez hacia el camipo de hombres legales, la integridad la Justicia, del Deber y del Honor; personal de un hombre centroameya no es la discusión la que encierricano, no tanto por él porque code la luz de la verstal para alunibrar el camino por donile han de Es un héroe. nombre figure en las suspiradas mo obrero que es podria ganarse la vida en cualquier parte, sino pasar los coronados del triunfo: ya Con su cara bron planillas del presupuesto.
no es el amable conciliábulo particeada y sus ojos ne. Sus ojos, reveladores de la ne. por el prestigio y buen nombre de cular el que designa la dicha de la gros tristes, donde cesidad, escrutan la amplia roton. nuestra patria.
Además, nuestra actitud será prosperidad y que hace que las ade se refleja la nos da de la Avenida Ceutral. Mira a siempre levantada, mal que le peves de un mismo nido se reconcitalgia de pasados todos lados a ver si columbra la siempre leva se a los burnos esantiguados. lien sobre una misina paja, sca húdías de propagan silueta apoplética y cachacienta lo queremos tampoco tocar mcda o tibia.
da. aguarda cinco del congresal, y después de un puntos doctrinarios del fetichismo Ahora se ba echado un velo a horas al dia, desde sostenido esfuerzo de óptica, se agudo porque es muy dolorosa la la civilización, a la amistad lison.
que transcurrió el recoge a la sombra cansado y tris.
verdad, y antes nos abrazamos jera de los conciudadanos, para tan deseadisimo de mayo, en la te. Es en esos momentos cuando con fervor a la cruz de la conciendescubrir el cuadro regrusco y entrada suntuosa del Palacio Na. su cara asume el escudo de las de cia propia, atarrador del salvajismo común. cional, al diputado comprovincia sesperanzas, que dejan los desmaEs natural creer que cuando el La palabra convencedora ha si no, oficialista influyente, que lo yos de la voluntad.
mundo esté poblado de sombras, do sustituida por la bofeta vulgar. trajo de su pueblo con la halaga Da pena observarlo. Así son de se habrá extinguido la luz.
Al criterio sencillo a veces, y otras dora promesa de una excelente lastimosas las congeturas de su alterado de los apasionados, ha su ubicación presupuestivora. semblante. Mejor hubiera aprencedido la blasfemia, el garrotazo, Sereno, indiferente al fuego a dido aunque fuera a cajista de Las escuelas son el orgullo de las naciones la estocada. La audacia de los ca brasador del sol o a las gélidas imprenta, que al menos no andaría níbales modernos trae tintes de in caricias de las brisas invernales, a caza del erario público.
aza del erario público. El más grande orgullo de una quisición, como si hubiéramos a espera a pie firme la realización Pero hete aquí que divisa al divisa oldi. nación no debe consistir en man.
tener un Bumeroso y brillante ejérbandonado el nimbo plácido de la de la promesa. Ubicarse en un putado protector. Un apretón de cito, con poderosas máquinas para paz para entrar de lleno en una ministerio, dormir la clásica mo manos, un saludo y enseguida la destruir, sino en tener muchas esexcecrable cueva de rufianes dorra de la región natal, beatifica frase sacramental: cuelas, bien organizadas y mejor No es que el apasionamiento ha mentc arrellenado en el muelle si. Ahora voy a ver al ministro, difundidas; porque el perfeccionaya querido poner un arcor en el llón de ia oficina rutinaria, al am. amigo. Espéreme.
miento de los sistemas de la casa pecho, sino que ese desbordamienKrupp para destruir la vida no es paro de los noventa o cien colo El postulante, el ingenioso vato que antes de ser febril y entuprogreso sino barbarismo; pero si nes mensuales, en medio de cuya gabundo, deja asomar a los labios es progreso la escuela porque en siasta es inculto, lia dado en el alplácida quietud se va dejando in una sonrisa de esperanza que le ella se encuentra el medio para bama una estocada de dolor, porque sensiblemente, sin sacudidas, sin trasmuta por completo. Revive y cer al hombre más sabio, más huno nos consideramos viviendo en descarramientos, los años de vida. se anima. y espera.
mano y a las naciones más cultas.
las islas abruptas de Oceania donde En los varios meses de angus. Pasan las horas, largas, lentas Los Krupp y los Colt, terribles fabricantes de las máquinas de deslas gavillas de salvajes destruyen tiosa espera, ha visto salir y en y abrumadoras. Cada una de ellas truir, son con los dientes a la humanidad citrar mil veces al diputado amigo parecen haber asumido la exten retroceso; el sabio Pestalozzi, a travilizada.
Otras tantas le ha interrogado con sión de un día y todas juntas un ión de un día y todas juntas un vés de las edades, es la figura simvoz trémula, tembloroso, en la año. Pero él espera, acariciando bólica del progreso, y el progreso Es así de lastinoso el cuadro mano el sombrero, y el pseudo con reconcentrada voluptuosidad es un conjunto de verdades conpresente. La política nos está de mecenas ha contestado siempre el ideal de la revancha para desquistadas. ideal de la revancha para dec jando rezagos de festin macabro con la misma palabra, envuelta en pués del nombramiento. Es el aliFemeninaisEs casi funesto ser partidario una fingida sonrisa: mento de sus hambres de hoy, la de cualquier candidato porque su. Esperel. Paciencia! esperanza del mañana. su san. LAS BOMBONERAS simpatia puede pagarla con el úni. El sol empieza a declinar; los gre corre silenciosa por las arteEstas obreras se dedican en los co derecho autorizado por la Xatu altos edificios cercanos proyectan rias infundiéndole todo eso que el talleres de las grandes ciudades raleza: el derecho de tener vida y ya su sombra sobre la Plaza de desengaño le arrebata: calor, aleeuropeas, a vestir y adornar muser consciente.
Artilleria; las hojas de las paca. gría, entusiasmo.
Aqui no cabe protesta sino connecas, con tal minuciosidad, que yas del Imperial, largas como es El sol declina nuevamente. Las miseración: lamentarse del pueblo Dadas en acecho, asumen tonali As no les falta el menor detalle, ni el padas en acecho, asumen tonali oficinas se cierran, grupos de em.
ridiculo actualmente tan en boga y de los gobiernos que no han po dades de oropel diluido por el ro pleados salen a la calle. Alla vie entre las muieres ni los minis.
dido refrenar el impulso de su re io de fuego del astro rey. ne el diputado, llega, lo aborda y culos zapatitos de charol, ni el dibeldía insensata para tomar el caEl reloj de la Catedral, con su ésta, con la misma sonrisa de siemmino recto de la cordura, que sin minuto paragüitas, todo en propormonotonia de convento, ha dado pre, con esa tonadita musical de usical de tropiezos conduce al éxito.
ción al tamaño de la muñeca. Escuatro campanadas. Las oficinas los personajes ticos, le repite lo Los politicos de periódico, los o ta se clausuran y el heroico postu de todo tas muñecas sirven para adornar se clausuran y el heróico postu de todos los días: oradores y los caudillos, POR ESE lante.
las vitrinas y los muebles de los lante, pensativo y triste emprende Xo hay nada, amigo. Vuelva salones. Los precios no son muy NISMO JACTANCIOSO BIES. a paso lento el camino de su casa, mañana, Paciencia.
ESTAR QUE LE DESEAN AL Manana será otro dia dice bajos, pues como cosa de moda, y el heróico postulante se marPUEBLO, debieran desligarse un sobre todo de gusto, se pagan de para si, mirando las sabrosas con cha abismado otra vez en sus retanto siquiera de la pasión ensor25 a 50 francos por cada muñequifituras de La Magnolia. flexiones, librando una tenaz bata.
decedora a veces, para decir a las llega el mañana, y con el sol talla de ensueños y desengaños Pero lo más interesante y lo más multitudes cuál es el rumbo de la de medio dia se reinicia el movi allá en lo intimo de su espíritu. consolador es que semejante trababatalla honrosa y cuál es el piná miento oficinesco. Allá está otra Se va para volver mañana, a la jo, tan propio de manos femeninas, culo de la grandeza a donde se ha vez el provinciano. Hay que ser misina hora, al mismo sitio, al ofrece a la mujer un nuevo campo de colocar el estandarte del triun. activo y constante. Ya obtendrá mismo fio.
fo, el cual para que brille airoso y y un nuevo medio de vida que suuna integra revancha cuando su Indudablemente es un héroe!
ma a los muchos que va conquissea siempre inmaculado ha de llegar sin manchas de ignomia a las PENSAMIENTOS ESCOGIDOS tando en las diversas fases del tracumbres del Capitolio.
Para conducir una mujer inocente por el camino de la Endio de Emilia Castro Salas Asi las generaciones nuevas no tendrán vergüenza de alzarlo en Virtud, basta con las acciones; para arrastrarla al abismo (1) Más adelante, si mis compañeros de La Aurora Social me hombros y lanzarse con él a las fu de la corrupción, se necesita emplear engaños, promesas lo conceden, tratare sobre la fea turas luchas.
falsas y a veces hasta violencias.
costumbre de usar postizos.
bajo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y lynntid na Rina