Socialism

LA AURORA SOCIAL ¡OBREROS!
Mirad en vuestros jefes a vuestros enemigos La civilización exige ocho horas de trabajo diarias para el hombre En el inmenso cronómetro del opresión y de exterminio, preci para ir a matar el calor a una re cortas para descansar del afán del tiempo quicre sonar la hora he samente cuando el brazo formida. fresqueria vecina?
dia y para instruirse, logrando róica de las conquistas; y el láti. ble del devengador honrado está Qué hacen entonces esos hom con lo primero preservar su vida go de las injusticias quiere azotar perturbando con su ruido que es bres que dejan a las cuatro de la y con lo segundo estar preparados las espaldas sudorosas de los que himno de energia, de vida y de tarde la ocupación en una ciudad para los futuros ensana se ganan la vida en el taller, trabajo, ese marasmo, esa inercia, como la nuestra que no es ade la miseria y del capital.
Asi se explica el modo casi in ese sueño prolongado de los vam cuada para ou los vam cuada para que la mayor parte de Pletórica la mente de ideas moconsciente de hacer una negativa piros diurnos que sin alas para los hombres aprovechen con ven dernas, podemos y quisiéramos el señor Administrador del Ferro escalar torres y campanarios, van taja el tiempo que les sobra? contradecir todas y cada una de carril al Pacifico, quien cree INU exbaustos de vigor para la lucha a Puede que los fundamentos del las teorías expuestas por el señor TILES PERJUDICIALES las a relocilarse en las alfombradas señor Administrador estén basa Administrador del Ferrocarril al noras de descanso que pide el tra. oncinas del Estado.
dos en que los obreros no tienen, Pacifico con mutivo de su rotunbajador, pues según su criterio que Scamos trabajadores, nos aconpara pasar las horas desocupadas, da desaprobación ante la solicitud no parece de persona avanzada seja la Igualdad desde su alcázarnt clubs ar esde su alcazar ni clubs aristocráticos, ni hoteles de los obreros; pero no lo hace en conocimientos,. aparecen noci augusto, pero no siervos. de alto tona, ni cantinae de alto tono, ni cantinas de lujo, mos de una vez por ser un tema vas a la humanidad y asimismo ¿No son suficientes ocho horas ni dinero derrochador para asistir tan vasto que iremos desarrollanhasta las horas que el infeliz obre de trabajo rudo para el hombre a las diversiones o para organizar do a medida de nuestras circunsro ocupa en comer, dormir y estar Los presupuestivoros que en su esas nocturnas bacanales de auto tancias y al amparo de nuestra orentre el balago de sus familiares, total dad no son ricos (pues sólo móvil bajo cuya capota se encuen gullosa bandera de independencia.
esos únicos momentos de que dis. los ricos tienen derecho al des tran siempre afeitados y perfuma Queden conformes, mientras ponemos para que los besos cari. canso, según el criterio del admin dos cutis y no bronceadas y renc tanto, los altivos obreros del Fenosos de nuestros hijitos, la con nistrador. no entran a las siete gridas caras.
rrocarril, que no está muy lejos versación amable y sencilla de de la mañana, ocupan dos largas Pero el señor Administrador no una verdadera organización obre nuestras esposas, los conscjos sin horas para almorzar y salen a las sabe talvez que los obreros de ta en Costa Rica, pues la solida.
ceros de nuestras madres y el cuatro de la tarde, despues de Costa Rica no quieren ser menos ridad, el compañerismo, es lo úniafecto reconciliador de nuestras. FATIGOSAS SIETE HORAS altivos que los obreros del mundo co a que podemos vivir atenidos hernianas, ahuyenten aunque mo de ubicación en un asiento de re entero, donde un principio de ci. los explotados, asi como los gomentáneamente todas las amargu. sortes, en cuyo tiempo se suceden vilización les obliga a trabajar biernos y los capitalistas viven ras recogidas en largas horas de intervalos muchas veces largos ocho horas y las demás que son atenidos a su poder y a su dinero.
Sinceras frases de aliento beL i LOS TRIUNFOS DEL SOCIALISMO Los avances del socialismo son incontenibles. Es tan cierto que Cuando un clogio expouz! e tos sustentados noblemente Congo lo ve el colega, apenas se abre paso que abora el multi9:00 viene rico de sinceridad, por el digno colega a que los agitanos en el an:biente de millonario Enrique Ford declara que desea morir pobre como Carsin que hayz :ediudo o! ra co nos referimos. Para tributar Hilestras dificultades, haciendo que negie. Dice que quiere ayudar al sa nids que la sinfulia, se ex una alabanza no nos fija. 1911 esfuerzo supreino parz sos obrero que no tiene tiempo para perin:esila en el ánimo de los mos en alcurnias: contem tener la humilde labor que lle dedicarse a leer en las bibliotecas, agradecidos, u: regocijo inexplamos los méritos única van plamos los méritos única. vanos, sin nis anuparo are y ya ha empezado a repartir diez millones de pesos de su capital y plicubie. y al contrario de nuestro trabajo cotidiano, sin mente y nuestra frase huasi continuará cada diez años has esas vanaglorias insanas que se nas consullor que 1111estra pro ta que acabe.
milde y justiciera va por has servido hacernos otros, 212 pia conciencia. En casi dos a.
media calle sin pensar japasadas ocasiones, tal vez para nos ile brega, de lucka tenaz. aun cuando rabien los que no convertir el espiga de servilismás en arroparse bajo el 110 12:os recibido como record transigen con las ideas que el so1:0 nisesira volimlad libre, EL manto de las convenienbesa sino le costura de varios cialismo encarna, es un hecho real que esa doctrina noble y generosa Pabellón Rojo. cortes y defe.
cias.
de nuestros compañeros. que va triunfando, porque lleva en si rente. la insertado en sus co No se dedica el colega a su sva 8a a han croito que esta nos explo todas las luminosas idealidades luminas la siguiente agrudeci.
nte agradeci sri Tabores normativas. Wc tando una riquesa, que nues labores informativas. De tanda var axe seues que salvarán a la humanidad de buena fe y con tino admira tra vida es de burgueses; pero la época actual.
los dogmas y de los prejuicios de da jrola; ble, espiga en los fecundos eso no nos afecta, porque sube. LABOR MERITORIA campos del socialismo, re mos que la ingratitui dede poDesde hace dias abriga sultando alta y benéfica su seer sas ejemplares.
Femeninasmos el propósito de decir labor, aunque su poca ex Por otra parte, la carrera del Seamos amables, algo sobre la labor del pe tensión lo obligue a desfio periolisino en estos paises es cao, riódico aLa Aurora Socials, rar apenas muchas veces si ma misión de arrepentidos, La mujer anable se encuenórgano oficial de la Confede los problemas que plantea ajorn:ente es nuestras cir lr como es:visel. por efluvios dla simpatia, que le cor:stilrsyest ración de Obreros de Costa o las cuestiones que trata. Hulancias gise folo lo que ex2:a defensa, que la llevan con:o Rica. Al hacerlo hoy, aun De todos modos la lectura portenos ai priblico es ajeno. sobre una nave climbica, que que no con la extensión que que nutre sus columnas, enos nuestro entusiasmo y los despieria el cariño de cuantos deseamos, cumplimos con hace pensar y sentir; des W2L Angkos per sentir des mal dirigidos plum. os. viven en torno silyo. S:4 cuirino a través de la vida es por esta un intimo deber que nos se pierta anhelos levantados y causa fácil y agradable, y adeñala nuestro único señor: la enseña nuevos horizontes, por todas esas cosas es que 970s, tiene la alegria de ser til. conciencia lo que les en verdad mucho cabe eit nicestro cuerdo el a los demás, porije 110 hay 112Las columnas de este dia en esta época de mercanti regocijo cuando recogemos el dz que mejore lato el corazón rio se han honrado alguna lismo e indiferencia en que expon. lineo frusto de un kuvaro como la an:abilidad y lago el amor vez reproduciendo concep tan al de prisa sevive. sizcero.
Emilia Castro Salas.
Este Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.