LA AURORA SOCIALNuestruir editoriales El trabajo El diputado Peralta Costa Rica bárbarall y sus accidentes Azuintas ralandiapics OBREROS!
Algo que sin duda envuelve Carta de un obrero.
ciente?
un futuro bienestar para la cla.
El asunto que hoy preocupa la se trabajadora de nuestro país, La Ciudad. Vivimos en plero Siglo XX. mayor parte de los costarricenses, cs la ley de accidentes del trabajo.
es lo que estas horas ha he Sr. Director de La a Lilire Vencidas por la civilización, Nada más justo. Es una ardua cuescho que la evolución obrera pasaron las cras legendarias del Pte.
haya alcanzado, si no un pertión de politica la que tiende in.
Estimado señor oscurantisino; pero cual remi vestigar la indole de la influencia feccionamiento total, si esté en En un número de su bien servido dia niscencias odiosas de tiempos del obrero en el progreso de los vísperas de llegar muy pronto rio he leído una carta del señor don Gustavo Pradilla Consul General de Codetestables, se destacan pueblos, y mucho más todavía la cua.
al desarrollo cabal de sus facullombia en la cual hace una afirmación dros vivos, con tintes de inquique tiende ponerlo salvo de la tades, que no puedo, como colombiano y como desgracia, premiando de este modo Pues fácil es interpretar ese sición en la época magna de liberal, dejar pasar desapercibida.
la humanidad moderna.
al verdadero servidor de la Patria: Dice el señor Pradilla que en Colonbia la prensa es completamente libre y.
algo que de pocos meses esta Porque un obrero honrado y tra¿Cómo se explica ahora en el bajador que ha gastado sus ener.
parte se hace sentir en el áni.
responsable ante el Porter Judicial. nor que así lo ha encontrado escrito dicho tiemgo de las luces; ahora en gias en el rudo trajín, es más hé.
mo de todos los elementos que señor en la ley de 1893, nias c5 ci caque la joven Costa Rica luce roc que aquel que en los campos de componen la gran masa de so que existen dos leyes posteriores más sobre prenss, verdadera mordaza que posu traje nuevo de progreso y batalla exhala el último suspiro dcobreros, y es sin duda el fruto ne al periodistas merced del fanatismo de adelanto; ahora que sus hi. rendiendo las bastardas ambiciones de una labor sana que hombres político y clerical que allí inspera, jos inarchan ufanos la van.
de un tirano.
Si el señor Cónsul hubiera repasado de trabajo bien intencionados MANUEL PERALTA las tres leyes, yeria que en nuestra patria guardia de los pueblos cultos, En Francia, los obreros de esa DIPUTADO POR ALAJUELA vienen haciendo porque no si existe la censura previa, puesto que toda haciendo alarde de civismo y condición, se les pensiona, no como gamos oscuras por el camino publicación tiene que ser enviada a la un acto de caridad, sino como un primera autoridad civil y municipal me.
de libertad, que uno varios deber que el Estado tiene para el Klo he podido resistir a la exescabroso que los intelectuales dia hora antes de darse la publicidad, mancebos campesinos, vanido.
que ha gastado sus energías, ya dide ocasión y los patrioteros aos IV pontánea tentación de traer y sabría también que por injuria y por samente ataviados de gendar fundiendo la luz desde el taller ti.
calumnia puede ser acusado todo pcrioá este campo. amplio para las han trazado de antaño, para dista que trate de los desmanes que a mes, dejen caer el peso de sus pográfico al hacer el periódico, ya sinceridades la impresión que explotarnos, para cosechar ca. diaria cometen allí los Ministros de la fuerzas sobre el cuerpo enclen machacando el hierro para consI en mi ánimo produjo la defensa da momento, con sanción de iglesia, que más que evangelizadores son que de un alcoholizado iocons. truir pucntes por donde se han de capataces políticos, que cuentan con la Dosotros mismos, cada vez que obediencia hasta criminal de la partida de gallarda y valiente del joven di.
transportar los frutos, ya levanla ocasión se presenta propi ignorantes que dirigen.
Eso es vergonzoso ante el tando suntuosos cdificios, contribu. putado José Manuel Peralta, en cia para satisfacer sus apetitos Para probar la poca libertad que cxisextranjero, impropio te, basta una muestra: yendo al ornato y engrandecimien las aulas del Congreso.
ante la to de las poblaciones, Deslindado del grupo adver. de presupuesto.
El doctor don Ricardo Tirado Macías, sociedad y censurable ante las Nuestros Gobiernos, por desgra: valiente escritor liberal, por haber publiEs necesario, ya que este so la suerte del país, el dipu.
cado en su periódico El Republicano un costumbres que nos rodean. cia, poco se preocupan por la suer tado Peralta ha desafiado las periódico tiene verdadero crite: capítulo del libro titulado La Iglesia en ¿Qué es un ebrio?
te del obrero. Se presenta solicitan iras de la comodidad oficial y rio de las necesidades del obre.
la América Latina del conocido escritor Corredor Latorre, está en un panóptico, Un sér que precipita su exis.
do pensión un generalote de esos ha llevado al tapete de la disro y está vinculado en las intenporque el Arzobispo Primado de Boots tencia por la pendiente del vi.
que han vendido su espada buen cusión problemas que creíamos ciones verdaderamente sapas y encontró dicha reproducción calumnian.
cío, un espectáculo ambulante precio, y se la conceden, alegando te para la religión. Por una reproducción en principios de cabal mejorareservados para un represen.
que ha gastado sus energías al seral presidiol Bonita libertad. que provoca la risa de los ton.
miento para nuestra clase, ha El General don Ramón Lamus, deci.
tos. la espectación de los cu vicio de la Patria, quica no ha he tante genuino de las clases tracer guerra cruda todas esas dido defensor de las libertades en mi patria, ha tenido que buscar refugio en cs.
riosos que no cesan en su afán cho más que vivir expensas det bajadoras, Erario Público, obedecido, acatado Su joven voluntad no ha mi.
telarañas políticas que los hdta tierra para no pagar en una penitende verlo doblar las pieroas, dé.
y hasta temido.
rado tras las gafas del conveo. biles tejen para engañar inicua ciaria el amor que siente por los derechos biles cual espigas, al compás Cuando muere, nada de él queda individuales, tan poco respetados en Cocionalismo la situación gravosa mente a la inmensa pléyade lombia, tierra antes altiva y grande y hoy de la borrachera.
sobre la tierra, y viviría en el mise. de los explotados por las tira.
de seres que producen y que tan desprestigiada por los gobiernos conEse es un cuadro lastimoso.
ricordioso olvido, si alguna vez pa olas del capitalismo absorven. merecen mejor y más estímulo.
servadores de los últimos cinco lustros. por último, yo, señor director, obrePero ver que aquel ebrio es ra abominar de su nombre y de sus te y de la comunidad que so Es este y no otro el camino que ro liberal, por haber sostenido en Tunconducido a la prevención en hechos, los hombres no abrieran las porta una abominable tirantez se nos señala el que debemos ja guarida del clericarismo un perió.
medio de leñazos y golpes, de páginas de la historia.
dico, ful víctima del puñal de los conserpor lo exagerado de sus tribu. seguir para forjar nuestro bie.
blasfemias y empelloses, eso, En cambio, aquel despreciado vadores, y si estuviera en mi patria, iria nestar, cimentándolo eo sólidas tos, para ahorrarle a los ciudaá una penitenciarla, por haber publicado más de ser lastimoso, es re obrero, quien a pesar de sus años bases, pues si no nos hemos de un capítulo de la obra de un escritor ca.
danos que digna y consecuen.
no supieron hacer justicia, que vipugnante, detestable, es un protólico y conservador en que relata algo vió pobremente sio más patrimo temente representa, el lucido apartar de ese carril viclado sobre las excomuniones como arma reliceder sin nombre.
momento de defender sus lesionio que el trabajo y la miseria, quiporque cada cuatro años nos giosa.
El remedio para semejante zá mirado de alto abajo por el figu.
Son muchos los periodistas liberales nados derechos con la razona.
conducen. qué vamos recomal, nos parece extemporáneo que han sido víctimas de las leyes sobre rón muerto ayer, al morir deja re da y brillante exposición de sus ger nosotros, cuando a pesar de prensa que existen en Colombia: desde repetirlo: lo sabe el Gobierno, cuerdo imperecedero: la loza de su argumentos.
tantos años de promesas, cada que haya victimas, no puede haber liber. las autoridades y el público.
tad!
tumba no se cierra al estampido Me permitiré ser lacónico en rato vemos más y más tormen. Le be relatado lo anterior, Sr. Direcdel cañón.
esta manifestación de gratitud tos para el trabajador, ya pa. tor, para combatir la creencia que tienen Pero de ella, con murmullo tranEnuevo las venas se hiachan en esta República de que Colombia es un y admiración, que es también la rando trabajos, cerrando talle.
país libre: hay que hacer saber a todo el al sentir la sangre que se quilo, fluirá percane, la fama de sus del sentimiento popular, para res, dandole prerrogativas mundo que en mi Patria hace veintisiete.
precipita hccha turbión, cuao.
obras para correr hasta lugares y años reinan la tiranía y el despotismo, he.
no incurrir en la generalizada egoístas empresarios para que tiempos lejanos, chos gobierno por medio de la más inicus do leemos estas líneas en un exploten sus anchas las mise.
falta de transportar a las regiode las traiciones!
Hay cráneos que no caben en la diario de la capital:. un subrias de quienes los sirven. por Soy del señor Director atento seguro fosa; que no se sepultan, sino senes de la sublimidad. con perservidor, teniente y un sargento que dan siembran, y, como simiente de for juicio de la modestia triunfante. otra parte, no peosamos nosoFRANCISCO MARIN brutalmente de ciotarazos a un tísimo roble, revientas y rompen et honroso cumplimiento del tros, los que hoy somos hom. Colombiano. recluta.
hacia arriba, aunque los desdenes, deber.
bres, legar ningún recuerdo Impelido por qué sombra se las vanidades y la injusticia de los Puede contiouar el joven Pe nuestros hijos. nuestros padres oculta mortecino el Sol de la li. hombres apisonen cien días la tieralta esa ruta; nada importa que y aún nuestros abuelos, a pesar bertad, es que la barbarierra que cae sobre ellos. su paso se intercepten los de ser pacidos en época más brega con la civilización para Ha llegado el momento de poner contagiados temerosos de su oscura que oosotros, siempre conquistar de nuevo su anti prueba los representantes del conquista; hay quienes robus. se preocuparon por dejarnos Yocero Defensor pueblo.
guo puesto?
tecen esas sanas intenciones y un patrimonio; y nosotros, na.
NỔ! Son las últimas cruza.
De ese fondo tenebroso de la in.
de la Clase Obrera Centro Americana confirman el valor moral de cidos hoy, cuando el esplendor das que hace el león de la igjusticia, con un poco de esfuerzo bica intencionado, pueden hacer esos actos: la conciencia nacio del progreso social oos deslum.
Dirección; norancia al caer derrotado en surgir radiante de luz el porvenir nal y el aplauso de los hom bra, no pensamos heredar un Apartado No 767 la terrible lucha con la intelidel obrero; probando de este modo bres libres.
mejor trabajar nuestros hijos, gencia.
que son ciudadanos dignos de re. no queremos acordarpos de que Lesmes Sauvez Gracias al celo de la Justicia, San José. Costa Rica. presentar un pueblo y capaces de. Costanicense mañana ellos maldecirás quesestos actos no se repetirán, en ayudarlo en su evolución ascendentro nombre y nuestro recuerdo Aparecerá los lunes honor a la diadema que osten te hacia el progreso, al verse atados al carro opresor ta orgullosa nuestra Patria Félix Quesada de todas las tiranías. Renovación. Suscrición mensual. 0025 bienhechora; y si se repitieran, la Prensa nacional le corres.
Costarricense Hagamos algo, compañeros, Hemos recibido el número unámonos; hagamos gremios, No se admiten artículos pa.
ponde lanzar, no la gacetilla 37 de esta importante revista, que esto nos redimira de los ra ataques persona que esto nos redimirá de los ra ataques personales, pero si insulsa goisa de información, lque cootiene el siguiente suma. Idolos deleznables que se des para todo aquello que indique sino el grito formidable de la El Capital y el Trabajo 1:9 rio: El derecho a la salud, An hacen en discursos y promesas el mejoramiento de los gremios rebelión, que a madera de trueLos socialistas creen que si selmo Lorenzo; Historia de las intertanto se hacen de una bue trabajadores.
no haga pedazos esa nube neno hay antagonismo entre el ideas morales, Paul Gille; La na papa en el Gobierno, para Es un requisito indispensa. gra: LA TORPEZA.
capital y el trabajo, porque son Revolución, Eliseo Reclus; La luego ellos mismos ser la clcutable que estos vengan con la dos cosas que se completan. usura, Pi Margall; Diálogo cuando nosotros los trabajado. correspondiente firma del relo hay, y muy grave, entre acerca del escepticismo, Me. res agonizamos en la cruz del miteote.
EL PUEBLO la clase social que produce la lla; Mentiras sociales, Max Nor. Trabajo.
No se devuelven originales.
y la Señora de Sárraga riqueza y la clase social que de dau. Por la libertad del niño, Clementino Chaves El pueblo. porque os cl pueblo ella disfruta. De ahí que en Sebastián Faure; Las luchas Costarricense quien más necesita oir palabras de tiendan que comprobar ciertos de nuestros días, Cigres ADVERTENCIA redención) por nuestro mcdio invi. conflictos, no es sembrar la Aparicio, De lodo y de todos, ta cortesmente a la muy distingui discordia y dividir la socie. El próximo número lo. Hermosos bajeles que cruzan los Nadie que no sea el Di. da señora de Sárraga para que ca dad en dos campos intransi dedicará Renovación la expo mares, grandes y potentes locomotoras el Beti Jai en cualquier otro pagentes, sino situar el proble sición de las ideas del profesor que cruzan la tierra, lujosos coches que rector el Administrador, raje público, dé la última de sus recorren las ciudades, rápidos autorovim3, hacerlo tangible y cmpu. González Rucavado acel ca del podrá tratar precios de avi.
Ies, en los cuales se recrean los expoliaconferencias.
jarlo hacia soluciones verdade Poder Docente Universidad sos otros asuntos concerAsí lo esperamos, dada la beney todo debido al esfuerzo titánico del tra.
volencia de tan distinguida oradora. Iramente realizables y prácticas. Nacional.
Ibajador. RAFAEL HEYIA, Cubano, nientes a esta hoja, presentar a ua.
honor a la dio se repetirán, en Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.