DemocracyWorking Class

ses la libertad.
Higido. LA AURORA SOCIALLectura y análisis NUESTROS EDITORIALES Por los obreros mi amigo y compañero. de Heredia per cosa companheiro Pedro Salazar.
EL DESPERTAR de LAS MASAS Señor Director de Son dos palabras, que aunque tienen significación diversa, son (on el febril entusiasmo Izos ante el mundo podero. tivos. Los pueblos necesitan LA AURORA SOCIAL hermanas y deben caminar juntas que tan legalmente nosso que los domina; y que ser ſuertes y mandarse soSau José: al mismo fin formar el criterio del Estimado señor: pertenece en estos casos, canten con gloria en no le los; necesitan apartar de su individuo que se empeña en comSolamente he leído el último nú.
prender lo que lac.
hemos visto el resurgimien jano día el himno triunfal mirada esa figura que vie.
mero de este importante semanario Si solo leemos y no analizamos, to palpable que van toman de la victoria.
ne envuelta en un manto decidido y franco defensor de los no se puede apreciar más que los do en todo el país las cla Ya despiertan con sem gris, adquiriendo proporintereses de la Clase Obrera. Las párrafos de efecto, envueltos en tendencias hasta la hora conocidas blante alegre los legítimos ciones de una evocación es matices, estériles inútiles que llenan de entusiasmo al más reinoforman el criterio del individuo Parece como que el sol dueños del progreso, los pectral, y salir de las tinie to de espiritu; porque en verdad.
sin impulsión propia, radiante de la redención aguerridos soldados del trablas, y entrar en la estépa cuando miramos un considerable Para hermanar estas dos tendenci quisiera penetrar sus deste bajo que sacrifican su gran infinitamente blanca de un grupo de compañeros que nos anicias, dividamos, si es posible, el man y consucian para llevar las poco tiempo con que contamos en llos en el antro de una vi deza en la conquista de la ideal de luz, dificultades de este mundo ingrato los cantidades, una para leer, y da apocada por las costum civilización. Adelante obreros! hasta el fin de la jornada, ya el esotra para analizar y gastemos en bres pueriles del vasallaje. El triunfo de un ideal es píritu se levanta y alegra, entrando esto último todo el tiempo que poel valor para manifestar cuantas Bien hacen los buenos más sagrado quizás que el damos economizar en hacer comenveces se presenten la razón y la tarios falsos basados en va criterio trabajadores de este país en triunfo de una batalla, por Fugaces, como una ráfajusticia, murallas dificiles de commal adquirido y apasionado; bus. aportar sus fucrzas en pro que no impulsan al primero ga de invierno, van desa batir y destruir por medios ilícitos.
cando no la cantidad sino la cali.
Hé venido contemplando dolo.
dad de los resultados.
vecho propio, en formar so las mezquinas ambiciones pareciendo en el ocaso de rosamente hace tiempos, el indifeEl objeto que persigue La Au ciedades y en escuchar pe de los grandes que ensom una nueva vida, las tinicrentismo que hay para con los arRORA Social, al hacer de sus co riódicamente conferencias, brecen la felicidad de los blas de la esclavitud pasa tesanos, verdaderas columnas de lumnas tribuna libre, no es otro, que al final del rudo bata pueblos, sino que, por el da; y en el horizonte de una la República; y me refiero a ese que el de generalizar el amor por la lectura entre las masas popula llar vendrán sacar del tor contrario, buscan en el por vida futura, se divisa la pe perverso sistema de indiferencia porque atravesamos causa ello; res; de tal modo que éstas pueden pe retraimiento en que vi venir un rayo de luz que numbra azul de la libertad que Costa Rica jamás ha tenido por medio del análisis descubrir esa ven confundidas las clases ilumine la deseada senda eterna.
gobernantes que tomen en cuenta fuerza poderosa que hace conscientes los hombres y cultos los Paso al majestuoso carro la situación del humilde trabajador honradas.
y por lo mismo que nunca se haya pueblos: Bien, muy bien hacen en Ser libre es ser dichoso; de la salvación!
protegido al obrero.
La razón, esa soberbia empe querer representar sus mé la esclavitud es el veto odio Ovidio Rojas Heredia, como sus pueblos herratriz del pensamiento que nos enritos y sus sinceros esfuer. so de los pensamientos alCostarricense manos, siempre ha sido el comodin seña cimentar y defender nucs.
de los proletarios, de las escarnatras creencias no con el insulto y das sandijuelas del Estado; lleganel sarcasmo, sino con el criterio do hasta el tristísimo momento de que se adquiere bajo los auspicios. Revisión Conferencia ACTO de HUMANIDAD no tener representación hasta en el del convencimiento y de la más sana moral; nada de fondos huecos de un proceso obrera en Alajuela Hacía sus días que no visi. mismo Congreso. Todo contribuye tábamos el panteón de los po. esce cialmente por nuestra culpa, para exteriores falsos.
Ultimamente se ha pedido la Legítimo entusiasmo bres, es decir, el Panteón Cal. de falta de una unión, por negli La virtud no es prerrogativa exrevisión de la causa criminal gencia de formar una sociedad que clusiva de los pueblos y hombres de los tra res vo; pero ya era de esperarse la busquc garantizar nuestros dere.
esencialmente católicos. La vir instruida contra Ascensión Mar.
invitación para sepultar un TELEGRAMA DE ALAJUELA chos.
tínez, por presumirsele autor del tud es la superioridad de la concichpobre hasta la última morada, Cuando en San José se dio la cia sobre los errores y el mal. Es la asesioato en la persona de José Agosto, al que cae sin el amparo de la voz de alerta para unirse en masa ley que ha citado a los pueblos a la Cantón, en la villa de Las Cala La Aurora Social suerte.
los obreros, llevando como prinbatalla contra la ignorancia en su nas, jurisdicción de Liberia.
Alll vimos a fior de tierra cipio el socorro mutuo, no fué paanhelo incesante por el progreso; La justicia humana ha come. Tuvimos conferencia anocne como si aquellas Cosas fueran ra menos que aplaudir la magnifiser como lo es todo, no basta, no tido la injusticia en condenar los obreros, por el senor Mon destinadas a la inhumanidad ca y benéfica disposición, porque hay que vivir estacionado como el tero Barrantes, estuvo expl veinte años de presidio al Sr.
vegetal, ni moverse como el anientonces, ya por la prensa, como despojos de cuerpos que fueAscensión Martínez, quien se.
dida; ausencia luz eléctrica no en reuniones, no se hace sentir la mal esperando que lo dirijan por ron sepultados en otros tiem.
meposcabó la gran concurren.
necesidad de la fuerza. punto y el camino escabroso de la ignoran gún decires de un sinnúmero de pos, en completo abandono. seguido siguieron su ejemplo los cia, prohibiéndole asistir maniſes personas, es inocente del cricla, fué aplaud simo; tema. La. Ahora preguntamos. Será estimados obreros de Alajuela, lletaciones o conferencias, que es co men que se le imputa.
Democracia en Costa Rica.
posible contener las palpitacio gando hasta el momento feliz de mo decirle: no vaya allí porque lo De muy buena fuente hemos El artesano don Tomás León y nes del corazón al encontrar. formar una respetable Liga que convencen.
sido informados que el Alcalde una niñita obrera, quedaron nos en los mismísimos huecos, hoy conceptúo poderosa y de conEs preciso leer, analizar, oír y y de la Villa de Cañas, señor Al. muy bien. Espérase el Ateneo de la fraternidad. No satisfechos aún pensar, saber darse cuenta de la en donde vamos a dejar up fonso Alvarado, al instruir el el miércoles próximo. Mucho con sus dignos propósitos, dispuexistencia para poder por lo menos compañero, restos de otros sesieron unos entusiastas jóvenes de asimilarse la perfección por el proceso, dejo de hacer constar entusiasmo en los artesanos.
res. Será posible entrar por aquella Sociedad hacer una visipensamiento y por las acciones.
la declaración conteste del jo Ricardo Castaing aquella tranquera que más pa. ta esta ciudad, para ver si coroLa inteligencia del obrero, dor. ven Victor Campos, lo mismo Coslanicense. rece de uo potrero que de un naban los descos con nosotros de mida, oscura, envuelta en las som que rehuso, rotundamente, en el anterior telegrama lo Cementerio a dejar para siem. adherirnos y al efecto fundáramos bras de la ignorancia, será siempre presencia de don Hipólito Bal.
un Centro. el cual imagino se un instrumento una presa; una derrama, tomar declaración recibimos el jueves último. pre el cuerpo de un hermano?
No podrá disponer la Junta de formalice, conociendo su imporcasilla en blanco en la estadística ca Miguel Arias, quien oyo decir En él se adivina que los los Caridad de recursos pecunla.
Secuola. tancia en lo venidero para garan.
del trabajo por los fueros de la verá Lezama que Martínez era hijos de Alajuela no cesan rios para Instalar en aquel po.
tizarnos por igual. Por. esto ha dad y del derecho.
despertado por doquiera un cntuLa ignorancia y el empecinainocente del delito que se le en su empeño de progresar bre y desolado lugar santo un siasmo inaudito y muy en breve miento es la forma de la esclavitud imputaba.
y de instruirse, por lo cual departamento hosarios se organizará, secundando los nomoderna y el arma poderosa que Por lo que se vé, hay sus de no podemos menos que ¿Acaso se escapa los hombles y patrióticos empeños de emplean todos los que descan ci ficiencias gravísimas en la ins manifestarles nuestra sinbres sin valor, que nos comen compañerismo y por ese camino mentar su poder sobre las ruinas y trucción del referido proceso, y vivos. que ellos también se. amplio ya tendremos un nuevo hoel aniquilamiento de los demás.
cera felicitación, deseando es de esperarse que en la revi.
ráa devorados por los gusanos? rizonte.
Nosotros los que estamos tachasión se corrijan estas faltas que que permenazcan Esas tumbas tienen que es.
Generalmente a los artesanos se dos de carecer de creencias reliperjudican tanto al señor Mar. puras las ideas y que el en tar completamente expeditas nos mira de reojo, porque solo en giosas, solo porque rompimos las toez, como a su familia, que ataduras de la superstición, y atusiasmo no decaiga.
momentos de lucha eleccionaria, para el cadaver que las debe sí somos reconocidos por los granmamos la libertad, también creesufre ahora los rigores de uoa ocupar y los restos deben co.
des como principales elementos, mos ea Dios, pero en un Dios tan miseria dolorosa.
locarse en un lugar sagrado, para definir un asunto político puro y tan grande que no intenta.
en donde puedan los pobres triunfando sus deseos, volviendo mos levantarle ni un solo templo; dolientes reclamarlos mañana, quedar en la oscuridad sin que hapues no habría mano capaz para cuando su tiempo llegue, para LA LUCHA construir su cúpula ni hacer el ara ya uno de tantos embarcadores que Yocero Defensor bendecirlos y adorarlos.
se interese por los obreros, y es de su altar, su templo es la natu En mi patria, en la Nicaragua libre, de la Clase Obrera Centro Americana Seguiremos tratando este por lo mismo que estamos en parte componente del todo, que se llama raleza, es el universo entero. la in.
Centro América, ha hecho su nidada el mensa bóveda del ciclo es su cú.
tiempo para analizar con más exasunto en bien de los deshere.
águila vorai, el águila sajona que se ba Dirección: periencia los porta estandartes inpula, y su altar cs invisible, está dados de la fortuna.
propuesto hacer presa en los pueblos laApartado N: 767 justos y falsos.
en el corazón de cada individuo tinoamericanos, Caminando solos, sin inmiscuir, José Ramón Porras que guiado por una conciencia Es bora de arrojar nuestras flechas la. San Jose. Costa Rica.
ccrantes sobre la cabeza serpentina de Costarricense nos en en bandos políticos que nos mcüianamente pura, accione consese monstruo, Es hora de que aunamos perturben, en no lejano día verecientemente sin cortapizas, buscanAparecerá los lunes nuestros brazos armados para repeler el nos coronados nuestros esfuerzos.
do la fraternidad universal.
avanco Insana de ese volátil gigantesco Suscrición mensual. 60 25. La Sociedad Tipogrática Quedo del señor Director muy El pueblo debe y puede razoque viene tronchando robles y destruyenatento y Seguro Scruidor, do nidos de condorcs y quetzales.
nar, si analiza lo que lec.
Hermanos que llevais mi misma sanNo se admiten artículos pa de Socorro Mutuo Felix Quesada Belisario Gutiérrez Chavez gre y que tencia por patria la misma que ra ataques personales, pero si iavita, por este medio, todos yo longo. Hermanos por la historia y por Costarricense Costanlichst la raza, que un dia os cobijasteis bajo los para todo aquello que indique los asociados una reunión geplicgucs de un mismo estandarte, legado Heredia, agosto de 1912.
aeral extraordinaria que tenel mejoramiento del por nuestros abuelos venerables! Apresres: trabajadores.
drá verificativo el domingo 18 cáos para la lucha desigual pero gloriosa.
Upa sociedad que admite la Se trata de la integridad centroameri Es un requisito indispensa de los corrientes, la p. Nadie juzga, ni condena, sino.
miseria, una humanidad que cana, se trata de la honra nacional de ble que éstos vengan con la en los salones de la «Sociedad nuestra propia conciencia.
nuestro Itsmo, se trata de defender paladmite la guerra, me parece mo palmo nuestro terruño amadol correspondiente firma del re de Trabajadores.
una sociedad y una humanidad Jarquin miteote.
Se suplica la puntual asisten Imprenta EL PUEBLO inferiores. Víctor Hugo.
Nicaragliente No se devuelven originales. cla.
San José, Costa Rica La Aurora Social Urhite laha hunde admite Este document As noniedad de la Biblioteca Nacional Miquel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ional Miquel Obregón Lizano del sistema