Omar DengoSocialismWorking Class

LA AURORA SOCIALEL CONGRESO LA PRENSA Triunfan NUESTROS EDITORIALES Por los zapateros, las clases trabajadoras La simpática institución del Alajuela nominada Gremio de Zaplete.
teros. avaaza cada día más y sus decididos obreros ao somos los llamados el tacón de acero del pode miroperescos que aunque sí manera sorprendente, debilir La unión hace la fuerza 2012 a censurar los procc roso, que cada vez lo hun es cierto que encierran gra ai espíritu despreadido y nadie, mor) deres de la Prensa y de más y más, en el resEs indiscutible el entusiasmo cia y producen risa, no guaregoísta de sus asociados, como dan, en su ſondo moral, un también la labor poco común que se ha despertado entre los del Congreso Nacional, nicoldo de la pobreza.
de los miembros que integrao trabajadores de todo el país, nuestro eco semi apagado, ápice siquicra de interés nala Directiva.
por hacerse representar con será el que llega hasta la cional económico.
Era de esperarse que estos. ropaje de modernismo en el lejanía; pero la honradez de ¿Y la Prensa sensaciona Descendamos al campo incansables trabajadores co.
concierto de la civilización.
nuestra misión, destien lista?
de los hechos.
mo todos los que aman la iniciativa nuestra, un esti resada y libre, nos hace. No digamos. Qué se ha dicho sobre. UNIÓXse aprestarin unirse mable obrero, de Alajuela, nos enviado la siguiente croniſ hablar con la ruda franque Sc conforma en llenar la carestía de comestibles. para formar asl un solo nucleo.
un solo pelotón, dispuestos ca, que agradecemos infinito (za de nuestro caracter, sus columnas con narracio que ya el pueblo no puede por tratarse del engrandeci.
hacer respetar, por medio de El pueblo costarricense nes poco escrupulosas de pagar, y que actualinente la razón sus derechos ante miento de los nobles hijos del cruza actualmente por una crímenes y robos, cuyos aniquila de una asombrosa los patrones y los polo Trabajo. de sus más desgraciadas párrafos son la lección ex manera las circunstancias son. Alajuela, agosto épocas: la crisis asoma su presiva donde aprenden los estrechas del explotado que Pues debemos recordar que Nuestra Sociedad Obrera Ala.
que los leen con mira con indignación ago hace algún tiempo un conocido juclense nos tiene muy halagados. negra estaleta de espanto, incautos, personaje enemigo de los Se nota wa progreso eminente y son las sombras de una avidez. el modo más efi tarse el raudal de su paobreros oculto tras las cortimente grande: los diferentes obs noche eterna, las que se caz de no errar en sus ne ciencia?
oas de su Ministerio, intentó táculos que a cada momento se nos cuelan por los intersticios fandos propósitos, la ¿Quién ha dado la voz subir el impuesto aduanero presentan, no nos de:animan.
Nuestros principios ſucron muy de los hogares pobres. forma más sencilla de apli de alerta sobre tantos bracierta clase de materiales de débiles, como todo lo que se ini. Pasaron los tiempos feli car la ganzúa sin que pue zos que sobran y que se zapatería, con el cbjeto de be.
Pa cia, pero gracias a nuestros es. ces en que nuestros abue dan ser habidos por la au guirán sobrando, si no se neficiar a los empresarios de Guerzos, hemos allanado poco a pollos eran menas instruidos. toridad.
desilusiona, por algún mecalzado extranjero y poner en co todas las dificultades.
La inscripción de socios cada día condición tristísima la situa.
pero más dichosos. Se limitan, allá una vez dio, tanto emigrante que ción de los zapateros.
aumenta admirablemente, y hoy no En tanto que en la Cá perdida, a tratar editorial periódicamente llega CosPero no sucedió 3sí, debido contamos solo con cremcnto as mara augusta se discuten mente algún asunto de Esta Rica, creyendo encontrar la jalactitud pergica e ao culino sino también con el femeni.
no, pues entre las listas de socios aranceles malversados que, tado o escudriñar puntos un paraíso,. cuando me mieron los periudicados, quie.
aparecen todas las alumnas de la por más que que están siempre muy le nos trabajo de sobra? nes celebraro varias reunlo. Escuela de Tejidos, plantel be. no redundarán en provecho ios de la miserable vida del Nadie lucha por las cau nes para protestar ante el senéfico que en no lejaco dia abasteñor Presidente de la Repúblide los que lo necesitan, y pueblo y de sus abrumado sas sanas.
cerá con sus productos gran parca para que pusiera coto se.
te de las principales poblaciones proyectos para pelear ga ras necesidades; a pesar de Apenas si logramos hamejaotes innovaciones, del país, inediante los esfuerzos de llos, y empréstitos cuantio que los periódicos existen que.
cer silencio para que se oi dando las cosas como estaban.
los importantes miembros que forsos, muy lejanos del alcan gracias a la contribución ga mejor la pandereta del Pues bien: a raíz de esc in.
man la Junta Directiva, personas de reconocida inteligencia, quiesce popular; aquí, en el seno popular.
húngaro. y luego, reco cidente surgió la idea de aso.
Rcs se debe el desarrollo que en horrible de la miseria, se En cambio, vemos con ger la limosna entre los ciarse, para evitar que es lo tan poco tiempo alcazado.
retuerce la prole, al sentir más frecuencia artículos ra oyentes y curiosos.
sucesivo se repitiera otra ten.
tativa análoga. hčios aquí: ya fuertes y cosechando de sus las conferencias es muy granFemeninas UGARTE de el número de personas que de EL PENSADOR frutos Dicha sociedad cuenta con las diferentes clases sociales asisDe nuevo se encuentra entre no.
El Verbo, os germen y el te. En la última, que fué el miérbastantes socios y con un fonsotros el poeta argentino Manuel alma humana c5 SUTCO coles próximo pasado, tuvimos el abierto ante nosotros; Ugarte.
do que asciende 300 00 Bañada de sudor licva la frente placer de oir la palabra del jo. Viene restablecer su salud y. Sembremos en él el ger y busca con afán prolijos Aún quedan algunos disiden.
ven Tulio César. Oyures, guien men de la Verdad y de por doquier alanoso y diligente para ello ha escogido el agradable tes, pero es de esperarse que, iniciativa del profesor dan Salomón la Vida; Vargas vila.
un pedazo de pan para sus hijos.
clima de la ciudad de Cartago, un en virtud de los muchos beneCastro, tuvo la galantería de visi. En banquetes variados y opulentos tanto lejos del bullicio que lo enLa idea para el error, como el relámpuede saciar su gula el potentado tarnos, habiendo sido objeto de pago para la sombra.
ficios que acarrea la asociación. come siempre sus pobres alimentos ferma.
La idea es luz que ahuyenta las tinie llegarán engrosar las filas merecidos aplausos. Le acompaiael artesano con mayor a grado.
Vayan nuestros ſervientes votos blas de la ignorancia.
ron algunos jóvenes de la capital.
del emancipado, y enorbo¿No se siente dichoso el carpintero por el restablecimiento del pocta. La razón, ahuyenta el crror.
Tanto cllos como nosotros queda que el martillo y la sierra no abandona?
La idea, vivifica y crea.
lar la bandera de la Unión, mos satisfechos por las demostra no es feliz el bumilde zapatero El error, arrastra y degrada, Mi abrazo früternal para los ciones de fraternidad que se camque riquezas mundanas no ambiciona?
Por eso el Pensador, es altamente granhermanos zapateros, por su El albañil que construyendo un muro dioso.
biaron y cuyo fin tiende aumenLa Politica y el Obrero El, como un titán imponderable, sabe asidua labor de mejorar su se gana el alimento cotidiano tar cada día más nuestras relacioDo se siente contento de seguro derribar mitos y tumbar vicjos tronos Ese será el tema de una confe.
bienestar social.
Des.
es feliz, muy felit también ese artesano.
monacales.
rencia que dará el 11 del presente El, como un cíclope sigante, sabe En el mismo acto de la confe. Esos hombres nervudos que caldean José Ramón Porras arrancar creencias inveteradas.
el obrero don Aníbal Amador, cuen la fragua el acero y que porfia rencia, hicieron uso de la palabra, Por eso le temen. Por eso le persiguen, Costarricense en el yupque sus obras martillcan yo acto será en el salón de la Soel poeta alajuelense Miguel Gonzá.
Porque es grande, como un Solinegalegres no estarán en la herreria? ciedad de Trabajadores.
lez, para dar lectura unos versos briante.
Todos: sastres, pintores y joyeros Por el tema escogido, nos pareque dedicó a los obreros; y don Porque despide luz, como un crepúscuEl Socialismo son felices al par que necesarios ce que será un tanto provechosa lo de sangre.
en la América Latina Tomas León, recibiendo ambos, co que fuera de la patria sin obreros?
El Pensador es un Redentor. Con para los intereses del pucblo, que mo era de suponerse, muy sinceros qué de la sociedad sin operarios?
van los que saben flagelar, con la fusta Con este título publicaremos En el taller mirando el artesano es por el ideal que luchan las cauaplausos, y para terminar el acto, de su verbo ridiculos reptiles que se en uoo de nuestros próximos luchando por la vida honradamente sas.
arrastran.
el profesor Castro, hizo una breve limpia de crimen su callosa mano Reptiles que no dañan; porque su ba números, un interesante trabaalocución con frases correctas y de. limpia de mancha su tostada frente.
ba putrida resbala, cuando pretenden en jo, escrito por un estudiante licadas.
Cuando después de su labor honrosa, sañarse en el pedestal broncinco del gran.
llega su hogar, morada de cruelesos costarricense.
CENTRO de que se cierne en las alturas sin mirar qué encuentral los abrazos de su esposa las iras de los mendacesi.
Hay mucho entusiasmo por la y de los hijos los amantes besos.
de ESTUDIOS SOCIALES los cretinos le odian: pero el odio lo conferencia del miércoles próximo, De esa lcgión sublime, formo parte, engrandece. GERMINAL Los retrógrados le insultan: pero no lo pues se espera al orador don Fran es el obrero mi mejor amigo, vencen.
cisco Montero Barrantes, persona soy colega y me seduce el arle MPORTANTE REUNION Magnifico se levanta con su altivez ocero Duasir que tiene muchos afectos de cari.
porque él me proporciona pan y abrigo. Envio de una señorita obrera. DE AYER DOMINGO olimpica de Genio. los serviles pretorianos le ultrajan: de la Clase Obrera Ceolto fuericana no y simpatía por los obreros, lo Como estaba anunciada, tuvo ve pero El les sonrie.
que nos hace pensar que pasareI La sección Femeninas está dedicada También el águila potente desprecia rificativo la reunión del Centro de Dirección: tuos un rato instruyéndonos con la para todas las señoras y señoritas obreras Jas furias del insecto. brillante luz de su inteligencia. de Centro América. Desde luego pueden Estudios Sociales GERMINAL la faminea bandera del Pensador.
Apartado No 767 ocuparla cuando asl lo dispongan, Nota Hicieron uso de la palabra don no llegan los famélicos picolazos de los San José Costa Rica.
del Director.
Omar Dengo, el tipógrafo don Luis buitres de la estulticla.
Valle y Sáurtz, don Salomón Casu Et es águila de luz que se encuaibra.
Aparecerá los lunes Las luchas por el ideal tro, don Antonio Florencio Quast.
arrastran.
Los héroes en la guerra tic. Grernio de Zapateros y don Antonio Carrillo. Y las sombras, se preparan a la huſda Suscricióo mensual. 60 25 cuando sienten el latigazo fulminco de nen el derecho de tomarlo todo Todos hablaron lucidamente.
Bien por los obreros. Todo lo esa luz.
No se admiten artículos paen defensa de su ideal, porque Acuerdos y resoluciones El. es la idea. Ellos, el error.
que se haga por el mejoramiento todo lo dan; los héroes en la El csinmensamente grande y no teine.
ra ataques personales, pero si Halaques El sábado 10 del presente de las clases trabajadoras constitupara todo aquello que indique paz deben dar más de lo que mes, las p. tendrá lugar ye un triunfo.
tólidos, huyen amedrentados buscando el el mejoramiento de los gremios toman del ideal consagrado por una reunión de zapateros en cili légamo bituminoso de sus convicciones ca donde se agitan convulsivosi. trabajadores.
la victoria, cambio del apre local de la Sociedad de Tra.
Es un requisito indispensa.
cio y del respeto que todos les bajadores, la cual podrán Cuando el altruismo es la Sotela ble que éstos vengan con la ofrecen y les importa, consernorma en la concepción de una Costarricense correspondiente firma del re.
var. Es la única manera de ob lo son. En ella se leerán los idea, quien la concibe jamás mitente tener la dirección de los asun Estatutos que han regir la So. puede herir, y en el improbable No se devuelven originales.
tos hasta la completa conso! ciedad, se dará cuenta del es caso que lo hiciera, estaría jus No basta conocer y propagar dación de la nueva obra. tado de caja y se tratarán otros tificado el medio, para llegar una idea, se requiere, sobre todo. Imprenta EL PUEBLO Eusebio Hernández.
asuntos de importancia al fin, Pedro Aguirreurrela. ser consecuente con la idea misma.
San José, Costa Rica EL ARTESANO La Aurora Social.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.