Socialism

LA AURORA SOCIAL EN EL PRESIDIO si no se decicuperiores.
de honrado mocimientos obreros Ulstcacs de tristeza DINNI POR LAS ASOCIACIONES SOCIEDAD OBRERA EL TRAJE, EL NUMERO ALAJUELENSE EL GRILLETE Los esforzados obreros de la SIEMPRE be sentido un brusco tierra de Santamaria, de la nocambio en mi estado de ánimo Lle Alajuela, no desmayan en coando veo en el presidioatraillados de mala manera, con sus empeños de regeneración, de cultura y de progreso, y sin HONRADEZ. MORALIDAD CULTURA POLITICA la mirada triste y el pensamiento abatido a los infelices hombres preocuparse de los vaivenes de que tienen que purgar con la inſa mezquina política, en la úl. Trabajadores destituídos famia de la cadena y el grillete, tima asamblea general que celos delitos que su desdicha o su hearse proces propos de por no ser de las ideas de sus jeres ignorancia los hizo cometer.
ción de la Junta Directiva que TFN nuevo caso altera las fibras de la rebeldía al choque de las.
ha de lungir durante seis me y brusquedades de la injusticia; un nuevo golpe de crueldad, como si todo ese cortejo de ses, quedando integrada del si asestado en mitad del alma por la mano impiadosa de la politi martirios fuera poco, viene a comquiente modo: ca, de esa cizaña de las libertades. mutiladora de las conciencias pletar la angustia en que viven Presidente, don Enrique Sán. y de los cuerpos, autora de los derrames infecundos de la sanesos desdichados, que son nueschez; Vice Presidente, don Carlos gre humana, prodigadora voraz de miserias y de lágrimas.
tros hermanos, la burla del traje Arroyo; Tesorero, don Ricardo Sí. Quisiéramos las tribunas de todas las plazas, las columnas y del número. que lejos de traer Castaing Secretario, don José al alma la sonrisa de la alegría. de todos los periódicos y la inteligencia de todos los eruditos, hace brotar las lágrimas que el coMa. Cordero Cb. Pro Secretario, don Horacio Porras; Fiscal, don para protestar con gritos que se oyeran hasta el cielo, no conpar razón no puede abogar.
Alberto Herrera; Vocales: don To tra los candidatos, que quizás aspiran llevar al país por un buen más Alfaro, don Matias Soto, don camino, ni contra los agitadores porque son funcionarios en el Los que no han contemplado Sérbulo Lobo, don Aristides Pati desempeño de su cargo, sino contra los reveses iracundos de la ese doloroso cuadro de las amariño, don Celidonio Alvarez, don Ma política ocasional.
guras, nu se imaginan lo que sunuel Arias, don Clodomiro Lopez, es que han llegado hasta nosotros. como en demanda de fren esos infortunados que tienen don Ramón Ocaña, don Roberto un consuelo o de un consejo, unos humildes trabajadores que por compañero el monotono ruido Cordero, don Tobias Sánchez; han sido amenazados con la supresión del trabajo que les dá el del grillete por art Suplentes: don Julián Vargas y bre sonar de los eslabones de la sustento, si no se decidían a participar en la danza política que Manuel Gutiérrez. Il cadena que choca, preludiando un están ejecutando sus superiores.
bimno de infinitas tristezas.
Habrá quien responda, con valor de honrado, que no son esLaliquc tas alas verdades de la política y sus amarguras?
Amenazar de tal forma a un trabajador produce una indigna.
libros, Iolletos ción capaz de sumergir en sangre la mano más limpia a cambio Femeninas. y periódicos, de humedecer los labios con la venenosa cicuta de la jactancia, EL LLANTO para instruir porque todo lo ha perdido el hombre cuando llega a vender su pollutando Esa función fisiológica se consia los obreros. No comprende el ricachón empresario el delito de concien dera necesaria, útil y útil puede (Párrafos de la carta de don cia que pesará sobre él si llega a dejar sin pan a un pobre tra ser conveniente.
Luis Rocabarren, dirigida a bajador, que quizás ha sido el peldaño por donde ha subido al El llaato fuera de lugar y sin «La Aurora Social, desde Chile. pináculo de la riqueza?
motivo, cs molesto; y vertido ante Las conferencias realizadas du. no sabe el adusto domador de voluntades, que por un mi quien no sabe apreciar lo que las lágrimas valen y significan, puede rante el año pasan de 60 y babrán serable fin político, que con astucia execrable pretende llevar a aparecer ridículo y aun serlo en tomado parte unus 20 oradores. cabo, habrá hijos, o madre, o esposa que talvez llorarán de hammuchas ocasiones, Todas las conferencias en esta bre y de necesidad?
Quien no haya visto llorar a una región atraen una magnífica con ¡Oh! tener que sufrir esas crueldades con la mansedumbre rueldades con la mansedumbre mujer, cuando la mujer llora deve currencia y los temas dominantes de las cosas de la vida, sin que los labios mustios de los opri ras; quien no ha sabido ver lo que se basan en la explicación de la doctrina socialista, medios de lumidos puedan estallar en una carcajada de burla hacia la huma esas lágrimas, vertidas con moticha, organización obrera, coopepidad odiosa que todo lo concibe: desde el beso cariñosamente vo, valen y signihcan, no saben gozar con el espectáculo más sublirativas, trítica, antimilitarismo. sincero de las madres, hasta la mirada satánica y horrible de los memente hermoso que un hombre Entre los oradores de que dis verdugos.
puede contemplar, si es observapone la organización obrera se dor y si no está desprovisto de cocuenta una niña de 14 años llamarazón.
da Rebeca Barnes, y una joven Eso de querer destituir de sus puestos a unos trabajadores, La mujer debe penetrarse bien de 22, Teresa Flores, que pres por cuanto no son del partido de sus jefes, nos ha emocionado. del valor inmenso, de la fuerza tan utilisimos servicios a la pro grandemente como emocionaria a las almas conscientes ver de enorme de sus karimas arate paganda emancipadora, aparte de parecer entre las sombras el luminoso siglo de las luces y del cuando puedan ser útiles, cuando que constituyen una novedad a. progreso que es un conjunto de verdades conquistadas para tor el triunfo que con ello se logra sea tractiva.
nar a la edad salvaje de la superstición en que era un diverti digno de que se viertan, cuando el LAS COXFEREXCIAS, LA miento feliz extasiar la mirada con una mujer bella que rodaba dolor que traten de amortiguar sea PRENSA LOS FOLLETOS.
de los que destrozan el corazón y a empellones por el empedrado del circo al empuje de dos corVAN PRODUCIENDO BUEsea preciso aletargar el alma para NOS RESULTADOS EX LA, pulentos caballos.
soportarlos.
FORMACION DE LA CONEso nos recuerda en lo moral el objeto que preparan los inEnolo de Emilia Castro Salas CIENCIA cultos patronos, porque a no dudarlo, es una falta de cultura lleLa Cooperativa Obrera Tipo var el apasionamiento político al extremo más avasallador de Parrufus de oro gráfica ha editado en el año los querer dominar, por un miserable salario, el único derecho saquerer dominar, por un misera siguientes folletos: grado que le queda al hombre: el derecho de la voluntad y del Uletnquilidad en el Poulez Flores Rojas ejs. 000 sentimiento.
La continuación de la autoLos Vampiros 000 Los obreros que llegaron hasta nosotros con esta lamentable ridad en 11n: mismo individuo, de Mayo 000 queja, pueden estar seguros de que siempre habrá en nuestros en nuestros frecuenteniente, ha sido el lirLa Guerra 000 scritos una fiel protesta por todo lo injusto y lo innoble, pues El Socialismo nino de los gobiernos democrá. 000 stos son los grandes daños de que adolece la poderosa humaSuman folletos con 18 milidad que oprime y que sacrifica.
ticos. Las repetidas elecciones ejemplares.
soa necesarias ezt los gobiernos De esta manera la difusión de populares, porque hala es tan ideas fraternales y de organiza. o Matizadas de presa las pai peligroso como Lejar perosacer ción obrera y cooperativa van di1 ginas limpias de un periodico largo tiempo el poder en un misfundiéndose cada día más rápida.
honrado que lleva la micula de 270 cirlidadano.
mente y la clase proletaris va la Verdant, el motejar gratuito coil adrelacións es la eszenia que convenciéndose de su necesidad. arroja la ola de la Ensidia y que se esf. 1722 Deicida en la arena SOCSOVOOOOOOCCUOVOecov, Tenemos la esperanza de que YYYYYYYYYVYYYYYYYYY de la liya. Marcha laul alio el pendo: de los Ideales y son t27 1913 será muy fecundo y de reFusteria Fastaing sultados muy felices. Creemos Hern:052s las letras de sil inscripción, que 1:0 lo hacen lanbalear e re.
937 soplo de los Desechos ni las sciitids bruscas de la Ipno. wicu terminar el año con algunas nue ΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑΑό vas cooperativas y con la mitad racia. Es negro el nido donde 2e el climate y cs a forno 033309osaac56503033203 de la población obrera organizada. retiado en la corona de los reyes. La ota Fucial. Imprenta de la Aurora Social escrits ADULACION MI Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.