LA AURORA SOOLAL PRO PATHIA EL PORVENIR DE LOS OBREROS DE COSTA RICA ¿POLITICOS?
Lagran protesta Diseenda clase Pin Un lamento de pasión o de enYa era tiempo que el soplo del Ya no es virtud darle hospitali. Nuestro Continentia exterminio agitara un tanto el dad y trabajo a uno que viene vidia ha brotado de la cueva oscues para todos los :01. pendón de la dignidad, ultrajado desde allá donde es grande hasta ra de la vulgaridad, cuyo eco de bres de todas las r22. 25, por los desprecios patronales; ya la miseria y el hambre, sino que es bil muere vencido por su impo dentro del creleri, dil era ticmpo que los ojos dormidos preciso que los del pais ganen po tencia sin llegar siquiera al pic del de los trabajadores se entreabricresheto y del Irul;0, co y basta se queden sin trabajo asta en que flamea orgullosa y cro L! 11:0. Antrica ran para mirar la realidad funesta para que aquellos. los que una que ba tiempo trata de hundirnos vez llegaran con los pies descalaltiva la bandera blanca de la Inpara los Izino ameri.
en la más vergonzosa de las mi 203 y la ropa andrajosa. humilla dependencia.
Citos.
serias.
dos por el bado de la desdicha que Politicos nosotros? Està tan fja.
Si hay algo noble y grandioso Los trabajadores de Costa Rica, dejó en su rostro huellas de nece la mirada en el horizonte de la es la lucha por la libertad, cuando indiferentes en el pasado ante el sidad y de tristeza. hoy anden verdad, que seria indigno bajar la se lleva fe en el corazón y valor monopolio del extranjero, han sin lujosamento estropeando el deredo siempre conformes con tener cho nacional y particular, ya ricos cabeza para seguir el sendero de er las actitudes: cuando son las dond donde devengar el duro pan del o al menos acomodados, ambicio.
infamias por donde van los asalalágrimas del entusiasmo bilico las sustento diario. y sin formar ba nando que sus congéneres vengan riados que ban vendido a bajo.
que humedecen los párpados y ses sólidas para el futuro, han lle también al festín a vaciar de un precio en el mercado de la politica cuando se marcha con decisión a gado a creer que es un pasatiem. que es un pasatiem. Sorbo la savia que esta dando all.
sorbo la savia que está dando ali su voluntad y pureza. No ha lleclavar una estocada pequeña pero po sin productos laudables la idea mento a ellos y a los del país.
gado aun a nuestras puertas la de componer agrupaciones y de Sabe alguien lo que personal.
venenosa al más grande de los ar.
planidera de la necesidad para de dedicar parte de su tiempo deso. mente hemos presenciado en Pa.
bitrios dominantes, al más ver cupado cupado y hasta infimos ahorrog, nama? Que mientras los yanguis hasta infimos positar en la boguera de los sacrigonzoso y bumillante atropello al fomento y engrandecimiento y los europeos acdan en carrozas ficios nuestro esfuerzo de patrioWe ha querido poner una página de la unidad para hacerla formi. y son monopolizadores del trabajo, tas, dejando a un lado el estandable. para hacer de los obreros negra entre las limpias y pundo los hijos del país, llamémosle la darte elocuente que lleva escritas unidos un muro poderoso donde tinos, pasean su escuálida figura norosas páginas de la historia nase estrellen todas las ambiciones de hambrientos por los rincones ra en letras de oro frases de rebeldia cional.
y todas las injusticias. muelles de la ciudaden solicis santa, para ponerse la mordaza de Enardecidos por el mas noble de Así en otros tiempos y aunque tud de alguien que les provea su la pasión que sólo permite rendir los instintos, los costarricenses escasamente en los actuales, los estómago o que les proporcione alabanzas a una soñada divinidad.
que aman a su Patria han lanzado trabajadores, han sido, o hemos algo en qué ganarse un almuerzo La pluma con que hemos escri.
una voz de frenética alarma que sido, puesto que formamos parte o una comida.
to fraternidad y progreso individe esa legión de explotados, Egoísmo? En Costa Rica no se sabrá poner un ejemplo a los Go.
dual está tan habituada a la since retrógrados al progreso, poco es. le han cerrado las puertas a ninbiernos y a los pueblos vencidos crupulosos en el celo de nuestros gun trabajador extranjero y debiridad, que se haría pedazos por en la batalla ruda del deber y la propios bienes, baciendo lujosas do a esa pródiga hospitalidad es un impulso propio al describir con libertad, porque aunque en Costa bacanales a cambio de provecho tán al llegar al pais QUINIEN clla las mentidas virtudes de cualsas actitudes, desechando el soco Rica se oye con efusión el formiTOS sirvientes europeos, y debi quier ambicioso de maado o de rro de los obreros para los obre do a esa hospitalidad llegarán, dable grito de la protesta general riquezas, ros, talvez para dejarlo en los es proporcionalmente, carpinteros, aly grandiosa, en otros países her. tancos del vicio o en las cavetas baniles, zapateros. sastres. pinto que se oye? Un grito de salvamanos son los gobiernos mismos, siempre hostiles de los hartos res, tipógrafos y toda clase de tra je que repercute en las profundi malvados y lucradores, los que mercenarios del placer y la explo bajadores que vendrán no a com dades de la selva.
Ho de concurrir a un tación; dejando de concurrir a un partir su miseria con nosotros.
atan con su poder al pueblo honpartir su miseria con nosotros Ouien llega? Una paloma men.
centro donde se oyen las palabras que eso seria sagrado, caritativo rado y vigoroso para entregarlo sajera que nos trae en su delicado de los compañeros que nos dicen y humano, sino a hacer que bus como, un miserable esclavo al preverdad y franqueza, o leyendo al quemos la vida en las montañas o pico una tarjeta de amistad y de dominio de los norteamericanos, gún escrito reivindicador manado a proporcionarnos el modo de vi cariño. Volemos con ella a las re a esa guillotina que con sus re también de los obreros, para asis vir como los europeos miserables, giones del ideal, y dejemos que en flejos y sus filos está en sigiloso aestá en sigiloso a tir muy ufanos a cualquir juego de cuya necesidad les obliga a pasar el cieno se revuelquen los susanos tir muy ufanos a cualquir juego de cuya necesidad les o e bandalaje, del robo, de la pros del bandalaje, del robo de la ne cecho para caer bruscamente y titeres o espectáculo hechicero, de la envidia.
que con artimana suele traer cual titución.
despedazar las soberanías, la so quier mercantilista extranjero, reberania de los pueblos que unos buscador de incautos y de mone No importa que angustiados la.
gobiernos han vendido y que otros Ea nuestra fe de periodistas das.
dren a veces los obreros y defensores de la clase, gozquecillos. quieren vender.
Hoy, cuando el enfermo está dimos en un tiempo la voz de a esa es la misión de ellos y naA los movimientos patrióticos casi en paso de muerte, queremos larma con motivo de los sirvientes die se debe oponer a los adefe ha sucedido una calma temerosa; salvarle.
europeos que van a llegar al país, cios de la Naturaleza.
y mientras tanto, en los Estados y algunos de uuestros compare Sigamos, que el camino de no Uoidos se fragua con empeño la Hace mucho tiempo los obreros ros nos reprobaron diciéndonos idea del protertorade, aunque el de Costa Rica, por nuestro carac negociantes de la pluma, porque sotros está tan hermoseado de ter débil o bondadososi cabe el esa importacion de carne humana rosas que sería incorrecto agaMinistro de Costa Rica en Wascalificativo venimos siendo obie era un adelanto y un buen regi charse a coger una espina.
hington señor Calvo, que es mas to del inconsiderado puntapić de, men en las costumbres Ovidio Rojas norteamericano que costarricense, los extranjeros. Llamamos ex trate de desvirtuarlo mandando tranjeros a los que no son latinonoticias console. loras.
americanos, pues desde Méjico Ya nos repetirán esas frases: La fiesta hasta el estrecho de Magallanes cuando vean que las mujeres y los Ni el pueblo ni el Gobierno de una sola hermosa patria, una hombres del país andamos malbade los obreros Costa Rica deben dormir la siesta eola raza unida por la Naturaleza ratando nuestro honor y dignidad Brillante Conferencia en este asunto trascendental. bendecida por el cielo. para poder vivir.
máxime cuando el Ministro Calvo Generosamente invitados asises una figura diplomática de los timos el domingo a la Sociedad Estados Unidos, puesto que ha Federal de Trabajadores. Daba vivido la mayor parte de su vida una conferencia el inteligente esallá, tomando parte. activa en la critor don Modesto Martinez y a política y en los destinos nortecontinuación disfrutaba la concuamericanos.
rrencia de un simpático baile.
Repetimos, el señor Calvo es Mucho campo quisiéramos en más yanqui que costarricense y y El pensamiento de toilo un Crie se atiende a todo cirkt.
nuestras columnas para elogiar la hasta nos parece una burla que el pueblo es más graride que el daro ezt szes opiniones, porque hermosa disertación del Sr. MarGobierno quiera hacernos creer en sensasiento de los pocos que cudz 21100 de elios represe;zla ini tínez. Verso sobre un importante su sinceridad y en su patriotismo, lo diriger: y siendo la libertad parte del todo que se lla:17. sopunto de actualidad: el peligro de cuando ese afecto lo tiene depoel poder fraccionado, 00:20 di. berasiz y que es el origen los yanquis y su tenacidad de consitado en Mr. Bryan y no en Costa ce Hubbes, y leiriendo cada citt 11:! estras instituciones.
quistadores. Los aplausos y feliciRica.
dadano derecho a 14 pediscito Lu actital Ley de Iniztrenia taciones que recibió fueron siace.
Feliz 13 hora en que se ba declara de roular, no debe reg. irselo es una odiosa roca donde más ros y merecidas.
do la protesta y ojalá los costarri nunca, para que haya liber de una idez se ha estrellado. El baile terminó en la madrugacenses no decaigamos de ese va lad 2:1 la 1:ación y se pueda vi. Mientras ella exista no se pue. da, haciendo votos sinceros por Ieroso empeño.
vir tranquilo y salisfecho. de pers. zr en alc.
una nueva noche de felicidad.
ctiva en la Feleas, apuntes y comentarios La Libertad de Pensamiento Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.