Democracy

4. 2 HOY HACE UN MES LA AURORA SOCIALLa luz siempre alumbra El Himno del Silencio.
NUESTRAS IMPRESIONES HAY momentos en la historia de DLEDEX los dtspotas del munI las naciones en que la palabra do lcvantar cadenas y cal. de Octubre es una complicidad con la tiranía varios; pueden cercenar todo lo. de Novbre. cuando no vibra sobre ella como que piensa y teco lo que sienun relámpago de ira como un te y palfita, pero nada pueden trueno de protesta: y ya que vc.
contra las ideas; porque como ces una mano brutal sella las bocas dijo el gran lírico del siglo pa. amenaza de muerte a los qucha.
sadamla luz, es decir, las ideas, blan, si no hablan de rodillas como esclavrs, tartblorosos como im.
OU. puedrn decapitar.
béciles, o lipocritamente zalameros. De aparecen los liombres, coro vilcs traficantes, lo mejor cs sucumbcn 1agcncraciones, encastillar el espíritu en el Silencio, mueren, lus yucbles, fero las que ese mudo santuario de los alinical riguen alumbrando la tos caracteres y de las almas rebel.
marcha iriunii de to live. ar.
des suele ser también un sigao de dad, como un it gucro de autres protesta contra todas las iniquida.
El patibulo, el bacco san.
des que alligen a los hortbres y grierto, el hacha del verdugo, los pueblos.
todos los instrumentos de eje.
Ante el lecho entristecido de la Madre que agoniza, deber de los cución, GO sro in. dios para bucnos hijos es llegar de puntillas, combatir ningún evangeli, nin.
en silencio, besarle la frente cari.
guna doctrina.
ñosa y infundirle calor con la ca.
Las ideas se coinbaten con ricia muda del corazón que sufre y Ideas; se cor. baten con el ejem.
ama; pero po exasperar su dolor plo, con la escuela, con libro, Sia. ACRELIA Builos Sta. Elvira Soto con ruidos inapacibles de fiesta pa.
con el periodico.
ra recordarle que nació feliz, sana y ese afán desmesurado de Ya cruzaron ese mar desconocido, robusta, como una reina india, baEl mar de las ciemas soledades, señala todos los movimientos de la Hujo un sol de libertad, cuando preci.
los reprobos por detener la coli El mar sin movimiento y sin ruído, manidad.
samente se está muriendo de asrriente de los siglos y de la ciEl mar donde po hay sol ni tempestades. y así las halló la Desgracia: soñando.
fixia, entre una atmósfera hostil y vilización por medios violentos, es inútil.
CODE PESAR de los contrastes de la vida eternamente soñando con la ventura del agresiva, bajo un cielo que ya no parece suyo y entre gentes que no Les tiranos tlenen que decla. amarga, aún está viva la emoción. porvenir, forjando plancs ilusorios y una son 125 mismas que le rindieron ya.
rar suiinpetencia, porque cuan. La velocidad del pensamiento se una encadenando fantasías, sin presumir sallaje de amor en los alegres días to surco abrain y delores siem interrumpe pequeños intervalos para re que la sonrisa afable que en aquellos mode la infancia. breo, sólo servirá para prepa. memorar con recogimiento, las escenas pa mentos vagaba por sus labios, era la salRespetenos, pues, la majestad rar Futuro.
de esa agonía con nuçstro Silencio sadas en un tiempo falaz de inolvidable modia que estaban rezando sus tiernos co emocionado, que no por eso ha de La sangre de los proceres y de los libertadores es el mejor brega, cuando se amasaba con lágrimas el razones por el descanso eterno de sus al ser menor la devoción que consaabuno de las ideas.
gremos la deidad de nuestro cul.
lor agrio pan de la vida diaria.
mas puras.
to de patriotas, Alli donde un procer cae en. Si al menos esa mano oculta que suje Morir en el trabajo es más sagrado que El Silencio es también un coro holen: vusto sant, sorge una luz ta fuertemente la garganta, dejara escapar morir en el combate siniestro. Los gue de armonía cuando el Pensamiento eterna irradia una surora in un torrente de lágrimas del corazón, si rreros en sus batallas encuentran sangre, deja caer sobre los ciclos interiores murtal!
el raudal de las ideas como una lluquiera se cristalizaría la satisfacción del y hosamentas, y cadáveres que se retuervia de estrellas; desde las cimas de Adolfo Barillas Gorcile: desahogo en un llanto de tristeza; pero cen al furor de las llamas; los obreros en esa montaña lumioopa y tranquila, Guatemalteco queda algo más elocuente que la lluvia es su batalla, también siniestra veces, en que es el Silencio, se descubren metéril de los ojos, más sublime que el pesar cuentran miseria, desolaciones y tristezas. jor los hondos misterios de la Vida y se hallan con facilidad las seguNoticias de Guatemala que se demuestra con la plañidera ritual Gloria al que muere feliz y honrado, ras soluciones de las crisis que pue El Ejecutivo aprobó los 22 de los cristianos, y es el sentimiento que envuelto en la bandera del honorl Gloria den inquietarnos en el estudio de artículos de que se componen se altera tras una cadena de recuerdos, un al que sucumbe alegre, entonando una los los problemas elernos. los Estatutos de la Sociedad rato de meditación sobre la vida de los po canción la llegada de la Muerte!
Estar en el Silencio es mantener una concentración espiritual que de Auxilios Mutuos de Joyeros bres, de los que luchan por la conquista gloria inacabable y flores albas, pa aclara los contornos de las cosas y y Plateros establecidos en esta capital del sustento en la constante refriega del ra las desventuradas obreritas que se ale vigoriza las energías que se prepa.
ran para la lucha incensante de la En la casa número 22 de trabajo, de ese yugo eternal, que seme jaron de los mortales con sus almas juvevida; cs acumular dentro de noso.
la o! Calle Poniente, quedó ins. janza de nuestros hermanos los bueyes, niles para remontarse las regiones insontros ſuerzos y sentimientos, idcas so talada la Sociedad Filantropi. llevamos con las sudorosas espaldas en dables cortejar las nubes con sus alas perce percepciones, por medio de una la.
ca de maestros sastres de Gua corvadas por el camino. escabroso de la de pureza.
bor de conciencia, clara y fructífera, para cinplearlo todo con acierto mansedumbre. La Junta Directiva de la en nuestras determinaciones; es, en Sociedad El Porvenir de los No era posible que dejáramos en blan fid, aislar el alma de todos los rui1 así pasó la funesta ocasión, Bajo la co csta página de luto.
dos y atracciones que pueden per.
obreros. la forman los siguien.
tec srores. Presidente don claridad de un sol esplendoroso, descen Allá en los palacios del Olimpo. don.
turbarla, y aprovechar las vastas capacidades de que disponc para la Demetrio Arlla;Vice Presidendieron las sombras de la Muerte, que lo de se bañan con perfumes valiosos las su ejecutación del Bien, la conquista te, don Andrés Marroquin; Se empañan todo. En el espíritu de aquellas puestas hadas y se engarzan en su podede la Verdad y la sensibilización de cretario, doo Maria Arrazola; criaturas flotaba la esperanza, el entusias río los mandarines delicados, padres de los la Belleza!
Pro Secretario, don Francis. mo de un día de jolgorio con qué mitigar siervos, cruzan desapercibidas las ráſaSi nuestra Patria está en su Noco García Guay; Tesorero, doo che no le hagamos ruido; poblemos un tanto la acerba lucha por la vida. Vicente Paredes hijo; Vocales gas heladas del infortunio. Pero en el ca el ciclo que la cobija, de estrellas propietarios, don José María con cantos, y risas, y alegría, le die suchón vetusto de la Democracia donde pensativas, que también son lejanas flores de Silencio; dejémosla dor.
Contreras, don Adrián Bolaños ron el adiós al mundo, cuando las arreba habitan la tristeza y la miseria y se rinde mir, que talvez así no mucra; y si don Emilio Castillo; Vo to con indecifrable fiereza la poderosa culto a los dioses del Trabajo perduran por ventura llegase para ella otro cales suplentes, don Manuel guadaña de la Muerte.
intocables las veneradas esfinges del Redulce amanecer, entonces besarcValenzuela, don Juan Arria Ora un trabajador que cae de un anda cuerdo y del Dolor.
mos su frente con Jabios encendiza, don José María Morales.
mio y se tritura la cabeza, dejando desodos de alegría, como cuando nació. Dionisio Cos, jornalero, la vida, sina y feliz, bajo el azul fué cogido entre dos vagones lados a unos hijos y una esposa; ora purísimo del cielo y entre las caride los que sirven para trasporunas obreritas humildes, devengadoras Las obreritas desaparecieron para siemcias fervientes del Sol de la Libcr.
tad. tar tierra. Perdlo todos los de constantes de su pan y de su vestidito sen prel El Destino las hizo sufrir la ironía ndro Bermudes dos de la mano derecha. cillo, qué en un fogonazo terrible son de las cosas humanas, pero en el corazón Alejana Alaratiense Hau circulado los semana.
arrebatadas de la Vida impulsos del Des de los que sabemos sentir, aun viven.
rios El Grito del Pueblo, La tino, de esa estantigua invisiblemente poOpinión, La Campana y El Ovidio Rojas derosa que con sus múltiples tentáculos Don Luis Cruz Meza Costarricense Central de y los obreros Auxilios Mutuos de Artesanos En dias pasados, cuando quedará instalada en el antiguo Por los pueblos Palabras hermosas Sinceridaa, colegas nuestra hoja dejó de aparecer.
local que ocupó el Diario de En algunos periódicos de tuvimos el gusto de saborear Guardamos no voto de gra.
Centro América.
Centro América hemos visto algunos bonitos articulos de Se suspendió el trabajo cias para los agentes en los táo en Centro América, esos sólo reproducidos varios de nues. este apreciable caballero, co pueblos y ciudades de la Re: les queda el camino de una unión tros humildes trabajos, lo cual que trataba de los alircros.
las aceras en Queraltenango. pública, por el empeõo y acti compacta, no solamente entre sí, CORRESPONSAL.
nos ha llegado de gozo y les Razonables como pocos sos vidad con que nos han, servi: sino entre las demás naciones del adeudamos agradecimiento, pe. parecieroo los escritos del Lic do, y les suplicamos nos parti resto del Contiacate, como único ro a la vez nos ha parecido una Velada en San Ramón Cruz Meza; pero él, como no.
medio racional y positivo de defen.
cipen de las irregularidades en falta de cortesía que estos es El Centro Social de Obreros sotros mismos, sabe comprensa, unido una gran sensatez y pa.
el servicio de correos para po.
timables colegas do hayad he der la frialdad de ánimo que triotismo de su política interior resde Sao Ramón celebró una ve. ner la correspondiente queja, pectiva, sino quieren ver desapare e de soare. cho alusión de nuestro perió. existe entre los trabajadores de lada el domingo de noviem. pues nuestro periódico es de cer sus soberanías de pueblos li dico al hacer la reproducción, Costa Rica.
bre, conmemorando su inau. ideas sanas y tiene cabida en brés, en plazo no muy lejano. D: Es un caso este muy común, Más adelante tendremos guración.
todas partes.
El Correo Español) pero que carece de sinceridad portunidad de tratar este tema.
temala.
Programa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.