. Nicaragua Emilia Castro Salas inst RE 12.
3139.
us. LA AURORA SOCIALURORA SOCIALLos. Obreros centro americalios y sus grandes evoluciones Galadtemente nos ha favo. Día tras día llegan mis ol recido con la colaboración esta dos las funestas coticias de la En la scinana pasada llei maban todos los incautos!
amable señorita, y fé que ha guerra gó esta capital el Delęadoradores de su causa.
obtenido un verdadero triunfo, Cuando el sol se inclina tras gado Obrero salvadoreño, Esto no obsta para que pues su último artículo titulala montaña, pienso en el teatro don Leopoldo Valencia.
rindainos nuestro saludo al do El valor e. la mujer. me.
de la destrucció. Más sangre! Su recibimiento no fué. caballero que viene re reció la aceptación y buena Qué horror!
La noche viene cubrir con tan entusiasta como se es presentar a los obreros de acogida de todas las personas SUS negros crespones, cientos peraba, per dos motivos: la Republica salvadoreña. que pudieron saborear su lec.
tura, de muertos. Cuántos hijos sin primero porque cra un día haciéndolo extensivo toTanto para la señorita Caspadre, cuántas madres sin hi afanoso para casi todos los dos los nobles hijos de la tro Salas como para todas las. jos y cuántos tierncs hogares trabajadores de la capital; América Central, que hoy señoras señoritas que deseen sin las caricias del jele. y segundo, porque lo más con júbilo despiertan dej defender las buenas causas, Despierta el alba y aparece grave y nos da rubor conen el Oriente el sol y sobre los esc adormecimiento en que estarán siempre la orden las campos resalta el carmín nefesarlo en nuestra calidad por tanto tiempo los había columnas de nuestra hoja.
gruzco de la sangre que sin de ciudadanos libres la acsumergido el indiferentispiedad, derrama eſ adversario titud del Gobierno en estos mo de los grandes, la opreen estériles luchas.
últimos días, ha sido por sión de los poderosos, no LUTO Yo no sé porqué ironías de demás irreprochable, traviendo que el trabajador es En la semana pasada dejó la fantasía humana por qué tando de impedir las mani.
factor potente sobre cuyo de existir, los veinte años de derecho, se matan los hombres festaciones sinceras del pue eje se observan los más edad, don Eleazar Montero unos con otros.
La ambición y la torpeza de blo y queriendo poner tragrandes movimientos del Montero, hoarado obrero que unos cuantos sedientos de man.
Teman bas hasta los sentimien DON LEOPOLDO VALENCIA Universo.
supo distinguirse entre los su.
yos. Fue miembro del Orfeón Efusivamente digamos: de, induce hoy nuestros hertos de la democracia.
de Artesanos y deja un vacío manos a las luchas fratricidas, Este desperfecto no se Vivan los obreros que inmenso entre sus compañe y fresca aún la sangre de ellos había observado todavía ni minio de un mandatario pa. Il se levantan y viva siempre e se profana al hollarla con vues.
en los gobiernos opresores trióticamente republicano, llibre la hermosa Patria Nuestro pésame sus deutra planta, por intempestiva hay mucho mencs bajo el do como con gallardía lo cla Centroamericanal dos.
actitud. Escenas dolorosas: hogares por la desaparición de sus más NOTA queridos miembros, quizás sos ten de desvalida madre; pechos Por estar pendiente mu.
viriles que se retuercen ante cho material de urgencia, la venganza y ofensiva presen.
cia del bucarero yan kec; el suplicamos a nuestros coa patellon que tremolaba crgulaboradores esperar la pu. Ìloso, hecho hoy girones, conblicación de sus trabajos.
fundido entre el humc: cuán.
Mucho campo quisiératas mejillas escaldadas por el mos tener para dejar comllants; cuántos ojos casi sia luz placidos todos.
se abrumarán en ins6ito mo.
vimiento, io clináadosc hacia el suelo para maldecir sus entra.
ñas que no brindaron una tum Pensamiento ba que guarde los preciosos La vitalidad y grandeza de restos, librác. doles de los bui.
las naciones no son estables, tres que hoy hacen de ellos su cuando la clase obrera deja de.
pasto!
sobresalir por su espíriru, su Por qué se mataa y se des.
carácter, su educación y sus trozan allá sobre el horroroso anhelos. Si las unidades cécampo, teatro de la guerra?
lulas del organismo social ca.
Por la Patria. diráa ellos.
recen de vigor para triunfar Yo les diré. ao. La policía escoltando la ovación que conducía al Delegado Obrero en la lucha por la vida, para Patria es el suelo de paz, constituir la verdadera selec.
donde se gana el pan. Patria ción de las virtudes públicas y tenemos nosotros, pero no la privadas que prepara y coaso.
mancillamos con la sangre que lida el engrandecimiento de los se derrama eo inútiles comba pueblos, no es dable ni juicioso tes. Todo lo que pueda dido en la taberna la equi cumplido, ni las buenas re esperar ventura y gloria para La Patria no ve la necesi.
mejorar la condición dad de mi cerebro, y en las comendaciones que bondala Patria. Todo movimiento dad de que sus hijos se des.
del rco, es una perla regenerador necesita tener ba trocen, tan solo por la ambi.
que el Juez osteotará oscuras cmboscadas del fu dosamente me adornan, ni se, partir de las capas Inſerloción desenfrenada de unos poorgullosamente en su turo era una ilusión la vida otras cosas favorables para res, representar algo así como cos piratas, por la sed de ven.
birrete, una cinta de real; en el sopor, los oídos mí, han conseguido una mi el impulso aliento de los que ganza de una hora de fora.
honor que ostentará en el ojal de su toga; toga no escuchaban las voces rada siquiera de considera militan en el llano, gidos, por el patriotismo fay birrete que simboli apagadas de la reflexión y ción para no descargar con laz de las turbas emprecilladas zan al hombre sabio, que sólo viven del saqueo y los labios trémulos apenas todo su peso la vara de la al hombre piadoso, al SASTRERÍA CASTAING.
nunca del trabajo afanador, hombre prudente, al modulaban palabras inco ley: ALAJUELA. COSTA RICAque dignifica hombre justo. rrectas que salían envuel La conciencia me delata, Nuestro pueblo, enemigo co.
AMÉRICO LUG tas cn vahos de alcohol. pero me abraza y me permo es de la guerra, mira. con La pasión ardió, y en dona.
intenso pesar todos estos aciaDaniel Rojas ha sido un éxtasis de locura, un El amor cubre con plugos acontecimientos de nues.
sentenciado por el Juez del fuerte empellón de los cetra vecica Nicaragua.
mas blancas lo negro de Yocero Defessor El sol de la libertad jamás Crimen de Limón casi. los me hizo rodar precipi su epidermis. Ríe, pero no de la Clase Obrers Centro Americana se oculta ante nuestra vista: asi once años de presidio por tadamente hacia el abismo. con la sonrisa amable de Dirección: también jamás ocultará su dis. un homicidio pasional.
Taciturno, indeciso, tra los niños, sino con la carApartado N: 767 co luciſero, allá en aquel suelo Dijéramos que yo soy té de buscar la fuga en esa cajada satánica de los idiocaldeado infausto, cuando el ajusticiado, y con las noche tenebrosa, pero no tas.
San José. Costa Rica.
sus hijos concluyas de manci. llarlo y de brindarle nuevos manos para atrás atadas sicndo el delincuente de. ArareceRÁ LOS LUNES, verdugos.
con una cadena, pero con verdad, el que acecha y La Corte Suprema de Entonces la aurora del pro la frente altiva mirando los ejecuta, el que medita la Justicia tiene en sus ma Suscrición mensual. 025 greso y de la paz, con su luz resplandores de la Justicia, venganza y el delito, retro nos este asunto delicado, fecunda. dorar is crestas de me levanto de mi banquillo cedi al seno de la autoridad que pronto ha de resolver No se admiten artículos pasuis montes, las cnoas de sus y humildemente exclamo: ra ataques personales, pero sí para esperar con resigna con sinceridad y tino, pues árboles y devolverá a la tierra; para todo aquello que indique En una noche de tinie ción el castigo de la Justi la sentencia del Juez del el mejoramiento de los gremios ceuegosa de sangre humana, su ſecuadidad y su lozanla; y blas la noche de mi des cia.
Crimen de Limón ha pro trabajadores. sus hijos, su ansiada y nece gracia. sentí que sobre Sin embargo, ni la sin ducido conmoción en el Es uo requisito indispensasaria tranquilidad.
mis sienes se agitaban prc ceridad de mis procederes, a ánimo de la sociedad de ble que éstos vengan con la correspondiente firma del re; Fallas surosas las negras alas deni la honradez en mi vida aquel Puerto.
mitente. Costarricense los desengaños. Había per de libre como trabajador y. Ovidio Rojas No se devuelven origioales. de Justicia La Aurora Social Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.