AnarchismLiberalism

EL ARTESANO.
ción que nos rige debe su existencia un es de temerec, al contrario, el peligro de Por último, consigna el Redactor de acto dictactorial y que la dignidad exige uu orador prestigiado como los hubo en el «La Oposición, en su sexto punto del Proque nos gobernemos por una Carta emanada año de 1880, haga votar el restablecimiento grama, que la Constituyente procure el desdirectamente de la voluntad de la Nación, de la pena de muerte, fy de que otros, re arrollo de la riqueza pública en el sentido pues no debe ignorar el Redactor de La fractarios la identificación de lo intere material (la rechaza en el sentido inmatePrensa Libre. cuán perjudiciales son al ses centroamericanos, hagan destruir la rial, metafisico, como diría su candidato)
principio de autoridad y al desarrollo de la reforta que nos acerca nuestros herma y el engrandecimiento de la patria en el economía general, las conmociones políti EOS. es que se pretende una Constitu sentido moral. de manera que la patria, secas. Hoy mismo con motivo de la cuestión ción conservadora que nos desvíe del cami gún don Florencio, es un enano en punto electoral, la agitación es visible: y si no del progreso, que vos desacredite ante moralidad) Para esto quiere el señor Castro esto no llama la atención de los señores de el mundo y ante la historia y que despierte que se arregle la instrucción pública sin a«La Prensa Libre» sí llama la de los verda desconfianza y odio en las otras Repúbli tender las leyes y planes existentes. Esta deros patriotas que ven en la paz y en el tra cas del centro?
reforma sexta debe ponerse en tutela, porbajo tranquilo, el mayor bien de que puede La segundu base del proyecto de don que ¿cómo no ha de indicar demencia la preser objeto la República y el fundamento de Florencio, es que en esa Carta se establezca tensión de que la instrucción pública se emsu creciente prosperidad.
la independencia municipal. este respec plee como elemento de desarrollo de la riNuestra Carta Fundamental, acaso no to, diremos: que la teoría es buena en prin queza material, con exclusión de otros printenga una perfección ideal, pero tampoco cipio, pero que en Costa Rica, donde los cipales elementos, de que se desconozcan las. admitimos que tenga todos los defectos que Municipios carecen absolutamente de rentas leyes y planes de enseñanza sin proponer ole atrībuyen los que nos combaten; y luego para satisfacer sus más elementales necesi tros mejores que los existentes; y que una ¿está realmente ese documento destituido de dades, y no pueden por lo tanto pagar sus Constituyente se ponga procurar la riquela sanción de la voluntad nacional? Cree empleados, del Gobernador abajo, sería indis za pública, el engrandecimiento moral y el mos que no; primero, porque salvas las mo pensable, antes, de procurar ese adelanto, arreglo de la enseñanza, siendo su misión dificaciones que le introdujo el decreto que crearle fondos bastantes cada cantón, para exclusiva emitir una Carta Fundamental?
la puso en vigor, sus demás artículos proce que pueda existir el poder municipal, por Mas tomando en serio lo que en forma dispaden de la Convención Nacional de 1871; y que ¿como pueden ser independientes los ratada comprende el artículo 69, diremos segundo, porque habiendo regido sin protes municipios mientras su existencia depende al publicista improvisado: que nunca como ta desde el año de 1882, y practicádose del presupuesto nacional? El partido libe en la época presente han alcanzado mayor virtud de ella todos los actos de la Adminis ral hará, no hay duda con el tiempo, esa re desarrollo la riqueza pública, la moral social tración Pública comprendidos en el período forma, pero antes dará los municipios, (salvo algunos motines Rodriguistas) y la entrascurrido, en el concepto de estricta lega medida que las circunstancias lo permitan, señanza. Que desconocer ésto es declararse lidad, tácitamente le ha dado fuerza de ley la base de su independencia: rentas suficien en perfecta ceguedad en lucha muerte fundamental la opinión unánime del país. tes.
con el sentido común. Ojalá que el señor No vemos pues en esto motivo bastante para. El tercer punto del Proyecto de Pro Ferráz aplique don Florencio su célebre conmover de nuevo la Nación en obsequio grama, se refiere a que las autoridades loca estribillo de los versos que tituló. Don de ünos pocos exaltados.
les se nombren por votación directa de los Graciano de Masías» in illo tempore. Es que la Constitución tiene defectos ciudadanos. Si don Florencio entendiera de que deben corregirse? Ella misma permite estas cosas, no habría hecho capítulo aparte las reformas indica la manera de ejecutar del nombramiento popular de autoridades Sigue otro articulo titulado TÀ INDElas. Por qué no se hace esto? Creemos locales, porque ello ya comprendido en la PENDENCIA, y en donde el señor Castro que el patriotismo bien entendido opta por independencia municipal, y es precisamente prueba que no sólo es hábil enredišto, sino lo segundo antes que, por lo primero: el punto más eseneíal de esa independeneia: que tiene sus puntos y ribetes de poeta, con Nosotros mismos sabemos que nuestra Podrían existir cantones y provincias autó, madres, niños que corren, y flores que huelen Carta tiene defectos, y deseamos que desapa nomos quedando reservada a la autoridad y. campos llenos de verdura y lozanía, Por rezcan, pero dentro del orden y sin romper nacional la elección de autoridades munici lo demás es un bonito trabajo.
la tradición legal que nos rige desde 1882. pales? Nuestros adversarios, ex cátedra y en El cuarto tema del Proyecto de Prograactitud declamatoria, se limitan indicar un ma, se refiere a la libertad de cultos. Este Sigue La Divisa, obra maestra de Miplan de bases constitucionales sin consultar párrafo del artículo es bien curioso, pues don guel Salazar. Vamos verlo.
su conveniencia práctica. Nosotros indica Florencio alardea de cristiano antes de proremos oportunamente los defectos reales de poner su reforma, temeroso sin duda de que La Divisa.
la Constitución y procuraremos la reforma el partido en que milita le profiera un anarespectiva dentro de la vía legal. Nuestro tema. Sea franco, amigo: usted es libre «Tiempo era ya de que el partido consadversario desea representar en miniatura pensador; por qué se envuelve en la bande titucional democrático de Costa Rica, diera en esta tierra digna de mejores apóstoles, ra cristiana para hablar de libertad de cul la última de las muestras de unión y enigranlas escenas legendarias de la Revolución tos? No nos haga recordar a los escribas y decimiento que se ajustan todos sus afiliaFrancesa y de la Comuna; y nosotros aspi fariseos que es notorio fueron los enemigos dos. No sólo era tiempo, sino que ya se haramos que impere el orden dentro del de declarados del fundador del cristianismo. cia indispensable una de las manifestaciones. derecho, que la anarquía no caiga como En cuanto al punto principal, creemos que exteriores. más sencillas y de más signififlagelo sobre esta sociedad.
don Florencio no ha leido nuestra Constitu cación en las filas de los constitucionales:Nosotros queremos el Gobierno del sa ción, pues ella permite el ejercicio de todos LA DIVISA. ber y la prudencia, no el azote de la audalos cultos no reñidos con la moral universal. Sigue Miguelito con un diluvio de palacia y de la tiranía, castigo necesario de las Tenemos en la República in templo y ce bras y frases llenas de citas, de comparaciosociedades impacientes que no saben hacer imentérios protestantes, y no hay ley que le nes y de ejemplos diguas de estos tiempos.
uso de la libertad y que buscan en la reprohíba ninguna secta disidente hacer lo «En Costa Rica sigue diciendo Salavuelta el pasto que reclaman desordenados mismo. Si esto no es libertad de cultos. qué zar no: sé qué se proponen «los Libérales. apetitos.
es lo que se imagina el señor Castro. que sea mejor que los conservadores, digo, Vista la cuestión desde otro punto, nos. El artículo quinto del Proyecto se con que los Constitucionales; su divisa nó la coes forzoso completar nuestro pensamiento. traé que en tiempos normales no sea obli nozco pero juzgo que será. la bandera La Carta Fundamental de Costa Rica en gatorio el servicio militar, y que se califi de Nicaragua. cierra cuanto el liberalismo puede apetecer, que de atentado contra quien. el hecho «En la presente lucha eleccionaria (dale y ha recibido reformas que son para sus de imponerlo. El empírico publicista no sa con el barbarismo) el nuestro en Costa Rica promotores y para el país legítimos motivos be lo que ha dicho, porque si en tiempos nor es LA COSTITUCIÓN y la divisa el pabellón de orgullo. entre ellas la supresión de la males no es el servicio militar obligatorio nacional. pena de muerte, la simplificación del término ¿con qué medios contaría el Gobierno para «No hay por qué AMILANARSE (que mide vecindad para obtener la ciudadanía, las. llenar las plazas de que se componen las lanos son estos Migueles) en mostrar la dibases sobre que descanza el nuevo organis guarniciones que garantizan la paz y la efi visa que adoptan los que proclaman Romo judicial y la extensión de los derechos cacia de la autoridad? Según don Florencio dríguez como Candidato Constitucional para del ciudadano a los demás hijos de Centro sólo podemos tener Ejército en tiempo de la Presidencia, todo lo contrario, que conozAmérica. Estas reformas están aseguradas, guerra intestina en las épocas normales, de can nuestros adversarios en la política el núestas reformas son obra y doctrina, del pai. los aspirantes contra el Gobernante, por te tido liberal.
mero grande de soldados que militar en las Teñemos la seguridad de que ner impedimento de obligar a los ciudada filas del orden y la Constitución.
las conserve una nueva Constituyente. No nos que hagan servicio militar: Y, efectivamente; no tienen los señores Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.